lunes, 26 de diciembre de 2016

Novedades literarias: Quien pierde paga


¿Pensabais que no tendríamos ninguna entrada literaria antes de que se acabara el año? Bueno, sí, es cierto que próximamente, en apenas unas semanas, en la práctica unos días, publicará la lista de mis diez mejores lecturas del año, ya sabéis, una tradición que nos traemos en la Cueva del Extraño desde hace bastante, casi, casi desde su creación, pero no me refiero a esa entrada en concreto, sino a cualquier otra que tuviera que ver con libros, uno de los temas que más nos gusta en este pequeño y humilde rinconcito de Internet. Dudaba entre publicar la reseña de uno de los últimos volúmenes que me he leído, publicitar alguna de las últimas antologías en las que he participado o pasaros una ración de reseñas de mis libros editados hasta el momento. Sin embargo, le di vueltas al tema y me lo pensé mejor, porque ¿acaso no estamos ya en fechas navideñas? ¿Y en estos días no se hacen regalos a nuestros seres queridos? Teniendo en cuenta que pocos regalos hay mejores que un buen libro, creo que la decisión estaba más que tomada. Haría una entrada dedicada a una de las últimas novedades literarias que deseaba haceros llegar, y entre todas las que tengo listadas, que no son precisamente pocas, he elegido una en concreto que me hace mucha ilusión. Sí, he seleccionado la ración anual de cierto escritor de Maine, o lo que es lo mismo, aquí os traigo la novedad literaria de este 2016 centrada en maese Stephen King (Cujo, Joyland), nada más y nada menos que "Quien pierde paga", la segunda parte de la trilogía iniciada con "Mr. Mercedes", que también tratamos aquí en su momento.

"Quien pierde paga", o "Finders Keepers" en el original (traducción que ha supuesto cierto controversia, dado que el original hace referencia al dicho norteamericano de "Quien lo encuentra se lo queda", que tiene mucho que ver con la trama principal del libro) es la única novedad del Rey que hemos tenido en España este año, y eso que se nos van acumulando de forma bastante extraña. Cierto es que King es uno de los escritores más prolíficos que existen en la actualidad, al menos con su trayectoria y alcance (no hablamos precisamente de un autor de bolsilibros de apenas cien páginas de extensión), y eso se resiente en ciertos mercados, no en el de Estados Unidos, pero sí en el de nuestro país, por lo que es posible que esa sea una respuesta convincente que explique la razón de que "Quien pierde paga" haya tardado casi un año en aparecer por nuestras librerías. Precisamente, fue en 2015 cuando el autor sacó en Estados Unidos dos libros; este "Finders Keepers" y "The Bazaar of Bad Dreams", una nueva antología de relatos muy en la línea de las más clásicas que tiene en su bibliografía, más cercana en temática a "El umbral de la noche" y "Pesadillas y Alucinaciones" que a "Las cuatro estaciones", una recopilación de cuentos más centrada en el drama y las emociones humanas que en el terror que tan bien maneja el de Maine, sí, uno de esos libros que lo convirtieron para algunos críticos tiquismiquis en un escritor serio, como si mientras escriba "It (Eso)" o "El resplandor" nunca lo hubiera sido. Dejando defensas hacia King aparte, mientras en 2015 aparecían esos dos títulos en Estados Unidos, aquí nos llegaba "Revival", y casi que con la cuenta atrás a punto de acabarse, un poco lo que ha pasado este 2016 con "Quien pierde paga", que ha aparecido justo después del verano, con el otoño ahí, sin dar ninguna oportunidad a Plaza & Janes de que nos saquen "El bazar de los malos sueños" en lo que queda de año. Para tener la nueva antología kingniana en español habrá que esperarse a febrero del próximo 2017, y la gracia es que mientras hemos tenido la segunda parte de "Mr. Mercedes" como gran novedad anual de Stephen King, en Estados Unidos se editaba hace meses "End of Watch", lo que vendría a ser "El fin de la vigilancia", o lo que es lo mismo, el fin de la trilogía de novela negra iniciada con "Mr. Mercedes", y protagonizada por el retirado detective Bill Hodges. 

Como habéis podido comprobar, sí que vamos un poco atrasados con respecto a las publicaciones de nuestro querido Steve, y a pesar de ello nos estamos poniendo al día sin apenas esfuerzo. ¿Las razones? Sin olvidar que últimamente el escritor está ocupado con diversos proyectos ajenos a sus narraciones personales, es verdad que no se le conoce ningún nuevo proyecto más allá de "End of Watch", cuya promoción le ha dejado completamente agotado. Hace poco, en una charla sobre la vida y figura de King, comenté que, aunque no lo queramos, se nos va haciendo mayor, y como él mismo ha comentado varias veces, llegará un momento en el que el ritmo descenderá sí o sí. ¿Ha llegado ya ese día? No lo creo, pero insisto, los proyectos de los que tenemos noticias para el 2017 son un trabajo literario con su hijo Owen, y poco más. Puede que se esté guardando algo, que es lo más probable, pero más allá de esa novela que prepara con su retoño, más alguna en solitario, no creo que debamos esperar nada más, y me da que de llegar algo cien por cien suyo, no lo veremos en España, y en Estados Unidos se editará después del verano. Al fin y al cabo, nosotros tendremos "El bazar de los malos sueños" y "End of Watch", que si traducen bien el título esta vez sería "El fin de la vigilancia" o algún derivado, y son dos títulos para nosotros en sólo un año, así que si King tiene más proyectos que van saliendo en 2017, no los veremos hasta bien entrado el 2018, como ha ocurrido con los libros mencionados. Sin embargo, vuelvo a insistir en que si el ritmo del escritor continúa así, pronto nos pondremos al día, sobre todo teniendo en cuenta que las colaboraciones que realiza con otros autores, aunque sean estos algunos de sus hijos, no solemos verlas por aquí, a menos que el lanzamiento en el país de origen sea por todo lo alto. Sea como sea, espero que Plaza & Janes se ponga las pilas, aunque repito que entiendo que más de dos libros de King en España sea arriesgarse demasiado, en especial siendo una editorial grande, lo que a su vez significa que el noventa y cinco por ciento de lo que publica va a lo seguro, contra lo que no deberíamos tener nada.

Pero me estoy enrollando, e igual llegados a este punto ya os habéis cansado de mi charla sobre la situación de Stephen King en España y su futuro como escritor. ¿Qué tal si ahondamos en lo que nos cuenta "Quien pierde paga"? Porque, si es la secuela de "Mr. Mercedes", eso quiere decir que prosigue los acontecimientos que leímos en aquella, ¿verdad? Sí y no. Es cierto que el trío protagonista de la novela negra del de Maine, vuelve para "Quien pierde paga", pero con un carácter tan secundario que sus apariciones parecen más las escenas tras los créditos de una película, contándonos lo que ocurrió con ellos tras los sucesos de "Mr. Mercedes", o lo que es lo mismo, después de haber sobrevivido a las ansias asesinas de Brady Hartsfield. Sin embargo, la trama principal no está centrada en el enfrentamiento entre el policía retirado, Hodges, y Hartsfield, sino en John Rothstein, un escritor retirado, que ya no publica aunque sigue escribiendo, lo cual interesa a un violento lector obsesionado con él, quien no sólo allana su casa para robarle, sino para hacerse con los manuscritos de su obra favorita, asesinando a Rothstein en el proceso. El problema para el criminal surge cuando es enviado a prisión por otro delito, lo que ocurre tras esconder los manuscritos de Rothstein, los cuales encuentra el joven Pete Saubers, quien se convierte, junto a su familia, en objetivo del asesino, el cual no descansará hasta hacerse con el particular tesoro de Rothstein. La única ayuda del chico reside en Hodges y los amigos que sacó de su lucha contra el Señor Mercedes, aunque es posible que no lleguen a tiempo cuando el lector obsesionado con Rothstein salga de la cárcel, más que dispuesto a ganar y no ser el que pierda, porque quien pierde paga. Como podemos comprobar, si con "Mr. Mercedes", King volvía a la novela negra (y eso que decían que era la primera que escribía, algo bastante discutible), con "Quien pierde paga" regresa también al mundo que mejor maneja, el universo que ama: el de las letras. En este caso, más concretamente, el del escritor y sus fans. ¿Os suena "Misery"? Pues Morris Bellamy es para Rothstein lo que Annie Wilkes para Paul Sheldon, iniciando una persecución sádica, cruel y despiadada hacia el joven Saubers, quien posee el tesoro que tanto le costó conseguir, en especial los manuscritos no publicados del autor. Un lector psicópata obsesionado con un escritor, su obra y un personaje en particular. No se puede negar la autoría de "Quien pierde paga", ¿verdad?

Para tener lo más actualizado posible "Las pesadillas de Stephen King", el ensayo que estoy realizando sobre el de Maine y cuyo primer volumen ya tenéis a la venta (publicidad patrocinada por manzanos Applehead Team Creaciones) me pillé la novela en su idioma original, y ya por entonces me gustó bastante, tanto como "Mr. Mercedes" a pesar de que son historias diferentes, pero si la primera nos sumergía en ese oscuro enfrentamiento entre Hodges y Hartsfield, ahora es el turno de volver al mundo de las letras que tanto fascina a King desde antes incluso de publicar un solo título. Además, para completar la larga lista de aspectos positivos de este nuevo trabajo del Rey, encontramos con que es una novela autoconclusiva... o casi. Me explico. "Mr. Mercedes" se podía leer perfectamente como un solo libro, sin necesidad de ir a por los dos siguientes, dado que su argumento ataba todos los cabos sueltos que íbamos encontrando, y algo similar ocurre con "Quien pierde paga", sólo que con algunos matices. Por ejemplo, los personajes de Hodges y compañía están presentados rápidamente, ya que "Mr. Mercedes" se centraba en ellos, por lo que si no leímos esa queda algo raro que nos den a tales protagonistas (en este caso secundarios) así por las buenas; y, otro detalle es comprobar que Hartsfield ronda algunos pasajes de la novela, una malvada presencia que regresará en "End of Watch", como si "Quien pierde paga" fuera una especie de parón, de descanso entre la eterna lucha entre el bien y el mal que en este caso aparece personificada en el caso del policía retirado y el perturbado asesino. En conclusión, "Quien pierde paga" no es una de esas obras de King que se recordarán con el paso de las décadas como "Carrie", "La tienda" o "El pasillo de la muerte", pero sería injusto calificarla como obra menor. Si os gustó "Mr. Mercedes" os gustará volveros a encontrar con muchos de sus personajes, y si sois fans de "Misery" os encantará la historia que contiene, que es, al fin y al cabo, Stephen King en estado puro. Vale, con más thriller psicológico que terror, pero Stephen King después de todo, el Stephen King moderno. Y de paso hay que aprovechar la excepción que hace nuestro querido Steve con este libro, al no ser muy dado a las secuelas de sus propias obras.

¿Listos para esta escalofriante búsqueda del tesoro? Ya sabéis, quien lo encuentre se lo queda.

¿Ganaréis o pagaréis?


6 comentarios:

  1. Me gustó más que Mr Mercedes, sobretodo por lo que se insinúa para la tercera parte pero el protagonista adolescente y el antagonista me molaron(más que Hodges y cia xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sí que te va a gustar más "End of Watch", sí, jejeje. En especial por el tono fantástico que King le añade, y que le ha valido duras críticas por parte de quienes disfrutaron los anteriores, sobre todo por ser más novela negra que novela de género.

      La verdad es que los antagonistas de esta trilogía están siendo de lujo. Ya verás el de la siguiente, ya ;)

      Eliminar
  2. Oooo como disfrute de esta novela. Esta aventura de género negro le ha quedado muy bien Mr King. A ver cómo es el desenlace.
    Es verdad que los lectores en lengua castellana vamos a alcanzarle el ritmo pronto. No me imagino un año lector sin alguna novedad suya.
    No te olvides de que 2017 nos trae otra alegría: Fuego de Joe Hill editado por Nocturna Ediciones. Y vendrá al Celsius :D
    Feliz año nuevo!!! Por un 2017 de buenas lecturas :)
    Abrazo :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó "Quien pierde paga", Bárbara? ¡Cuánto me alegro! La verdad es que a mí también. Espero que "End of Watch" te mole tanto, porque te aseguro que es un desenlace bastante impactante.

      Sí, el King anual ya es una especie de tradición, y ojito a las fechas en las que suele repetir en España, jejeje.

      En el Celsius me encontrarás acosando a Hill. ¿Y yo a ti? :D :D ¿Te pasarás? ¡Molaría mucho!

      ¡Gracias! ¡Feliz año nuevo, majísima!
      Un placer contar un año más contigo, como lectora, seguidora de la Cueva, comentarista...
      ¡Muchas gracias!
      ¡Un gran abrazo, amiga! :)

      Eliminar
  3. Siii, je je por allí estaré si nada me lo impide, haciendo cola.
    Que bien! Entonces me llevaré alguno de tus libros también.
    Pero irás para presentar - promocionar o como lector?
    Oleeeee, por allí nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si estás por allí sí o sí, es bastante probable que nos veamos :D :D
      Me vas a poner a trabajar también con firmas, ¿eh? Jajajaja.
      Por ahora voy como lector, pero estamos hablando con los organizadores para ver si organizamos algo con el ensayo sobre King. Ya que voy... ;)

      Eliminar