miércoles, 28 de febrero de 2018

Mis 10 mejores lecturas del 2017

¡Y fin! O casi, porque todavía nos queda esta lista, y un repaso muy personal al ya fallecido 2017, para dejar atrás por completo un año que ha sido grandioso en lo que respecta a cómics, videojuegos, cine y, sí, literatura, como estamos comprobando selección tras selección, o al menos, eso espero que penséis al terminar cada una de las listas anuales. Nos vamos, pues, a por la de los diez mejores libros que nos ha dado el 2017, en realidad, mis diez mejores lecturas, aquellas que más me han llegado, aquellas que más me han conquistado, aquellas que ya me piden una relectura, aquellas que recomendaría una y otra vez y aquellas que se han instalado en mi corazón de lector. Vamos ahora con la última de las cuatro listas anuales que este rinconcito de Internet suele traeros al terminar un año e iniciar el siguiente, quizá la selección más importante de las cuatro, sin desmerecer las anteriores, por supuesto. Al fin y al cabo, una de las principales razones por las que abrí el presente blog fue para dar a conocer las obras de amigos y compañeros de letras, al mismo tiempo que, de vez en cuando, colaba las cositas que iba escribiendo. Reseñas, novedades, entrevistas... La Cueva del Extraño se ha nutrido de literatura desde sus comienzos, de ahí que esta lista en concreto sea la última que os ofrezco antes del repaso personal del año, ese latazo que os pego anualmente, y en el que realizo una especie de revisión emocional de lo que ha sido para mí el año en cuestión. Si habéis aguantado las selecciones precedentes, habréis visto que aún no me he atrevido a dar el paso para añadir una quinta, la de las series. Es posible que la cantidad de series pendientes que tengo por ver sea el único y gran motivo que me lo impide, pero ¿quién sabe? Igual el 2018 es el año en el que ya me he puesto al día, el año en el que la lista de mis diez mejores series se haga realidad.

Sin embargo, dejando promesas que todavía caminan por una fina cuerda entre sólidos edificios, centrémonos en la literatura, porque hemos tenido un 2017 bastante emocionante. Intentaré hablar del mundillo de las letras desde el prisma del lector, tratando de evitar mis opiniones como escritor, las cuales dejaré para mi repaso personal del año pasado, donde sí que señalaré tanto lo bueno como lo malo de un mundillo donde cada vez más parece que el marketing agresivo es la norma. Así que os hablaré como lector, señalando que 2017 ha sido un año en el que las editoriales pequeñas, medianas e independientes han seguido dando pasos hacia delante, consolidándose sin prisa pero sin pausa, añadiéndose unas cuantas a la que empieza a ser ya una larga lista donde también comienzan a darse unas cuantas bajas, además de síntomas de cansancio en algunas (las que directamente cierran, las que fingen que no lo han hecho pero apenas publican títulos al año y las que se transforman en sociedades sin ánimo de lucro, dejando cara de WTF? al mundillo). También han surgido una serie de editoriales a las que podríamos poner directamente entre comillas, porque no son editoriales al uso, ni siquiera se dedican a la autoedición o la coedición, sino que son una especie de editoriales Amazon, es decir, se dedican a subir los libros de los autores a Amazon, siendo Amazon en realidad quien les publica. Algo perfecto para quienes desean ver subidas sus obras en esta enorme compañía, pero dejemos claro que no son "editoriales", en realidad; y ellas deberían dejarlo claro también, tanto al autor como al lector. Sellos editoriales, más bien, y es verdad que mientras unos ofrecen títulos bastante interesantes, otros se limitan a esconder su origen de sello editorial para "alzarse" como editoriales que, curiosamente, no realizan presentaciones, por ejemplo, ni venden sus libros fuera de la ciudad de sus editores. El formato digital sigue estancado, eso también es cierto, y las grandes editoriales parecen repartirse el pastel con las independientes, como si unas se dedicasen a un tipo de títulos y las otras a los demás, centrándose, por ejemplo, en el terror, la fantasía y la ciencia-ficción, alimentándose simbioticamente unas de otras al mismo tiempo. No es extraño descubrir a autores encontrados por editoriales pequeñas siendo "arrastrados" hacia las grandes, y autores hallados por las grandes recalar en las pequeñas para obras muy concretas. Parece que un futuro donde las editoriales independientes marquen cada vez más los tiempos, está mucho más cerca de lo que parecía a simple vista. Todos los años se avanza. Quién sabe qué panorama tendremos al finalizar el 2018.

La presencia en mi vida de mi alma gemela, que me ha invitado a colaborar en su maravilloso blog, Chica Sombra, me ha descubierto no sólo una lista casi interminable de nuevos libros, sino también de editoriales cuyos catálogos desconocía, como por ejemplo, Editorial MaLuMa, de la que os hablaré bastante durante el 2018. También ha sido un año en el que he podido conocer más otras, como Suseya Ediciones, sin olvidar a cómo avanzan de bien algunas de las habituales de este blog como Khabox Editorial, Dilatando Mentes y Applehead Team Creaciones, entre muchas otras. Da gusto comprobar cómo cada editorial encuentra su sitio, sin intentar sacar del camino a las demás, incluso colaborando muchas entre ellas, siendo las polémicas la excepción, una excepción que si tenemos en cuenta cómo acaban las que siguen unas maneras inapropiadas para con el lector, el autor y sus compañeras, tarde o temprano se toparán con el final del sendero. Si tenemos en cuenta las listas anuales literarias de la Cueva del Extraño, comprobaréis que no son pocas las editoriales que han tropezado en ese tipo de errores, desapareciendo, o aquellas de las que ya no tenemos ningún título, debido a lo mismo, aunque no haya desaparición editorial... todavía. Como lector, me parece una pena que haya editoriales (y tras ellas, editores) que no entiendan que cada lector perdido no sólo es un libro menos que no se te va a comprar, sino alguien que no te va a recomendar, y teniendo en cuenta los complicados tiempos editoriales que vivimos, y que el boca a boca es esencial, me parece bastante absurdo la posición de "me la suda" que adoptan unas pocas editoriales. Por fortuna, también han nacido nuevas editoriales con un futuro muy, muy prometedor, como Atrapada Editorial y Kuei Ediciones, montadas además por amigos y compañeros de letras con absoluto respeto y amor hacia la literatura. La autopublicación también sigue su buen camino, llenando las estanterías y librerías online de interesantes títulos, porque, ante todo, no se puede despreciar a quien se autopublica, y menos cuando podemos hallar obras grandiosas que no dan con una vía editorial convencional por mil y una razones. Creo que, precisamente, en la lista de este año, vais a encontrar ejemplos de todo lo que voy comentando en forma de recomendaciones de novelas y antologías para todos los gustos.

Vale. El terror es también un gran protagonista de la selección del 2017, pero también la ciencia-ficción, el suspense, la fantasía e incluso el humor. En las próximas líneas hallaréis autopublicados, editoriales grandes, antologías, ensayos, editoriales independientes, autores consagrados, autores menos conocidos que deberían serlo más, reediciones... En comparación con listas de años anteriores, tenemos entre manos varios cambios que espero os gusten. Por ejemplo, aunque hay antologías, es cierto que encontraréis menos que los pasados años, y ninguna colectiva (2017 no ha estado precisamente repleto de recopilaciones de relatos de varios autores), pero sí una de un autor, en este caso, autora, lo cual me lleva a señalar que la nota femenina de la selección de este año ha aumentado con respecto a las de los anteriores. A pesar de que haya una reedición, que he aprovechado para releer un clásico de la literatura de terror (y no hablo de cierto autor de Maine, aunque también esté en la lista), no me he acercado a la relectura de ningún ejemplar que ya tenía. Sí, 2017 ha sido un año tan lleno de nuevas lecturas, que apenas he tenido tiempo de releer libros que me llaman de nuevo desde las estanterías. Y eso me lleva a otra de las reflexiones del año, o en realidad, a dos; lo difícil que ha sido preparar la selección del ya pasado 2017; y lo equilibrada que ha quedado con respecto a los títulos internacionales con los nacionales. Si señalamos al primer punto, tened en cuenta, sobre todo si sois habituales del presente blog, que pocos son los años, desde 2013, en los que las listas anuales de literatura se me han complicado, teniendo casi siempre bastante claro los títulos a incluir. Este 2017 no ha sido así, quedando hasta última hora en duda la selección definitiva, dejando fuera, finalmente, obras como "El secreto de Marrowbone", por poneros un ejemplo, libros que podrían haberse colado sin ningún problema, y lo iban a hacer, pero los elegidos son diez, así que espero compensar su ausencia durante el resto del año, en forma de reseñas literarias y otras recomendaciones. En cuanto a ese equilibrio del que os hablaba antes, si en 2013, cuando comencé a realizar estas listas, era extraño encontrar en ellas algún título de un autor internacional, ahora no lo es tanto, como comprobaréis por la selección del 2017. Por supuesto, las obras nacionales siguen ganando en cantidad, sobre todo, porque desde que comencé a escribir profesionalmente, me he visto sumergido en un mundo de letras españolas donde he hallado cientos de títulos por descubrir. Y los que van saliendo.

Y para esta lista literaria he dejado para el final de presente preámbulo lo que ha sido la literatura en la Cueva del Extraño durante todo el 2017. Lo cierto es que le ha ido mejor que al cine y a los cómics, por poner dos ejemplos rápidos, aunque, ahora sí como los anteriores, me hubiera gustado ponerme más al día, no tanto con las reseñas como con las novedades literarias, que a veces se producen a tal velocidad que me ha sido imposible incluso confeccionar una lista más o menos actualizadas de las novedades literarias que van apareciendo. Y ojo, que ni siquiera hablo de todas las novedades literarias de terror, fantasía y ciencia-ficción, sino de aquellas que más me interesa compartir con vosotros, así que imaginaos el volumen de novelas, antologías y ensayos interesantes que hemos tenido durante el 2017. Quizá la sección literaria que se ha quedado más coja en el blog durante el pasado año ha sido la de entrevistas, y es una que quiero recuperar con bastantes ganas, además de continuar con la de ilustradores y dibujantes para haceros llegar las obras de arte que llevan a cabo algunos de los mejores portadistas de nuestro país (sí, Dilatando Mentes tendrá mucho protagonismo, teniendo en cuenta las maravillosas ediciones que preparan, en las que los ilustradores tienen el protagonismo que merecen). En conclusión, la literatura ha estado presente en la Cueva del Extraño durante el 2017, pero no MUY presente, algo que, por supuesto, se intentará cambiar para el 2018. Atentos, porque nos esperan meses de muchas novedades literarias, muchas entrevistas, muchas reseñas de libros, muchas crónicas de presentaciones y muchas editoriales a las que hay que seguir sí o sí. Llegados a este punto, poco más me queda por decir para invitaros a que descubráis mis títulos predilectos del año pasado, un año que ha sido soberbio para los que amamos leer, para los que amamos la lectura, para los que amamos los libros, para los que amamos la LITERATURA, en mayúsculas. Gracias por estar ahí, gracias por aguantar este extenso prólogo y gracias por seguir la Cueva del Extraño, seáis habituales o nuevos por estos territorios repletos de cómics, videojuegos, cine y, sí, libros, muchos libros. Esperando que os guste mi personal, humilde y particular selección literaria,  y que compartáis la vuestra, ahí os dejo con mis 10 mejores lecturas del 2017, o como siempre digo, mis favoritas entre todo lo devorado.

10- Dentro del laberinto friki 

Comenzamos nada más y nada menos que con un ensayo publicado por Apache Libros, editorial independiente que está realizando un trabajo excepcional no sólo a la hora de ofrecernos títulos de todos los tipos, sino a la hora de llevárnoslos a nuestra propia casa, porque da la sensación de que no faltan a un solo evento literario (y no literario) que se organice en nuestro país, consiguiendo que sea sencillo conocer tanto a sus títulos como a los autores de estos y, por supuesto, a sus cercanos editores. En el caso concreto de "Dentro del laberinto friki", donde ya el título y la portada dan pistas acerca de lo genial que es el volumen y por dónde han ido los tiros, reconozco que me llamaba poderosamente la atención, pero que no fue hasta que asistí a la presentación que se llevó a cabo en Madrid, donde tuve el placer de conocer a su autora, Cristina Martínez, nada más y nada menos que profesora de Sociología de la Educación y Sociología de la Familia. ¡Casi nada! Lo que hace la autora en este fantástico ensayo no es sólo quedarse en un repaso a lo que han sido, son y serán los videojuegos, los cómics, los libros, las series, las películas y la moda friki en nuestro país, sino que, desde una acertada óptica sociológica, nos habla del fandom, sin dejarse una sola área de estudio sin tocar, destrozando estereotipos del mismo por el camino. Sin duda, un libro imprescindible para los que nos movemos por este divertido y maravilloso mundo de frikis, para frikis, con las frikadas que nos encantan. Y también para los que no. ¿Qué mejor que un ensayo que rompa clichés para introducirse en el estupendo universo del frikismo?



9- Ellos nos quieren a todos

Voy a ir poniendo remedio a la orden de ya a uno de los mayores pecados del presente blog. ¿Cuál? Sí, hay unos cuantos, pero en literatura, sobre todo en literatura de género, y más especialmente en literatura de género escrita en nuestro país, hay uno bastante gordo que durante este 2018 voy a solucionar, y qué mejor que empezar a hacerlo con la lista de lo mejores lecturas del año pasado. Me refiero a hablar más de Juan José Díaz Tellez (Raíz, No digas nada: El juego del diablo), autor malagueño, habitualmente autopublicado en Amazon, que convierte en basura cualquier prejuicio que se pueda tener hacia este tipo de escritores, es decir, los que se autopublican en Amazon, sin editoriales tradicionales de por medio, o sin cualquier otra editorial, ya que estamos. Aunque conocí a Juan José como autor antes de una presentación que tuvo lugar en la ciudad que compartimos, no fue hasta entonces que pude ponerle cara a un escritor del que ya era fan debido a ser capaz de escribir el tipo de terror que a mí me gusta leer. Varias novelas después (Juan José es prolífico como pocos), tengo más que constatado que estamos ante un escritor al que seguir, uno que debería estar mucho más valorado, y eso que no es que el público lo desprecie, precisamente. "Ellos nos quieren a todos" es el último ejemplo del buen hacer de este autor, de cómo es capaz de meternos continuos escalofríos en el cuerpo, de aterrorizarnos, de lograr que el miedo nos acompañe durante toda la lectura. La premisa no puede ser más atractiva, con la historia de un edificio repleto de gente que se ve atrapada en él debido a una extraña sustancia que rodea la construcción, una sustancia que al contactar con ella empuja a los vecinos a actuar de maneras muy, muy extrañas, al mismo tiempo que lanzan enigmáticos mensajes que invitan a creer que "Ellos" los quieren a todos. Si queréis descubrir obras terroríficas que merecen mayor alcance, la última obra (por el momento) de Juan José Díaz Tellez debe ser vuestra. E insisto, es un autopublicado. Dejémonos de prejuicios absurdos, por favor.



8- Al caer la noche

Desde hace años, Applehead Team Creaciones, editorial malagueña a cuyos editores por aquí los conocemos como los manzanitos, debido al logo con el que presentan sus libros, nunca falta a la cita anual con este blog. Si el año pasado fue con una de sus novelas, en este toca un ensayo, un tipo de libros en los que se han especializado, aunque desde aquí aprovecho para pegarles un tironcito de orejas y darles caña para que 2018 sea el año en el que publiquen unas cuantas novelas y antologías más. Dejando de lado la "bronca" de turno, hay que señalar que 2017 ha sido un año decisivo para Applehead Team Creaciones; uno de los editores salió de la editorial (te queremos y echamos de menos, manzanito Emilio Díez), se cambió el logo y se metió la primera marcha para que fueran saliendo proyectos que iban sin prisa pero sin pausa, ensayos la mar de interesantes que se quedan en nada con cada nuevo que anuncian (atentos a la colección "Noche de Lobos", porque seguramente alguno de sus títulos, por no decir todos, acaben en la selección de mejores lecturas del 2018). Y como declaración de intenciones, tras el verano de 2017, Applehead Team Creaciones volvió con toda la fuerza posible con un trío de ensayos de lo más apetecibles: "Bruceploitation: Los clones de Bruce Lee", "Goma-2: El cine explosivo de José Antonio de la Loma" y "Al caer la noche". Éste último es, sin ninguna duda, el que ha conquistado el corazoncito de este amante del terror y la televisión, porque de eso va el ensayo, del cine de terror destinado a la pequeña pantalla entre los años 70 y principios de los 80. Tenemos entre manos un libro ÚNICO, uno de esos volúmenes necesarios en el extenso y amplio mundo del ensayo. Qué queréis que os diga, pero para alguien como yo, que se ha criado con muchas de las películas televisivas que protagonizan el tomo, "Al caer la noche" se posiciona como una de las mejores lecturas del pasado 2017. Y me quedo corto. Applehead Team Creaciones lo ha vuelto a hacer, y da la impresión de que no parará aquí. ¿Hacemos apuestas sobre el título o los títulos que colará en la selección del año que viene?



7- Pixar: A través de sus películas

De ensayo a ensayo y tiro porque me toca. No sé vosotros, pero yo echaba de menos a la editorial Dolmen en estas listas anuales. ¿Razones por las que no ha estado en anteriores años? Bueno, en realidad, no ha estado tan apartada de nosotros. Dolmen es de esas editoriales habituales de la Cueva del Extraño en cuanto a reseñas y novedades literarias, y el único año en el que faltó a la cita fue el pasado, en la lista de 2016, estando en la selección de 2015 con una novela. Es la primera vez que Dolmen entra con un ensayo en las listas anuales del presente blog, y madre mía, menudo ensayo. Estamos de acuerdo en que el tema Pixar no es demasiado original para una obra de estas características, pero lo importante aquí es el enfoque que editorial y autor le dan, lo actualizado que está el libro y, sobre todo, el inmenso amor y cariño que despiden todas y cada una de sus páginas, en especial, hacia el cine de animación, hacia el cine de animación de Disney, hacia el cine de animación de... Pixar. Anécdotas, análisis de las películas, extras y curiosidades que difícilmente conoceremos por los canales habituales, pueblan "Pixar: A través de sus películas", un recorrido por un estudio que ha cambiado el cine de animación (y me atrevería a aventurar que el cine en general) desde sus primeros cortos, causando toda una revolución cinematográfica con "Toy Story", su primer y alabado largometraje. Hay que admitir que es de esos libros que enseguida se quedan atrás, debido a que estamos en 2018 y para este año ya hay anunciado, al menos, un filme Pixar, "Los Increíbles 2", pero como siempre se puede sacar una segunda parte en el futuro, sólo queda alabar el trabajazo contenido en este sobresaliente libro. Una joya envuelta en una edición fantástica.



6- El Club de los Etéreos

De nuevo un libro autopublicado. De nuevo el autor, en este caso autora, es compañera y amiga. De nuevo, soy fan de su trabajo. Y de nuevo... bueno... no, en realidad, no. Si otros años las antologías han abundado en mis listas, como os adelantaba en el prólogo de la presente entrada, éste no es uno de ellos, siendo "El Club de los Etéreos" una de las dos únicas antología que vais a encontrar. Tenemos entre manos una recopilación de relatos de Aniel Dominic (Demonalia) que distan mucho de ser lo que uno se espera, pueda presuponer o podría pensar que son. Menudo trabalenguas, ¿eh? Y es que el libro no se merece menos, porque lo que encontramos en él es HUMOR con mayúsculas, humor y fantasía, humor y acción, humor y drama y humor con humo. Al más puro estilo Terry Pratchett (El color de la magia, Mort) y Christopher Moore (El ángel más tonto del mundo, Un trabajo muy sucio), Aniel utiliza un humor tan imaginativo como original, repleto de fantasía, buen rollo, sonrisas, carcajadas y emotividad, otorgando todo un caleidoscopio de emociones mientras recorremos los relatos unidos por el denominador común de una especie de superhéroes, conocidos como los etéreos, que exhiben unos superpoderes algo... peculiares. Ojo, que si lo de dentro es de sobresaliente para arriba, lo de fuera no se queda atrás, con una edición bastante cuidada. Y hablamos de un autopublicación a la antigua, es decir, llevada a cabo fuera de Amazon, con la imprenta de toda la vida. Sin duda, una de las sorpresas literarias más gratas de 2017, de esas que sabía que iba a disfrutar, pero no tanto, tanto, tantísimo. Por cierto, un nombre para la posteridad: Broncas. Recordadlo. Oro puro literario.



5- Preventorio

Entramos en lo más de lo más de la lista, centrándonos en una editorial que ya formó parte de la selección del año pasado con la brutal reedición de "Los cantos de Maldoror", una relectura que se coló nada más y nada menos que en el número uno de la lista, que se dice pronto. Y hablamos del primer título del catálogo de, sí, Dilatando Mentes, que durante el 2017 ha pegado muy, muy fuerte a la hora de ofrecernos algunos de los mejores títulos del fantástico español. Y en el top cinco de lo mejor de lo mejor entra "Preventorio" sin apenas esfuerzo, una novela de la que hemos hablado mucho en este blog, aunque nunca demasiado. Lo que tenemos aquí es la "típica" historia del grupo de jóvenes que accede a una morada tan abandonada como maldita, en este caso, el preventorio de Alicante, donde no tardan en ser víctimas de la maldad que habita el lugar. En la sencillez (que no simplicidad) de "Preventorio" está su mejor baza, junto a la cercanía que supone su ambientación en nuestro país. Carlos Samper (El retorno de las hechiceras negras) sabe crear una historia que va de menos a más en cuanto a tensión, poseedora de un tono tenso lleno de inquietud desde el principio y con una ambientación de matrícula de honor. En pocas palabras, tenemos aquí otro ejemplo del terror que me gusta, sin aspavientos, sin moralejas internas, sin largos debates repletos de descripciones interminables y mil maneras en las que el autor intenta convencer al lector de que sabe más que él. "Preventorio" es sinceridad literaria en estado puro. Y si va por la tercera edición, será por algo. Además, ¿he dicho ya algo sobre la exquisita edición de Dilatando Mentes? ¿No? Pues apuntad también ese aspecto a valorar, porque la editorial consigue que nos quedamos embobados con el libro incluso antes de empezar a leerlo.



4- Hellraiser: El corazón condenado

Vamos allá con la única relectura que encontraréis en esta lista dedicada al ya pasado 2017. Como en el caso del anteriormente citado "Los cantos de Maldoror", la nueva edición nacional de una de las obras más conocidas de Clive Barker (Cabal, Demonio de libro), ha supuesto la mejor de las excusas para releer esta aterradora y horripilante historia en la que el dolor, el placer, la sangre, la violencia, el sadismo y los deseos del ser humano se fusionan como la carne de los cenobitas al cortante acero de los afilados adornos que decoran su piel. Lo curioso es que el universo de Barker siempre ha tenido mucho de "Los cantos de Maldoror", tanto en lírica como en conceptos capaces de desgarrar la mente humana de mil maravillosas formas distintas. Teniendo en cuenta que estamos ante una traducción más certera de la obra original, la edición es fantástica; desde la ilustración de portada hasta ese acabado en morado, pasando por el protagonismo que cobra el verdadero villano de la función en la portada y la incorporación del título original (El corazón condenado) que, en principio, iba a ir en solitario en el libro. ¿Por qué la adhesión del clásico "Hellraiser"? Temas de marketing, presupongo. Al fin y al cabo, tenemos la novela más popular de Barker gracias a la extensa saga de películas de terror, cuya primera parte adaptaba de principio a fin, con un par de ligeros cambios, toda la historia ideada por el autor, quien se convirtió en director del filme. ¿Quién mejor que él para trasladar su obra a la gran pantalla? "Hellraiser" fue un éxito a la altura de "El corazón condenado", un título imprescindible para todo aquel amante del terror literario. Con la edición de Hermida Editores no hay excusa para no adentrarse en los oscuros dominios de los cenobitas. Y a un precio ajustadísimo. En la vida sí se puede tener todo, sí.



3- Fuego

Accedemos a territorios kingnianos con la enorme y ambiciosa novela que nos ha regalado Joe Hill (Fantasmas, Cuernos), retoño de ese desconocido llamado Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, Misery), este 2017. Vale, regalar no ha regalado nada, pero "Fuego" vale cada euro que invirtamos en ella. La historia se las trae, presentándonos una especie de apocalipsis provocado por extraño tipo de enfermedad que, a la larga, hace que explotemos en llamas, eso sí, después de ver cómo nos crecen por el cuerpo unas escamas que mutan nuestra piel en la de un dragón, a falta de un término más correcto para describir el inquietante aspecto que presentan. En medio de todo, un misterioso hombre vestido de bombero que usa la enfermedad a su favor. En cuanto uno finaliza "Fuego", no sólo se confirma que eso que dicen acerca de Hill, de que escribe mejor que su padre, es cierto en multitud de ocasiones, sino que ha creado su propia versión de "Apocalipsis" de King, una de las más reconocidas y populares novelas del de Maine. Siendo justos, "Fuego" no es la mejor novela de Hill, galardón que por el que se siguen enfrentando, al menos para quien esto escribe, "Cuernos" y "NOS4A2", pero es un grandioso paso hacia delante en una carrera literaria que da la sensación de que nunca tocará techo de seguir así. Al acabar "Fuego", parece que estemos ante una novela que ganará puntos con el tiempo, revalorizándose años después. Un gran y apocalíptico ejercicio de ambición y fantasía, más en la línea de Hill que en la de King, que a pesar de sus pequeños defectos, merece estar entre las mejores lecturas del año, en especial, cuando uno es un fiel lector constante. Por cierto, de alabar es la excelente edición en tapa dura que se ha marcado Nocturna Ediciones. Magistral.



2- Fin de guardia

Del hijo pasamos al padre, al Maestro del Terror, a uno de los mejores escritores de género de la historia de la literatura (y de lo que no es literatura) y a uno de los principales autores de terror de todos los tiempos. Nuestro querido Steve es mucho nuestro querido Steve, aunque este año, como el anterior, haya quedado en segundo lugar. Como decía en el prólogo de esta entrada, ha sido complicado elegir los títulos de la lista de este año, y una de las decisiones más complicadas ha sido la de escoger un solo libro de King ante los dos publicados en España en 2017. El otro ha sido la antología "El bazar de los malos sueños", que finalmente se ha quedado fuera de la selección, aunque habría podido colarse perfectamente y, además, quedar entre los cincos primeros libros del año. Sin embargo, al aparecer también "Fuego" en la lista, al final me decidí por una de las dos obras de King, y por supuesto, la ganadora ha sido la que concluye la trilogía de Bill Hodges que se inició con la sobresaliente "Mr. Mercedes", que sí quedó en primer lugar en la lista de 2015. Si esta primera parte era todo un thriller al estilo King, y la segunda, una notable "Quien pierde paga" que bebía profundamente de "Misery", en "Fin de guardia" tenemos al King más King, y no me refiero con esto a que sea una novela de terror, pero sí con un marcado componente fantástico marca de la casa Maine. Además, la historia da la impresión de que "Quien pierde paga" fue un mero trámite para llegar hasta aquí, como si en su origen no fuera una novela de la trilogía. Sea como sea, el final que nos ofrece el Rey para esa enorme trilogía es de quitarse el sombrero, con ese enfrentamiento final entre un prácticamente acabado Bill Hodges y un Brady Hartsfield que hará lo que sea para llevárselo con él a la muerte. No es uno de los mejores trabajos del currículo de King, pero sí de sus últimos años. Soberbio. Y con un título muy, muy acertado.



1- Un lugar mejor

¿Quién habrá sido capaz de arrebatarle el primer puesto al rey de reyes de la literatura de género? Nada más y nada menos que un título con el que se repite la jugada del año pasado, y no sólo por la editorial y el carácter extraño-raro-weird de las historias que contiene el volumen, sino también por la presencia del mismo ilustrador, un Miguel Ángel Martín (Babilonia) que nos ofrece aquí uno de sus mejores trabajos, a juego con el diseño y la edición de Dilatando Mentes. Sí, pocas veces (se podrían contar con los dedos de una mano, y sobrarían muchos dedos) ha repetido título una editorial en el mismo año en nuestra lista literaria, y aquí estamos, con los mentalistas consiguiéndolo por todo lo alto, porque vuelven al número uno, con una obra que navegaba entre el horror, la fantasía, el terror, lo weird y la ciencia-ficción más bizarra. Michael Wehunt (The Tired Sounds, A Wake) consigue un libro de relatos que te abre el cráneo a dentelladas para después rebanarte el cerebro en finas lonchas de una manera artística, sibilina, discreta y cautelosa. La edición de Dilatando Mentes es de las más bonitas que vais a encontrar en su catálogo, y sí, confieso que esa portada con esos colores tan suaves y agradables a la vista, combinada con la inquietante ilustración de Miguel Ángel Martín, me fascinó desde el primer momento. Cuidado, porque "Un lugar mejor" no es una lectura para todo el mundo, y con esto no me refiero a que haya que ser más o menos inteligente para disfrutar de su lectura, aunque sí es cierto que juega con el género fantástico de formas nada convencionales, lo que invita a poner unos sentidos extra a la hora de sumergirnos en sus cuentos. Antes de terminar me gustaría recordaros que hablamos de una obra nominada a los prestigiosos premios Shirley Jackson, nominada también a los premios Crawford, candidata a los Bram Stoker y recomendada por los premios Locus. Y atentos, porque teniendo en cuenta los títulos que lleva publicados Dilatando Mentes en lo poco que llevamos de 2018, los mentalistas igual no sólo hacen doblete en la lista del año que viene, sino triplete. Avisados quedáis.



Y ahora sí... ¡Fin del todo! ¿Qué os ha parecido la lista literaria de un 2017 que ha dado tantas y tan buenas lecturas? Hemos tenido de todo, ¿verdad? Ensayos, antologías, novelas, autopublicados, Amazon, editoriales grandes, editoriales independientes, editoriales pequeñas, terror, ciencia-ficción, animación, cine en la pequeña pantalla, thriller, weird... Quizás estamos ante una de las más equilibradas listas literarias de la Cueva del Extraño que hemos tenido nunca desde la primera aparecida en el año 2013. Ya empezó a cambiar la cosa en la de 2016, pero con la de este año se hace evidente que la del 2018 va a traer unas cuantas sorpresas más, y teniendo en cuenta los anuncios y novedades que van realizando estos días las editoriales predilectas de este blog, más que una posibilidad es casi una probabilidad. Espero vuestras opiniones al respecto, así como vuestras propias listas literarias, ya que la que aquí tenéis, como siempre me gusta recordar, no es más que la mía personal, compuesta por mis gustos subjetivos, con unas gotas de objetividad. O eso me gusta creer a mí, por supuesto. Sólo me queda daros las gracias por llegar hasta aquí después de cuatro extensas listas. Lo único que queda ya del 2017 en este blog es el repaso personal del que os adelantaba algo más arriba, pero en cuanto a cómics, videojuegos, cine y literatura, la cosa ha finalizado. Nos vemos dentro de un año, con más listas sobre lo mejor que habrán dado unos doce meses muy, muy prometedores. ¡Por un 2018 lleno de grandes lecturas! Millones de gracias por seguir ahí, amigas y amigos de la Cueva del Extraño. Sois los mejores.


4 comentarios:

  1. Hellraiser está chula pero creo que me gustó más Cabal. Fin de la guardia no está mal pero ya sabes que prefiero al King más antiguo. A ver si me pongo con Fuego que el tochaco de mi madre me da dolor de espalda solo verlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que yo también soy más de "Cabal" (que creo recordar también acabó en una de mis listas anuales), aunque también es cierto que tiene mucho que ver mi gusto por "Razas de noche"; al final, han acabado fusionadas en mi cabeza.

      Con "Fuego" ve preparado, que no es tan llevadero como "Cuernos" y "NOS4A2". Y es curioso, porque "Fin de guardia" es el que más se parece al King antiguo de toda la trilogía Hodges.

      ¡Gracias por pasarte, amiguete! :D :D

      Eliminar
  2. Ya salí del bosque ^_^ Con miedo pero he disfrutado del recorrido!
    Me encantan las listas para descubrir títulos y autores :) Y si son variadas, de ensayo y novela mejor aún.
    De 2017 yo me quedo con La biblioteca de Carfax. De momento no ha editado a escritores nacionales. Pero la selección de títulos es de infarto. Todos los recomiendo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Bárbara!

    Qué bueno verte por aquí, que ya hacía tiempo desde la última vez, jejeje. Y una entrada muy oportuna por la que te has pasado. Cómo se nota cuando somos lectores, jajajaja.

    Muchísimas gracias por tu comentario sobre "Al final del bosque". Ya sabes lo que nos gusta a los escritores de terror que los lectores paséis miedo, así que es doblemente halagador que hayas disfrutado de la novela, y encima te haya asustado. Y un detallazo, como siempre, que te pases por aquí para dejar tu opinión al respecto. ¡Mil gracias!

    Y muchas gracias también por tus amables palabras hacia mi lista anual. Si te gustan variadas, es cierto que con la de este año no te podrás quejar, jajajaja ;) ;) Y muy cierto lo que dices sobre La Biblioteca de Carfax, una editorial que está haciendo un trabajo MAGISTRAL para recuperar clásicos del terror, e incluso, algunos no clásicos, títulos de culto que todo buen aficionado al género debería conocer. Atenta, atenta, que igual cae alguna de sus obras publicadas en la lista del año que viene. ¡Gracias por la recomendación! Y espero que se atrevan, tarde o temprano, con algún autor nacional.

    ¡Abrazotes, Bárbara! Y muchas gracias por pasarte. ¡Mira que eres maja! :)

    ResponderEliminar