Reseñas comiqueras: Faith #1

Guión: Jody Houser
Dibujo: Francis Portela, Marguerite Sauvage
Portada: Jelena Kevic-Djurdjevic
Publicación original: Faith #1 (2016). Valiant, Estados Unidos.
Publicación española: Faith #1 (2017). Medusa Cómics, España.

La vida de Faith Herbert no ha sido la misma desde hace mucho, mucho tiempo, pero sobre todo, desde que descubrió que es una psiot, un ser humano nacido con habilidades increíbles que ella, en concreto, ha usado para ayudar a los demás como una superheroína disfrazada llamada Zephyr. Todo iba muy bien mientras formaba parte de los Renegados, hasta que, por diferentes motivos, decidió dejar el equipo e intentar labrarse una vida de superheroína en solitario. Y, aunque todo pinta muy bien al principio, pronto se dará cuenta de que, sola o acompañada, tratar de hacer el bien nunca es tan sencillo e ideal como en los cómics, series y películas que adora.

Sí, seguidores de este pequeño y humilde espacio de Internet. Sé que hace mucho, mucho, mucho tiempo, demasiado incluso para mí, que no actualizo esta sección de reseñas sobre cómics, una mala racha que, afortunadamente, está a punto de dar un buen vuelco, como el resto del blog, tal y como podéis comprobar estos días. Sin embargo, para darle un par de cambios a estos breves (a veces no tanto, lo sé) análisis comiqueros, vamos a introducir algunas novedades al respecto, comenzando con el tipo de cómics que vamos a ir reseñando, aunque más que hablar del tipo de cómics, o de su tono, mejor sería hablar de las editoriales encargadas de editarlos. Si sois fans de esta cueva, sabréis que Marvel es la que se lleva prácticamente todo el protagonismo en lo referente a críticas de cómics, seguida muy de cerca por DC, de cuyas obras debería hablar, lo sé, algo que también pienso cambiar este mismo año. Sin embargo, ¿y las demás editoriales? ¿Dónde quedan Image y Dark Horse? ¿Y el resto? Al fin y al cabo, aunque Image y Dark Horse, con el transcurso de los años, hayan sido capaces de plantarle cara a las dos grandes, hay muchas otras editoriales pequeñas, medianas e independientes que se han apuntado a la "guerra", demostrando que pueden dar tanta batalla como las anteriores, ofreciendo cómics alejados de los superhéroes, y cuando no es así, consiguiendo que contengan ideas distintas, visiones diferentes, de las ofrecidas hasta el momento. Teniendo en cuenta todo esto, hablemos de otras editoriales. Hablemos de Valiant.

A pesar de lo que pueda parecer, Valiant Comics no es una editorial nueva, sólo que durante los últimos años está viviendo una especie de renacimiento digno de elogio, y no sólo por los autores y obras que forman parte del mismo, sino por la dirección que ha tomado la editorial, inteligente, arriesgada, ambiciosa e interesante al mismo tiempo. Nacida a finales de los 80, fue precisamente en los convulsos 90 cuando Valiant adquirió una fama similar a la que posee en estos días, sobre todo, gracias a "franquicias" como "Shadowman" y "Turok", conocidas especialmente por haberse adaptado al entorno gamer, produciéndose con ellas títulos que son verdaderas leyendas en el mundo de los videojuegos, poniendo énfasis en la saga "Turok", cuya primera entrega fue todo un referente a la hora de enfocar los gráficos de nueva generación, en especial, en los ordenadores. Hasta tal punto llegó la sinergia entre videojuegos y cómics de Valiant, que la editorial fue vendida por entonces a Acclaim, quien acabó cerrando, incluyendo toda la división de cómics. La editorial, ya lejos del mundo de los videojuegos (al menos, en parte, porque algún que otro reboot gamer de "Turok" hemos tenido) resurgió como el fénix de sus cenizas durante 2005, siendo, más tarde, 2011 y 2015 años esenciales en la historia moderna de la editorial, no sólo a la hora de dar salida a nuevos personajes, sino para actualizar a sus más clásicos, como Shadowman, que nunca parece pasar de moda.

Nuevas amenazas para nuevos héroes

Doctora Mirage, Archer y Armstrong, Bloodshot, X-O Manowar y los Renegados son algunos de los interesantes personajes que nos ofrece Valiant de un tiempo a esta parte, la mayoría de ellos superhéroes y superheroínas, claro, pero también tenemos antihéroes, guerreros, aventureros expertos en ciencia-ficción, héroes de acción, vigilantes y justicieros que parecen salidos de una película de terror entre su rico plantel de creaciones. El éxito no ha dudado en pegar a la puerta de la "nueva" Valiant, y no es de extrañar, porque todas sus obras suponen una perfecta alternativa a las dos grandes, e incluso a las que ya se cuentan como las dos siguientes grandes, las ya mencionadas Image y Dark Horse, ambas señaladas por muchísimos expertos del medio como las sucesoras de Marvel y DC en creatividad, originalidad y libertad creativa. Algo parecido ha ocurrido con Valiant Comics, cuyo catálogo ha sorprendido a propios y extraños, recibiendo críticas magníficas con cada nuevo título que va más allá de unos cuantos números que forman alguna que otra serie limitada. Valiant, como buena editorial, ha dado alas a tomos, arcos argumentales menos extensos, cruces entre sus diferentes colecciones, especiales y, por supuesto, series regulares, consiguiendo una rápida expansión siempre controlada de cerca, de forma que el lector no pierda de vista los cómics que está adquiriendo. Aquí no tenemos doscientos números de "Shadowman", quinientos de "Bloodshot" o varios reinicios de "X-O Manowar" con distintos equipos creativos que aburran a un lector ávido de que los guionistas y dibujantes que sigue duren más que el medio cómic en el que están para llamar la atención sobre una serie concreta. A día de hoy, cualquiera de nosotros que jamás haya adquirido un solo cómic de Valiant, podría hacerse "rápidamente" con gran parte de su universo sin necesidad de mirar a los 90 para enterarse de lo que ha pasado. No es una gran estrategia comercial, sino excelente. Después de todo, esto no sólo va de mantener lectores, sino de atraer a otros nuevos y, claro está, que no se vayan.

Es evidente que, como toda editorial, Valiant tiene obras mejor consideradas que otras, o que al menos reciben más atención que las demás. Y aunque prácticamente todas han tenido su dosis de protagonismo, hay una que se ha convertido, como se diría en el argot cinematográfico, en una robaescenas de cuidado. Hablo de "Faith", o lo que es lo mismo, el buen rollo hecho personaje, el optimismo plasmado en un cómic mensual. Yo vengo a traeros el primer número de la nueva serie en solitario del personaje, sí, pero es verdad que Faith Herbert, nuestra protagonista, ya existía mucho antes. Los amigos de Medusa Cómics, la editorial que nos trae los títulos de Valiant a nuestro país (en realidad, el sello de Editorial Hidra centrado en cómics y novela gráfica), nos cuentan a las mil maravillas el pasado de la protagonista en unas pocas líneas antes de empezar el cómic en cuestión, lo cual es de agradecer para los que no seguíamos las aventuras de Faith/Zephyr antes de su actual traslado a Los Ángeles. Gracias a este breve repaso por parte de Medusa Cómics, sabemos que un accidente de tráfico dejó huérfana a Faith, que fue acogida por su abuela y que la cultura popular le ayudó a superar la muerte de sus padres. Por si eso no fuera suficiente, en su adolescencia descubrió que poseía poderes especiales con los que ser una heroína, unas habilidades con las que en realidad nació, siendo una psiot (algo a medio camino entre los mutantes y los inhumanos de Marvel). En pocas palabras, nuestra simpática Faith tenía todos los ingredientes para convertirse en una superheroína, y vaya que si lo hizo, con supergrupo incluido, aunque todo eso es algo que ha cambiado en esta su serie regular, detalles que no sólo nos explica Medusa Cómics, sino que encontramos diseminados por las distintas colecciones en las que interviene Faith.

¿Cachorritos en problemas? ¡Ahí llega Faith!

La propia protagonista no duda en contarnos su nueva situación en las primeras viñetas del cómic, algo perfecto, idóneo y casi diría que esencial si tenemos en cuenta que tenemos un señor número uno entre las manos. Descubrimos entonces que Faith ha decidido ser superheroína en solitario después de abandonar los Renegados por motivos que no se aclaran del todo, al menos, en esta primera toma de contacto. Pero la heroína no sólo rompió con los Renegados, sino también con prácticamente toda su vida anterior, empezando de cero en Los Ángeles, con todo lo que eso conlleva, identidad secreta incluida, aunque no la de una periodista, sino la de una "blogger" que debe cubrir cotilleos y compartir noticias para conseguir el mayor número de "Me gusta". Y sí, Faith tiene amigos, sólo eso, porque, por el momento, sus intenciones de tener pareja no van más allá que las que anidan en su imaginación, protagonizadas por actores cachas de Hollywood. Sin embargo, Faith/Zephyr no tarda en meterse en líos superheroicos, primero, rescatando a varios cachorritos de manos de unos malvados traficantes, y luego, recibiendo de lleno una tremenda explosión por parte de un siniestro desconocido cuando se encontraba inmersa en la investigación de una serie de desapariciones de varios potenciales psiots. Así termina el primer y emocionante número de esta interesante colección regular, con una tremenda explosión, dejando con muchas ganas de más y tras habernos presentado el divertido, adorable, emocionante y realista mundo de Faith. Y no es ese el único punto fuerte del cómic y de su protagonista. Ni de lejos.

Seguro que unos cuantos lectores les habrá llamado la atención el físico de Faith. Es lo lógico, no lo señalo como algo negativo, que quede claro. Al fin y al cabo, Faith no tiene músculos en los músculos, no tiene una figura que al moverse de ciencia-ficción y no parece que haga ejercicio intensivo sólo con existir, como la mayor parte de las superheroínas que pululan por los cómics, ya tengan los poderes que tengan. Si debo ser sincero, me gustaría señalar que su físico no fue lo primero que me llamó la atención, sino, al leerla, su personalidad. Faith es el optimismo hecho carne, en todas y cada una de las viñetas en las que aparece, e incluso en las que no, porque entonces vemos a los personajes secundarios hablando de ese buen rollo que siempre parece llevar consigo a todas partes. Faith es la Spiderman para una nueva generación de comiqueros, y lo digo como gran fan de antihéroes como Punisher, Spawn, Lobezno e incluso Batman. Y al final, después de todo, Spiderman sigue siendo mi personaje de cómic favorito. No es de extrañar que Faith me haya calado tan hondo, ¿verdad? Un cruce entre Superman y Spiderman, puestos a comparar, lo cual tampoco es necesario. Una friki de pies a cabeza, con todo lo que eso conlleva (continuas referencias en sus diálogos a series y películas, criada con cómics, una imaginación que va más allá de su realidad), capaz de generar campos de fuerza con sus poderes telequinéticos, entre otras cosas, porque, además, gracias a estas habilidades es capaz de volar. Faith es... buena gente. Así, sin más. Tan adorable como buena persona.

La divertida imaginación de Faith

Ante tal personaje sólo queda quitarse el sombrero. No es raro que tanto la colección como la propia Faith hayan recibido elogios de todas partes, incluso de la "competencia", no siendo pocos los lectores que han ido sugiriendo que parece más un personaje Marvel que cualquier otro de Valiant, aunque yo añadiría que Faith, en realidad, no tiene esos pies de barro que parecen poseer todos los ciudadanos justicieros y con superpoderes de la Casa de las Ideas. Faith no es perfecta, pero tampoco parece tener un lado malo, un demonio interior al que mantener encerrado continuamente. Faith es una personal normal y corriente, una mujer normal y corriente, con poderes, sí, pero más allá de eso no hay mucha diferencia con cualquiera de nosotros, con cualquiera de nosotras. Dejando de lado las áreas más conceptuales del cómic, y yendo a por las más gráficas, hay que reconocer que el guión de Jody Houser (Supergirl) es perfecto para enganchar a cualquiera, con una Faith que invita a comprar de golpe todos los siguientes números publicados por el momento. A eso también ayuda el impresionante y dinámico trabajo de Francis Portela (Green Lantern), bien acompañado por Marguerite Sauvage (Bombshells) en las divertidas escenas donde Faith da rienda suelta a su imaginación, la espectacular portada de Jelena Kevic-Djurdjevic (Ninjak) y la fantástica edición en grapa que nos trae Medusa Cómics, con un precio muy especial para este primer número. ¡El de un solo euro! Una de las razones por las que me lo compré. ¿Motivos por los que me quedaré? Faith. Su frescura, su humor, sus referencias, su candidez, su inocencia, su optimismo y su buen rollo te empujan a quedarte en su mundo. No dudéis en conocerla. Os aseguro que os enamorará.