lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis 10 mejores películas del 2013

Ya os comenté en la entrada sobre mis 10 mejores lecturas del 2013 que no era la única lista que iba a hacer este año. Sólo serán dos, tranquilos, no me voy a poner demasiado pesado, y menos este año, que es el primero en el que hago este tipo de listas en el blog, así que vamos con la segunda lista y con la última, esta vez dedicada al cine, dedicada a las 10 películas que más me han gustado este año.

Como sabéis muchos, especialmente los que sois seguidores de este humilde blog, el cine es un tema bastante importante en él. Tenemos las novedades cinematográficas semanales, las diferentes reseñas de las películas que voy viendo en el cine, reseñas de películas más clásicas, comentarios, rumores, trailers, etc, etc. Es algo lógico, pues el cine es una de mis grandes pasiones; va más allá de ser un simple hobbie, es una pasión, con todas las letras. Igual que leo y escribo a todas horas, intento ver cine a todas horas también, todo lo que me permite el escaso tiempo del que dispongo, como todo buen cinefilo. Así que no podía faltar en la Cueva del Extraño una lista sobre las 10 mejores películas de este 2013 (¿me atreveré algún día con los 10 mejores cómics del año?).

Los que me conozcáis un poco, ya sabéis qué gustos tengo en cuanto a cine: me gusta todo. Desde una película independiente que hable de la existencia de Dios en las lágrimas de los delfines, hasta el último blockbuster palomitero con efectos digitales hasta en el director. Veo de todo, y esta lista creo que es un buen ejemplo de ello, aunque en la misma abundan dos tipos de filmes que este año han ocupado buena parte de los éxitos de nuestras pantallas de cine: el terror y los superhéroes. Y es que, antes de leer la lista, hay que tener en cuenta, como dije en la lista de libros, que los gustos personales son quienes llevan la batuta en este juego. Son las 10 mejores películas... para mí, las 10 que más me han hecho disfrutar este año, no las que objetivamente podría considerar mejores, ni las que tienen mejores premios, ni las que tienen mejores críticas, o las más taquilleras, sino las 10 con las que mejor me lo he pasado en una sala de cine.

Me he dejado muchas por el camino, ya que sólo son diez. Por ejemplo, "Pacific Rim", "Monstruos University", "El Hobbit: La desolación de Smaug", "La cabaña en el bosque", y eso sólo en las estrenadas en cines, que si hablo de directas a DVD y Blu-Ray la lista es aún más larga. Tampoco he incluido algunas que vi en enero pero que pertenecía a 2012 como "¡Rompe Ralph!". En esta lista sólo he querido poner las estrenadas este año en nuestro país, nada más, porque de otro modo, podríamos no terminar nunca. Pero, repito, las reglas del juego suelen señalar que las listas van de diez en diez, y al menos esa es la regla que me gusta, y estas son mis 10 mejores películas del 2013. O, también llamadas, mis 10 películas favoritas del 2013, por si lo preferís. Os dejo con ellas deseando que os guste.


10- Thor: El mundo oscuro

Segunda parte de las aventuras del Dios del Trueno en el cine, segunda película de la Fase 2 de Marvel Studios y segunda oportunidad de adaptar con acierto el mitológico mundo de Thor... y ahora sí. "Thor" dividió al público (a mí me encantó). "Thor: El mundo oscuro" no sólo ha salido victoriosa, sino que en taquilla ha sido un éxito superior a su primera parte. Sinceramente, no creía que me fuera a gustar tanto, pero así ha sido. La batalla final entre Malekith y Thor, el equipo que forman Loki y el Dios del Trueno, la evolución de ambos personajes desde la primera parte, el Odín de Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Red), las conexiones con futuros filmes Marvel, el uso de la continuidad de Marvel Studios, la escena post-créditos... "Thor: El mundo oscuro" merece estar en esta lista por méritos propios.



9- Stoker

Park Chan-wook (Oldboy, Soy un cyborg) no podía faltar en esta lista. Y no porque su cine me encante, no, no sólo por eso, sino porque su primera película en Estados Unidos le ha salido bastante redonda. Tildada de lenta por muchos, "Stoker" es un thriller con ciertos toques de erotismo y cargado de perversión, un bello filme de suspense, un cuento sobre el despertar sexual y el paso de la niñez a la adolescencia, ¿o es mejor hablar de la adolescencia a la madurez? Con una atmósfera absorbente e inquietante, "Stoker" es una de las películas del año.



8- El Hombre de Acero

Ya os dije que iba a haber mucho cine comiquero en esta lista, y Superman, el héroe de héroes, no podía faltar en la que podría ser su película más polémica. Y pese a eso, es la historia de Superman que llevaba esperando desde hace años ver en un cine; espectacular, cruda, entretenida, divertida, con Superman usando sus poderes al por mayor, con un tono oscuro y adulto... El Superman que a mí me gusta, pero entiendo que no el que le gusta a todo el mundo. Curiosamente, este "Superman Begins" ha funcionado cien veces mejor que ese Superman que supuestamente sí gusta a todo el mundo, "Superman Returns", que se estrelló de todas las formas posibles. Curioso, ¿verdad? Por ofrecernos espectáculo comiquero de primer nivel, "El Hombre de Acero" se cuela en la lista.



7- Gru 2: Mi villano favorito

Se me ha hecho MUY difícil elegir la película de animación que entraría en esta lista. Es cierto que me han faltado unas cuantas por ver, pero también es cierto que las que he visto me han encantado. He disfrutado como un enano reencontrándome con Mike y Sully en "Monstruos University", y he gozado conociendo a los comidanimales en "Lluvia de albondigas 2", y me ha sorprendido la magia de "Froze: El reino del hielo", pero la que más me ha divertido, con la que me he reído hasta casi quebrarme la mandíbula en pleno cine ha sido con las nuevas aventuras de Gru, esta vez en el lado de los buenos, acompañado por sus adorables niños y por los cachondos minions. 



6- Django desencadenado

Con lo fan que soy de Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Death Proof), ¿cómo dejar fuera la que, al menos para mí, es una de sus mejores películas? ¡Y con lo que me gusta el western! Es cierto que no son pocos aquellos que han salido del cine echando pestes hacia el nuevo trabajo del genial director... pero yo no he sido uno de esos. Un reparto de lujo formado por Jamie Foxx (Un ciudadano ejemplar, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro), Leonardo DiCaprio (Titanic, Infiltrados), Kerry Washington (Los Cuatro Fantásticos, Scandal), Samuel L.Jackson (Shaft: The return, Los Vengadores) y, por supuesto, Christoph Waltz (Malditos Bastardos, The Green Hornet), que ganó el Oscar a Mejor Secundario por su soberbia interpretación en el filme. El segundo Oscar se lo llevó la película a Mejor guión original. ¡Casi nada!



5- Iron Man 3

Otra de esas películas comiqueras que han dividido a los fans de todo el mundo por un personaje: el Mandarín. Sinceramente, y siendo tan fan del villano, no me importó demasiado el cambio que se le da en la película, y mucho menos para renegar de ella con lo buena que es. Otro espectáculo palomitero con superhéroes y supervillanos de por medio. Sólo por la última media hora ya merece la pena verla. La más taquillera de la trilogía, tanto que rompió récords, acabando como la quinta película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial. Dicen quienes no la aguantan que es gracias a "Los Vengadores", pero "Thor: El mundo oscuro" no ha logrado dar esas cifras. ¿Por qué no admitir que "Iron Man 3" ha logrado ser un éxito? Y por eso, y porque me lo pasé pipa con ella en el cine, está en esta lista.



4- Kick-Ass 2

¡Más cómics en el cine! "Kick-Ass" me gustó mucho más que el cómic en que se basaba, convirtiéndose inmediatamente en una mis películas comiqueras favoritas. Pensé que su segunda parte estaría a la altura como mucho, pero que no la superaría, sobre todo al no contar con el mismo director. Me equivoqué terriblemente. "Kick-Ass 2" va un paso más allá y, en vez de fijarse más en el cómic, sigue el tono de la primera parte, cambiando a mejor todo aquello que, en mi opinión, en la obra gráfica no funcionaba nada bien. ¿Quién quiere un Cacapota para Navidad?



3- Posesión Infernal: Evil Dead

Entramos en el terreno del terror y, ¿qué mejor que hacerlo con otra de las sorpresas del año? Meterse con un remake es muy sencillo; sólo hay que repetir las mismas coletillas de siempre. Meterse con el remake de un clásico es aún más sencillo, y más si podemos hacerlo cuando todavía no hemos visto una sola imagen de la película. Da igual que los que hicieron la original estén metidos en el proyecto, da igual que el director sea un fan de la original... pero cuando se estrenó "Posesión Infernal: Evil Dead"no sólo no dio igual, sino que se cerraron muchas bocas. Éxito de taquilla, éxito de público, éxito al mover de nuevo la saga, anunciándose gracias a su éxito "El ejército de las tinieblas 2" y, por supuesto, con secuela asegurada. Pocos remakes están a la altura de la original, y yo diría que esta lo está. Groovy!



2- Insidious: Capítulo 2

Debo confesar que el cine de James Wan (Saw, Silencio desde el mal) es una de mis debilidades. Sé que la de muchos de vosotros también, pillines. Otra de mis debilidades es "Insidious", y ahora su secuela también se une a ella. Otro caso en el que tenía claro que iba a disfrutar de la película y, al final, me dio más, mucho más. Una historia que enlaza perfectamente con la primera, hasta el punto de que podrían ser una misma película partida en dos. No es extraño que haya sido uno de los éxitos del año, confirmando que el género de terror está muy, muy vivo.



1- Expediente Warren: The Conjuring

Y la otra película de terror de James Wan de este año es la enésima confirmación de lo que os comentaba antes. Antes de "Insidious: Capítulo 2", Wan nos ofreció una de las experiencias más aterradoras de los últimos años en un cine. Una historia clásica, basada en unos hechos reales que fueron incluso más terroríficos que los que cuenta la película, con unos personajes bien construidos, un plantel de actores muy sólido y escenas para no dormir, como el juego de las palmas, o todo lo que tiene que ver con la muñeca Annabelle. Secuela ya anunciada con los mismos protagonistas, y la tercera película de terror más taquillera de la historia sólo superada por "El Exorcista" y "El sexto sentido". Y la crítica rendida a sus pies. De lo mejor del año sin ninguna duda.



Y hasta aquí llega esta lista. Por este año he terminado. Espero que hayáis disfrutado con ellas, pero sobre todo espero tener muchas más que poner el año que viene. Que empecéis con muy buen pie el 2014. ¡Sed felices!


5 comentarios:

  1. No he visto ni de lejos tanto cine como tú este año,de hecho mi lista sería prácticamente la misma excepto por Kick-Ass 2, Django Desencadenado,Gru 2 y Stoker. Y además añadiría a la lista Lobezno Inmortal.

    Iron Man 3 fue una cinta cuyo hype por la misma se desinfló misteriosamente justo antes de ir a verla,pero que me acabó sorprendiendo gratamente en muchos sentidos cuando la vi. Con Lobezno Inmortal, aparte de que le tengo cariño porque la vi en el cine en Estados Unidos, sabía que clase de película me iba a encontrar, y me dio lo que quería y un poquito más. Con Thor:El Mundo Oscuro mas de lo mismo, sin sorpresas algunas, pero destaco lo bien que dosificaron las apariciones de Loki durante la película,porque temía que se volviese algo cansino y no fue así.

    El Hombre de Acero fue una gran película sobretodo a nivel visual(y Henry Cavil es un Superman cojonudo),pero creo que podría haber sido mejor con algo menos de oscuridad y destrucción y un poco mas de luminosidad y heroísmo (todo lo que Superman representa en mi opinión se ve reflejado en el tema principal de Zimmer, lastima que luego la peli no se corresponda con ello)

    Y las grandes sorpresas del año sin duda alguna han sido las pelis de James Wan "The Conjuring",como te comenté,la vi por casualidad en la academia de ingles y me encantó. Y sin duda bajó muchísimo mi nivel de reticencia cuando mi amigo de Zaragoza, al que fui a visitar y hacía mucho tiempo que no veía, me propuso ir a ver Insidious 2. Que gran peliculón,por dios, yo personalmente la pongo por delante de The Conjuring.

    Y esta ha sido mi experiencia con el cine este 2013. El año que viene pinta increiblemente bien también, espero que no defraude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de las que no has visto, con lo comiquero que eres, DEBES ver "Kick-Ass 2" que seguro que te encanta. Igual no te gusta nada, pero yo creo, por nuestras conversaciones, que te va a alucinar ;)

      El 2014 pinta impresionante. No me extrañaría que mi lista del año que viene estuviera repleta de pelis comiqueras otra vez xD

      Y esperate al 2015... :D

      ¡Gracias por ser fiel a este blog, Xavi!

      ¡Y feliz año! Por un nuevo año compartiendo cine ;)

      Eliminar
    2. Leí el cómic en el que se basó la primera parte,y aunque la propuesta es original no me acaba de convencer, en lo que a supers se refiere prefiero cosas más "tradicionales".`Pero de todas formas gracias por la recomendación.

      ¡Feliz año nuevo a ti también!

      Eliminar
  2. La remake de Evil dead me gustó más que la original, se explica mejor la razón de ir a un bosque tan apartado. Algún detalle insinua que algo raro va a pasar. Es verosimil que no le crean al protagonista.
    La única objeción es la escena en el bosque, estaba mejor lograda en la original.
    El hombre de acero es una película lograda que supera a todo lo anterior que se hizo de Superman. Muy interesante el personaje de Jor-El, tanto en Krypton como en su versión virtual. Y Lois Lane no es tonta. Y Superman demuestra lo heroe que es. La pelicula de año, para mí.

    ResponderEliminar
  3. Excelente amé la película del hombre de acero o superman, me pareció genial y bastante atractiva la historia de amor entre los periodistas; me gustaría que nos brinden la opinión que tienen de los animes como https://verhentai.top.

    ResponderEliminar