Ficha Técnica
Desarrolladora: EA Redwood Shores
Distribuidora: Electronic Arts
Género: Terror, acción, survival horror
Plataforma: PC (también en PS3, X-Box 360)
Año: 2008
Sinopsis:
El futuro. El USG Ishimura, una enorme nave espacial minera, envía una señal de socorro justo antes de perder todo tipo de comunicación con la Tierra. Así pues, se envía un transbordardor espacial, el USG Kellion, que tiene un complicado acoplamiento al Ishimura. Como si eso no fuese suficiente, algo ocurre dentro y gran parte de la tripulación acaba asesinada. Sólo quedan tres personas, una de ellas es Isaac Clarke, que busca a su novia, mientras intenta desentrañar el misterio de la enorme nave que esconde a la misma muerte en sus tripas.
Reseña:
Dicen que el survival horror, ese subgénero que no sólo existe en el mundo de los videojuegos, vive unos malos momentos. La excusa que se pone para esto es la de mencionar en lo que se ha convertido "Resident Evil", las flojas últimas entregas de "Silent Hill" y que hace tiempo que nadie oye hablar seriamente de "Alone in the Dark". Sin embargo, no creo que el survival horror esté muerto, ni mucho menos, sino que las joyas que van saliendo a su alrededor son más discretas que las mencionadas. Y luego están aquellas como "Dead Space".
Mientras escribo esto, no sólo tiene una secuela que ya hace tiempo que es un exito, sino que se planea una tercera parte para completar el puzzle donde se pueden encontrar una novela, cómics, películas de animación e incluso una entrega para la consola Wii. Un complejo laberinto por donde ir descubriendo los secretos del Ishimura, la Efigie, los necromorfos y la Uniología. Pero me estoy adelantando, e incluso puede que reventando algunas sorpresas, así que me centraré sólo en esta primera entrega, donde tomamos el control de Isaac Clarke en su batalla para sobrevivir a los horrores que esconde el Ishimura.
Lo primero que viene a la mente al comenzar "Dead Space" es una palabra: alien. Conforme vamos avanzando, la imagen del bichejo de Ridley Scott sigue ahí, pero le podemos añadir una más: "Horizonte Final". Ésta última es menos famosa, y se trata de la película de Paul W. S. Anderson donde una nave iba y volvía de cierto sitio calentito trayendose consigo una buena marea de terror. Estos dos son los referentes de "Dead Space" hasta el punto de que ciertos pasillos, algunas escenas e incluso algunos objetos y armas se parecen muchisimo a los vistos en esas dos producciones.
Las imágenes truculentas son habituales en el juego |
Precisamente, la ambientación es una de las mejores bazas del juego. Sombras que se mueve, sonidos sin dueño, gritos lejanos, luces intermitentes, vapores que surgen en los momentos más inoportunos, documentos de todo tipo que nos cuentan lo que ha ido ocurriendo, cadáveres destrozados... Todo un mural del miedo, el terror y el horror dispuesto para asustar al jugador más veterano. Y funciona. Ya lo creo que funciona. Como mínimo, para crear una insoportable tensión que acaba con nuestros nervios, empujándonos a correr contra la presencia que creemos que nos acosa antes de huir, porque sabemos que ya no hay escapatoria posible.
Además, el apartado gráfico ayuda mucho a ello. Aún siendo un juego con cuatro años a sus espaldas, sigue mantiendose en buena forma. El diseño del protagonista, los graficos de los efectos de las diferentes armas, los enemigos finales (atentos al último) y, sobre todo, los paisajes, tanto los abiertos (que hay pocos pero impresionantes) como los cerrados, que saben transmitir a la perfección la sensación de aislamiento y agobio que un buen survival espacial debe hacer llegar a quien lo juega.
A todo esto le podemos añadir una historia absorbente. Sí, no es nada nuevo todo lo que tiene que ver con la trama de la nave que recibe la transmisión de otra, etc, etc, etc. A partir de ahí es cuando todo se vuelve interesante, con nuestro (mudo) protagonista arreglando lo necesario para su huida y la de sus compañeros al mismo tiempo que busca a su mujer. Poco a poco descubriremos lo que ocurre de verdad en el Ishimura, la horrible realidad que lo envuelve todo, hasta el punto de que la ultima media hora de juego es frenetica en el apartado historia.
Los necromorfos buscarán nuestra carne en todo momento |
Pese a que Isaac Clarke (¿os suena el nombre?) no dice una sola palabra en todo el videojuego, su carisma se hace patente al instante. Entre los secundarios tenemos alguna que otra sorpresa que no desvelaré. Y también tenemos a nuestros enemigos: los necromorfos. Seres con los que sueña Clive Barker. Abominaciones carnicas, variadas, muy variadas, y peligrosisimas todas ellas hasta el punto de que el protagonista puede morir de diferentes y sangrientas formas según el bichejo que le pille. Para matarlos no nos bastará con tener el arma más grande y disparar a destajo, sino que tenemos que apuntar bien e ir cercenando extremidades hasta terminar con dichos seres. Lo cual empezará por ser muy, muy tenso hasta acabar siendo realmente adictivo.
Y esto lleva al siguiente punto: la sangre. "Dead Space" es gore, así de claro. No sólo por las consecuencias de las diferentes transformaciones, muertes y mutilaciones, sino también por el aspecto de los necromorfos y los distintos finales, como comentaba antes, que puede encontrar Clarke a manos de sus enemigos. Algunos realmente perturbadores y horribles. Esto contribuye a tener un videojuego con terror fisico que, unido a la ambientación y un tono psicologico con respecto a la historia de la novia de Clarke, nos da un perfecto combo que dejará satisfechos a los jugones más exquisitos.
Los enormes enemigos también tienen su sitio en el Ishimura |
No podría terminar la reseña sin mencionar su banda sonora, con cierta cantinela infantil en algún que otro momento que pone los pelos de punta. Tampoco puedo dejar de señalar los grandes detalles que contiene el videojuego, como el componente rolero por el que podemos ir subiendo las caracteristicas de nuestras armas, las tiendas para comprar suministros, los nodos para ir subiendo de nivel el equipamiento que llevamos, las mejoras de nuestro traje, los disparos secundarios de las armas, que conceptos jugones estén implementados en el traje (la vida que tenemos, por ejemplo), los menus desplegables espectacularmente ante los ojos del personaje, las partes donde nos faltará el oxigeno o la gravedad bajará a cero, etc, etc. Y, sobre todo, las diferentes situaciones a las que tendremos que sobrevivir en el Ishimura (e incluso fuera de él), como destruir asteroides, arreglar antenas de comunicación y un largo etcetera.
Un videojuego absorbente. Que engancha hasta que lo acabamos. Ni muy largo, ni corto de duración. Puede que algunas situaciones sean un poco repetitivas, que se echen de menos más personajes y que el grueso de la trama se desvele en la última media hora. Leves defectillos que no empañan el resultado final que provoca que "Dead Space" sea una pequeña joya en el mundo de los videojuegos.
Una perfecta elección para la primera reseña jugona del blog.
Nota: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario