lunes, 14 de septiembre de 2015

Actos de Venganza: Edición definitiva: La venganza siempre vuelve


Menudo regreso al pasado habréis sufrido unos pocos al ver el título de esta entrada, ¿verdad? No sabéis cuánto os entiendo, porque yo todavía lo padezco estos días cuando digo que tengo un "nuevo" libro a la venta. Sí, es una antología. Sí, es una antología de terror. Sí, los relatos giran alrededor del tema de la venganza, un concepto que igual nos da para historias repletas de acción como para cuentos aterradores llenos de monstruos y fantasmas. Sí, Applehead Team Creaciones ha editado "Actos de Venganza" pero, ¿este libro no lo saqué hace ya tres años? ¿Y a qué viene la nueva portada? ¿Y eso de edición definitiva? ¡Ah! Ahí está el secreto del que voy a revelaros unas migajas en esta entrada, porque la venganza siempre vuelve y, para sorpresa de todos incluyéndome a mí mismo, "Actos de Venganza" no ha resultado ser una excepción a esa regla no escrita pero sí sufrida por muchos. ¿Os atrevéis a que el karma pase lista? Pues allá vamos.

Corría el 2012 cuando conocí a una editorial de la que ya os he hablado mucho por aquí, Tyrannosaurus Books, dando sus primeros pasos en este mundillo mediante ediciones muy pequeñas, ajustadas de precio y centradas especialmente en el género de terror. Debo confesar, aunque ya lo hice en su día, que me acerqué primero a ellos como lector ya que sus libros, por entonces, me interesaban bastante. En cuanto abrieron la primera convocatoria de la que saldría la primera antología Z de la editorial, supe que tenía que participar. Tuve bastante suerte y me colé en ella con un relato que mezclaba la historia de Robinson Crusoe con los no-muertos; más tarde, los editores seleccionaron otro de los relatos que mandé para formar parte de la segunda compilación de zombis que harían, de la cual surgiría una tercera con los mejores historias de las dos mencionadas, tercera en la que también estuve. Sin embargo, antes de que ese libro llegase a las tiendas, ya me habían hecho una propuesta complicada de rechazar, y más con la buena pinta que tenía. No, no era publicar "Actos de Venganza", sino un ofrecimiento que sí dio lugar al nacimiento de mi primer libro en solitario.

Los editores, interesados en mi trabajo, me solicitaron algo más largo que los relatos que se habían leído. Por entonces, no tenía nada en mi poder porque aún no me veía capaz de escribir una novela que mereciera la pena ser, al menos, publicada. Eso sí, entre la cantidad de historias cortas escritas, tenía muchas que se centraban en el tema de la venganza, relatos con los que pensaba llevar a cabo un proyecto que se iba a titular "Actos de Venganza", una antología de terror con un tema en común, una antología que sería el siguiente paso lógico en mi carrera de juntaletras. Ya vendrían luego las historias más largas, si es que continuaba interesando mi trabajo en el mundillo editorial después de la antología, pero sacarla era para mí el próximo peldaño a subir en mi carrera (qué raro me sabe llamarla así). Después de todo, si había comenzado con relatos y hasta no llevar un buen número de ellos publicados en papel no me planteé hacer algo en solitario, ¿por qué no animarme con una antología? Los pocos lectores que me conocieran por los relatos verían en ella una prolongación de estos, y quienes quisieran comprar algo sólo escrito por mí, algo más largo, tendrían a su disposición un libro no demasiado largo y a un buen precio. Eso sin contar con el hecho de que yo podría palpar el resultado de lanzarme en solitario con mi propio libro. ¿Funcionaría? ¿Me leería alguien? ¿Las críticas me pondrían a parir? ¿Ahí acabaría todo en cuanto a juntar letras?

Les presenté el proyecto a los editores y les gustó lo bastante como para decidirse a publicar "Actos de Venganza", mi primer libro en solitario, una antología de terror de once relatos que giran alrededor de la venganza, sus consecuencias, sus diferentes significados... Lo cierto es que tampoco me gustaría contaros mucho más de este proceso ya que uno de los extras de la nueva edición ya lo hace y no quiero cansaros o resultaros pesado. Eso sí, tuve claro que no quería una antología de terror con los relatos que iba escribiendo aquí y allá, lo cual suelen hacer la mayoría de escritores del género (sólo tenemos que irnos a por Stephen King para comprobarlo), incluso siendo una buena idea, dado que así, los lectores recurrentes de un escritor concreto, pueden tener todo lo que hace sin necesidad de bucear en la cantidad ingente de colaboraciones, revistas y compilaciones que realiza el autor. No, mi intención es que fuera una antología de terror, sí, pero de una sola temática aunque corriera el riesgo de que al quinto relato el lector pudiera aburrirse al pensar que estaba leyendo lo mismo uno y otra vez. Por suerte para mí, el libro gustó, y lo suficiente como para que se agotase en apenas unos meses, aunque no ocurrió de manera nada rápida, aunque la tirada tampoco era muy pequeña.

Pero el primer paso estaba dado y las reseñas no tardaron en aparecer. Por suerte, la antología gustó, por lo que mi principal preocupación fue solucionándose crítica tras crítica, todas ellas positivas para mi sorpresa. Durante el restante tiempo de vida de "Actos de Venganza" no sólo fue carne de dramatizaciones en audiolibro por parte de Sonolibro, sino que también fue nominada en dos categorías en los Premios Pandemia de 2013, a Mejor Antología y a Mejor Relato por "Cinco hombres muertos". Quienes recordéis la nominación sabréis que, lamentablemente, no pudo alzarse como ganadora a Mejor Antología pero gracias a los votos de los amables lectores y seguidores del libros, sí que ganó la nominación a Mejor Relato. Por entonces, la primera edición de "Actos de Venganza" (que incluso llegó a estar en digital durante un breve período de tiempo) ya estaba más que agotada. Hubo conversaciones sobre una nueva edición e incluso sobre sacarla de nuevo en formato digital, conversaciones que, por razones que desconozco, acabaron en nada. "Actos de Venganza" no tardó en dormir el sueño de los justos, convirtiéndose en un libro totalmente agotado a pesar de su aparente éxito. Debo confesar que no miré atrás; llegaron "Cinco tumbas sin lápida", "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" y "Tormenta Sangrienta", por lo que, para mí, "Actos de Venganza" ya había cumplido su parte. Sí, había planes para más antologías, pero el más cercano a ésta se centraba en "Actos de Venganza II". Hasta que llegó Applehead Team Creaciones.

En realidad, insisto, no pensaba hacer nada más con "Actos de Venganza". Creo que las reediciones, sobre todo de antologías, sólo tienen sentido si el autor es muy conocido o si pueden ofrecer algún material extra lo suficientemente interesante como para atraer tanto a nuevos lectores como a parte de los que ya tengan la primera edición. Yo no soy un autor conocido, no nos engañemos, así que sólo me quedaba la segunda opción, la cual no se me ocurrió hasta que comuniqué a Emilio Díez de Applehead Team Creaciones, una de las editoriales con las que actualmente trabajo, que los derechos de "Actos de Venganza" volvían a mis manos este pasado verano. Ojo, lo comenté como anecdota, pero Emilio, al que le había gustado bastante la antología de los tiempos de Corazón Literario, se interesó en reeditarla, eso sí, con los suficientes extras como para resultar atractiva y al mismo precio. Sería un libro barato, muy cuidado y dirigido para aquellos que me habían conocido por mis últimas novelas e ignoraban la existencia de "Actos de Venganza" y, si, también para quienes no llegaron a tiempo de hacerse con un ejemplar de la edición original. Además, sería una buena publicación para los lectores que esperan alguna novela más de terror al estilo "Cinco tumbas sin lápida" y "Tormenta Sangrienta".

Teniendo en cuenta la buena relación con los manzanitos de Applehead Team Creaciones, supe que iba a salir un gran libro, así que, dije que sí al instante, sobre todo ante la idea de darle una nueva portada a la antología y que cada relato viniera acompañado por una ilustración de Almu CJ (Ángeles robados, Imaginaria), cuya magnífica portada para "Tormenta Sangrienta" consiguió llamar la atención de muchos nuevos lectores, algo que estoy seguro hará la portada de "Actos de Venganza: Edición definitiva", la cual encabeza esta entrada. Como podéis observar, es un paso adelante en lo que le hemos visto hacer a Almu CJ, una portada bastante superior a la de la anterior edición. Hemos intentado que el interior de la antología vaya acorde con la cubierta, así que, además de las ilustraciones de Almu CJ también encontraréis una introducción, un apartado de agradecimientos y una sorpresa que espero os guste y que no puedo desvelaros ni siquiera un poquito. Tendréis que comprar el libro para averiguar de qué se trata exactamente. ¿Os animaréis?

Por ahora, podéis encontrar la antología para reservar, en caso de que no queráis quedaros sin ella, porque esta vez sí que no creo que vaya a haber más ediciones. Como el sobrenombre del libro indica, ésta es la edición definitiva de "Actos de Venganza"; a partir de aquí, en cuanto a antologías, tendréis otras nuevas, pero dudo que vaya a haber otra edición tan especial como esta. Una vez la hayáis reservado en cualquiera de los puntos de venta de "Actos de Venganza: Edición definitiva", os llegará a parte de, como mucho, semana y media, aunque me da que en mucho menos la tendréis en casa, todo depende de la página que os la envíe. El libro está a un precio de 11,95, con descuentos en algunas librerías que lo dejan a 11,35 euros. Bastante ajustado, ¿verdad? El mismo precio que tenía la anterior edición aunque con mucho más de todo. Sólo me queda daros las gracias, lectores, seguidores, compradores, amigos y compañeros, porque sin vosotros no existiría esta edición definitiva de mi primer libro. ¿Qué sería de un escritor y sus obras sin vosotros? Nada; ni nuevas novelas, ni otras antologías, ni reediciones... Nada. Todo habría terminado con la primera edición de "Actos de Venganza" de no ser por vosotros.

A continuación, os dejo algunos enlaces para que podáis reservar la antología en las librerías que ya poseen el libro en su catálogo. En las próximas semanas, conforme "Actos de Venganza: Edición definitiva" salga a la venta y aparezcan las primeras nuevas reseñas (o eso espero) os iré trayendo más entradas con la antología como protagonista, así que, ya sabéis, ahora toca daros la lata con el regreso de mis vengativos relatos. Sé que la venganza siempre vuelve, pero no esperaba que mis actos lo hicieran. ¿Os animáis a darles una oportunidad? ¿O dejaréis que el karma decida por vosotros?

Aquí podéis reservar la antología en la tienda de Nafra Colección.

Aquí podéis reservar el libro en la tienda online de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis reservar vuestro ejemplar en la librería online Cyberdark.

Pronto tendréis más noticias sobre esta venganza definitiva. Podéis estar seguros.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena por la publicación de esta reedición. Me gustaría saber si tendrá edición digital para los que usamos e-book.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Miguel Ángel! Sin embargo, y lamentandolo mucho, por ahora no saldrá en digital. Mis últimos libros se están centrando más en papel, y si bien es cierto que alguno, por distancia, ya tendría que haber tenido formato digital, es también cosa de las editoriales.

      Por ahora, "Actos de Venganza: Edición definitiva" no saldrá en digital :/
      Lo lamento. Y muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. Grande Tony :) A ver si os ponéis también con el e-book como comenta el compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, amiguete! Pero repito la mala noticia que le he dado al compañero, no habrá edición digital, al menos, no por ahora.
      Lo lamento doblemente. No sé si os podré convencer para que os hagáis con la versión en papel.
      Sniff sniff.

      Eliminar
  3. Vale,me has convencido....pero si mi mujer me pone de patitas en la cale por meter otro libro de papel en casa (no cabemos ya) ve preparando un sofá blandito.
    ¿Se puede comprar en alguna libreria de Málaga?
    Un abrazo y cuando lo lea te comento
    Miguel Angel

    PD= Creo que recordar que eres de Málaga. No me importa comprartelo en mano,así me lo firmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Recuerdo bien lo de tu mujer, Miguel Ángel :) Que conste que "Actos de Venganza" es MUCHO más delgadito que "Tormenta Sangrienta", así que, más fácil de colar lo tienes. Pero vaya, te acojo con gusto ;)

      Sí que estará en librerías de Málaga. Y habrá presentación incluso, así que si te apetece que lo entregue en mano con firma y así nos conocemos, encantado, ¿eh? Y muchas gracias por seguirme. Me ha dado una alegría que todavía te siguiera interesando este libro, que recuerdo que preguntaste por él cuando "Tormenta Sangrienta".

      ¡Un gran abrazo, Miguel! Y gracias.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo:
    ¿Se sabe cuando serán las presentaciones del libro en Málaga?
    Es para ir pidiendo permiso por triplicado. Me alegro de poder esconder mejor el libro. Entre los libros, los comics y el rol, voy a tener que esconder también mi ropa.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Miguel!

      Pues el 2 de octubre habrá una en En Portada Comics, por la tarde.

      Y mañana sábado, en la presentación de "Bulerías nazis" y "Demonalia", en la que estaré presentando al autor de la primera obra y coordinador de la segunda, habrá ejemplares calentitos para comprar. Ahora mismo ando preparando una entrada con los detalles.

      Jajajaja. Los libros y los cómics se pueden ir disimulando entre la ropa. Lo del rol ya lo veo más complicado, sobre todo según a lo que le des.
      Hipotecas para casas de ocio vamos a tener que ir pidiendo.

      ¡Un abrazote, Miguel!

      Eliminar