lunes, 9 de febrero de 2015

Charlamos con... Javier Herce


Demasiado tiempo ha pasado desde la última entrevista en este blog o, lo que es lo mismo, sé que echabais mucho de menos la sección "Charlamos con..." donde me suelo atrever a realizar algunas preguntas a escritores, ilustradores y, espero que pronto editores, del panorama literario de nuestro país. Por aquí han pasado compañeros y amigos de letras a los que fue un gran placer entrevistar y hoy, como ocurrió en esas ocasiones, tenemos a otro al que tenía muchas ganas de pillar desprevenido y darle un buen repaso a base de distintas cuestiones y preguntas. Un autor con un buen número de novelas en su haber, uno de esos autores que siempre están maquinando proyectos y no sólo literarios, sino también fotográficos, cinematográficas... En fin, de todo tipo; todo lo que sea acercarnos un poco más la cultura a cada uno de nosotros está en él. ¿Cómo comprobarlo? Sólo tenéis que leer la revista digital "Ultratumba" para ahondar en su personalidad adictivamente artística. Ya vais sabiendo de quién hablo, ¿verdad? Bueno, a estas alturas seguro que no os pillo por sorpresa. Hoy tengo el absoluto placer de traeros a Javier Herce.

Sobre Javier Herce he hablado bastante en este blog como sabéis los habituales, especialmente los habituales a las entradas de la revista digital "Ultratumba". Y siempre he hablado bien de él. Por algo será, ¿verdad? Conocí a Javier Herce hace cuatro años, cuando comencé a colaborar con relatos de terror en su proyecto de "Ultratumba", una revista digital gratuita (llegó a salir en papel, ojo) de temática cultural oscura que, con el tiempo, ha ido engordando según se han ido sumando contenidos y más colaboradores. Empecé con relatos y ahora suelo publicar reseñas de películas de terror en ella, pero eso no es lo importante, sino que Javier Herce siempre ha estado ahí echándome una mano, agradeciendome cada colaboración e iniciando proyectos interesantes fuera y dentro de "Ultratumba"; desde concursos de relatos de los que ha sacado antologías digitales hasta los ya famosos Premios Ultratumba de los que se está celebrando su segunda edición estos días. Autor de novelas como "Matar a un vampiro", "El cuaderno de Bruno", "El chico del gorro rojo" y "La venganza del vampiro" entre muchos otros, Javier Herce es también muy conocido por sus trabajos y reportajes fotográficos. En fin, no quiero contaros mucho más sobre este genial autor ya que a continuación vais a poder conocerle mucho más. Espero que os guste la entrevista y que todo lo que nos ha contado Javier Herce sirva para interesaros tanto por él como por su trabajo. Os puedo asegurar que merece la pena, y mucho. Estamos ante uno de esos autores a los que hay que seguir sí o sí, no hay término medio. Sólo me queda darle las gracias por participar en la entrevista, ofreceros su biografía para que echéis un breve vistazo a todo lo que ha hecho y mostraros lo que ha dado de sí en la ronda de preguntas de este nuevo "Charlamos con...". ¡Disfrutad de la entrevista!


-Biografía literaria-

Javier Herce (Logroño, 1977) es un escritor español nacido en La Rioja. Comenzó su carrera literaria con la publicación en el año 2006 de "El cuaderno de Bruno", novela en la que relataba la historia de un chico maltratado por su padre alcohólico. En el año 2007 ganó el Premio Odisea con la novela "Desde aquí hasta tu ventana". En agosto de 2009 publica su tercera novela, repitiendo con la editorial de temática gay y lésbica Odisea, titulada "Cuando acabe el verano". De igual forma es el autor de las novelas de terror "Matar a un vampiro" y su secuela, "La venganza del vampiro".

También ha publicado diversos textos en diferentes publicaciones literarias, como revistas y fanzines.
En cuanto a la fotografía, ha hecho varias exposiciones desde 2006. También ha realizado cortometrajes como Autodestrucción (2007). Previamente había elaborado la trilogía de Terror Drag. Es el creador y redactor del magazine digital Ultratumba, revista dedicada al género de terror en la que publican relatos, entrevistas y fotografía.



1.- Antes de comenzar a acribillarte a preguntas, Javi, me gustaría darte las gracias por acceder a esta entrevista y visitar mi humilde blog, la Cueva del Extraño, donde de vez en cuando acosamos a quienes escribís esas cosas con páginas repletas de historias con las que muchos disfrutamos. Espero que te sientas como en casa y que disfrutes de las preguntas. 

No tienes que dar las gracias. Para mí es un placer y sé que me vas a tratar bien (risas). Disfrutaré seguro. Hace un tiempo que decidí que iba a dar pocas entrevistas. Anteriormente contestaba a muchas más, así que cuando hago una, la hago a conciencia. 

2.- Empecemos con una pregunta casi obligada en esta sección del blog. ¿Quién es Javier Herce? 

Javier Herce soy yo (risas). Pues alguien que nació en Logroño y desde muy pequeño tuvo en su interior la inquietud de hacer cosas diferentes. Un soñador despierto que un día decidió dejarlo todo (familia, trabajo, estabilidad…) para venirse a vivir a Madrid en busca de esos sueños. Algunos los encontró y otros los sigue buscando. Es alguien que ha aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas y que, pese a tener la fotografía arraigada por su familia, no puede vivir sin escribir, sin crear, sin sacar todo lo que lleva dentro. 

3.- Sigamos conociéndote un poco más. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Siempre te ha gustado? 

Siempre he tenido dentro el gusanillo de la escritura, pero no fui un niño que escribiera ni que creara historias. La inquietud me llegó más tarde, sobre los dieciséis o diecisiete años. Por aquel entonces empecé a intentar escribir alguna historia. Escribí un relato de terror malísimo en mi máquina de escribir eléctrica. Aún guardo esos folios originales en una carpeta. Hasta que no hice veinte años, no tuve la verdadera vocación, “la llamada”. Empecé a crear una novela de terror y el resto es historia. 

4.- Entre tus múltiples facetas artísticas se encuentra también la de tu gusto por la fotografía. ¿Comenzó al mismo tiempo que tu atracción por la escritura? ¿Equilibras ambas áreas? 

Vengo de una familia de fotógrafos y eso ha hecho que el arte de la fotografía sea algo natural en mí. 

Desde que abultaba un palmo tuve mi cámara de fotos propia y desde niño aprendí a revelar tanto en color como en blanco y negro y yo mismo hacía y revelaba mis propias fotos. Tuve muchas cámaras de formatos diferentes. Mi técnica es algo que he ido aprendiendo, o más bien mamando, desde pequeño. No me preguntes por teoría, porque nunca he dado clases. Lo que sé lo he ido aprendiendo con la práctica a lo largo de los años. De pequeño mi madre me usaba para probar las luces en el estudio. Primero tuvimos uno en casa y después ya en tienda. Varias veces he trabajado en la empresa familiar y ayudado en el laboratorio de revelado y así ha sido como mi lado fotográfico se ha desarrollado. Mi gran pasión es la escritura, pero la fotografía simplemente forma parte de mí, porque es lo que he vivido la mayor parte de mi vida. 

5.- Hasta el momento, artísticamente, ¿qué es lo que más alegrías te ha reportado, la fotografía, la literatura o ambas? Siendo más cotilla de lo habitual, ¿y económicamente? ¿Y en cuanto a prestigio? 

Sin duda la literatura. Como te he comentado, la fotografía es algo natural. La meta es la literatura. A lo largo de los años he descubierto que el camino es mucho más duro de lo que pensaba, pero he tenido satisfacciones muy grandes. Ganar el Premio Odisea con mi segunda novela fue algo que nunca olvidaré y que me abrió puertas, aunque en un círculo muy cerrado. Me dio la oportunidad de publicar una serie de novelas románticas muy bien recibidas y eso ha marcado una etapa en mi vida, que mucho me temo ha quedado atrás. 

En cuanto a la fotografía, haber expuesto en varias ciudades y ahora mostrando mi trabajo en "Ultratumba", es algo suficientemente satisfactorio ahora mismo en cuanto a lo que busco con esa rama artística. Económicamente el Premio Odisea me ayudó a pagar el alquiler en una época difícil de mi vida, aunque tú y yo sabemos que el dinero que reporta a los escritores de a pie es demasiado modesto. Sin duda haber sacado adelante mi novela “La venganza del vampiro” puede que haya sido lo más satisfactorio que he hecho hasta ahora, porque han sido años de duro trabajo y de mucho esfuerzo. ¿Prestigio? No sé qué decirte (risas). Prefiero que eso lo digan los demás, porque no estoy muy al tanto de lo que la gente piensa de mí. 



6.- ¿Qué significa para ti la fotografía? 

Es algo que está ahí, que siempre he vivido. La verdad es que por mucho que siempre diga que podría vivir sin hacer fotografía, en cuanto pasa un poco de tiempo sin hacer una sesión nueva, lo hecho demasiado de menos, así que supongo que es algo demasiado importante para mí. 

7.- Los que te conocemos de hace tiempo sabemos que una de tus musas (¿o debería decir LA musa?) es Jacqueline Pingarrón, más conocida como Jacq The Rimmel. ¿Cómo la conociste? ¿Cómo es tu relación con ella? 

La conocí porque antes que amigo, fui cliente de Rara Avis. Un día me atreví a pedirles que me dejaran exponer fotografía en la tienda (cuando estaban en la calle Pelayo y allí tenían espacio) y tanto Jorge Rara Avis como ella me abrieron las puerta encantados. Ese dos mil nueve colgué allí mi exposición Sacramental y al año siguiente les pedí repetir. No solo me dejaron, sino que ella se prestó a ser la modelo de la colección de fotos. Aquella sesión fue la primera que le hice. La exposición fue un éxito y esas fotos también formaron parte de la portada y el interior del primer número de Ultratumba. Para entonces ya me había hecho amigo de ellos. 

Ahora mismo mi relación con ella es de complicidad máxima, no solo cuando trabajamos juntos, sino que somos como de la familia el uno para el otro. El día que conoció a mi madre y casualmente las dos llevaban el mismo bolso, supe que la aparición de Jacq The Rimmel en mi vida no había sido casual (risas). Es la persona que más he fotografiado. Incluso tengo mucho material de sesiones enteras que aún no han visto la luz. Si algún día sale todo, podría sacar un libro entero solo de ella, porque hay mucho que nadie ha visto… y sorprendente, especialmente una sesión erótica que permanece inédita hasta que encontremos el momento de que se pueda enseñar. 

8.- ¿Habrá algún libro de fotografías de Javier Herce en un futuro? 

Es algo que siempre he querido hacer, pero si ya es difícil publicar novela, imagínate publicar un libro de fotografía, con lo caro que eso resulta de producir. Es normal que las editoriales no se arriesguen demasiado con ello, pero cruza los dedos para que algún día sea una realidad. 

9.- Fotógrafo, escritor, diseñador, maquetador, editor de revista, inmerso en cortometrajes, coordinador de antologías, incluso modelo más de una vez… ¿Qué le queda a Javier Herce por hacer? 

Ser el cantante de un grupo de punk-rock (risas). Es algo que siempre he querido hacer. O cantar en una banda jazz. Como ves soy muy radical, ya que son dos estilos que no tienen nada que ver. La música siempre ha formado parte muy importante de mi vida y puede decirse que soy un cantante frustrado. ¿Te cuento algo que pocas personas saben? En mi adolescencia formé parte de varios coros y orfeones. 



10.- Vayamos a por tu faceta literaria. Si no me equivoco, comienzas en el 2006 con la publicación del libro “El cuaderno de Bruno”. ¿Cómo fue la experiencia? 

La experiencia fue muy satisfactoria, porque fue muchísimo mejor recibido de lo que yo jamás esperé. Incluso hoy en día me siguen pidiendo que escriba historias como aquella, lo que hizo que el año pasado la reescribiera entera, ya que siempre tuve la necesidad de revisarla y crearla como ahora mismo la escribiría. Fue una publicación muy modesta, pero que caló en los que la compraron de ciudades muy diferentes de España. 

Hace poco una persona me escribía para preguntarme dónde podía conseguirlo, porque lo había perdido y necesitaba recuperarlo, ya que era uno de sus libros preferidos (ahora mismo está descatalogado). Cuando salió recibí comentarios tan sorprendentes, que aún se me pone la piel de gallina. Mucha gente me ha dicho que ha llorado con esa historia y eso significa que toqué una sensibilidad en ellos. Ese ha sido el mayor éxito de “El cuaderno de Bruno”. No sé si algún día verá la luz la nueva versión, pero de ser así, sería la única forma de que volviera a estar disponible. 

11.- Con tu segunda novela, “Desde aquí hasta tu ventana”, ganas el prestigioso Premio Odisea, premio literario para novelas de temática LGTB. Sin ambages, ¡un premio de tal importancia para tu segundo libro! Supongo que fue todo un subidón, ¿no? ¿Cómo te lo tomaste? 

Fue toda una historia para contar cómo me comunicaron el premio, ya que llevaba solo quince días viviendo en Madrid cuando me llamaron para decírmelo, así que imagínate lo que supuso eso para mí. Se trataba del premio más importante del mundo en esa categoría de habla hispana, así que en aquel entonces pensé que no se podía pedir más. Lo que vino fue frenético. Mucha promoción, salía en revistas, presenté en la FNAC llenando la sala, monté por primera vez en avión para una presentación… Podría estar horas contándote cómo fue esa época. A día de hoy esa novela está considerada un clásico LGTB, que para mí es el mayor premio. Por supuesto, es la novela de la que más copias he vendido. 

12.- ¿Sube el ego que te den un premio literario tan pronto? ¿Tienes de eso, o no te preocupa porque sabes controlarlo? 

Siempre he reconocido que tengo un ego enorme, pero intento controlarlo. Con el paso de los años he comprendido que hay cosas más importantes que el ego y me he vuelto más introvertido, aprendiendo que hay cosas que simplemente dan igual y disfrutando del proceso de creación, no del alimento de mi ego al ver publicado el trabajo. Por aquel entonces aquello fue un subidón enorme. En mi defensa tengo que decir que la repercusión que tuvo en círculos LGTB ayudó mucho a ese subidón. De todas formas siempre he intentado ser todo lo humilde que he podido. Si alguna vez no lo he hecho, no ha sido mi intención. 

Además, como aquello no se ha vuelto a repetir, sobre todo debido a que empecé a escribir terror y empecé de cero, mi ego no terminó de reventar (risas). Continué publicando con Odisea, pero eso no era lo que me llenaba, pese a que las cuatro novelas que he sacado con ellos han sido muy bien recibidas. Yo quería hacer otra cosa y en ello ando. Hace ya cuatro años que no escribo ese género y de momento no tengo planes cercanos de volver a hacerlo, pese a que ahí había encontrado un hueco y una posición muy cómoda como escritor. 



13.- Si no cuento mal, me salen ochos novelas desde que comenzaste en solitario en 2006. Casi a novela por año. ¿Es una manía, o algo que ha ido surgiendo solo? 

En realidad son siete, porque el octavo libro es un poemario. No es una manía, sino el resultado de tener mucho material para sacar adelante. Para que te hagas una idea, ahora mismo tengo guardadas tres novelas que aún no han visto la luz, sin contar una cuarta que se publica este mismo año y una quinta que estoy escribiendo ahora. 

14.- ¿Dirías que has tenido suerte en el mundillo literario, o es algo que te has fabricado tú mediante constancia, esfuerzo y trabajo? ¿Quizás un poco de las dos? 

No podría llamarlo exactamente suerte, ya que de haberla tenido realmente, estaría vendiendo miles de ejemplares en una editorial gorda (risas). No sé a qué se ha debido, pero en el fondo sé que no me puedo quejar. Yo pienso que es el reflejo de la constancia, más que del trabajo. Creo que para conseguir algo en la literatura, la clave es la perseverancia y la convicción de necesitar aprender siempre, de no confirmarse. 

15.- En 2011 cambias de tercio y le das caña a la novela de terror con la magnífica “Matar a un vampiro”. ¿Qué significó para ti ese libro? ¿Sabías desde un principio que tendría secuela? 

Significó poder por fin hacer lo que yo quería hacer. Mi primera inquietud fue convertirme en escritor de terror, solo que las circunstancias hicieron que me desviara un poco en el camino. Fue una gran satisfacción lo bien recibida que fue esa novela, sobre todo en circuitos góticos, que es realmente por donde yo me muevo. No sólo sabía que tendría secuela, sino que siempre la tuvo, ya que las dos partes en un principio eran solo una novela. La partí al reescribirla para publicarla, por eso ahora “La venganza del vampiro” su segunda parte, contiene las dos en una, porque así fue en un principio. 

16.- ¿Qué tal te fue con Ediciones Babylon? 

Mi experiencia con Babylon es, hasta la fecha, la mejor que he tenido en el mundo editorial. Me trataron desde el primer momento con una amabilidad y una dedicación que no he visto en ninguna otra parte, por lo que siempre estaré agradecido a ellos, en especial a la escritora Nisa Arce, que es una de sus editoras. 

17.- Tardaste bastante en escribir una novela de terror desde que empezaste, y eso que me da que te encanta el género. ¿Pretendes seguir dándonos miedo en un futuro? 

De las novelas inéditas que tengo, dos de ellas son de terror y la que se va a publicar ahora también, así que sí. Mi intención es seguir explorando el género, aunque quiero compaginarlo con el género realista, que también me fascina. 

18.- En “Matar a un vampiro” nos muestras un tipo de vampiro más clásico del que se lleva últimamente. ¿Podríamos decir que basado en el ya clásico modelo de Bram Stoker? ¿Quiere eso decir que eres más del terror clásico que del más moderno que impregna la literatura últimamente? 

No podríamos decirlo, sino que es así rotundamente. "Drácula" es la novela que más veces he leído y me inspiré en ese mito del vampiro para crear la mía. Es mi homenaje a Bram Stoker y, con la segunda parte, a Anne Rice. Sí, el terror que a mí me interesa es el clásico, el puramente gótico, aunque también disfruto con el terror actual, del cual bebe la novela que me publican este año. 

19.- Tengo que preguntártelo sí o sí. ¿Veremos a Javier Herce próximamente escribiendo una novela de zombis? 

Escribiendo de momento no, porque en realidad ya está escrita (risas). No es del género zombi apocalíptico, que es el que está de moda, sino que los zombis son parte de una trama en una historia de terror. 



20.- “La venganza del vampiro”, secuela de “Matar a un vampiro” ha tenido una edición muy especial. Cuéntanos más sobre ella y su realización. 

Quería crear algo más que una novela. Quería un concepto artístico, que es lo que ha terminando siendo esa historia de vampiros. Se trata de un libro con las dos novelas juntas más un cd con banda sonora original y una pista multimedia con videos, fotos e información. La idea era juntar varias expresiones artísticas en una: la literatura, la fotografía, la música y el video. La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado, porque el trabajo duro ha dado sus frutos y al final ha salido justo lo que yo andaba buscando, gracias a la gente que me ha ayudado. 

21.- A pesar de que tu condición de relatista es bastante conocida, se te ve poco por antologías. ¿Es debido a algo en concreto? 

Supongo que el motivo más importante es que no me lo piden (risas). De todas formas, no soy muy dado a escribir relatos, a no ser que lo haga para "Ultratumba" o alguien me lo sugiera. Lo mío es más la novela. 

22.- “Cartas a un soñador” ha sido tu última novela de no-terror. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¡Véndenosla! 

Es una novela realista muy del corte de “El cuaderno de Bruno”. En aquella quise plasmar cómo le afectaba a un hijo el comportamiento de su padre y ahora he plasmado cómo a alguien le afecta la pérdida de un hermano. En la novela cuento la historia de un joven que ve cómo su propio hermano se suicida y no puede hacer nada por evitarlo. Sin ningún motivo aparente que lo haya llevado a ello, sin nota de despedida, nada. Todo su mundo se vendrá abajo pensando en por qué lo hizo e incluso decide romper con todo e irse lejos, ya que no logra superarlo. Inesperadamente un día empieza a recibir cartas anónimas en las que alguien le anima a sonreír y a seguir siendo el soñador de siempre. 

23.- ¿Cuál es el trabajo literario que te ha dejado más satisfecho hasta el momento? 

Sin duda “La venganza del vampiro”, pero no porque sea mi último trabajo publicado, sino porque, como te he comentado, ha sido el más satisfactorio debido a que he conseguido crear un concepto artístico del que me siento muy orgulloso. 

24.- ¿Qué referentes literarios tiene Javier Herce? 

En cuanto a terror, los clásicos del siglo XVIII y IXX. Bram Stoker, Mary Shelley… También más actualmente, Stephen King, Clive Barker, Anne Rice… Después tengo a mis escritores malditos, que son Chuck Palahniuk, Bret Easton Ellis y Dennis Cooper. Me gusta leer literatura muy variada. También soy un gran admirador de las biografías. 

25.- ¿Qué planes de futuro nos puedes contar? Adelántanos algún proyecto, sea o no literario. 

El proyecto más inmediato es la salida de la nueva novela, que ocurrirá a lo largo de este año. También estamos preparando un acto muy especial con “La venganza del vampiro”, que aún no puedo desvelar. Estos días ha salido el nuevo álbum de Gruppo Paralelo, del que he hecho la fotografía de la portada y también continúo con Ultratumba, que acaba de cumplir cuatro años. A parte de eso, sigo escribiendo y moviendo manuscritos. 



26.- Hablemos de “Ultratumba”, ese modesto proyecto que comenzó en 2011 y que, más de tres años después, es una de las revistas digitales más conocidas y prestigiosas de Internet. ¿Cómo se siente uno ante esto? 

Primero gracias por considerarla así. Lo que siento es una gran satisfacción por haber sacado adelante el sueño loco de tener mi revista, en la que he encontrado un hueco con el que poder ofrecer a la gente un sitio del que informarse sobre cultura gótica. Ultratumba no ha dejado de crecer desde que nació y supongo que seguirá mutando. Sobre todo me he demostrado a mí mismo que puedo ser constante con esto, ya que treinta y cuatro números después sigo teniendo contenidos que ofrecer en la revista, lo que significa que la escena española está muy viva. 

27.- ¿Cómo empezó todo el proyecto “Ultratumba”? ¿Qué significa para ti? 

La idea original era hacer una revista digital literaria, de relatos de terror, y acompañarla con reportajes, entrevistas y demás para hacerla más atractiva para los lectores. Funcionó muy bien, pero fue mutando y ahora mismo no es una revista literaria, sino una de cultura gótica general que engloba todas las expresiones artísticas. Para mí significa mucho. Es como mi pequeño mundo, algo que me ayuda a tener disciplina y que me hacer disfrutar enormemente del proceso de creación. 

28.- Viendo todo lo que haces, ¿cuándo respira Javier Herce? 

Respiro mucho más de lo que pueda parecer. En realidad me gustaría hacer más cosas de las que hago. Si uno invierte bien el tiempo, da para todo. 

29.- Hablemos un poco de tu faceta como cortometrajista. ¿Qué tal los trabajos que has hecho hasta el momento? ¿Te volveremos a ver pronto en este campo? 

La época de la trilogía Terror Drag no la voy a olvidar nunca. En las proyecciones las salas se llenaban tanto, que la gente se quedaba en la calle intentando ver algo desde la puerta. Aquello fue algo que nunca imaginé que ocurriría y fue muy divertido. Después tuvo como cincuenta mil visitas cuando lo colgué online. A día de hoy lo recuerdo con mucho cariño y la verdad es que desde hace un tiempo tengo la intención de volver a hacer algo. Incluso tengo la idea y parte del guión escrito… 

30.- Sinceramente, me pasaría el día charlando contigo, Javi, pero el tiempo se nos acaba. Ha sido todo un placer tenerte en la Cueva del Extraño, pero que sepas que me guardo muchas más preguntas para nuestro próximo encuentro, que espero que sea pronto. Que tengas mucho éxito en todos tus proyectos, Javi. ¡Gracias! 

Espero que me hagas esas preguntas pronto. Aquí me tienes. Gracias a ti por lo bien que me tratas, por ser un colaborador incansable. Espero verte pronto en alguna de tus presentaciones en Madrid, porque tienes que hacerlas.


3 comentarios: