lunes, 25 de enero de 2016

¡Nace Dilatando Mentes Editorial!


Vivimos tiempos difíciles, complicados, sobre todo en lo referente a la cultura, y más en especial si hablamos de un país como España donde los que nos gobiernan (al menos, mientras escribo estas líneas) no parecen estar muy preocupados por extenderla. Música, literatura, cine, pintura, cómic, videojuegos, teatro... Da la sensación de que nuestros actuales dirigentes tienen una especie de extraña alergia a todo lo que sea la cultura y facilitar su acceso. A medio camino podríamos hablar también de las pocas ayudas que perciben todos aquellos que quieren ser sus propios jefes y abrir negocios liderados por ellos mismos, es decir, la gran cantidad de gente emprendedora, inteligente y trabajadora que poseemos en nuestro país. Si unimos ambos conceptos, lo que nos da es un cóctel explosivo en el que sólo se embarcarían personas tan locas como maravillosas. ¿Montar tu propio negocio cultural? ¿En serio? Sí, es cierto que la crisis va descendiendo, demasiado lenta para el gusto de todos, pero incluso así es un plan tan arriesgado como bonito. Pues bien, cada vez surgen más interesados en difundir cultura aunque eso les cueste una visita al psiquiátrico más cercano. Y suelen ser, no sin motivo, bastante protagonistas de este blog.

Si sois habituales de esta humilde cueva, seguro que sabéis lo que me gusta hablar tanto de editoriales ya consagradas como de las recién nacidas, poniendo especial énfasis en éstas últimas, entre otras razones porque no poseen el poder publicitario de las primeras, así que toda ayuda es poca a la hora de darlas a conocer. Habrá quien afirme que es sólo porque publico en muchas de ellas, pero nada más lejos de la realidad, ya que si hacemos un repaso rápido, descubriréis que la mayoría de las editoriales nuevas de las que hablo no tienen nada que ver conmigo más allá de ser otro lector de lo que van sacando. Ya adelanto que, como autor, sí que tengo que ver con la que hoy nos ocupa, aunque mejor no adelantarme, así que me centro, porque es sorprendente la gran cantidad de editoriales nuevas que han ido naciendo en los últimos años en nuestro país, precisamente en tiempos en los que la crisis más ha apretado. Hablo, por supuesto, de editoriales centrados, sobre todo, en el género fantástico, de terror y ciencia-ficción , aunque acaben tocando otro tipo de libros. Por ejemplo, ahí tenemos a Applehead Team Creaciones tanto con sus ensayos como con sus novelas y antologías, o la muy reciente Ediciones El Transbordador, que igual nos trae la primera novela de un autor nuevo como una antología de superhéroes. Pero no deja de ser curioso que en esta dura época, más editoriales nazcan con ganas de centrarse en géneros tan supuestamente minoritarios. Porque todos sabemos ya que el terror, la fantasía y la ciencia-ficción no sólo están más de moda que nunca en España, sino en el mundo literario en general.

Y como ocurre con los escritores que aparecen un día y crecen, crecen y crecen poco a poco, las editoriales pequeñas me encantan; a nivel de lector y a nivel de autor, que conste. Me chifla comprobar como personas ilusionadas con la literatura, con auténticas ganas de publicar libros y darles la oportunidad a todo tipo de escritores, se lanzan a esta bonita aventura repleta de letras, lectores y, por supuesto, muchos sacrificios. Por supuesto, como en cualquier ámbito que os podáis imaginar, en este mundillo hay de todo; desde los que más que montar una editorial se fabrican una empresa de crowdfundings hasta los que directamente podrían estar vendiendo zapatos como libros, pasando por los que pierden la ilusión (con o sin motivo), los que se meten en esto con ideas equivocadas, lo que buscan que sea un negocio de dinero rápido o los que nunca han leído un libro en su vida y desean ponerse a editarlos. Me he encontrado con editores publicando a autores españoles que han asegurado no tener interés alguno en ellos antes de montar su editorial. Por suerte, hablo de excepciones, porque la regla suele estar formado por editores como los de Dilatando Mentes, la editorial de la que voy a hablaros hoy.

Lo cierto es que tengo constancia de la creación de Dilatando Mentes desde hace mucho, mucho tiempo, pero no quiero perderme en historias personales por motivos tales como que debería incluir muchas conversaciones privadas y también porque me enrollaría demasiado. Hoy quiero centrarme en Dilatando Mentes, levantada por José Ángel de Dios García y Maite Aranda, un matrimonio de ávidos lectores que quieren compartir con todo el mundo esa ilusión por las letras, ahora convertida en editorial que apuesta tanto por autores novatos como veteranos, tanto por reediciones de obras que merecen llegar a todo el público como por ediciones de nuevos libros que consideran deben ver la luz. De los dos nombres mencionados, quizás os suene el primero, ya que en este blog hemos hablado mucho de él gracias a ensayos como el que sacó sobre la serie televisiva "Big Bang Theory" para Dolmen o el de cine japonés "Tokyo Connection", que acabó siendo una de mis mejores lecturas del 2014; podéis ver la lista que colgué en su momento si no me creéis. Y por entonces, el autor ni tenía editorial ni me había comentado nada al respecto, que conste. Eso sí, desde mucho antes, la amistad con Ángel comenzó a fraguarse, como bien sabéis por mi repaso del 2015, donde gracias a Dilatando Mentes pudimos conocernos mucho más, aunque a veces era una simple excusa para que una amistad que ya era bastante intensa se convirtiera, como nos gusta decir, en épica.

Insisto, no me gustaría entrar en muchos detalles sobre todas conversaciones que tuvimos acerca de la editorial (de la que ya os hablé también en mi anterior repaso del año pasado), pero debo confesar que me costó muchísimo callarme los planes de Ángel sobre levantar Dilatando Mentes, en especial cuando me invitó a formar parte de ello como si fuera tan importante como él mismo. En realidad, no me lo dijo de buenas a primeras, sino que simplemente me contactó al respecto para hacerme un par de preguntas, hasta que fuimos hablando y surgió. ¿Cómo decirle que no? No sólo por la buena pinta que tenía el proyecto en sí, sino por cómo es Ángel y la amistad que nos une. Si a eso le añadimos que desde el primer momento mostró una profesionalidad y una responsabilidad que serían la envidia de muchos editores grandes, el cuadro estaba más que pintado. Dilatando Mentes comenzó a hacerse real poco a poco, hasta que a principios del actual mes de enero de 2016, apareció su página web, su página de Facebook, su Twitter y lo más importante que hay que saber sobre ella, incluidos sus objetivos editoriales. "Para aquellos que saben que un libro es algo más que una sucesión de páginas impresas" es el lema principal de Dilatando Mentes, una hermosa filosofía que van a seguir en todo momento con todos y cada uno de sus libros.

De este modo, y dentro de unos márgenes coherentes, los títulos que se editen en Dilatando Mentes tendrán tantos extras que parecerá que estamos ante ediciones especiales similares a las que salen de películas o discos. Prólogos realizados por autores ya curtidos, bocetos de la portada, ilustraciones interiores, curiosidades por parte del autor del volumen, ensayos que giran alrededor de la historia e incluso bandas sonoras son sólo algunos de los impresionantes extras que traerán los libros de Dilatando Mentes, y no os penséis que hablaremos de títulos con precios excesivos (últimamente parece que se estilan los libros de veinte euros que ni llegan a las doscientas páginas a palo seco), sino con precios muy ajustados, por lo que estos interesantes extras no subirán el precio final de los libros que los contengan. En pocas palabras, vamos a asistir a ediciones únicas, muy trabajadas y pensadas para que la lectura del volumen sea algo más que eso, en realidad, toda una inolvidable experiencia. Creedme si digo que, sin ninguna duda, nuestros queridos mentalistas lo van a conseguir, aunque supongo que a estas alturas os estaréis preguntando por algunos de sus primeros títulos. El primero de ellos es toda una declaración de intenciones, una reedición del magnífico "Los cantos de Maldoror" de Isidore Ducasse, más conocido como Conde de Lautreamont, una grotesca oda al mal tan absorbente como malvada y cruda, un libro sorprendente que no es una lectura fácil pero que, desde ya, os recomiendo, y más con la edición de Dilatando Mentes. Por cierto, ya está abierta la preventa, así que corred, porque es una tirada bastante limitada para comenzar. ¡No os quedéis sin él!

¿Después? Será este primer semestre de 2016 cuando vean la luz los tres primeros libros de Dilatando Mentes. Del tercero ya comentaré algo en su momento, pues prefiero no reventaros ninguna sorpresa al respecto, así que os hablaré brevemente del segundo, cuyo autor... soy yo. Eso es, Dilatando Mentes publicará mi siguiente novela de terror en la línea de "Cinco tumbas sin lápida" y "Tormenta Sangrienta". Entre finales de marzo y principios de abril la tendréis en las librerías, y aunque me gustaría daros más información al respecto, no me queda otra que emplazaros a las próximas semanas en las que os iré contando más, portada y título incluidos, aunque el segundo ya se ha spoileado en algún que otro periódico que anuncia la aparición de Dilatando Mentes. Desde aquí me gustaría dar infinitas gracias a Ángel y Maite por toda la confianza puesta en mí, por la gran oportunidad que me han ofrecido, por hacerme participe de este maravilloso proyecto desde el primer día y, por supuesto, por conseguir que me sienta parte de su familia, dentro y fuera de Dilatando Mentes. Espero no decepcionaros a ninguno, lectores, con esta nueva aventura y terrorífica aventura literaria. ¿Conseguiré tan buenos resultados como con las anteriores? En cuanto a edición, estoy más que seguro, porque apostar por Dilatando Mentes es hacerlo por el caballo ganador.

No me enrollo más, por lo que a continuación os dejo algunos interesantes enlaces para conocer mejor Dilatando Mentes, entre ellos, uno que os llevará hasta su página web-blog donde los editores y, por supuesto, el que os conducirá a la preventa de su primer título, "Los cantos de Maldoror", que no puede faltar en vuestras librerías si os encantan los libros diferentes y muy, muy personales. Dilatando Mentes ha nacido para recordarnos por qué leemos, por qué escribimos, y convertir el disfrute de coger un libro en una espectacular experiencia. La fantasía, el terror y la ciencia-ficción serán algunos de los protagonistas de Dilatando Mentes vosotros, lectores, seréis los otros, porque sin vosotros, estos maravillosos proyectos no tienen sentido. Dilatando Mentes abre sus puertas con profesionalidad, responsabilidad, un gran respeto por la literatura de género y unas enormes ganas por hacerlo bien. Conoced ya esta editorial con un brillante futuro por delante. Cuando éste llegue, podréis asegurar que estuvisteis allí cuando todo comenzó. Creedme si os digo que Dilatando Mentes ha venido no sólo para quedarse, sino para ser de las de referencia, de las grandes, de las mejores. Comprobadlo vosotros mismos si no me creeis.

Aquí tenéis la página web-blog oficial de Dilatando Mentes Editorial.

Aquí tenéis la filosofía de la editorial en la página web-blog oficial de Dilatando Mentes Editorial.

Aquí podéis encontrar la ficha de "Los cantos de Maldoror".

Aquí tenéis cómo comprar los libros de Dilatando Mentes Editorial. 

Aquí tenéis la página de Facebook de Dilatando Mentes Editorial.

Aquí tenéis el Twitter de Dilatando Mentes Editorial.

¿Qué os parece?

¿Os apuntáis a un viaje tan literario como mental que nunca olvidaréis?

¡Os garantizo que será tan espectacular como maravilloso!


13 comentarios:

  1. También me llamó la atención la noticia del nacimiento de esta nueva editorial, esperemos que les vaya bien y aguanten.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mí me da que les va a ir muy bien, jeje.
      Me alegra que haya captado tu atención.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Mucha suerte a la nueva editorial y con ganas de ver tu nuevo trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, amiguete!
      Por ambas. A ver qué tal, jeje ;)

      Eliminar
  3. Tony, millones de gracias por todo. Te lo digo en privado de continuo, pero quiero hacerlo también de forma pública. Eres una grandísima persona con un gran corazón y Dilatando Mentes, te debe mucho. Esperemos no defraudar esa confianza y esperemos que los lectores se sientan satisfechos de lo que podamos ofrecerles. Con tu libro, sé de sobra que sí.
    Y a MRCastillo y Pennywise, gracias por los buenos deseos. Ojalá que os gusten nuestros libros. Ya nos diréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer. Y por supuesto que no me debéis nada, salvo el cierre de la editorial cuando mi novela asesina se publique, jaja ;)

      En todo caso, soy yo el que espera no defraudaros. Espero que a los lectores disfruten terroríficamente de la novela que les vamos a preparar. De no ser así, sé que no será por la edición, que promete ser esplendida. ¡Cruzo los dedos para estar a su altura!

      Un gran abrazo, jefe :)
      E infinitas gracias.

      Eliminar
  4. Pues muchísima suerte en vuestra andadura, cuanta más diversidad mucho mejor, tanto desde el punto de vista del escritor que desea publicar como desde el de un lector con ansias de devorar libros. A comerse el mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nadie lo hubiera dicho mejor, jeje.
      ¡Mil gracias! Y gracias también por pasarte :)

      ¡Mundo, ñam ñam, allá vamos! :D

      Qué gusto encontrarse tantas muestras de ánimo y apoyo.

      ¡Qué buena gente sois, leñe!

      Eliminar
  5. Qué bien que se crea otra Editorial! Más diversidad de libros y lecturas para los lectores.
    Hace ya bastante tiempo que las editoriales más pequeñas ofrecen más que las grandes. Cuidan mucho más las ediciones, los títulos que publican, la
    Comunicación con el lector..le deseo lo mejor a Dilatando Mentes en esta arriesgada aventura. Por muchos años de buenos libros.
    Y ejem ejem...nueva novela aparte del ensayo de King y más aventuras de Jessica y Samuel!! Como empiezas 2016!
    Fantasmas? *_* ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco puedo añadir mucho más a lo que has dicho, Bárbara, ya que estoy totalmente de acuerdo.

      Más editoriales, más diversidad de escritores y para los lectores.
      Y lo cierto es que sí que cuidan últimamente más las ediciones. Sólo hay que ver lo descuidadas que se han vuelto algunas editoriales medianas y grandes con este tema, y no hablemos de los precios de libros que te los acabas en una tarde porque son cortisímos, no porque enganchen.

      Y sobre la comunicación con el lector, ahí tienes ya a Dilatando Mentes, contestando, jajaja. ¡Mejor imposible!

      Sí, nueva novela. Y de los tres libros este es el primero que saldrá. ¡Ya mismito! Todo lo que se quedó aparcado en el 2015 va a salir este año. Me vais a detestar por pesado, jajaja ;)
      ¿Fantasmas? ¿Se me ha escapado lo has mirado en cierto periódico? xD

      Exacto... ¡Terror con fantasmas!

      Espero que te mole. Ya iré informando, ya.

      ¡Y muchas gracias! Así da gusto, leñe, jeje.

      Eliminar
  6. Felicidades y mucho éxito con esta nueva aventura.

    Me muero por saber más de la nueva novela.

    Ojalá en mi país se hicieran esfuerzos como este, ser un escritor novel es siempre complicado, me alegro que aún haya valientes luchando y apostando por el género fantástico. De nuevo felicidades y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fernando! A ver qué tal, pero yo creo que todo irá genial gracias al trabajo de Dilatando Mentes.

      Próximamente os iré contando más cositas, ya que el libro saldrá prontito, jeje. Portada, título, sinopsis... Faltan semanas para que todo se vaya anunciando.

      Bueno, también hay que tener en cuenta que estamos ante aventuras muy complicadas para las que se ponen muchas trabas. Algunas veces salen adelante y otras no. Valientes hay, eso desde luego.

      ¡Muchísimas gracias por los ánimos y tus amables palabras!

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar