jueves, 19 de septiembre de 2013

Novedades literarias: Érase una veZ


Ya hacía tiempo que no os traía una antología en la que colaboro, ¿verdad? Tranquilos, no es porque haya dejado a un lado los relatos, ni mucho menos. ¿Cómo abandonar el formato que me ha dado a conocer, y con el que he conseguido tanto? Ni por asomo. Sin mencionar que me encanta no sólo escribir relatos, sino leerlos. Pero estoy siendo algo redundante, y todo esto muchos de vosotros ya lo sabéis, así que vamos al grano, que es hablar de "Érase una veZ", la nueva antología zombi en la que participo, aunque ésta es muy, muy diferente a las anteriores en las que he colaborado como "Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books" y "Antología Z Volumen 4: Zombimaquia" entre muchas otras. ¿En qué radica la diferencia? Sí, hay zombis pero... son de cuento. No, no me he vuelto loco. Lo que hay dentro de "Érase una veZ" es una reunión de cuentos clásicos zombificados, así como lo leéis.

Así pues tenemos a la Cerillera, a Ricitos de Oro, a la Caperucita Roja, los Tres Cerditos, el Sastrecillo Valiente, la Sirenita, Hansel y Gretel y a Barba Azul entre muchos otros cuentos pasados por el filtro Z. Y, ¿quiénes son los autores capaces de perpetrar tal carnicería con cuentos tan bondadosos que muchos atesoramos con cariño infantil en nuestra memoria? Tenemos de todo un poco, a Carlos Sisí (Los Caminantes) en el prologo, a Daniel Gutiérrez (Pesadillas de sangre), a Miguel Ángel Naharro (Arkham), a Alberto Caliani (El secreto de Boca Verde), a Juan de Dios Garduño (Y pese a todo), a Joe Alamo (Tom Z Stone) y a Victoria Vilchez (Catorce lunas) entre muchos otros, incluido quien esto escribe. ¡Ah! Sin dejar de mencionar a Daniel Expósito Zafra (El torreón de las muñecas, Cinco tumbas sin lápida) y a Barb Hernández (El rey Trasgo, Pétalos de papel), ilustrador e ilustradora tanto de la portada como de las geniales imágenes que encabezan los relatos, e incluso alguna que otra recompensa que pudieron llevarse algunos afortunados en el crowdfunding del libro.

Y eso me lleva a comentar una de las dos particularidades de la realización de la antología: se hizo un crowdfunding para poder verla en papel, y ha sido la antología más dura de todas en las que he participado. Tranquilos, que daré más detalles de la parte agradable del asunto, que tiene que ver con Kelonia Editorial, la coordinación de Daniel Gutiérrez, el trabajo de los compañeros y de todos los que habéis puesto de vuestra parte en el crowdfunding, que de la parte más desagradable, que al fin y al cabo, con el libro entre las manos, es la menos importante. Sólo puedo decir que, a pesar de los escollos encontrados durante el camino para llevar adelante esta magnifica antología (les ha quedado genial a los de la editorial, de verdad), repetiría sin dudarlo con el equipo que hay tras ella.

La idea de la antología surgió por parte de unos cuantos escritores en un grupo de Facebook de literatura. Todos pusimos nuestros granito de arena para idear esta antología Z donde cada uno versionaría un cuento más o menos famoso, más o menos popular, con zombis de por medio. No había limites, por supuesto, de ahí que haya historias de todo tipo, desde las que se parecen mucho al cuento original, como las que se alejan totalmente del mismo, aunque con detalles suficientes como para que sea reconocible. Todo comenzó muy bien, pero se fue desbaratando poco a poco a causa de los tejemanejes de dos ovejas negras de pelaje poco mullido y más baladoras que mordedoras. El hastío y el cansancio ante situaciones incómodas hizo que muchos perdiéramos la fe en el proyecto. No fue hasta que Daniel Gutiérrez tomó las riendas que el libro no volvió a salir adelante. Las ovejas se dispersaron, por suerte, Daniel nos puso a todos las pilas y, tras mucho buscar, encontró a Kelonia Editorial, que dentro de su corto recorrido como editorial, aglutina ya no pocos éxitos. Aunque la antología les gustó a sus encargados, había un pequeño detalle: iba a salir mediante crowdfunding. Ya sabéis, mecenazgo por Internet, donde cualquier persona puede ir aportando dinero al proyecto, que tiene un tope de días para lograr la cantidad exigida. Eso sí, con cada aportación hay una recompensa, muchas de ellas exclusivas; desde pósters de la portada hasta agendas pasando por chapas e incluso ediciones especiales del libro con microrrelatos extra de los mismos autores.

Debo confesar que veía con ciertas reticencias el crowdfunding, pero que lo acepté desde un primer momento porque siempre me gusta probar cosas nuevas en cuanto a la edición. En cuanto salió el proyecto, no tardaron en surgir las primeras voces discordantes, la mayoría de ellas contra el género Z; que si era poco original, que si no estaba ya de moda, que era apuntarse al carro, que el tema estaba de capa caída... El crowdfunding se completó en tres días. Sí, habéis leído bien, solamente en tres días. No es que la cifra a conseguir fuera millonaria, pero sí que era importante. Tres días. Se consiguió gracias a todos los que invertisteis en el libro, a todos los que compartistéis el proyecto, a todos los que os hicisteis eco, a todos los que ayudasteis de cualquier manera. Gracias a Kelonia, a Carmen, a Voro, a Daniel Gutiérrez y a los demás escritores a los que he tenido el gusto de acompañar en esta nueva aventura Z.

El libro os ha quedado de lujo, os lo aseguro. Ya sé que puede parecer poco objetivo, puesto que hay un relato mío en él, pero también sabéis los que frecuentáis este blog, o seguís mis publicaciones que no suelo mentir en estas cosas, y ha quedado una antología muy, pero que muy maja. Tan maja que me ha gustado mucho hacerla por crowdfunding; tan bien ha quedado que ya tengo muchas ganas de volver a frecuentar Kelonia para cualquier otro proyecto. Aquí os dejo la relación de autores y sus relatos:

-El lobito infectado de Voro Luzzy
-Zerilla de Joe Alamo
-Ricitos de oro de Athman M. Charles
-Caperuzita Roja de A.M. Caliani
-Juan y las habichuelas mágicas de Juan de Dios Garduño
-El Sastrezillo Valiente de Daniel Gutiérrez
-Los Tres Zerditos de Tony Jiménez
-Hanzel y Gretelz de Marta Junquera
-La Bella y la Bestia de Carolina Márquez
-La Manzana de Ana Martínez Castillo
-Ariadne y Barba Azul de Miguel Ángel  Naharro
-Zetanocho de Julián Sánchez Caramazana
-La Zirenita de Victoria Vilchez

Y a continuación os dejo una pequeña serie de sitios donde podéis encontrar más información sobre la antología y comprarla ya de paso. Sólo me queda volver a recomendarosla, tanto si os gustan los zombis, los cuentos clásicos o los autores que hay en el libro.

Aquí tenéis la ficha de la antología en la página web de Kelonia Editorial.

Aquí podéis comprar la antología en la tienda de Kelonia Editorial.

Aquí podéis comprar la antología en la tienda online de Cyberdark.

¡Espero que os animéis, la compréis y la disfrutéis!


4 comentarios:

  1. Guau!!!!! que guay!! es muy original y tengo ganas de catarlo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Os va a encantar a Pablete y a ti! Zombis y cuentos clásicos. ¡Una bomba! :D

      Eliminar
  2. Creo que me la pillaré, tiene buena pinta. Menos mal que salió adelante.

    Beeeee beeeeee ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menos mal que salió, sí, gracias a Dani y a Kelonia. Pillatela, que seguro que te gusta ;)

      ¡Gracias por pasarte! Y un saludo a esas ovejas que sé que me leen. ¡Gracias por darme visitas! ^^

      Eliminar