domingo, 25 de enero de 2015

Novedades comiqueras: Vengadores y Patrulla-X: Axis


¡Y otro evento Marvel! Sí, estaréis pensando, ¿otro? ¿Ya? ¿Otra vez? Bueno, igual si sois lectores irregulares de Marvel, es más que posible que no sufráis tanto este exceso de eventos y grandes sagas Marvel, pero los que somos lectores regulares desde hace años estamos un poquito hartos últimamente, más que porque esto sea un no parar por el hecho de que termina un evento y comienza otro de forma casi inmediata. Y lo de "casi" es por educación, porque en los últimos años Marvel ha abusado demasiado de esto de los eventos continuados, especialmente después de "La Era de Ultrón", que tuvimos "Infinito" y luego "Pecado Original", eso sin incluir pequeños eventos como "Hambre" y otros más relacionados con series regulares como la de Spiderman o las de vengadores y mutantes. Y, cuando es necesario un descanso, entramos en "Axis" que, como veis por el título de arriba, no trata del enfrentamiento entre los Vengadores y la Patrulla-X, sino de la unión de estos para vencer a Cráneo Rojo con todo el poder de Charles Xavier. Ahora es cuando los que no seguís Marvel mes a mes os preguntáis de qué estoy hablando, así que haré un repaso rápido de todos los acontecimientos que han dado lugar a esta espectacular saga que bien podrían haber retrasado un poco para que nos tomásemos un descanso desde la última, acaba hace un par de meses.

Todo empezó con la locura que llevó a la Bruja Escarlata a destruir a los Vengadores en los últimos números de la serie regular antes de que pasase a ser "Los nuevos Vengadores" escrita por Brian Michael Bendis (Alias, Ultimate Spiderman) y con dibujos de David Finch (Caballero Luna, Batman). Precisamente, este equipo fue el encargado de realizar la saga "Vengadores desunidos" donde destrozaron al grupo antes de crear otro nuevo. Sin embargo, el hecho de que la Bruja Escarlata acabase con los Vengadores fue la semilla que propició la creación de "Dinastía de M", la saga en la que comenzó el final de la raza mutante a partir de lo cual nació "Axis". ¿Qué ocurrió en "Dinastía de M", de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel (Thor, Asedio)? En pocas palabras, la Bruja Escarlata, usando al límite sus poderes, creó una realidad donde los mutantes eran la raza dominante y no los humanos. Cuando esta historia terminó y los héroes que recordaban el auténtico mundo del que provenían vencieron, la Bruja Escarlata dedujo que toda la culpa de lo que le ocurría al mundo era por los mutantes y con un escueto "No más mutantes" extinguió a casi toda su raza hasta el punto de que apenas quedaron doscientos mutantes en todo el planeta.

Fue entonces cuando se inició la extinción de los mutantes que pasaron de ser millones a sólo unos cuantos individuos. Los enemigos de los mutantes aprovecharon el momento para atacar con más fiereza que nunca, lo que dio lugar a varias sagas más donde incluso apareció una mesías que prometía la salvación de los mutantes, una joven llamada Hope, la primera mutante que nacía con poderes desde la actuación de la Bruja Escarlata. Mientras tanto, asistíamos a la transformación de muchos de los X-Men ante la extinción de su propia raza, una transformación muy dura sobre todo en Cíclope, que se fue acercando peligrosamente a la forma de pensar de Magneto hasta el punto de que en "Cisma" se peleó duramente con Lobezno dividiendo en el proceso a los X-Men; unos cuantos se fueron con Cíclope para formar parte de una Patrulla-X más activa y ofensiva, mientras que otros se quedaron con Lobezno, quien convirtió la escuela de Charles Xavier de nuevo en el colegio que nunca debió dejar de ser, pero con el nombre de Jean Grey en la placa de la entrada. Lo de Cíclope se veía venir desde que se trasladó con el grueso de los mutantes a San Francisco, a Utopía, un refugio para cualquier mutante, pero lo de Lobezno fue toda una agradable sorpresa que dio y da para un buen montón de geniales historias.

Y llegó el enfrentamiento que se venía mascando desde hacía mucho: Vengadores contra X-Men. ¿El motivo? El Fénix. Hope, la mesías mutante, la que se suponía que haría renacer a esta raza desde sus cenizas, una Hope ya adolescente gracias a los viajes temporales con Cable, su protector, estaba atrayendo a la Tierra a la entidad Fénix, ya sabéis, esa entidad cósmica de vida y destrucción que poseyó a Jean Grey en el pasado dando lugar a algunas de las mejores historias de la Patrulla-X, especialmente la llamada "La saga de Fénix Oscura", donde Jean Grey, poseída por Fénix, destruía un planeta entero. Ante un poder así de peligroso, ¿qué hacen los Vengadores? Esperarlo con suspicacia y buscar a Hope para detenerla en caso de que vuelva a repetirse el caso de Jean Grey. ¿Y qué hacen los X-Men? Bueno, a estas alturas de la historia, Cíclope y sus muchachos están ya un poco hartos de los Vengadores pues creen que siempre se meten en los asuntos que no les importan pero cuando necesitan su ayuda no están ahí nunca, y si a eso le añadimos el "nimio" detalle de que muchos mutantes creen que Hope es la mesías que comenzará una nueva era de esplendor para su raza, ya tenemos un explosivo cóctel cuyas consecuencias se veían venir desde hacía ya tiempo: los Vengadores se enfrentan a la Patrulla-X, y viceversa.

Amigos, compañeros, familiares y amantes se enfrentan entre sí por Hope mientras el Fénix se va aproximando a la Tierra. Docenas de combates tienen lugar mientras algunos vengadores tratan de encontrar un modo de combatir a la poderosa entidad antes siquiera de que alcance el planeta y, gracias a Iron Man, parece que consiguen destruir al Fénix, pero sólo lo parece, porque lo que en realidad hace Tony Stark es dividir al Fénix en cinco pedazos que se reparten en cinco mutantes: Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik. ¡Casi nada! ¿Y qué hacen estos personajes? Pues autodenominarse salvadores del planeta, poner en jaque a los Vengadores y demás superhéroes, y tratar de dominar el mundo para salvarlo de sí mismo. Sin embargo, el comportamiento de los cinco se va haciendo cada vez más agresivo hasta el punto de que descubren que si uno de ellos cae, el poder del Fénix que posee se divide con el resto. Todos los héroes unidos, junto a los mutantes que no ven con buenos ojos lo que están haciendo Cíclope y los demás, se enfrentan a los Cinco del Fénix, quedando el último de ellos Cíclope, quien incluso traiciona a Emma Frost y mata a Charles Xavier delante de sus enemigos. Sólo la unión de Hope y una recuperada Bruja Escarlata consigue hacer caer a Cíclope, y es entonces cuando las dos juntas logran que haya más mutantes, y estos comienzan a aparecer por todo el planeta.

Tras la colosal guerra entre vengadores y hombres-x, toca reflexionar. Cíclope, primero encerrado y siendo despreciado por gran parte de sus compañeros y amigos, se escapa y monta su propia Patrulla-X con gente como Magneto y la rencorosa Emma Frost, unos X-Men que se ocultan en las antiguas instalaciones de Arma-X, que se enfrentan continuamente a SHIELD, que van uniendo a su causa a algunos de los nuevos mutantes que aparecen por el mundo y que no van a dejar que la humanidad los extinga. Sin embargo, y mientras la Bestia trae del pasado a la Patrulla-X original para convencer a Cíclope de que se detenga de una vez por todas y provoca así un desastre temporal de tres pares de narices, el Capitán América decide tomar buen apunte de algunas de las razones que expuso Scott Summers para hacer lo que hizo y crea un equipo de vengadores liderado por Kaos y donde tanto mutantes como vengadores tengan un lugar, el Equipo Unidad de los Vengadores gracias al cual la gente corriente verá con buenos ojos la integración de los mutantes, quienes se han vuelto a convertir en una gran amenaza por culpa de Cíclope y los demás poseedores del poder de Fénix.

Y al fin entramos en materia en cuanto a "Axis", porque se podría decir que aunque las semillas de este evento se plantaron en toda la historia que os he contado, el auténtico prólogo apareció durante la primera saga de "Imposibles Vengadores", una de las mejores series ha dado de sí la comentada oleada de Marvel Now! de la que tanto hemos hablado por este blog. En dicha saga no sólo conocimos a los primeros integrantes del mencionado Equipo Unidad, sino que también pudimos contemplar el regreso de Cráneo Rojo, muerto desde el tomo "Capitán América: Renacimiento", aunque en realidad no estamos ante ese Cráneo Rojo, sino ante un clon que lo primero que hace es crear un grupo de "mutantes" propios y hacerse con el cerebro de Charles Xavier arrancado directamente de su cuerpo, cerebro que Cráneo Rojo se implanta para tener sus poderes, los cuales usa para provocar una oleada de odio en Nueva York que a punto está de acabar con el Equipo Unidad. Aunque el villano es vencido, huye y, desde entonces, no ha dejado de planear lo que va a traernos "Axis".

Justo antes de este evento descubrimos que Cráneo Rojo ha estado creando campos de concentración de mutantes en Genosha. Es entonces cuando Magneto, uno de los capturados junto a Pícara, Kaos y la Bruja Escarlata, pese a la negativa de los Vengadores, mata a Cráneo Rojo y nace Onslaught Rojo, todo el poder de Xavier con la maldad de Magneto, uno de los más poderosos villanos de Marvel que nació cuando, en los 90, el Profesor-X atacó con todas sus fuerzas a Magneto y parte de la maldad de este, una especie de pizca de oscuridad, alcanzó la psique de Xavier. Pues imaginaos ahora, con Cráneo Rojo corrompido totalmente por el poder de Charles Xavier y contando, además, con ciertas armas secretas que no voy a desvelar aquí. Lo que sí voy a comentar es algo muy interesante de "Axis", y es el hecho de que, parece ser, tenemos un evento donde algunos de los más viles villanos de Marvel acabarán por ser los héroes de la historia, lo cual pinta bastante bien.

¿Y cómo va a publicar Panini este evento de nueve cómics USA? Pues en tres tomos de tres números cada uno. Pasamos de las grapas dobles y triples que tuvimos en eventos como "Miedo Encarnado", "La Era de Ultrón", "Infinito" y "Pecado Original", y nos pasan a los tomitos al estilo de "Ultimate Marvel" de 6,95 euros cada uno, algo caros si tenemos en cuenta que las grapas triples eran más baratas y no, no me vale eso de que van en tomo y tal. Panini debería tener más en cuenta los tiempos que vivimos y ajustar un poco más sus precios, sobre todo si tenemos entre manos sólo tres cómics, y tampoco es que las tapas sean un lujo, la verdad. Después de este tirón de orejas debo reconocer que me gusta que un evento de tal magnitud se publique en tomo y espero que sea una costumbre que se perpetúe, aunque a precios más ajustados, por supuesto. Qué puedo decir, me gusta cómo quedan los tomos en la estantería y más si son para historias como esta que, en principio, pinta bastante bien.

Además, si tenemos en cuenta que "Infinito" y "Pecado Original", los últimos grandes eventos Marvel, han estado a la altura de lo que prometían, sólo podemos esperar lo mejor de "Axis", que seguro que nos depara muchas sorpresas; yo, al menos, no me esperaba todo lo que se puede encontrar en el primer número, ya a la venta. Eso sí, procurad poneros antes al día con "Imposibles Vengadores" y con una de las historias del año, "La muerte de Lobezno", cuyo título ya lo dice todo. Eso sin mencionar que, si prestamos atención, podemos observar que todas estas sagas parecen formar piezas de un puzzle que, tengo la sensación, se terminará de formar con las nuevas "Secret Wars" de Marvel que prometen ser uno de los acontecimientos más grandes de toda la editorial desde su existencia. Todavía queda para eso, así que sólo me queda desearos que disfrutéis con "Axis", cuyo primer número ya está a la venta, con guión de Rick Remender (Punisher, Capitán América) y dibujos de Adam Kubert (Ultimate X-Men, Batman), Leinil Francis Yu (Los nuevos Vengadores, Invasión Secreta) y Jim Cheung (Jóvenes Vengadores, Infinito). No sé si esta saga Marvel lo cambiará todo, pero sí que es parte de algo mucho más grande. ¿Os apuntáis a este nuevo viaje que nos ha preparado Marvel?


6 comentarios:

  1. Con Remender, la espectacularidad está asegurada y, al engancharse tan profundamente con sus "Uncanny Avengers", la coherencia, creo que también. El primer tomo ha sido bastante bueno (por cierto, totalmente de acuerdo: en tomo todo se disfruta más) y prometedor, lo que no es poco, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tomo estas sagas molan bastante :)

      Remender es un crack. Y lo cierto es que esta saga tiene el buen sabor de "Imposibles Vengadores". Muy mal lo tiene que hacer para que decepcione, sí.

      ¡Gracias por el comentario! Y por pasarte.

      Eliminar
  2. He leído Dinastia de M y me pareció una de las grandes historias de Marvel. Muy curioso es que el conflicto no lo haya desatado un villano, sino la Bruja Escarlata, con buenas intenciones aplicadas equivocadamente. Incluso podría plantearse hasta que punto está equivocada, al haber logrado la utopía de los mutantes, algo intermedio entre los sueños de Magneto y de Charles Xavier. Wolverine está casado con Mystique, lo cual me dio un poco de envidia, y es agente de SHIELD. Incluso los superheroes no mutantes tienen lo que deseaban, Spiderman es admirado por el editor de Daily Bugle y está casado felizmente con Gwen. Iron Man ha sido relegado, pero más de un vez podría decirse que se lo tiene merecido.
    Los heroes restauran la realidad conocida, lo cual podría llevar a preguntarse si hicieron bien. SHIELD llegaría a estar con Maria Hill al mando, que es bellisima al nivel de una top model, pero esa tan antipatica con los heroes, traicionando a Spiderman, que sacrificó tanto por restaurar la realidad.
    Es muy interesante que Wolverine recupere toda su memoria, resultandole abrumadora.

    Y el enfrentamiento de Vengadores y X-Men tiene mucho sentido. Es razonable el planteo de que han hecho los Vengadores por los mutantes, quienes han defendido al mundo de amenazas externas tanto como los Vengadores. ¿Que ha hecho Iron Man para enfrentar a los Centinelas?
    Y lo de Wolverine casi que me parece una traición. Capitán América no tiene en cuenta lo que puede significar Hope (nada casual este nombre) para los mutante.
    Debo decir que estuve más con los X-Men. Y es Iron Man el que complica las cosas, haciendo que el Fenix se fusione con mutantes que no estaban preparados para eso. Incluso Emma Frost, la telepata de esos 5, resulta volverse muy oscura. ¿Y quienes son la esperanza?
    Hope, sin duda. Y alguien más, que he mencionado. No quiero adelantar demasiado.

    Lo de Axis podría ser interesante, aunque lo de Craneo Rojo usando el cerebro de Xavier no le veo sentido. Tiene más sentido que Magneto termine con ese villano, a la vez causando más problemas. Y que los villanos sean heroes, es una idea interesante.

    Espero no haberme extendido demasiado. Si fuera un mutante, Maria Hill tendría que rogarme si necesita mi ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de algunos de los últimos eventos de Marvel es que los grandes villanos son héroes de toda la vida, algo muy Marvel, por todo eso de los héroes con pies de barro y tal. Bendis es, sobre todo, especialista en esto, como pudimos ver con la Bruja Escarlata o Iron Man, aunque lo de éste fue más cosa de Mark Millar.
      Además, "Dinastía de M" fue muy buena precisamente por eso, porque todos tuvieron sus sueños hechos realidad. Lástima que explorar al completo el universo Marvel en ese sentido sea casi imposible sin estar años y años dandole vueltas al asunto en los cómics.

      Yo en "Vengadores vs. la Patrulla-X" estaba con los Vengadores o, mejor dicho, estaba contra Cíclope, que entró en modalidad Magneto y de ahí no salía.

      Lo de Cráneo Rojo puede dar para mucho. ¿Qué haría uno de los más crueles villanos de Marvel con las habilidades de uno de los héroes más poderosos? En "Axis" lo sabremos.

      Eliminar
  3. Creo que "Axis" tiene el mismo defecto que "Infinito". Se tienen que haber leído las series previas del mismo autor para entender el evento (Vengadores/Nuevos Vengadores en el caso de "Infinito" y Imposibles Vengadores en el caso de "Axis").
    Aunque no por esto quiero decir que sean malos, Infinito me pareció uno de los mejores eventos de Marvel en años y no dudo que Axis sea entretenida. Pero por desgracia no he leído a los Vengadores de Remender y sin la base de esta serie temo no entender por completo Axis.
    Lo que yo estoy leyendo son los Vengadores de Hickman, igual si tienes tiempo te los recomiendo ya que están en su propio evento ("El tiempo se acaba") que esta poniendo interesante y sienta las bases para el siguiente evento: Secret Wars.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es más, si no se lee el número de enero de "Imposibles Vengadores" no se entiende de dónde sale el Onslaught Rojo, un fallo bastante grave si tenemos en cuenta que los eventos deberían poder leerse con cierta independencia de otros hechos Marvel.

      Los Vengadores de Hickman los sigo, y la verdad es que cada vez me gustan más, y eso que antes no era demasiado fan de Hickman, pero para mi gusto está haciendo un trabajo notable. Se puede respirar el fin de todo.

      ¡Saludos! Y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar