domingo, 15 de febrero de 2015

Premios Ultratumba 2015: Nominaciones


¿Ya ha pasado un año? Sí, e incluso unos días más. ¿Desde cuándo? Pues, como podía ver tanto por el título del post de hoy como por la imagen que encabeza estas líneas, desde la primera edición de los Premios Ultratumba, una edición que tuvo lugar a principios del pasado 2014 y que fue todo un éxito, un paso más en la carrera de Javier Herce (Matar a un vampiro) por hacer de "Ultratumba", la revista digital que conocéis todos los que soléis pasaros por este humilde blog, una publicación imprescindible en el panorama cultural español, poniendo énfasis con estos premios en la literatura, la música, la fotografía y la moda. Y que fuera un éxito la primera edición no lo digo yo, pues sólo tenéis que observar todas las nominaciones de este nuevo año para daros cuenta de que las cifras hablan por sí mismas.

No, estas nominaciones no son las que hacía Javier Herce con relatos de por medio. Esa era la convocatoria de relatos de Javier Herce que llevaba premios de por medio consistentes en lotes de libros y menciones en "Ultratumba". Y no, tampoco os voy a contar de nuevo cómo conocí esta revista ni a su creador, más que nada porque hace poco tuvimos una entrevista con el mismísimo Javier Herce donde lo explicaba un poco por encima, además de que cada vez que publicito algún número de "Ultratumba" aprovecho y lo suelto. Y, en pocas palabras, no quiero parecer el abuelo cebolleta de turno contando batallitas, a pesar de que, ya os seguro, volverá narraros la historia de cómo conocí "Ultratumba" en cuanto tenga la ocasión. Pero no será dentro de poco, os lo prometo, así que estad tranquilos.

"Tormenta Sangrienta" nominada a Libro del año


Hoy vengo a hablaros de la segunda edición de los Premios Ultratumba donde la revista elige lo mejor del año en cuanto a moda, música, fotografía y literatura. Por supuesto,todos los nominados son cercanos a la revista en el concepto de que comparten su filosofía, al menos la mayor parte de ellos, por lo que no os asustéis, que aquí ni hay trampa ni cartón y mucho menos amiguismo en el peor sentido de la palabra. Ya se demostró el año pasado con los nominados y, por supuesto, con los ganadores, pero nunca está de más dejarlo claro. De este modo, encontramos pocas diferencias en cuanto a las categorías de nominados; volvemos a tener, por ejemplo, Libro del año, Mejor relato (de los aparecidos en "Ultratumba" durante el año), Mejor antología, Mejor fotógrafo, Mejor modelo (que haya salido en las páginas de la revista, por supuesto), Mejor Dj (mejor pinchadiscos de la escena española), Mejor cantante femenina, Álbum más esperado, Mejor concierto, Mejor cantante masculino... En resumen, pocos cambios encontramos en las categorías, pero eso no es malo, en absoluto, ya que los ultratumberos se aseguraron de que las categorías del año pasado fueran de lo más completas. Ya sabéis; si no está roto, no hace falta tocarlo. Y las categorías de los Premios Ultratumba son perfectas. 

Si recordáis bien, el año pasado tuve el honor de ser nominado en varias de ellas, aunque debo admitir que no gané ninguna. Bueno, no se puede ganar siempre, ¿verdad? Es más, de cuando en cuando conviene no hacerlo para que el ego no crezca y uno aguante con los pies en la tierra. Sin embargo, debo confesar que verme nominado en la primera edición de los Premios Ultratumba fue ya un premio para mí, me hizo mucha ilusión y lo consideré un nuevo empujón para seguir escribiendo y ofreciéndoos mis historias. Como os decía, tuve la fortuna de ser nominado en tres categorías; con "Cinco tumbas sin lápida", mi segundo libro en solitario y primera novela, a Mejor libro; con mi participación en las antologías "Érase una veZ" y "Action Tales: Antología pulp" en Mejor antología; y con mi relato "La baraja que señala el camino" a Mejor relato, una historia corta que salió publicada en la antología digital "Un Halloween de Ultratumba III" y que, aunque no ganó la nominación en los Premios Ultratumba, sí que logró previamente hacerse con el segundo premio en la tercera convocatoria de relatos de Javier Herce de la cual surgió la antología anteriormente mencionada. No está nada mal para ser los primeros Premios Ultratumba, ¿verdad? Pues atentos, porque la suerte (la buena) me vuelve a sonreír este año porque aunque sólo he entrado en dos categorías, ha sido con un mayor número de libros.

"Invasores de mundos" nominada a Mejor antología


Para mi sorpresa (a pesar de que debo confesar que siempre me sorprenden este tipo de menciones, premios y nominaciones), "Tormenta Sangrienta", mi nueva novela de terror que prácticamente acaba de salir a la venta, ha sido nominada en la categoría Libro del año, y eso que salió a mediados de diciembre, ¡ha entrado por muy, muy poquito! Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Applehead Team Creaciones por haber apostado por esta historia de casi setecientas páginas de duración, un libro que sigue funcionando mucho mejor de lo que todos esperábamos. Es una nominación que comparto con autores como el propio Javier Herce con su "La venganza del vampiro" secuela de la genial "Matar a un vampiro", Miguel Aguerralde (Despiertame para verte morir), Ralph Barby (La baronesa), Alex Portero (La próxima tormenta), Isabella Brown (Noise) y Roberto Carrasco (Rottenmeier). Como podéis comprobar, menuda cantera de autores, ¿eh? Vuelvo a repetir lo mismo que el año pasado, aquí no hay enfrentamientos ni rivalidades. Todos vamos en el mismo barco, todos somos compañeros y, gane quien gane, no hay perdedores, sino ganadores por los que alegrarnos los demás.

Este año, ya que ninguno de mis relatos ha tenido que ver con "Ultratumba", no he podido ser nominado a la categoría de Mejor relato, aunque sí que he entrado indirectamente en la categoría de Mejor antología con varios libros. El primero de ellos ha sido el conocido como "Dejen morir antes de entrar", antología coordinada por Carlos Navas, administrador de La Web del Terror, una antología que salió a partir de la tercera convocatoria de relatos que organiza todos los años la web, una de las mejores en cuanto a terror, tanto cinematográfico como literario; la segunda antología de la que os hablo es "Invasores de mundos", que mezcla terror y ciencia-ficción, una de las antologías de las que más orgulloso me siento, organizada por la antigua Corazón Literario (Cannon Films) y gracias a la cual pude conocer un poco más a Emilio Díez, uno de los editores de Applehead Team Creaciones; la tercera antología es "Los crímenes de la rue Morgue y más cuentos inquietantes", libro de Ediciones Rubeo, coordinado por José Antonio Quesada (Honor de leones) que también salió a partir de una convocatoria, una antología que es todo un homenaje a Edgar Allan Poe; y, la última antología nominada en la que participo es la muy especial "Vampiralia", dedicada a la figura del vampiro, digital, gratuita y de gran éxito en Lektu, una de las plataformas más importantes de libros digitales en España, una antología coordinada por Daniel Lanza Barba (Iberia Sumergida) y Enrique Montiel de Arnáiz (Bulerías nazis) y cuyo prólogo está realizado por el menda, así que mi colaboración con "Vampiralia" es casi testimonial, aunque estoy muy orgulloso de ella. A estas antologías acompañan en la categoría otras nominadas como "Family Nightmares" y "Cómo matar a...", ambas de Editorial Universo, la primera coordinada por Antonio Sánchez Vázquez (Zona Catastrófica) y la segunda coordinada por Carlos Rodón (¡Zombifícalo!). No se puede decir que estemos ante una categoría pobremente surtida, ¿no?

"Vampiralia" nominada a Mejor antología


Por supuesto, estas categorías son sólo una muestra de todas las que hay. No voy a repasarlas todas, no sólo para dejaros que descubráis las sorpresas que guardan, sino también porque hoy estoy aquí, además de para hablaros de esta segunda edición de los Premios Ultratumba, para pediros vuestros votos, no sólo para mí, claro, sino para todas las categorías. Como ya hice el año pasado, os animo a que entréis en el enlace que dejaré a continuación el cual os llevará a las distintas categorías de los premios. Todo va como en los anteriores premios, es decir, entráis, pincháis en el enlace que os llevará al formulario para votar, elegís a vuestros favoritos y poco más. De vosotros depende elegir lo mejor del 2014 según las selecciones realizadas por la revista. Os doy por adelantado las gracias, igual que agradezco a "Ultratumba" en general y a Javier Herce en concreto, estos premios y, especialmente, encontrarme entre los nominados. 

Aquí tenéis a los nominados.

Muchas gracias, seguidores. Muchas gracias, lectores. Muchas gracias, votantes. Muchas gracias, amigos y compañeros.

Una y mil veces más... ¡Viva Ultratumba!


3 comentarios:

  1. Yo ya voté por Vampiralia en la que participan varios amigos míos. Espero que haya suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! Gracias, Alejandra.

      La verdad es que "Vampiralia" está genial. Un premio MUY merecido si se lo llevase.

      Eliminar
  2. Yo no he leído todos los relatos, pero sí varios y creo que el que más me impactó fue el del vampiro zoofílico de Israel Santamaría. Brutal.

    ResponderEliminar