miércoles, 19 de octubre de 2016

Novedades literarias: H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence


Me veo obligado a reconocer que encaro la presentación de esta novedad literaria con cierta vergüenza. No por el libro, ni mucho menos, el cual podría definir como una de las mejores producciones literarias de este 2016 tras leer tan sólo unas pocas páginas, sino por el hecho de que su salida tuvo lugar hace ya unos cuantos meses, y he retrasado bastante esta entrada para hablar de la misma. Sin embargo, no es ese el único motivo, porque si os fijáis en la parte inferior de la estupenda portada de Cecilia García (Supermalia, Juguetes Rotos), hallaréis el logo y la leyenda de la editorial que se ha atrevido a sacar tamaña enciclopedia de uno de los indiscutibles maestros del terror escrito. Me refiero a GasMask Editores, una de esas editoriales pequeñas (en tamaño, que no en ambición y profesionalidad) nacidas de un tiempo a esta parte, que vienen a rellenar esos huecos que existen en la literatura nacional, sobre todo en lo que respecta al género fantástico, que las grandes no se atreven ni a tocar por miedo a arriesgarse demasiado. La vergüenza que siento se debe al hecho de que os hablo de una editorial malagueña, que ya tiene más de un año de vida, y de la que he hablado bastante poco por este blog, algo imperdonable a estas alturas. Sí, es cierto que alguna mención he hecho acerca del divertido "Bastard Movies" que sacaron a finales del 2015, o del impresionante volumen centrado en la obra de Alan Moore (Watchmen, Desde el Infierno), pero creo que si le he dado el espacio suficiente a Applehead Team Creaciones y al Transbordador, otras "pequeñas" editoriales de Málaga (mi tierra), también se lo merecía GasMask Editores. ¿Qué os parece si me voy redimiendo al respecto? Pues hablemos del padre del adorable Cthulhu, al que siempre hemos tenido muy en cuenta en este blog.

"H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence" es y no es un ensayo sobre la figura y la obra del famoso escritor. Lo es porque, al fin y al cabo, supone un repaso a todo lo que significa Lovecraft, y no lo es porque conforme avanzamos por él nos damos cuenta de que el autor, un Roberto García Álvarez en estado de gracia, no se ha limitado a hablarnos un poco sobre la vida de Lovecraft y diseccionar sus trabajos por encima. Lo que tenemos entre manos es más bien una especie de enorme y monstruosa biografía de Lovecraft que hacía falta en España, en especial si tenemos en cuenta que la última obra similar que tuvimos en nuestro país se editó a mediados de los años 90, por Valdemar, si es que recuerdo bien. Resulta sorprendente, ¿verdad? Que hubiera una clara ausencia de un libro así en nuestras bibliotecas de terror, fantasía y ciencia-ficción, y más en estos tiempos, donde Lovecraft se ha merchandisingzado (si es que tal término existe) hasta tal punto que existen peluches del todopoderoso Cthulhu, rey de los primigenios, tan adorables como fácilmente reconocibles. En esta época, asombra descubrir que ha tenido que llegar una editorial humilde como GasMask para que tengamos la que es posible que sea la biografía definitiva de Lovecraft en castellano. Antes os hablaba de esos huecos que las editoriales pequeñas y/o medianas han venido a llenar, y éste del que os hablo es uno de ellos. ¿Cómo puede una editorial grande dejar pasar a un autor como Lovecraft? Uno de los tres reyes magos del terror, junto a Edgar Allan Poe y Stephen King, y de estos no es que abunden precisamente los trabajos similares. Y para eso existen editoriales como GasMask, para regalarnos obras como "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence", títulos que podrían parecer predecibles, pero que, para sorpresa de propios y extraños, no lo son, relegados al ostracismo literario por las editoriales-empresa que sólo piensan en sacar lo mismo una y otra vez, dejando el verdadero trabajo editorial a las pequeñas y medianas, las levantas por personas que aman la literatura.

Y amor por la literatura es lo que desprende esta biografía-ensayo, un gran amor por la literatura y el universo de Lovecraft, siendo no sólo un libro que repasa su vida y trabajos, sino que también nos abre mucho los ojos con respecto a la figura del autor, que se ha convertido con el tiempo en todo un cliché del escritor de terror atormentado. Esta publicación de GasMask Editores nos muestra incluso fotografías donde vemos a Lovecraft junto a su mujer de viaje, e incluso a muchos de los amigos que tenía, arrebatandole de inmediato ese aura de escritor huraño que siempre le ha acompañado. Si hablamos de documentos gráficos, no podemos olvidarnos de la multitud de fotografías que nos llevan por la existencia del autor, además de dibujos sobre su obra, muchos de ellos realizados por él mismo, siendo estos jugosos "extras" que harán las delicias de más de un fan del mundo de Cthulhu. En pocas palabras, este tomo de más de setecientas páginas (que se dice pronto) no sólo está hecho para aquellos buenos conocedores de la vida y obra de H. P. Lovecraft, sino que supone un título genial para quienes se acerquen por primera vez. Lo cierto es que siento un poco de envidia al respecto, porque aproximarse a los trabajos del autor después de leer este libro debe ser toda una experiencia. Adentrarse en Dunwich, Innsmouth y Arkham después de disfrutar del estudioso ensayo de Roberto García Álvarez seguro que da al lector la capacidad de hallar aquello que en una primera lectura no se capta. Qué demonios, sumergirse en las páginas de "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence" da bastantes ganas de ponerse a leer "En las montañas de la locura", "La llamada de Cthulhu" o "El caso de Charles Dexter Ward". El horror cósmico tiene aquí el libro que se merece, una ambiciosa obra que no decepcionará a ningún experto en Lovecraft, precisamente porque quienes la han creado no son sólo grandes profesionales en lo que respecta al de Providence, sino que están muy enamorados de su literatura.

A la hora de publicitar el título que hoy os traigo voy a ir un poco al revés, y ahora pasaré a hablaros un poco de la editorial que ha tenido el acierto de lanzarlo a las librerías, es decir, GasMask Editores. Más allá de que sea una editorial de mi tierra, llama la atención lo curioso de sus títulos, la mayor parte ensayos poco vistos en territorio español, navegando entre la cultura popular y la artística. Da gusto ver en el mismo catálogo obras como la excelente "Cruzando la puerta mágica" (uno de los mejores libros que leí durante el 2015) y la gamberra "Bastard Movies", una especie de compendio de críticas de algunas de las películas más destacadas (aunque hay de todo) de los últimos años, eso sí, desde un punto de vista con bastante mala baba en el buen sentido de la expresión, por supuesto. No me gustaría dejar de lado el volumen dedicado a Alan Moore, o el más nuevo "Homo Tenuis", del que os hablaré próximamente y que me parece uno de los mejores libros de la editorial hasta el momento, centrado en la figura del Slenderman (o Slender Man) desde un punto de vista más filosófico que comercial, descubriéndonos a los lectores el concepto de la hiperstición. Pero me estoy adelantando, así que tendréis que esperar a las siguientes entradas alrededor de la editorial para que os comente más sobre lo que ya han sacado y están preparando, porque según ha confirmado el editor de GasMask, Miguel Ángel Villalobos, los próximos libros irán desde un ensayo sobre cadáveres hasta algo muy especial acerca de Robert E. Howard, nada más y nada menos que el creador de Conan el bárbaro, o lo que es lo mismo, otro autor del que hace falta con urgencia un volumen similar al de "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence".

Sin destriparos nada más sobre este extenso libro de GasMask, sólo me queda insistir en que os lo compréis, y no sólo por ser un título único en su especie, sino porque es imprescindible para los fans del autor de Providence, y una obra perfecta para quienes quieran conocerle en profundidad, ya hayan leído un par de sus historias o se estén preparando para ello. Además, el razonable precio que posee teniendo en cuenta su gran extensión lo hace un volumen idóneo para todos los bolsillos, y no olvidemos el acabado recibido gracias a GasMask Editores, que se dejan la piel en cada nuevo libro de su catálogo, mimándolos como si estuvieran bañados en oro, y no es para menos. Todo junto, incluyendo la estupenda portada de Cecilia García, hacen de "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence" uno de esos títulos que estoy seguro se colarán con facilidad en las listas de las mejores lecturas de este 2016 de muchos, ya sean seguidores o no del escritor. Por mi parte, y antes de dejaros con unos cuantos enlaces donde haceros con el libro, ya os adelanto que en mi lista de fin de año, con el repaso de lo mejor, es bastante probable que esté, y eso que llevo sólo unas pocas páginas. Pero cuando se hace un buen trabajo se hace un buen trabajo, y al César lo que es del César, y pocos ensayos tan currados como éste vais a encontrar. ¿Conocéis de Lovecraft hasta su marca de calzoncillos? Este es vuestro libro. ¿Desconocéis por completo quién es ese autor cuyas creaciones se han convertido en videojuegos, juegos de mesa, peluches y caricaturas tentaculares? Este es vuestro libro. ¿Sabéis lo que es el horror cósmico sin ser fanáticos de los Antiguos y Primigenios? Este es vuestro libro. ¿Queréis conocer la génesis del enfrentamiento del hombre contra el más terrorífico y solitario universo? Este es vuestro libro. No dejéis que nadie os lo cuente... ¡Vividlo vosotros!

Aquí podéis comprar el libro en la página oficial de GasMask Editores.

Aquí podéis adquirir el volumen en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis comprar el ensayo en la web de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis conseguir el libro en la tienda online de En Portada Cómics.

Y recordad que la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

¿Preparados para descubrirlo?


2 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta aunque reconozco que Lovecraft no es santo de mi devoción. Precisamente creo que sus mejores relatos son los que están más alejados de los "mitos" y no se enamora de su prosa que a veces es repetitiva de narices y con personajes más planos que una tenista japonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, igual con este libro te animas a quererlo más, jejeje. Aunque no te falta razón en las pegas que le pones, ojo, no te falta razón.

      Eliminar