domingo, 15 de septiembre de 2013

Reseñas cinematográficas: Guerra Mundial Z


Ficha Técnica

Título original: World War Z
Director: Marc Forster
Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Fana Mokoena, Pierfrancesco Favino, Ruth Negga, Abigail Hargrove, Ludi Boeken, Peter Capaldi.
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan
Música: Marco Beltrami
Género: Terror, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 116 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
Una terrible epidemia asola el mundo de la noche a la mañana. Sus efectos son aterradores, pues convierte a personas normales en seres reanimados hambrientos de carne humana, o lo que es lo mismo, en zombis. Gerry Lane, un investigador de las Naciones Unidas, descubrirá muy pronto que ni él ni su familia están a salvo en la ciudad, por lo que deciden buscar un refugio seguro y huir lo antes posible de las urbes. Sin embargo, ese será sólo el comienzo de una pesadilla para Gerry Lane, quien tendrá que viajar por el mundo entero para descubrir las respuestas que puedan salvar a la humanidad de una Guerra Mundial Z que puede llevarla hasta su extinción.


Reseña:
Antes de comenzar la reseña me gustaría advertiros de que no he leído el famoso libro en el que se basa la película que "toca" reseñar hoy. Sí, puede parecer increíble, tanto por lo que me gusta la literatura de terror, como por lo gran seguidor que soy de las novelas de zombis, pero nunca me ha llamado especialmente la atención el libro de Max Brooks. Al menos no por encima de otros libros de zombis, sobre todo los de autores nacionales. Sí, pretendo cambiarlo y leer algún día el original "Guerra Mundial Z", pero por el momento, hablemos de la película. Todo eso lo explico porque no habrá comparaciones entre el libro y la película en esta reseña, aunque el 100% de las críticas de quienes sí se han leído la novela afirman que poco tienen que ver ambos productos más allá del título, el protagonista y un par de detalles. Pero vayamos a por la reseña.

Más de una vez he hablado en este blog sobre las expectativas. Las expectativas, tan buenas y tan malas al mismo tiempo, ¿verdad? Las expectativas son esas que pueden convertir una buena película en mala, o una mala película en algo soberbio, siempre por diversas razones, algo que sabemos pero que muy bien los que amamos el cine y no hay día que no veamos una película. Reconocedlo, ¿a que hay películas de las que se habla tan, tan bien que cuando las hemos visto al final hemos acabado diciendo "No es para tanto" por las altas expectativas creadas? ¿A que hay filmes de los que esperamos tan, tan poco que acabamos diciendo tras su visionado "Pues al final ha estado mejor de lo que esperaba"? Yo mismo podría poner centenares de ejemplos al respecto de ambos casos; por ejemplo de "Hansel & Gretel: Cazadores de brujas" no esperaba absolutamente nada, y al final salí contento del cine tras ver una gamberrada de serie B que no debe tomarse en serio. En cambio, sí que esperaba mucho más de "The Purge: La noche de las bestias" y, aunque no salí decepcionado de ella (ahí tenéis la reseña en este mismo blog) sí que me gustó levemente menos de lo que creía. Expectativas, señoras y señores, las que han ayudado a que "Guerra Mundial Z" sea un éxito de taquilla, e incluso se haya llevado muy buenas críticas después de la odisea que supuso su realización.

Genial cartel alternativo del filme


Y es que, hoy día, pocos no saben la que se lió para hacer "Guerra Mundial Z", un proyecto que desde el principio fue uno de los caprichos de Brad Pitt (Seven, Entrevista con el vampiro) que, deseoso de llevar a la pantalla grande el libro de Brooks, se puso manos a la obra. Supongo que cuando comenzó a mover el asunto, estaba muy lejos de pensar en todos los problemas que sucederían durante el rodaje. Los dos más importantes tenían que ver con lo que podía ser el resultado final de la película; por un lado, las discusiones entre el director, Marc Forster (Monster´s Ball, Descubriendo nunca jamás) y el propio Brad Pitt eran continuas, hasta tal punto de que el propio Pitt se puso tras las cámaras para dirigir más de una escena en más de un momento; el segundo problema surgió cuando la película estaba prácticamente acabada. El resultado no convenció a quienes debía convencer, por lo que se volvieron a rodar algunas escenas, especialmente el final. Cuando todo esto ocurre, más lo que no he contado y que daría para un libro bien largo, los presagios de desastre son más que evidentes. Sobre todo cuando la película no es ni siquiera barata. Todo el mundo auguraba uno de los descalabros del año. Y todos los que lo dijeron se equivocaron.

"Guerra Mundial Z" no sólo ha resultado ser una de las películas más taquilleras del 2013, sino una de las que más ha disfrutado la gente, y no es para menos. Estamos ante un auténtico blockbuster zombi, ahí es nada. Normalmente, salvo contadas excepciones, los zombis siempre han sido un subgénero dentro del género de terror que no va dirigido a mucha gente de la que va al cine. Las películas Z suelen ser muy sangrientas, gore, gamberras, parodicas... por lo que es normal que no estén dirigidas a todos los públicos, y mucho menos que se conviertan en grandes superproducciones frecuentadas en los cines por toda clase de espectadores. Quizás el ejemplo más claro y excepcional sea la saga "Resident Evil". Ahora viene "Guerra Mundial Z" a añadirse y, quizás, cambiar las cosas para que más y más películas de zombis se unan a los blockbusters de cada año.

Brad Pitt como Gerry Lane comenzando muy mal el día


Sin embargo, este "Vamos a llegar a todos los públicos" es lo que más puntos hace perder al filme, un filme que estoy bien seguro que ha sido tan disfrutado precisamente por las bajas expectativas que la mayoría poseíamos sobre él. Al menos, yo iba pensando que iba a encontrarme con algo bastante flojo y, en vez de eso, he acabado viendo una de las películas más entretenidas del año, diría incluso que uno de los blockbusters estrella del 2013, y no sólo porque sea gran fan de los zombis y Brad Pitt, sino por el ritmo que tiene la historia, los efectos especiales, la cantidad de desastres y acción que contiene y, sí, por el carácter agobiante de los muertos vivientes, algo diferentes a los que estamos acostumbrados ver en cómics, libros y series. "Guerra Mundial Z" resulta ser el patito feo que se convierte en cisne pero, ¿qué nos cuenta en realidad la película? ¿No tiene más puntos flojos? ¿Y sus puntos fuertes? Allá vamos.

"Guerra Mundial Z" comienza con normalidad. Un día normal y corriente para la familia Lane, hasta que, durante un trayecto en coche, comprueban como el Infierno mismo se desata a su alrededor; explosiones, accidentes de tráfico y unos extraños rugidos comienzan a rodear a los miembros de la familia, hasta que contemplan, horrorizados, cómo algunas personas se lanzan sobre otras como animales sólo para morderlas e infectarlas. Será el principio de una auténtica pesadilla para Gerry Lane, que tendrá que ayudar a las Naciones Unidas a encontrar una cura para el virus que está asolando el planeta, un virus que, a falta de un nombre mejor, convierte a la gente en zombis. Su viaje le llevará a distintas partes del mundo, donde sólo hallará muerte y destrucción, pero ninguna cura, lo que puede significar que la humanidad está a punto de perder su más importante guerra mundial.

Hay dos conceptos que ya he comentado antes que hay que tener claros antes de ir a ver esta película. Es una película de zombis. Sí, hay menos sangre de la acostumbrada, muchas muertes fuera de cámara, pocas sangrías en primer plano y violencia, crudeza y brutalidad muy controladas. Pero sigue siendo una película de zombis. Ellos son el enemigo, grandes protagonistas de la historia junto al personaje de Gerry Lane. Si el subgénero zombi no os atrae lo más mínimo, lo mejor es permanecer despegada de esta cinta. Pero sobre todo es un filme 100% Brad Pitt; es el máximo protagonista, hasta el punto de que los secundarios que pasan a su lado muchas veces son simples sombras con las que se cruza, poco más. El filme exuda Brad Pitt de principio a fin, con todo lo bueno y malo que eso conlleva, especialmente para la trama. Si no os gusta el actor, mejor ni acercarse. A mí me encanta, y lo cierto es que cumple con creces como protagonista gafe que no sale de una para meterse en otra.

La zombi-marabunta


Ese tono de catastrofismo continuo es de lo mejorcito de la historia. ¿Que Pitt sobrevive al primer ataque? Tranquilos, que lo mandamos a una horda de zombis en mitad de la lluvia mientras llueven las balas. ¿Que sobrevive? Pues lo ponemos en una situación peor. Este "Salir de la sartén para caer en las brasas" está igual de bien aprovechado con respecto al personaje de Gerry Lane como en la historia. De verdad da la sensación de que vivimos una auténtica Guerra Mundial Z donde tenemos todas las de perder, donde no podemos hacer nada y lo único que nos queda es escondernos. A eso ayuda mucho el carácter de los zombis que pueden parecer los mismos de siempre pero... bueno, el espectador no podría estar más equivocado al respecto.

Los trailers ya nos mostraban zombis bastante diferentes, no sólo ya a los clásicos, sino a los más modernos, ya sabéis, el modelo infectado que corre hacia sus víctimas con los ojos inyectados en sangre y su boca pidiendo carne humana. Los zombis de "Guerra Mundial Z" son cercanos a los infectados, aunque con ciertas características de los zombis más clásicos, por eso de quedarse quietos y "activarse" ante el sonido. Su forma de actuar es pura brutalidad, especialmente cuando van en grandes grupos en zonas abiertas, que dan pie a escenas realmente espectaculares. Este salvajismo, esta forma de atacar en masa, como una especie de ola de brazos y mandíbulas, consiguen algo que muy pocas películas de zombis logran últimamente: dar sensación de peligro. Seamos serios, yo veo "The Walking Dead" y salvo momentos contados, no temo por los supervivientes cuando se enfrentan a los zombis; en cambio, pese a saber que el héroe es Brad Pitt, ver a los zombis del filme persiguiéndole, da auténtico desazón. Muy logrado, la verdad.

Esto es gracias también a unos efectos especiales, sobre todo digitales. No es que sean los más innovadores del mundo, no es que vayan a ganar premios por todas partes, pero funcionan a la perfección. Pero también es cierto que la historia, salvo un par de altibajos y alguna que otra escena con un montaje bastante raro, está pero que muy bien aprovechada, sin dejar de mencionar los momentos de suspense, que tocan su techo en la última parte de la película, logrando resultados sorprendentemente sobresalientes al respecto. Lo que parece que es todo el tiempo un filme de acción y zombis se transforma entonces en una película de esas que nos hacen mordernos las uñas hasta su última escena. Entre las espectaculares escenas de acción destacaría la del ataque a cierto muro, o la del avión, que también tiene su dosis de suspense. También habría que mencionar una y otra vez el comienzo del filme, y el final.

El caos perseguirá a Gerry Lane por todo el mundo


Sobre el final, y concretamente sobre el argumento, ha habido muchas protestas sobre si es un plagio de alguna que otra novela de zombis de un autor español. No diré quién, ni cuál es la novela, para no soltar spoilers innecesarios, pero creo que se anda  bastante errado en este aspecto. Vale, hay detalles que se parecen, pero es que esa "solución" ya se daba en la historia de los videojuegos de "Resident Evil", en sus novelas, en alguna novela americana Z y en alguna que otra película de serie B y serie Z de zombis. No es algo nuevo. Es difícil dar algo nuevo en el subgénero Z, y aunque "Guerra Mundial Z" tiene muchos puntos originales (no es la típica historia de supervivientes en un lugar cerrado, o de supervivientes en un futuro post-apocaliptico) sí que cuenta con algún que otro tópico molesto.

Uno de los desaciertos del filme es, como decía más arriba, su falta de sangre, de crudeza y sus evidentes muertes fuera de plano. Pero no nos rasguemos las vestiduras todavía, porque es un desacierto lógico y claramente coherente con lo que se quería conseguir. Se estaba buscando un blockbuster zombi, una película sobre estos monstruos para poder ir a ver en verano, un filme que compitiese con los blockbusters como "Pacific Rim", "El Hombre de Acero", "El Llanero Solitario", etc, etc. Y se ha conseguido. Para ello, para que llegase a todos los públicos, se ha debido recortar en sangre. Y, aunque es un desacierto, al final, no es para tanto. Si queremos disfrutar de auténticas sangrías zombi, tenemos centenares de películas para hacerlo, ¡qué menos que tener al menos una que triunfe por todo el planeta, aunque para ello haya que prescindir de la sangre directa a la pantalla!

Tener a Brad Pitt como protagonista es una de las grandes virtudes de "Guerra Mundial Z". Al fin y al cabo, es uno de los mejores actores que tenemos de un tiempo a esta parte, es carismáticos, sus fans se cuentan por millones y es un valor seguro para la taquilla. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, tanto los guionistas como el director tendrían que haberse preocupado un poco más en darles algo de entidad a los secundarios con los que se va encontrando Gerry Lane. Se podría decir que solamente Karin Lane, interpretada por Mireille Enos (The Killing) y Thierry Umutoni, interpretado por Fana Mokoena (El inivtado) son los únicos secundarios más o menos trabajados. El resto, aparece y desaparece casi tan pronto como los conocemos, y lo curioso es que en el reparto hay nombres que podrían haber dado para más como Matthew Fox (Perdidos, Ases calientes), James Badge Dale (Iron Man 3, El Llanero Solitario) e incluso el siempre bienvenido David Morse (La Milla Verde, 16 Calles) en un papel bastante siniestro. Cierto es que la trama no da para que se puedan trabajar demasiados estos personajes, pero no habría estado mal, al menos, intentarlo.

No faltan las escenas de terror y suspense pese a la espectacular acción


En resumen, "Guerra Mundial Z" es una de las sorpresas de este año. Un blockbuster zombi divertido, entretenido, con un ritmo endiablado que apenas decae y protagonizado por un actor carismático que da lo mejor de sí mismo siempre teniendo en cuenta el producto en el que se encuentra. El filme es palomitero de principio a fin, espectacular y con algunas escenas que te dejan sin respiración. Tiene sus fallos, claro, pero como ejercicio de película de verano, cumple con creces. Y eso es mucho más de lo que la mayoría se esperaba ante una película que parecía estar gafada. Ahora ya se planea una segunda parte. Expectativas, ¡qué curiosas son!


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. La película la pude ver el fin de semana... Me acerqué a verla de una vez con la mente diciendo: "Olvídate del libro" Pero la verdad es que después de apenas 15 minutos (o menos) la película te hace olvidar por completo que está basada en un libro, y te mete en una historia personal de zombies...

    Desde el mismo momento en la ciudad, cuando todo comienza ya te saca el aire, te pone un vacío en el estomago (si tienes hijos lo entiendes más por la situación que se presenta), y de verdad se te olvida aquella frase del principio que dice "Basado en..." sumergiéndote por completo en la historia...

    A mi me encantó esa película... La escena del Avión se parece mucho a una que yo escribí para mi novela ya el año pasado,

    (http://post-apocalipsis-zombie.blogspot.com/2012/10/hace-10-anos-un-pistolero-ha-nacido-i.html

    http://post-apocalipsis-zombie.blogspot.com/2012/10/hace-10-anos-un-pistolero-ha-nacido-ii_3566.html

    http://post-apocalipsis-zombie.blogspot.com/2012/10/hace-10-anos-un-pistolero-ha-nacido-iii.html)

    Y cuando la ví le dije a mi esposa: "Mira... No estoy tan loco, no soy el único que pensó en algo así..." y mi sonrisa fue inmensa...

    Aunque amo el Libro de Max Brook (y que fue lo que me inspiró a comenzar a escribir mi propia historia), esa película que tiene poco (y mucho) que ver con el libro, es completamente única, y al mismo tiempo completamente igual al libro...

    ¿Porque lo digo?... El libro se basa en el Después de ganada la guerra mundial Z... Esta película es el principio de "Esa guerra mundial Z"... no empezaron por el final, empezaron donde debían de empezar, el principio... despues se conocería los detalles posiblemente, y saquen sus 3 partes completas... (que así espero) pero esta película tuvo la misma idea de mi novela... Extendamos las historias y hagamos algo bueno...

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas, me ha gustado mucho eso que cuentas de que el libro narra el final de la guerra y la película cuenta el comienzo. ¡Cada vez tengo más ganas de hacerme con el libro!

      La escena del avión es de lo mejorcito del filme. Yo diría que una de las más espectaculares escenas en cuanto a cine del 2013.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Saludos.

      Eliminar