lunes, 4 de enero de 2016

Mis 10 mejores lecturas del 2015

¿Pensabais que se me había olvidado la otra lista de lo mejor del año que suelo hacer para el blog? De eso nada, pero las fiestas a veces consiguen retrasar este tipo de entradas, aunque aquí la tenéis, ya con el 2016 comenzado, protagonizada por los mejores libros de este año o, como siempre digo, las que me han parecido las mejores lecturas de un 2015 ya extinguido. Como expliqué en la lista publicada justo antes que ésta, este tipo de selecciones al final dependen mucho de la mezcla de objetividad y subjetividad que utilice quien las hace; a veces gana una de las dos, otras se inclina la balanza sólo ligeramente, pero incluso en aquellos casos donde quien lleva a cabo la lista trata de que ésta sea lo más objetiva posible, siempre se escapa alguna pizca de subjetividad. Es inevitable. Yo no lo evito y, como ya expliqué en mi particular repaso cinematográfico del 2015, a pesar de que trato de que la objetividad también se haga presente en mis selecciones, después de todo estas listas no dejan de estar formadas por elecciones muy, muy personales.

En resumen, cada uno tendrá la suya y no tienen que coincidir. Y eso no sólo no es malo, sino bastante bueno. Al fin y al cabo, en la variedad está el gusto, y mientras haya respeto por los de los demás, no hay razones para que las diferencias sean negativas. Sin embargo, sí me consta que algunos de mis libros elegidos sí repiten en muchas listas de compañeros y amigos literarios, lo que quiere decir algo, ¿verdad? Por otro lado, hay otros que por docenas de motivos no he visto más veces en otras selecciones, por ejemplo, porque han sido relecturas que he realizado de forma personal o igual porque son volúmenes que a mí me han llegado de manera especial. Insisto, sobre gustos no hay nada escrito, pero eso sí, espero que disfrutéis con esta lista al menos la mitad que yo haciéndola, y si os da ciertas ideas sobre libros para adquirir, mejor que mejor, me habréis alegrado este inicio de 2016. Yo estoy bastante contento con la selección, la verdad, en especial porque he conseguido leer mucho más en este pasado 2015 que en el ya más que enterrado 2014. Fue uno de mis propósitos para el 2015, y aunque no lo he cumplido con creces, sí que he logrado alcanzar la meta. Espero tener más tiempo este 2016 para leer incluso el doble. Dentro de un año os lo digo.

Como comprobaréis con vuestros propios ojos, mi lista de este año vuelve a estar completa mayoritariamente por títulos españoles, es decir, escritores por autores nacionales. Ya lo hice los dos años precedentes, pero no tengo ningún problema en volver a confesar que desde que yo mismo comencé a escribir y publicar profesionalmente en 2010 (perdón, a intentarlo en 2009), el grueso de mis lecturas tienen que ver con historias realizadas en España. Lo cierto es que no puedo daros ninguna razón más allá de que al meterme en el mundillo he conocido un universo de letras que pueden competir (¿o sería mejor decir complementarse?) de igual a igual con el de los autores internacionales, a los que sigo leyendo, por supuesto, aunque de un tiempo a esta parte me he ido concentrando en los fijos, dando pocas oportunidades a los más nuevos, algo que pienso cambiar. Y hablando de nuevos autores con primeras publicaciones en solitario, vais a dar con unos cuantos en la lista de este año, nombres que llegan pegando fuerte y que prometen un futuro literario muy, muy interesante; una nueva demostración de que aquí no nos olvidamos de esos escritores nacionales novatos en esto de volar por su cuenta, porque en lo referente a escribir con mucho más profesionales que muchos de los que ya llevan varios libros publicados. Apuntad sus nombres, no os arrepentiréis.

Tampoco faltan este año las antologías de relatos. Ojo, hay un "pero" en esta afirmación, porque lo que predominan en la lista de este 2015 en concreto, y en mis lecturas totales en general, han sido las recopilaciones de historias de un solo autor, y no de varios, como venía siendo habitual hasta ahora. Lo cierto es que este año ha sido bastante flojo en cuanto a éste último tipo de libros, tanto en su publicación como en las lecturas que he realizado, y no hablo de calidad, sino más bien de cantidad. Este 2015 apenas he leído antologías colectivas en las que no haya participado como "Demonalia", "Una utopía, por favor" o "Supermalia", entre tres o cuatro como mucho. Por supuesto, no voy a colocar en la lista un libro en el que aparezco, porque más que falta de objetividad eso sería tener mucho morro a pesar de cuánto haya disfrutado con las historias de mis compañeros. En todo caso, siempre quedará el maravilloso mundo de las reseñas o, al menos, el de los mensajes privados de Facebook para hacerles saber lo que opino de sus trabajos. En pocas palabras, mi lista continúa teniendo antologías, pero he echado en falta alguno de varios autores. No es que las que he leído no las haya disfrutado, sin embargo, es cierto en todas he sentido la ausencia de ese "algo" que les podría haber llevado a esta selección. A ver qué tal el 2016 este área.

A pesar de que sé que no tengo que explicar la mecánica de esta lista para los que seáis habituales del blog, nunca está de más recordarla. Sé que en este año que acaba de pasar han llegado a este humilde cueva nuevos amigos, así que, aunque no tenga demasiado misterio, siempre viene bien refrescar un poquito la memoria al respecto. En mi lista encontraréis libros publicados en años anteriores a 2015, y es que la mecánica seguida en la lista cinematográfica no es exactamente la misma en ésta que hoy os ofrezco. Mientras que mis películas elegidas son todas novedades del 2015 y sólo del 2015, con los libros suelo ser menos estricto, entre otras razones porque entre mis lecturas suele haber muchas relecturas (y más este año al leer tanto Stephen King para realizar el ensayo sobre él) y porque lo habitual es que al hacer cuentas me salgan más filmes vistos que libros leídos. Sin embargo, he intentado que la lista estuviera compuesta en su totalidad por títulos publicados este 2015, dejándome fuera muchos títulos de otros años leídos este 2015 que no han entrado por muy poco, siendo esa la principal razón para descartarlos al final. Una verdadera pena.

Las probabilidades de que en el futuro este tipo de listas anuales sean muchas más son muy altas. Como ya comenté en el repaso cinematográfico del 2015, listas sobre cómics, videojuegos y series me seducen bastante, eso sí, más o menos seguirían las mecánicas que manejo con las de libros y cine. Quizá sean los videojuegos los que más sigan la estela de las listas literarias, dando lugar a selecciones donde, aunque primen los títulos del año que se despide, también puedan entrar juegos de anteriores años, tanto porque los haya vuelto a disfrutar como por haberme puesto al día con ellos. Con los cómics y las series supongo que será completamente diferente, y acabarán siendo selecciones más cercanas a las cinematográficas, con títulos exclusivos del año protagonista. Pero esas son ideas para el futuro de este blog, así que disculpadme por distraeros con adelantos para los que todavía queda bastante. Me centraré en la actual lista literaria, que os ofreceré después de unos últimos detalles sobre ella.

Más arriba os decía que entre los libros de este año he encontrado con unas cuantas joyitas escritas por autores que publican por primera vez. Lo que se me ha olvidado mencionar es que también tenemos en la selección del pasado 2015 una buena dosis de nuevas editoriales, nacidas todas ellas durante el año. Sé que es un tema que he comentado más de una vez, pero no deja de ser curioso que en estos tiempos tan difíciles, en otros aspectos para los sectores culturales, surjan cada día más editoriales listas, especialmente centradas en el fantástico y el terror, para realizar una labor profesional que nos acerquen tanto a nuevos como a veteranos autores, la mayoría de ellos españoles. Ésta valentía no debería ser pasada por alto en ningún caso, y menos cuando hablamos de editoriales pequeñitas, que empiezan con catálogos muy humildes, sencillos y ambiciosos al mismo tiempo. Son editoriales con muchas ganas de crecer y además hacerlos con algunos autores muy concretos, levantadas por editores con grandes deseos de no cometer los mismos errores de los que ya han llegado a ser mucho más importantes. Nuevas editoriales que lucharán por pasar de pequeñas a medianas y convertirse en grandes con el tiempo y el esfuerzo necesarios, tratando a autores y lectores cómo se merecen. Si notáis que faltan editoriales que otros años han proliferado por mis listas, la respuesta es sencilla: no han cumplido.

Dicho todo esto, y si todavía seguís ahí, voy a dejaros con la lista de este año que, para mi gusto, tiene de todo. Encontraréis en ella ensayos, libros bastante curiosos, antologías, novelas, títulos de Amazon (sí, una buena muestra de que en este gigante también se publican cositas de calidad), editoriales pequeñas, editoriales nuevas, autores noveles, editoriales medianas, relecturas, autores consagrados, editoriales grandes... Eso sí, como comprobaréis, el género predominante en mi selección sigue siendo el terror, aunque haya un poquito de ciencia-ficción, suspense y acción, entre otros. Si debo confesaros algo, ha sido también un año donde he podido disfrutar de algunas novelas cómicas que me han hecho disfrutar bastante, pero les han faltado un par de ingredientes para verse en esta humilde lista. Sin más preámbulos, os dejo con mis 10 mejores lecturas del 2015, esperando que os guste mi pequeña y personal selección.

10- La última ronda

Tenía muchas ganas de meter en una de mis selecciones a Antonio Sánchez Vázquez (Zona Catastrófica), autor nacional que, sin prisa pero sin pausa, se va abriendo puertas en este complicado mundillo de la literatura española de género. Cuatro novelas tiene ya en su haber este autor, y son las tres últimas las que he tenido oportunidad de disfrutar, siendo "La última ronda", publicada por la prestigiosa editorial Nowevolution, la que me parece la mejor hasta la fecha. Zombis, muñecas misteriosas, fantasmas... Lo mejor de Antonio es que se dedica al terror puro y duro, sin usarlo como excusa, sin tenerlo como secundario de sus historias o utilizarlo para que la gente se fije en su obra. Un autor de terror, así, sin más,  sincero, directo y honesto, como me gustan. Antonio usa el terror para contarnos una historia, en este caso, con un solo protagonista enfrentado a fantasmas en un relato con tintes muy clásicos mezclados con el mundo moderno. Hay quien diría que "La última ronda" no es una obra demasiado original, pero dejando de lado que lo original no es sinónimo de calidad, me parece que lo verdaderamente original es la visión personal que el autor da sobre el tema. Y con la extensión justa, lo cual es perfecto para el libro, por no hablar de ese delicioso toque ochentero y un centro comercial que es coprotagonista absoluto. Antonio Sánchez Vázquez es un autor al que ya hay que prestar atención. Sin prisa pero sin pausa, así trabaja, así va a llegar a lo más alto.



9- Cruzando la puerta mágica

Primer libro del que hablamos en este blog editado por GasMask Editores, una joven editorial malagueña que está haciendo un trabajo excelente con sus títulos de ensayo. Próximamente os hablaré más concienzudamente acerca de los que ha ido sacando durante su primer año de vida, pero he elegido esta joyita centrada en Arthur Conan Doyle (Estudio en escarlata, El valle del terror) para meterla en mi lista, no sólo por el carácter único del libro, sino porque me parece una obra imprescindible para todos los que somos fans de Doyle. No sólo tenemos entre manos un ensayo sobre su obra al completo, sino un relato acerca de la relación del autor con la literatura e incluso una excelente entrevista realizada por el mismísimo Bram Stoker, el popular escritor de "Drácula". Si a eso le añadimos la sobresaliente edición de GasMask Ediciones, hallamos que "Cruzando la puerta mágica" (por cierto, muy bueno el título) es uno de esos libros que los lectores nos sentimos orgullosos de poseer en nuestras bibliotecas personales. Una pequeña joya.



8- Éxodo: 10 de octubre

Un libro que no sólo me ha dado a conocer a Rafael Pinot, autor al que hay que seguir la pista desde ya, sino que me ha reconciliado con la literatura de supervivencia zombi. De esta novela os he hablado bastante en el blog y, entre otras razones, está la de su alta calidad, sobre todo referida a la prosa del autor, quien nos entrega una historia donde el terror y los zombis van de la mano. Sí, hay acción y vísceras, pero mucho más suspense y horror, ingredientes que cada vez faltan más en las novelas Z nacionales, calcos unas de otras en su amplia mayoría. En lo único en lo que "Éxodo: 10 de octubre" coincide con las demás es en el escenario, una Valencia llena de muerte; en cuanto al resto, Rafael Pinot logra que los renacidos vuelvan a dar miedo, algo que nunca deberían haber dejado de lado. No es que lo Z haya dejado de lado la literatura de calidad, y este título es el mejor ejemplo de ello. Terror zombi puro y duro.



7- Mañana es Halloween

Israel Moreno (Detrás de mi música) no sólo se cuela en esta selección con una antología, su primer libro en solitario, sino también con una publicación que sólo se puede encontrar en Amazon, un título donde el terror es el principal protagonista, con la festividad de Halloween como telón de fondo. Es cierto a algunas de las costuras son bastante visibles en "Mañana es Halloween", pero hay que comprender que nos encontramos ante la primera creación literaria larga de un autor que tiene mucho que contarnos, así que apuntad su nombre, porque me da que será muy repetido más pronto que tarde. Además, las historias de la antología se conectan entre sí, a veces de forma más descarada que otras, y en la mayorías de las ocasiones de manera bastante efectiva. Uno de esos libros perfectos para leer de noche, alrededor de una hoguera o metidos en la cama con la menor luz posible alrededor. Un relato cada día convierte en más que gratificante la experiencia de leer "Mañana es Halloween", y si encima lo hacéis en fechas cercanas a la fiesta que da título al libro, completaréis un rompecabezas realmente terrorífico.



6- El códice de las brujas

Víctor Conde (Crónicas del Multiverso, Hija de lobos) es un viejo conocido de este blog, aunque viejo nunca ha significado obsoleto, recordadlo. Debo reconocer que me gusta más cuando se dedica al terror que cuando le da por la ciencia-ficción, pero también es cierto que eso es simplemente porque prefiero el primer género al segundo, aunque ambos me fascinen. No descubro América si afirmo que Víctor Conde es uno de los imprescindibles del fantástico español escrito, y qué decir si una de sus últimas obras se centra en el terror y las brujas, unos "monstruos" que deberían ser más utilizados en la literatura y que se han dejado un poco de lado, sustituidos por otros más muertos y populares. Si en este blog ya salimos encantados con "He oído a los mares gritar mi nombre", libro de terror que nunca dejamos de recomendar y que se centraba en esos seres aterradores que pueden resultar las sirenas, ahora sumamos otra obra a la lista de grandes aciertos de Víctor Conde. Desarrollo de la trama, personajes, prosa, historia, diálogos... Todo con este autor es oro puro. ¿Os gustan las brujas? Pues "El códice de las brujas" debería ser un imprescindible para vosotros si la respuesta es afirmativa. Si no, echadle un vistazo de todos modos, porque pocos escritores españoles manejan el terror como Conde.



5- Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark

Entramos en el top cinco, el cual me ha costado bastante, hasta el punto de que todos los libros que aquí encuadro, cada uno en su estilo, podrían encontrarse en el primer puesto. No podía faltar un título de Applehead Team Creaciones, esa joven editorial malagueña que va de camino del segundo año de vida y de la que hemos hablado tanto desde que nació con esa joya que es "Cannon Films", libro que incluí en la lista de lo mejor del 2014, y no era para menos. Los manzanitos han llenado el 2015 de buenos libros, especialmente de ensayos únicos, y uno de los más exclusivos es este título que se centra en el cine de ninjas, convirtiéndose automáticamente en uno de esos libros que ninguna otra editorial se atrevería a sacar, haciendo patente el lema de Applehead Team Creaciones. "Golden Ninja Operation" sigue la senda marcada por "Cannon Films", tanto en éxito como en filosofía, sólo que yendo un poco más lejos en el segundo caso, centrándose en un tipo de cine muy, muy particular, lo que acaba dando lugar a un volumen único en todo el mundo y muy, muy trabajado. Ojo, a mí me ha encantado porque me fascina el cine de ninjas, pero incluso aunque sólo os sepáis tres títulos mal contados de este subgénero, el libro será todo un descubrimiento que debéis hacer ya.



4- Ciudad de Heridas

De la primera publicación de Ediciones El Transbordador ya hemos hablado mucho en este blog, que a su vez es el primer libro en solitario de Miguel Córdoba (Supermalia), una novela absorbente, delirante (en el mejor sentido de la palabra) y que va evolucionando conforme avanza su trabajada historia, que va de menos a más, comenzando con ecos del mejor Stephen King hasta alcanzar cotas muy... diferentes. Cuesta mucho hablar de "Ciudad de Heridas", uno de los libros más currados del año a todos los niveles (trama, edición, publicidad), sin desvelar nada, así que poco os puedo contar sobre él, sólo que hallaréis de todo en sus páginas, no sólo terror, sino también grandes dosis de ciencia-ficción y mucho, mucho surrealismo. Permitidme que me repita, pero atentos a Miguel Córdoba, porque su carrera sólo acaba de comenzar y promete alcanzar cotas altísimas. "Ciudad de Heridas" es la obra que lo confirma, uno de esos libros bien hechos por una editorial recién nacida con ganas de tocar el cielo.



3- Pronto será de noche

Jesús Cañadas (El baile de los secretos) es otro de los autores patrios que nunca deberían faltar en una lista de estas características, sobre todo si uno es amante de la novela de terror o de suspense. Si "Los nombres muertos" ya se paseó mucho por este blog, hasta el punto de que la recomendé durante Halloween en un blog amigo, "Pronto será de noche" no ha sido una excepción, aunque ambas son como la noche y el día. Tenemos entre manos una historia sobre el fin del mundo, un relato tan asfixiante y angustioso que atraviesa las páginas en las que está escrito para golpear directamente al lector y dejarlo sin aire hasta el final. Aquí no tenemos zombis, ni vampiros, ni hombres lobo, ni demonios, sino el fin del mundo por motivos que no desvelaré, un asesino y un crimen que resolver mientras tiene lugar uno de esos atascos donde podríamos volvernos locos. Si la atmósfera es imprescindible para una buena obra de suspense y terror, Cañadas consigue matricula de honor al crear una situación agobiante de principio a fin. Una de esas obras donde el autor consigue que el lector se sumerja por completo, tanto para lo bueno como para lo malo.



2- El Psicoanalista

La relectura del año. En realidad, he tenido entre manos más de una, pero quería poner ésta porque para mí, la primera novela de John Katzenbach (Juicio Final, La sombra) que tuve el placer de adquirir, se convirtió en menos de un par de días en uno de los libros favoritos de mi vida, lo que ya es decir. Aprovechando que ha caído en mis manos una edición de tapa dura, he podido volver a disfrutar del rompecabezas que supone la historia de un sencillo psicoanalista que se ver inundado por la venganza de un desconocido que le destroza la vida al mismo tiempo que le propone un siniestro juego: o descubre su nombre en quince días o deberá suicidarse, en caso contrario, asesinará a todos sus seres queridos y conocidos uno por uno. Suspense en estado puro, con un brutal giro argumental a mitad de historia que convierte a "El Psicoanalista" en una de esas novelas que se devoran en cuestión de horas y no de días. Si os gustan las buenas lecturas, es imprescindible. Si os gustan las buenas novelas de suspense, es imprescindible. Si os gusta leer, es imprescindible. ¿He dicho ya que es imprescindible?



1- Mr. Mercedes

No deja de ser curioso que los primeros puestos de la lista de este año no sean novelas de terror puro y duro, sino mezcladas con muchas dosis de suspense. Lo mismo ocurre con nuestro número del 2015, es decir, "Mr. Mercedes" de Stephen King (Carrie, Joyland), del Rey, autor que, por supuesto, no ha faltado en estas selecciones desde la primera. Sí, lo lógico hubiera sido colocar este año "Revival", pero a pesar de que me gustó bastante, la historia del asesino del Mercedes no llegué a leerla el año pasado. Siendo una de las primeras lecturas que pude disfrutar este pasado 2015, la primera novela policíaca del de Maine (aunque mucho podría discutirse sobre ello), es en realidad una más de sus batallas entre el bien y el mal, esas que tan bien sabe escribir y que nos siguen fascinando después de más de cuarenta años de carrera literaria. "Mr. Mercedes" es una de las mejores últimas obras de King, demostrando que además de ser el maestro del terror se le dan de fábula otros géneros como el drama, el fantástico y, en este caso, el suspense en clave de novela de policías, con un detective retirado obsesionado con un siniestro asesino en serie que a su vez le invita a participar en el clásico juego del gato y el ratón. La escena con la que comienza el libro es de las más potentes de la carrera de King. "Mr. Mercedes" ocupa el primer puesto con todo merecimiento.



Y hasta aquí mi lista literaria de este año. Espero que os haya gustado al menos la mitad que a mí realizarla, y si además os ha dado ideas para conseguir algunos de los libros seleccionados, conseguiréis que comience el año con una gran sonrisa. Sólo me queda desearos un gran inicio de año, y que sea un 2016 repleto de buena literatura, sea cual sea el género, la editorial o el autor. ¡A leer mucho! Y, por supuesto, ¡sed felices!


6 comentarios:

  1. De las que he leído: El psicoanalista la leí hace muchos años y recuerdo que me gustó. Mr Mercedes está bien pero es un King algo blandito para mi gusto. Ahí dejo mi top 10 de este año(sin orden en particular):

    El aliento de los dioses-Brandon Sanderson
    Damon-C. Terry Cline
    El canto del cisne-Robert McCammon
    Bebés jugando con cuchillos-Santiago Eximeno
    Tormenta sangrienta-Tony Jimenez(no sé de que me suena ese tio.. xD)
    Vestido de novia-Pierre Lemaitre
    John muere al final-David Wong
    La mejor venganza-Joe Abercrombie
    La iguana-Alberto Vazquez Figueroa
    El Caballero de los Siete Reinos-George RR Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, algo blandito. ¿En qué sentido?
      Hombre, la verdad es que está lejos de sus primeras obras, pero es que sus primeras obras SON SUS PRIMERAS OBRAS :D

      De algo me suena esa chorrada de tormenta, un hotel, mucha sangre... :P ¡Muchas gracias por incluirme, tío! Oye, pedazo de lista te has marcado, sobre todo bastante original; pocos nombres de los que pones he visto en otras. Me apunto un par de ellos y me has recordado que tengo relecturas que hacer.

      Por cierto, espero que estés en mi lista del 2016. Me da que así será, pero por si acaso, jajaja ;)

      ¡Y gracias una vez más, tío! Me hace mucha ilusión que "Tormenta Sangrienta" te gustase tanto.

      Eliminar
    2. En general, el tito se ha ablandado con los años en cuestión de que le tiembla el pulso (y mucho) si ha de eliminar a personajes queridos. En Mr Mercedes la historia no me pareció nada del otro jueves y los personajes no me llegaron tanto como suele ser con SK. El villano está bien pero me parecía que SK tenía el freno pisado y no se atrevía a soltarse la melena del todo.

      Ya me dirás si lees alguna de las que he puesto, de terror sólo está Blood Storm :P, Damon y Bebés jugando con cuchillos que es una antología cojonuda. Si te gustó Apocalipsis, El canto del cisne va en ese rollo aunque más cruel que SK incluso (bueno casi xD).

      Gracias por la futura posible mención pero antes leela y ver si te gusta xDD

      Eliminar
    3. ¿En serio?
      Mira que en "La Cúpula" caen unos cuantos personajes bastante queridos, y encima de formas bastante crueles :P

      Ya sabes que voy a tiro seguro contigo, jaja. Pero también debo confesar que creo que me gustaría más cierta sonrisa de madera que "Poseídos" por el tema escogido en la primera ;)

      Eliminar
  2. Vivan las listas personales! Si no todas se parecen y siempre se recomiendan los mismos títulos.
    Solo he leído 3 de tu lista^^ Con el Psiconoalista, no sé que me pasa...lo leí hace años y no me gustó nada de nada de nada ja ja y cada vez que veo otro libro del autor salgo corriendo y no le he vuelto ha dar una oportunidad :D muy malvada soy.
    El de King lo disfrute mucho también. Pero me convencieron más los personajes secundarios que Brady. Muy fan del equipo Hodges, Holly y Jerome. A ver si traducen rápido el segundo título, que nunca alcanzamos el ritmo de King.
    El de Cañadas es *_* y qué suerte de que lo edite Valdemar en esa colección tan chula que es Insomnia.
    Y del resto no he leído ninguno. Me anoto urgente el de Doyle, el de Conde sobre brujas *_* y Ciudad de heridas.
    Prometo dar una oportunidad al resto también...en un futuro. Quiero días de 48 horas!
    Y quería preguntarte si has leído la saga sobre Justin Cronin de vampiros (El pasaje, Los doce). Quiero opiniones antes de leerlos^^ los recomienda King...pero ja ja es mejor asegurarse.
    Qué los reyes te dejen muchoooos libros ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vivan las listas personales! ¡Di que sí! Jajajaja. Mucha razón tienes, y veo que has llegado a dar caña a mi selección. A ver, a ver...

      Pobrecillo Katzenbach xD Venga, dale otra oportunidad, aunque no sé si aconsejarte lo contrario, porque "El Psicoanalista" es de lo mejorcito que tiene.
      Eso sí, ningún ejemplo mejor para señalar lo diferentes que pueden ser los gustos literarios de personas que se llevan bien, jaja.

      Mira, con "Mr. Mercedes" sí que coincidimos. La segunda entrega de la trilogía está bastante bien, con un toque "Misery" realmente interesante. Ya verás, ya ;)

      Cañadas es un crack. A ver si envío suficientes jamones en los próximos años para publicar en la línea Insomnia de Valdemar, jaja.

      ¡Anotatelos todos! :P Pero gran elección con esos tres, jeje.
      Los Reyes Magos nos deberían regalar tiempo... MUCHO tiempo. Y eso sólo para leer xD

      Cachis, yo también estoy tras esa saga de vampiros :/ Sobre todo porque la recomienda King, jaja. Si averiguas algo, comenta, comenta, que rulen bien esas recomendaciones xD

      ¡Igualmente, majísima!

      ¡A leer, a leer!

      Eliminar