lunes, 22 de octubre de 2018

Nocturna Madrid. VI Festival Internacional de Cine Fantástico: Actividades Paralelas


Este año, en vuestra cueva favorita, estamos empeñados en recuperar una serie de entradas que han tenido bastante éxito en el pasado, y son aquellas en las que promocionamos eventos, festivales y presentaciones, tanto literarias como cinematográficas. Poco a poco, vamos poniéndonos al día al respecto, como por ejemplo, con el Fancine de Málaga, del que nos solíamos hacer eco en este rinconcito de Internet hasta que el tiempo se nos echó encima los dos últimos años. Eso no sólo se ha acabado, sino que, además, vamos ampliando la lista de eventos y festivales a los que vamos a seguir muy de cerca. Sinceramente, al de hoy le tenía muchas ganas, y no me refiero sólo a hablaros de él, sino a acudir como visitante y/o invitado, algo que gracias a Antonio Busquets, Pako Mulero Arenillas y Viky Rodríguez, majísimos los tres y mucho más, he conseguido este año, formando parte de una mesa de literatura fantástica donde hablaré, entre otras cosas, de mis últimos tres libros: "Al final del bosque", "Casa de Sombras" y la reedición por Khabox Editorial de "Cinco tumbas sin lápida", lista para continuar con la trilogía de Shelter Mountain. Como habréis podido comprobar por la genial imagen que encabeza esta entrada, me refiero al Nocturna de Madrid, el festival internacional de cine fantástica que se celebra en la capital y que cumple su sexta edición este 2018, que se dice pronto. Un festival que en muy poco tiempo de vida se ha convertido en uno de los más importantes no sólo de España, sino de Europa, con muchas ganas de situarse entre los esenciales del mundo, gracias a mucho trabajo, esfuerzo y profesionalidad. Y para muestra un botón en forma de invitados muy especiales para este año, proyecciones como las de las películas "Mandy" y "La noche de Halloween" y actividades paralelas como las que os traigo, así que no me enrollo más y os dejo con la nota de prensa sobre las mesas redondas, presentaciones y encuentros que tendrán lugar en Madrid, en el marco del Nocturna, desde este martes 23 hasta el próximo sábado 27 de octubre. ¡Menudos días pre-Halloween vamos a tener! Si no todavía no sois nocturnos, no esperéis más. 



ACTIVIDADES PARALELAS

NOCTURNA MADRID. VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO

Forum FNAC Callao 23 -27 Octubre 2018.

¡Un Madrid más Fantástico que nunca!

Del martes 23 al sábado 27 de octubre de 2018, desde las 10:15 horas hasta las 14:30 horas en el Forum FNAC Callao. Entrada gratuita.

Por sexto año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid presenta su programa de actividades paralelas, a celebrar durante las mañanas del 23 al 27 de octubre. Una extensa oferta de actos culturales en la que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas en formato de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros y charlas. En definitiva, un espacio plural para la opinión y la reflexión sobre el género que une al público asistente con todos los ponentes que nos acompañarán esos días en el forum de FNAC Callao: el Fantástico y la pasión que por él todos tenemos.

En esta edición además, tenemos una importante novedad: añadimos una jornada a nuestras “matinales”, ampliando asimismo los horarios, el número de ponentes y la duración de los actos previstos. Como puede verse, este año, de nuevo, “¡más y mejor!”

Encuentros con...

Lógicamente, el eje central de los actos lo conforman aquellos relacionados con el séptimo arte, en concreto los muy anhelados encuentros con los Premios Maestro del Fantástico y Galardones de Honor de Nocturna Madrid 2018.

Y comenzamos con Jorge Grau, el veterano cineasta admirado por todo cinéfilo, que recibirá el Nocturna de Honor en la Gala de Clausura del Festival. Se proyectarán sus dos títulos más aplaudidos por el aficionado al género fantástico: “Ceremonia sangrienta” de 1972 y “No profanar el sueño de los muertos” presentado dos años después, y por el que Grau obtuvo la Medalla al Mejor Director por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Films en los que es palpable su maestría, genialidad y una gran dosis de entretenimiento. Su carrera, que discurre entre las décadas de los sesenta y los noventa, está dotada de una admirable versatilidad que le permite acercarse con acierto a diferentes géneros como el documental o el cine de crítica social: “El espontáneo”, “La trastienda”...

El Premio Maestro del Fantástico está reservado al guionista y cineasta Don Mancini, creador de una de las figuras clave del Fantástico de las últimas décadas, gracias a la irresistible saga de “Muñeco Diabólico” (Child’s Play, 1988) y su inconfundible Chucky, de quien celebraremos su 30 aniversario. Guionista de todas sus entregas cinematográficas, nuestro galardonado ha dirigido tres de ellas, además de encargarse de capítulos de series televisivas como la célebre “Historias de la Cripta” o las más recientes “Hannibal” y “Channel Zero”, en las que también ejerce de productor.

Con el encuentro con la inolvidable actriz madrileña María Kosty tendremos a todo un referente del cine de terror español durante la década de los setenta gracias a sus roles en míticos films como “La rebelión de las muertas”, “La saga de los Drácula”, “La noche de los brujos”, “Endemoniada”, “Exorcismo” o “La noche de las gaviotas”, bajo la batuta de directores como Amando de Ossorio, Leon Klimowsky y junto a Helga Liné, Julián Mateos, Simón Andreu o Paul Naschy. Nuestra invitada debutó en el célebre “Escala en Hi-Fi” de TVE a mediados de la década de los sesenta y, desde entonces, ha sido rostro habitual tanto en legendarias series y programas televisivos (Estudio 1, Este señor de negro, Anillos de oro) como en los escenarios en obras de Molière, Ionesco, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Miguel Mihura o Jardiel Poncela, y por supuesto, actuando en más de medio centenar de largometrajes.

Mesas redondas, presentaciones...

Si el año pasado Nocturna abrió una ventana a Madrid, tuvimos un sano y animado coloquio con otros certámenes de la Comunidad, centrados en la literatura fantástica y de ciencia ficción, el rol, el noveno arte y disciplinas afines, y prestamos atención al momento presente del género, esta edición -aunque queremos seguir siendo ese foco de reflexión sobre la situación actual del Fantástico- esperamos “echar una ojeada” a los que nos depara el Mañana, pero sin olvidarnos de nuestro Ayer.
Un quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde vamos, será el tema del eje transversal que recorrerá varios de nuestros coloquios. Y lo queremos hacer desde la esperanza y el optimismo por la excelente salud de nuestro género favorito. Nada mejor para celebrarlo que con un feliz doble aniversario, el de Marvel Comics, tanto en su ya octogenaria vertiente “de papel” como en su exitoso universo cinematográfico. Para hablarnos de todo ello tendremos a Luis Alboreca, Pedro Angosto y Eduardo Salazar, excelentes especialistas en el cómic y más concretamente, en este particular cosmos de ficción.

No faltará a nuestra cita anual la tradicional mesa de fanzines, en esta ocasión con cinco representantes del ayer, del hoy y, seguramente del mañana más cercano: Julián Almazán (Adolescentes Troceados), Carlos Díaz Maroto (Sueño del Fevre), Txema Gil (Fantastic Films Neutrón), Pako Mulero (La Cabina de Nemo) y José Manuel Sala de “Urge”. Y, por supuesto, tendrán lugar las presentaciones y ruedas de prensa de diversas películas, tanto españolas (Conducta Animal) como internacionales (Why Hide?, Heretiks), cuyos equipos técnicos y artísticos pasarán por nuestro forum estos días, con nombres como Lluvia Rojo, Adrián Lastra, Jordi Sánchez, Enrique Villén, Miguel Romero, James Cook, Karen Taylor, Marcia Do Vales o Paul Hyett.

Los documentales hallarán también su hueco en el programa de matinales en Callao, con la charla presentación del film “El Pionero, el cine parapsicológico de Sebastià D’Arbó”, con la asistencia de su director Luis Esquinas y el protagonista de la película el profesor D’Arbó, autor de títulos tan reconocidos como “Viaje al más allá”, “El ser” o “Más allá de la muerte”. Sin duda, otra de las citas más esperadas de este año.

El primer día de nuestra rejilla se celebrará una reunión con varios de los realizadores de cortometrajes seleccionados en Nocturna 2018. Una poblada mesa redonda en la que contaremos con la presencia de Allan J. Arcal, Isaac Berrokal, Fran Casanova, Juan De Dios Garduño, Iago de Soto, Dídac Gimeno, Ángel Gómez Hernández, Alejo Ibáñez y Dani Viqueira.

Habrá igualmente charlas sobre la literatura fantástica, tanto por parte de sus editoriales con representantes de sellos como Amor de Madre, Apache Libros, Cazador de Ratas y Distinta Tinta, como de algunos de sus más célebres autores. Esa será otra de las mesas más comentadas de esta edición, un esperado coloquio con Tony Jiménez, Alejandro Medina, Miguel Ángel Plana y Manu Riquelme. Igualmente ofreceremos presentaciones de certámenes como la XXXVI edición del Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción Hispacon 2018, a cargo de José Del Río Fortich, presidente de la junta directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera. Y desde Tenerife nos llega también el veterano escritor Jorge Fonte para hablarnos de su nueva obra en torno a cierta “saga jurásica”.

FX

El experto en la creación de efectos especiales de maquillaje desde hace más de veinte años, Óscar del Monte, ofrecerá una Master Class en la que sin duda será una de las citas más concurridas de la semana. Deformes criaturas de silicona nacen de la cabeza de este artista madrileño cuyos créditos incluyen títulos como "No habrá paz para los malvados", “La Herencia Valdemar”, “Guerrilla” de Steven Soderbergh u otros trabajos firmados por Nacho Vigalondo (Open windows, Los cronocrímenes), Koldo Serra (Bosque de sombras) o Eugenio Mira (Agnosia), a los que se suman infinidad de series y programas televisivos como “Muchachada Nui” o “Cuéntame”, y la colaboración con diversos artistas elaborando piezas hiperrealistas.

Además, Óscar ha cedido en exclusiva para el Festival, una “miniexpo” que adorna durante todo el mes de octubre uno de los escaparates de FNAC con piezas de su labor en el mencionado film de Urbizu, de “El Callejón” o de su más reciente éxito cinematográfico, “Pieles”, de Eduardo Casanova, con el que colabora habitualmente, trabajo por el que fue nominado al Goya en 2017 al Mejor Maquillaje.

Charlaremos también con Carlos Guerrero, director editorial de una de las empresas más aplaudidas y respetadas de nuestro país en lo que respecta a la edición en DVD y Blu-Ray, con un amplio catálogo del que recordaremos ahora tan solo la saga “Phantasm” o “Historias para no dormir”, títulos que ya forman parte también del legado de Nocturna. En su cita en FNAC nos avanzará en exclusiva algunos de sus más potentes próximos lanzamientos, como será el caso del film de culto “Arrebato”, pero también viajaremos a sus inicios para conocer de primera mano esos 39 Escalones que dan nombre al sello.

Una cita de lujo cerrará nuestra rejilla anual con la presentación por todo lo alto de la conocida comedia musical de Mel Brooks “El jovencito Frankenstein” que en breve tendremos en la cartelera madrileña, con la sabia batuta de su director Esteve Ferrer (La Familia Addams) que nos contará los mil y un detalles de este esperado espectáculo junto a parte de su elenco artístico.

Pero, por supuesto, con ese broche de oro no finalizan las actividades paralelas del Festival de Cine Fantástico de Madrid, hay mucho más que no vamos a revelar ahora, el resto lo descubrirás acercándote al forum de FNAC a degustar el fantástico menú que Nocturna Madrid 2018 ha cocinado para todos los aficionados (o no) al género. Como verás, este año Madrid será “más fantástico que nunca”.




ANTONIO BUSQUETS & VIKY RODRÍGUEZ
Coordinadores Actividades Paralelas
Nocturna Madrid. Festival Internacional de Cine Fantástico

antoniobusquets@gmail.com
Tfno.: 691702284
www.nocturnamadrid.com https://www.facebook.com/Nocturnafilmfestival/
https://www.instagram.com/nocturnamadrid/ https://twitter.com/Nocturnafest
https://www.youtube.com/channel/UCXHQNJIKCK8iM8ywhqxdeGg
@Nocturnafest


2 comentarios: