miércoles, 8 de julio de 2015

Novedades jugonas: Batman: Arkham Knight


Hoy os traigo buenas noticias. Cierto, la salida del videojuego cuya portada encabeza estas palabras ya es bastante buena noticia, o más que eso, una de las grandes noticias del año, pero lo que vengo a comunicaros está muy relacionado con ello. No, no voy a convertir el blog en uno centrado solamente en la figura de Batman, aunque no me faltan ganas con lo que me gusta el personaje. La buena noticia que os traigo tiene que ver de forma más concreta con las secciones del blog y lo que os traigo hoy, que es nada más y nada menos que el videojuego "Batman: Arkham Knight", último de la "trilogía" de videojuegos sobre el personaje que los jugones denominados trilogía "Arkham". En realidad son cuatro entregas, pero la tercera, que en realidad era una precuela llamada "Batman: Arkham Origins" que ya hemos reseñado en esta humilde cueva, fue desarrollada por Warner Bros. Games Montreal mientras que las demás entregas fueron realizadas por Rocksteady. Perdonadme, me he desviado, pero nunca viene mal apuntar ciertos detalles sobre lo que tenemos entre manos, sobre todo si hablamos de la mas que posible última entrega de la saga "Arkham" que ha cambiado el modo de ver y disfrutar los videojuegos de superhéroes o basados en cómics.

Os hablaba de esa buena noticia que seguro que os estáis imaginando ya cuál es a estas alturas, especialmente por el título de esta entrada. Lo que seáis habituales de este blog conocéis bien lo jugón que soy o, cómo se dice estos días, lo gamer que soy. En pocas palabras, me encanta el mundo de los videojuegos. Igual que leer o disfrutar de películas, desde que tengo uso de razón me he enganchado a los videojuegos, ya sea en ordenador o en consolas, aunque debo admitir que siempre he tenido más a mi disposición un PC que una PlayStation o una Nintendo; aun así, y a pesar de que sigo siendo más de ordenadores, nunca le hago ascos a una buena consola. Sí, lo admito, soy un completo gamer en todos los sentidos, por eso a veces se me hacía raro pasarme por el blog y no ver suficientes noticias sobre videojuegos. Sí, es cierto que hago reseñas, aunque no de manera demasiado regular, no tanto como me gustaría, y algunos comentarios me han llegado sobre que debería hacer más cositas con el mundo de los videojuegos en la Cueva del Extraño. Bien, voy a haceros caso, porque hoy abro para todos vosotros otra nueva sección. Hoy os presento las novedades jugonas.

En literatura ya habréis comprobado, fans de esta cueva, que vamos bien servidos tanto con las reseñas como con las novedades literarias, además de entrevistas, las entradas dirigidas a publicitar revistas digitales y algún que otro extra que os traigo de cuando en cuando. En cine nadie puede negar que el blog siempre esté repleto de noticias; desde las novedades cinematográficas semanales hasta las reseñas de películas, pasando por los diferentes juegos de cine que dispongo, las listas, las curiosidades y, por supuesto, las reseñas sobre series. Por supuesto, tampoco los cómics faltan en este blog, con las novedades comiqueras en las que os enseño los últimos cómics que podéis encontrar en vuestra librería especializada más cercana, o las listas y pequeños artículos al respecto, sin olvidar las consabidas reseñas. En un escenario así, ¿qué falta? Pues según muchos de vosotros, darle más caña al mundo de los videojuegos, del que suelo hablar en las reseñas (insisto, espero hacerlas más regulares este año) y cada vez que tengo ocasión, en realidad. Así que ya era hora de extender el reinado de los videojuegos por este blog y, ¿qué mejor que hablando de las novedades que salen al respecto todos los meses?

De eso tratará esta nueva sección. Desde aquí os pondré al día de las salidas al mercado de los videojuegos más importantes, y vamos a comenzar con uno muy, muy fuerte, uno bastante reciente (sólo lleva dos semanas en el mercado) y que ya se ha llevado varias menciones a juego del año como por ejemplo en el portal de videojuegos Meristation, teniendo todas las papeletas para ser el mejor juego de este 2015, aunque lo tiene dificil si tenemos en cuenta que hay poderosos contrincantes como "The Witcher 3: Wild Hunt" y "Yoshi´s Woolly World", entre muchos otros que ya han salido, además de los que están por salir. Estoy hablando, por supuesto, de "Batman: Arkham Knight", un juego que hemos estado esperando cuatro años desde la última entrega (al menos en cuanto a la historia; de ahí que Montreal sacase "Batman: Arkham Origins" como precuela hace un par de años para calmar la espera), y el presunto final de la saga "Arkham", al menos por parte de Rocksteady. Digo presunto porque ya suenan rumores de que Montreal intentará crear nuevas entregas de esta saga en el futuro, aunque por ahora sólo son eso, rumores, los mismos que sitúan a otros superhéroes en manos de Rocksteady para repetir con ellos la formula del éxito que han usado con Batman, algo que yo veo bastante complicado. Pocos personajes comiqueros se podrían prestar para historias como "Batman: Arkham Asylum" y "Batman: Arkham Knight"; quizá Daredevil, Green Arrow... Los más urbanos, sí. Puede que en el apartado gráfico, el sonoro, la jugabilidad y demás aspectos técnicos pudieran lograr algo parecido, pero en el apartado argumental, uno de los aspectos más potentes de la saga "Arkham", lo veo bastante complicado.

Pero hablemos de "Batman: Arkham Knight", la entrega más ambiciosa de todas, tanto que se pensó en lanzarla el pasado 2014 pero tuvo que posponerse para mejorarla y ofrecernos lo que nos merecemos para el final de la fiesta. Los planes de Rocksteady caminaban por la línea de la nueva generación de consolas y ordenadores, de ahí también cierto retraso y el hecho de que no sea una entrega que esté disponible para PlayStation 3 y la Xbox 360. Todos esos retrasos, todas esas esperas, han merecido la pena, ya que tenemos el juego definitivo sobre Batman, aunque tampoco es algo fácil de discernir dado el alto nivel que tenían los anteriores, hasta el punto de que todos juntos podrían formar un todo; sí, también "Batman: Arkham Origins", el que siempre pasa más desapercibido pero que, sin embargo, tiene uno de los guiones más sólidos de toda la saga. Sin embargo, "Batman: Arkham Knight" viene con una gran tara: la versión de PC. Tenemos entre manos lo que parece ser un port directamente desde la versión de consolas, algo que de un tiempo a esta parte se lleva mucho, cuando antes lo normal era que los ports fueran de ordenador para consolas. Es algo normal dado que las mayores cifras de ventas se dan entre los juegos de consolas, pero también es normal que se nos dé un buen producto, algo que con la versión de este "Arkham" no ha pasado, teniendo entre manos uno de los escándalos más sonados de los últimos años dentro de la industria.

Hasta tal punto es malo el port de PC de "Batman: Arkham Knight" que tras todas las malas críticas recibidas en Steam, la edición digital del juego ha sido retirada hasta que se arreglen todos los fallos que se pueden encontrar en ella. Incluso muchas tiendas físicas han decidido no continuar vendiendo el videojuego hasta que no salgan los parches oportunos para solventar fallos tan gordos como diversos bugs, salidas repentinas del juego, capado a 30fps, caídas y parones cada dos por tres incluso en ordenadores de gama alta, la no posibilidad de hacerlo funcionar con las opciones extra de las tarjetas Nvidia, una optimización pésima, la ausencia de efectos que sí poseen las versiones de consola y un largo etcétera que en los opciones gráficas superiores hacen que sea injugable. ¿Solución? Esperar a los parches que necesita (algo en lo que todavía está trabajando Rocksteady) o bajar los parámetros gráficos hasta que el juego funcione más o menos bien. Yo he optado por esta última y lo cierto es que el juego no va nada mal, pero no es lo que debería hacerse; "Batman: Arkham Knight" tendría que haber salido bien a la primera para poder funcionar en ordenadores potentes, así de sencillo. Los rumores incluso afirman que Rocksteady ya sabía de estos fallos antes de lanzar la versión de PC, pero los ignoraron al creer que el juego sería suficientemente bueno. Lo que sí se sabe es que la desarrolladora encargó a un estudio externo compuesto sólo de doce personas la realización del port en apenas dos meses. Toma castaña. Lo raro es que un ordenador pueda siquiera arrancar el videojuego.

A estos problemas se le une la polémica sobre los diferentes DLC (o contenidos descargables) que se han ido anunciado alrededor de un videojuego que parece que han sacado sin terminar incluso en las versiones de consola. Que si contenidos descargables para quienes lo comprasen en Game, luego el contenido que puedes conseguir reservando el juego, el exclusivo para la versión de PlayStation 4, los que irán saliendo en los próximos meses entre skins y aventuras extra... En fin, un dineral que se nos irá a los fans de la saga "Arkham" si queremos tenerlo todo, e incluso así me da que al final muchos nos quedaremos sin ciertos DLC por ser muy, muy exclusivos. Si los DLC ya se estaban convirtiendo en un abuso en el mundillo de los gamers, aquí tenemos la prueba viviente de ello. A pesar de los DLC, a pesar de los parches que no llegan (también se han encontrado problemas en las versiones de consola), a pesar de la versión PC, estamos ante un juego de diez, una obra maestra que ya he podido disfrutar y terminar, y de la que os mostraré su exhaustiva reseña dentro de muy, muy poco. Pero mientras tanto dejad que os hable un poquito sobre lo que encontraremos en este "Batman: Arkham Knight", un videojuego que si no fuera el que es estaría condenado al fracaso debido a todos los fallos que se han ido descubriendo (y tiene gracia que sea en una superproducción tan esperada como esta).

Ha pasado ya un tiempo desde los acontecimientos finales de "Batman: Arkham City" donde moría el Joker (tranquilos, no es un spoiler; "Batman: Arkham Knight" comienza con la cremación del villano), y el hecho de que Batman saliera del combate con su cadáver en brazos ha hecho pensar a los demás villanos de Gotham que, definitivamente, ha perdido la cabeza, así que, mientras baja la delincuencia de la ciudad por la ausencia del Joker, Harley Quinn reune a personajes como Dos Caras, el Acertijo, Hiedra Venenosa y el Pingüino para matar a Batman de una vez por todas. Pero no es la única que tiene un plan, ya que el Espantapájaros ha vuelto tras los sucesos de "Batman: Arkham Asylum" con la intención de soltar un mejorado gas del miedo por toda la ciudad, por lo que las autoridades no tardan en evacuar Gotham por completo, quedándose vacía para los criminales y delincuentes pero, ante todo, para Crane y su nuevo aliado, el Caballero de Arkham, un misterioso personajes que parece una versión militarizada de Batman y no sólo le conoce muy bien, sino que le odia con toda su alma. El Espantapájaros y el Caballero de Arkham no sólo pretenden hacerse con Gotham, sino destruir a Batman por completo, y para ello cuentan con todo un ejército de mercenarios para el que el Caballero Oscuro no sólo necesitará a aliados como Robin, Oráculo, Nightwing y Catwoman, sino también su arma más destructiva: el Batmóvil. Batman deberá salvar Gotham, acabar con los planes del Espantapájaros, destruir su nueva toxina del miedo, atrapar a todos los villanos que se han unido en su contra, descubrir quién es realmente el Caballero de Arkham y luchar contra los demonios interiores que le acosan, los cuales es posible que tengan pintada una enorme sonrisa roja en la cara.

Habiéndome ya pasado el videojuego (aunque no algunos de sus extras, incluyendo los DLC que por ahora obran en mi poder), os vuelvo a adelantar que es una obra maestra y que su sinopsis no se acerca a la gran historia que se ha construido a su alrededor. Os puedo asegurar que es absorbente, inquietante, trabajada, bien desarrollada y, sobre todo, repleta de giros y sorpresas que difícilmente veremos llegar. Conecta perfectamente con todas las demás entregas, incluyendo "Batman: Arkham Origins", su continuidad en todos los aspectos es absoluta además de ir varios pasos hacia delante no sólo en el apartado gráfico, sino también en jugabilidad, personajes, misiones secundarias, escenario... Nos encontramos ante la Gotham más grande de todas compuesta por tres enormes islas repletas de vida criminal, las misiones secundarias (en la línea de los dos anteriores juegos) son tan interesantes y absorbentes como el argumento principal, encontramos nuevos combos donde intervienen objetos del escenario e incluso nuestros aliados, daremos con nuevos villanos nunca antes vistos en la saga y las luchas contra enemigos finales cobran ahora un nuevo sentido. Eso sí, la mayor novedad de todas radica en la presencia del impresionante Batmóvil con el que nos meteremos en batallas espectaculares contra drones de combate o usaremos para dispersar a los criminales, por no hablar de que lo usaremos habitualmente para desplazarnos con rapidez por la ciudad, cumplir diferentes misiones o participar en la misión secundaria del Acertijo; el diseño de escenarios es tan genial que tendremos sitio para pasar facilmente con el Batmóvil pero, al mismo tiempo, no encontraremos calles vacías de detalles, sino vías por las cuales podremos pasear con Batman con total normalidad, pudiendo elegir el modo de desplazarnos en todo momento. En pocas palabras, no tendremos zonas para ir con Batman y otras con el Batmóvil, sino que podemos usar el vehículo, una bestia parda negra, en todo momento. Si ya la sensación de manejar a Batman es sublime, la de manejar el Batmóvil es indescriptible.

En resumen, tenemos entre manos un juegazo de Mario y muy señor mío que es una pena que su salida haya quedado enturbiada por los numerosos fallos que ha ido presentando y las polémicas surgidas a su alrededor, las cuales parece que continuarán durante los próximos meses, tanto en lo que respecta a los contenidos descargables como a la versión PC, cuyos parches se ven todavía muy, muy lejanos, aunque muchos cruzamos los dedos para que eso no sea verdad y los problemas se resuelvan más temprano que tarde. Mientras tanto, si tenéis una PlayStation 4, una Xbox One u os atrevéis a personalizar gráficamente en vuestro PC el juego, podréis disfrutar no sólo de uno de los mejores videojuegos comiqueros, sino de uno de los mejores videojuegos que han salido en los últimos años. "Batman: Arkham Knight" se disfruta el doble si sois fans de Batman, eso es cierto, pero vais a gozar con él hasta niveles que debéis comprobar vosotros mismos si sois fans de los buenos juegos. "Batman: Arkham Knight" ya es leyenda, como el personaje que lo protagoniza, así que sólo queda que os montéis en el Batmóvil, pongáis en el punto de mira a los peores villanos que os podáis encontrar y visitéis Gotham mientras lucháis contra vuestros miedos. Convertíos en la venganza. Convertíos en la noche. Convertíos en... Batman.


2 comentarios:

  1. Es una pena lo de este juego, sobretodo lo de PC, sobretodo por que yo juego en PC. Como sea tendré que esperar a que Steam diga que ya es jugable para empezar con él. Lo difícil será no enterarme de spoiler, que tristemente ya me entere de algunos.
    ¿Qué opinas de los rumores sobre Superman? Es indudable que hay varias referencias a Superman en el juego y los huevos de pascua que deja el estudio casi siempre acaban siendo realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a contar, Fernando. Lo del PC ha sido UN PALO. Además, te comprendo perfectamente porque, como comentaban en la entrada, yo soy más de jugar en PC, sobre todo esta saga. He disfrutado esta entrega, pero claro, no a tope, no con todo lo que me puede permitir mi PC, lo cual es una putada si es por culpa de la desarrolladora.

      Lo dicho, una pena. Aunque lo arreglen, lo hecho hecho está.

      Lo de los spoilers... Pues lo siento muchísimo, porque precisamente estamos ante un juego donde cada sorpresa es GRANDIOSA. Aunque, bueno, hay una que los comiqueros ya sabrán desde lejos. No doy más pistas por si acaso, pero esa, si lees cómics de Batman, se ve venir.

      En este videojuego sí que hay muchas referencias a Superman. Pero muchas más de las que parece a simple vista, ¿eh? Aunque eso de que hagan un juego de Superman al estilo de los "Arkham"... Molaría MUCHO, pero no termino de ver a Superman así. Tendrían que cambiar muchas cosas, conceptos, formas de juego...

      Y al final, ¿funcionaría eso?

      Oye, yo encantado :D

      Eliminar