jueves, 11 de agosto de 2016

Novedades comiqueras: Hoy me ha pasado algo muy bestia


El tema del cómic en España siempre ha sido peliagudo, aunque en los últimos años hay un par de corrientes que no lo tienen tan claro. Una de ellas, quizá la minoritaria, afirma que los autores españoles cada vez poseen mayores oportunidades, que los títulos realizados en nuestro país tienen mejor y mayor acogida, y que el producto nacional va cuesta arriba, con esfuerzo, pero cuesta arriba, entre sudores, aunque lo consigue, lo está logrando; por otra parte, la segunda corriente de opinión al respecto no es tan optimista, sí más mayoritaria y es probable que bastante más real, e indica que la industria comiquera en nuestro país no es que sea precisamente boyante, sino todo lo contrario. Unos pocos destacan, es cierto, y no por enchufismo afortunadamente, pero según se comenta, España no es un país conocido en especial por prestar mucha atención al cómic realizado en casa, sino todo lo contrario, relegando no sólo a un segundo puesto, sino a un tercero, a un cuarto... Si ya cuesta reconocer que no somos un país donde el cómic de fuera mueva auténticas masas de dinero, imaginaos si los títulos están hechos aquí. Da igual lo original que sea el cómic en cuestión, las impresionantes ilustraciones que tenga o la espectacular edición que nos brinde la editorial, la verdad que profesa esta corriente es que de cómics vamos mal.

¿Y eso impide que se sigan haciendo cómics nacionales? En absoluto. Y hay que aplaudirlo, porque cuando no se intenta es cuando no se consigue, y tampoco es cuestión de dejarle todo el mercado a los mismos de siempre, ¿verdad? De ahí que de cuando en cuando surjan interesantes iniciativas en nuestro país que complementan (nada de competencia; hay mercado para todos) los cómics que nos llegan de fuera, tanto de Marvel y DC como de editoriales más "independientes" como Dark Horse e Image, sin olvidar a otras mucho más pequeñas. La que hoy vengo a publicitar me parece lo bastante interesante como para hablaros de ella por varios motivos, y sí, uno de ellos es que estamos ante un relato de superhéroes realizado en nuestro país y cuya historia se centra en nuestro país, más en concreto, en Barcelona, donde de la noche a la mañana un tipo tan normal y corriente como cualquiera de nosotros adquiere ciertas habilidades sobrehumanas con las que decide lanzarse a combatir las injusticias más reales; otra de las razones es que "Hoy me ha pasado algo muy bestia" es la adaptación comiquera de un libro del que hemos hablado muchísimo en este blog, "Hoy me ha pasado algo muy bestia" de Daniel Estorach (Identidades Secretas), que antes de que me pudiera hacer con él, el mismo autor me pasó. Lo devoré en cuestión de días, y en esta misma cueva no os costará encontrar la primera reseña. Por entonces, Daniel Estorach ya había anunciado la intención de Norma Editorial de llevar a cabo la adaptación comiquera de la que os hablo hoy, la cual ha tardado un poco en aparecer en las librerías, pero antes de ahondar en ella para que os animéis a comprarla ¿qué mejor que hacer un poco de memoria?

Conocí a Daniel Estorach en 2012. Lo cierto es que no le conocí directamente, sino a partir de habladurías de un par de tristes escritores que lo criticaban por la espalda. En el mundillo literario, como en cualquier otro, debe haber de todo, así que, interesado por dichos comentarios, empecé a leer a tal malignidad de autor, descubriendo que no sólo no era el anticristo en persona, sino todo un currante, un tipo trabajador, constante y con talento, ¡y encima le encantaban los cómics! Y de eso iba "Hoy me ha pasado algo muy bestia", de cómics, de superhéroes, desde una óptica más cercana y verosimil que la de muchos otros, en especial para los que vivimos en España al centrarse las aventuras del protagonista en la ciudad de Barcelona. El periplo de la primera novela de Daniel Estorach ha sido tan tumultoso como espectacular si tenemos en cuenta que empezó en 2007 (¡casi diez años ya!) en un blog, porque "Hoy me ha pasado algo muy bestia" está así narrado, en formato diario-blog, como si el protagonista hubiera plasmado lo que le ocurría día a día en su propio rincón personal de Internet. Dado el éxito del blog, muy del estilo de algunas novelas Z que salieron también por entonces, Daniel Estorach se lanzó a la aventura editorial, luchando a brazo partido para que "Hoy me ha pasado algo muy bestia" viera la luz en papel, lo que consiguió mediante una pequeña editorial que no se portó demasiado bien con el manuscrito, en especial a nivel de distribución y promoción. ¿Cuál fue la respuesta del autor? Recuperar los derechos y lograr, no sin otro buen montón de trabajo mediante, que Normal Editorial se interesara por el libro y todo el universo que había a su alrededor. Y así nació la edición definitiva de "Hoy me ha pasado algo muy bestia" en 2012, un año antes de que tuviera que editarse el cómic del que os hablo.

"Hoy me ha pasado algo muy bestia" pasó a ser la primera parte de "Crónicas de un héroe urbano", la primera entrega de una trilogía cuyo segundo volumen, "Identidades Secretas", no tardó en aparecer gracias a Norma Editorial, además del spin-off "La venganza de PekinP", en una edición bastante chula y relacionada con la mitología de los héroes y villanos creados por Daniel Estorach y compañía, y con compañía me refiero a todos los autores de "Tiempo de Héroes", plataforma conectada con "Hoy me ha pasado algo muy bestia". Corría 2013 cuando apareció una especie de adelanto del cómic que Norman Editorial y Daniel Estorach preparaban, una adaptación del primer tomo de "Crónicas de un héroe urbano", con El Torres (Roman Ritual) como guionista y las asombrosas ilustraciones de Julián López (Action Comics) desde la portada (que ha terminado siendo de lo mejorcito del cómic) hasta cada una de las viñetas del cómic. Desde entonces han pasado tres largos años, tres años en los que por asuntos editoriales esta adaptación se ha ido retrasando, aunque teniendo en cuenta el resultado final ha merecido, y mucho, la pena, porque estamos ante uno de los títulos comiqueros más impresionantes del presente 2016, y sólo he echado un breve vistazo a mi ejemplar, pero entre los acabados de López y que parece que tenemos una adaptación con algunos detalles no aparecidos en el libro original, no cabe ninguna duda de que "Hoy me ha pasado algo muy bestia" tiene poco que envidiar (por no decir nada) a los clásicos gigantes superheroicos de Marvel y DC, y eso que su historia no se desvía demasiado de los cánones básicos de las dos grandes.

Es cierto que considerar este cómic como novedad a estas alturas del año es algo arriesgado, ya que tiene varios meses encima, pero como he comentado en varias ocasiones en el presente blog, a veces esperar un poco para publicitar según qué títulos da un poco más de perspectiva. Ahora no sólo sabemos que el cómic está siendo un éxito de crítica, sino también en ventas, ya que se ha agotado la primera edición en muy poquito tiempo. La pena es que vamos a tardar todavía en ver la segunda, aunque no demasiado, eso sí, y que es posible, según ha anunciado Daniel Estorach, que si las ventas no acompañan lo suficiente no veamos la adaptación comiquera de "Identidades Secretas". Desde aquí no entraremos en decisiones editoriales, pero teniendo en cuenta que ya se ha agotado una primera edición, y que la segunda edición tiene ya muchísimos compradores esperando, me sabe rara la noticia. De ahí que piense que es el momento perfecto para darle un poquito de caña a la publicidad de "Hoy me ha pasado algo muy bestia", sobre todo cuando en los próximos días, con la torre de cómics pendientes ya más pequeña, podré ponerme al fin a leerlo. Por supuesto, tendréis la correspondiente reseña en este blog para que podáis valorar aún con más detalle lo que ha dado de sí esta adaptación que nos llega en una edición realmente digna gracias a Norma Editorial. Y no me olvido de las reseñas que me quedan de los demás libros de "Tiempo de Héroes", incluyendo "Identidades Secretas", por encima de "Hoy me ha pasado algo muy bestia", y donde comprobamos la evolución en la prosa de Daniel Estorach.

Para terminar, sólo me queda reincidir en animaros a haceros con el cómic, aunque os tentaría con la primera novela, para que podáis comprobar las diferencias entre la adaptación y el material original, además de que tendréis entre manos una obra entretenida, bastante interesante (sobre todo si sois fans de los superhéroes) y absorbente. Si os engancha, que seguramente lo hará, los siguientes pasos a seguir son los de "Identidades Secretas" y "La venganza de PekinP". Eso no quiere decir que tengáis que compraros los libros antes de haceros con el cómic, ya que se puede leer de forma independiente al ser una adaptación de la primera novela, no una continuación, no una precuela, no un remake de ninguna clase. "Hoy me ha pasado algo muy bestia" es un cómic de superhéroes en España, realizado en España y con ese sabor nacional que nos hace únicos. Es cierto que el tono y la filosofía que inundan el volumen son los de los títulos más clásicos del género, y eso es algo bueno, porque indica los buenos cómics con los que los autores de "Hoy me ha pasado algo muy bestia" se han curtido, cómics de superhéroes, por supuesto. Y si os gustan, no debéis dejar pasar éste, la demostración viviente de que hay que darle una oportunidad a la literatura de superhéroes realizada por autores nacionales, tanto en formato libro como trasladada a las viñetas. Aprovechad si pilláis algún ejemplar de la primera edición, y si no, esperad un poco a que aparezca la segunda, que no le queda mucho. Sea como sea, no lo dejéis pasar. Avisados estáis. Os encantará conocer al Justiciero del Post-it, os lo aseguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario