jueves, 1 de marzo de 2012

Reseñas comiqueras: Ultimate Comics: Spiderman Vol. III #13

Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Ultimate Comics Spider-Man #159-160 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Cómics: Spiderman Vol. III #13 (2012). Panini Comics, España.

Malherido durante una pelea entre los Vengadores y los Ultimates, Spiderman se tiene que enfrentar a las puertas de su propia casa con los Seis Siniestros. Pero quizá Peter Parker esté metiendose en una batalla que no puede ganar. ¿Es éste el definitivo fin de Spiderman?

Como siempre hago en las reseñas y críticas de este blog, advierto que vais a encontrar muchos spoilers, así que, si no queréis destriparos nada, vais a tener que dejar a un lado esta reseña. Y más siendo como es el colofón final para la saga "La muerte de Spiderman". Una vez dicho esto, allá vamos.

Cuando se anunció esta saga muchos fuimos lo que pensamos que estabamos ante el enesimo engañabobos de una editorial de cómics. Al fin y al cabo, no es la primera vez que una saga anuncia la muerte de su protagonista para después contarnos otra cosa, algo alejada de la muerte fisica del personaje (¿a alguien le suena de algo "Batman RIP"?). En este caso, estamos ante un título aútentico: Spiderman muere en esta cómic. Así de claro. Peter Parker acaba sus días de superhéroe durante una pelea contra Norman Osborn, el Duende Verde. Sin paños calientes.

Portada para el "Ultimate Comics Spider-Man #159" de Frank Cho

Lo cierto es que esto de las muertes en los cómics es algo complicado. Bueno, más que complicado, bastante poco impactante. Y es que, la muerte es una de esas cosas en los cómics que se ha vuelto tan reversible que prácticamente ya ni causa efecto. Ni siquiera en la línea Ultimate, donde hemos visto volver a diversos personajes; desde la Bestia, hasta Dientes de Sable, pasando por el descacharrante caso de Trueno Ross. Así que, hacer una buena muerte es lo importante, y Bendis lo consigue. Spiderman está muerto ahora mismo, tiene sustituto y en estos momentos nadie tiene pensado que regrese.

El cómic empieza donde se quedó el anterior. Spiderman llega a Queens donde, a las puertas de su casa se tiene que enfrentar a los Seis Siniestros o, al menos, lo que queda de ellos. Lo que en otros momentos no debería ser otra pelea más se convierte en una carrera a favor de la muerte pues el trepamuros ha sido herido por Punisher durante un altercado entre los Ultimates y los Vengadores. Y el Duende Verde busca sangre por todo lo que le ha hecho Parker. Y durante la lucha contra Osborn es cuando el héroe muere, como el héroe que es, el mejor de todos, de pie, con las botas puestas y salvando a sus seres queridos. Como dice un Peter Parker con su último soplo de vida, no logró salvar a su tío Ben, pero sí a su tía May y así, en paz, se va a un lugar mejor donde le espera Ben Parker para asegurar "Lo has hecho bien, chaval". Sin palabras.

Por supuesto, ninguna historia puede gustar a todos, y menos una que versa sobre la muerte de un superhéroe. Muchos le achacan que le falta emotividad e incluso que Spiderman muere de forma demasiado vulgar. En realidad, tenemos una muerte realista. No todas las batallas se pueden ganar, y menos en un mundo donde existen personas con habilidades especiales golpeandose de manera continua. Igual que es posible que un conductor de autobuses una jornada cualquiera tenga un accidente, un superheroe puede tener un mal día donde la pelea de turno no le salga bien. Y es lo que aquí ocurre, pues ni siquiera es la pelea más brutal que haya tenido el personaje. Ni siquiera contra el Duende Verde, el encargado de acabar con su vida, cómo no, pues fue él quien creó a Spiderman.

Spiderman contra el Duende Verde: La última batalla

Brian Michael Bendis(Alias, Daredevil) hace un trabajo genial en los guiones. Se nota que el personaje (re)creado es suyo, que le tiene un tremendo cariño y que ha escrito la historia con pasión. Un relato que venía gestandose desde hace tiempo, y visto ahora con perspectiva, las pistas estaban ahí. Las continuas veces que casi acaba Peter Parker en un ataud, Nick Furia repitiendole que puede acabar mal, los diferentes héroes dandole consejos para que se tome lo que hace más en serio... El escritor termina la saga sin aspavientos, en el momento oportuno. Ya se verán en otro momento las consecuencias. Y nos regala algunos momentos sorprendentes y escalofriantes como ese entre tía May y Electro. O la impotencia de ver, como fans del personaje, su derrota, a pesar de ir venciendo a sus enemigos uno a uno.

En el apartado gráfico, me alegro muchisimo de que Mark Bagley (Veneno: Protector Letal, Poderosos Vengadores) volviese a la serie para realizar la última saga del personaje que co-creó. No solamente porque sea uno de mis dibujantes favoritos, a pesar de sus carencias, sino porque era de justicia que volviese para hacer la última aventura de SU personaje. Su Duende Verde es impresionante, sus peleas son espectaculares (cada golpe se siente) y nos regala algunas viñetas realmente bien conseguidas. Mención aparte merecen las portadas alternativas por diversos autores y esa imagen final de Joe Quesada (Daredevil: Padre) sirve para dar la puntilla. Tremendo final.

Tío Ben: "Lo has hecho bien, chaval"

Vivimos pues en este número la muerte de todo un superhéroe con todas las letras. De un mito. Una muerte que emociona (conmigo lo ha hecho) sobre todo a los que hemos vivido desde el primer día las aventuras de este joven, dicharachero y real Peter Parker. Hasta el punto de convertirse en un amigo más, como de la familia. Te echaremos de menos, Peter. Lo has hecho bien, chaval.

Espero que sea un hasta luego.