domingo, 30 de septiembre de 2018

Premios Amaltea: Primera Fase


Este 2018, en la Cueva del Extraño, nos hemos querido poner al día con unos deberes que el pasado 2017 dejamos bastante olvidados, o al menos, un poco atrasados con respecto al resto de secciones. Nos referimos al hecho de manteneros al día de eventos, celebraciones, premios, fiestas y convocatorias relacionadas con, sobre todo, el cine y la literatura. De este modo, durante las últimas semanas, habéis podido comprobar que llevamos al día la información necesaria para que sepáis los diferentes estrenos y actividades que se celebrarán en el Fancine de Málaga, siendo un claro ejemplo de que en el presente blog no abandonamos nuestro afán por tocar todos los palos culturales, y menos si somos aficionados a ellos. En esta ocasión toca hablar de literatura, más concretamente de premios, porque a la lista de galardones relacionados con la literatura de terror, ciencia-ficción y fantasía de nuestro país, que no es muy larga, se unen ahora los Premios Amaltea, organizados nada más y nada menos que por la web destroyer-molona-cultural Filmtropia, de la que sí que hemos hablado muchísimo (aunque nunca bastante) por este rinconcito de Internet, en especial, por ese carácter de culo inquieto que poseen todos sus componentes y colaboradores. En pocas palabras, que no paran quietos, y ahora están más que decididos a reivindicar el arriesgado, laborioso, duro y maravilloso trabajo que llevan a cabo las editoriales pequeñas, medianas e independientes con la literatura de género, sin olvidar a sus autores, claro. Y empiezan de la mejor de las formas, con una larga lista de candidatos (que no de finalistas; esos saldrán en el mes de noviembre, aviso para los despistados) para llevarse los primeros Premios Amaltea, con el 2018 como su primer año de vida, con vistas a durar muchos, muchos más. Pero me estoy enrollando. Mejor que el equipo de Filmtropia os dé el resto de detalles sobre los Amaltea, gracias a la nota de prensa que nos han pasado y que reproducimos en su totalidad en las siguientes líneas. Desde este blog os mantendremos informados de todas las novedades alrededor de esta fantástica iniciativa, no os preocupéis. ¡Que los Amaltea invadan la Cueva del Extraño! ¡Larga vida a los cabreros de Filmtropia!


PREMIOS AMALTEA: NUEVOS PREMIOS LITERARIOS DE CIENCIA FICCIÓN, TERROR Y FANTASÍA

Hoy 12 de septiembre anunciamos oficialmente los Premios Amaltea, galardones literarios que nuestra web-media cultural Filmtropía concederá el próximo mes de enero a obras de ciencia ficción, terror y fantasía publicadas por editoriales independientes.

Hoy 12 de septiembre nos complace darles a conocer de manera oficial un proyecto en el que nuestra web-media cultural Filmtropía viene trabajando desde hace unos meses: los Premios Amaltea de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía.

¿Qué son los Premios Amaltea?

Los Premios Amaltea son una iniciativa con la que buscamos dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Nacen con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por ellos. Se trata de distinciones sin dotación económica, aunque los ganadores serán laureados con un galardón diseñado para la ocasión.

Los premios reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus, que según la versión del mito es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos cuando jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.

Estos premios son nuestra forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.

¿Qué obras son las candidatas?

Las obras candidatas a los Premios Amaltea las encontrarán listadas en otro archivo adjunto al correo en el que han recibido este documento: un total de 357 títulos en 115 editoriales que hemos organizado por orden alfabético de editorial y ordenado por fecha de publicación.

La selección se ha hecho a partir del siguiente criterio: ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2017 y julio de 2018 sin ayuda de mecenazgos o pagos por parte de autores.

En la selección no se han incluido los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos dirigidos a un público young-adult.

¿En qué categorías compiten las obras?

Los Premios Amaltea tienen cuatro categorías generales: Ciencia Ficción, Terror, Fantasía y Los Otros Autores.

En cada una de las tres primeras participan los títulos originalmente escritos en castellano asociados al género que corresponda. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista compiten todas a la par por cada uno de los galardones. Los premios serán otorgados a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

En la cuarta categoría participan los títulos originalmente escritos en otros idiomas. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista competirán igualmente todas a la par solo que, en lugar de premiarse al autor o coordinador, se otorgará el galardón al traductor de la obra vencedora. Es a ellos a quienes nos referimos como Los Otros Autores y esta es nuestra forma de reconocer la labor de quienes nos facilitan leer títulos que, de otra forma, no podríamos o nos costaría más leer.

Los títulos adscribibles a varios géneros o con textos originalmente escritos tanto en castellano como en otros idiomas participan en más de una categoría.

¿Cómo se desarrollarán estos premios?

Los Premios Amaltea se desarrollarán en tres etapas.

En la primera procederemos a crear en nuestra web un espacio donde se pondrán enlaces que remitan a cada una de las obras listadas en su respectivas páginas editoriales. También se facilitarán los enlaces de la dirección web, Twitter y Facebook de cada editorial para que, quien así lo desee, pueda saber más sobre ellas y seguirlas. Por último, dedicaremos una entrada a cada editorial en nuestras redes sociales. Esta etapa nos ocupará los meses de septiembre y octubre.

La segunda empezará cuando hagamos pública una selección de obras como finalistas a los premios. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y serán escogidas por los miembro integrantes de Filmtropía. Durante la segunda quincena del mes y diciembre también dedicaremos entradas en nuestras redes sociales a las obras seleccionadas. El número total de obras finalistas lo tuvimos claro desde un principio: la respuesta es... 42.

La tercera etapa tendrá lugar en enero. Será cuando anunciemos los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

En cada una de las etapas se mandará la correspondiente nota de prensa.

Nuestro objetivo con estos premios

Más allá del ya mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editores que apuestan por obras de género, nuestro objetivo con estos premios es simple: hacer algo digno, trabajado, bonito y, con suerte, un punto original. Ese es el espíritu de Filmtropía, una pequeña web-media independiente que busca transmitir la cultura de forma diferente.

Quedamos a su disposición.




Datos de contacto

PREMIOS AMALTEA

Administrador

Bernabé Naharro (Berni)

Correo electrónico

premiosamaltea@gmail.com

Twitter

https://twitter.com/PremiosAmaltea


FILMTROPÍA

Administrador

José Parejo

Correo electrónico

filmtropias@gmail.com

Página web

www.filmtropia.com

Facebook

https://www.facebook.com/Filmtropia-314573478734745/


No hay comentarios:

Publicar un comentario