domingo, 15 de enero de 2017

Mis 10 mejores videojuegos del 2016

¿Pensabais que os iba a dejar descansar después de la lista de los mejores cómics del 2016? Pues andabais equivocados si así era, porque habiendo dejado ya el año atrás, toca ponernos al día con las listas de lo mejor que ha dado, después darle caña a un repaso muy personal del mismo y luego volveremos a la normalidad, con una buena dosis de novedades cinematográficas, que las tengo algo olvidadas este 2017. Y después de hablar de cómics toca hablar de videojuegos, otra de mis aficiones favoritas, una de esas que tengo desde que era niño, cuando los primeros ordenadores entraron en casa (no empecé con las consolas hasta mucho después, cuando ya la adolescencia había más que llegado). Una afición que, afortunadamente, sí que me ha dado tiempo a tratar más que los cómics (¡quién lo hubiera dicho!) en el blog este 2016, con reseñas y novedades, no demasiadas, pero sí con intenciones de aumentarlas conforme avance el 2017 y el blog vuelva a la normalidad en otras secciones más atrasadas ahora mismo. ¿Qué puedo decir? Soy gamer, y a pesar de que este 2016 he jugado y me he pasado menos juegos que en el 2015, la cosa ha estado bastante, bastante bien. Y eso sin contar con los que he rejugado, algunos de los cuales tenéis en la lista que os dejo en esta entrada.

Y es que a veces llevar tantas consolas para adelante, junto con todo lo que ofrece un buen PC, hace que uno tenga que seleccionar bastante a la hora de ponerse delante de la pantalla y/o el monitor. De nuevo, me alegra confirmaros que 2016 ha sido un año en el que he conseguido equilibrar las distintas plataformas entre las que me muevo, con un pero bastante grande, y es que no he podido darle tanta caña a la Wii U como me gustaría. Intentaré que cambie en 2017, sobre todo porque tengo muchos títulos pendientes en ella, pero no va a ser fácil. Las ganas están ahí, lo que falta es el tiempo y ponerme al día con muchos otros videojuegos de ordenador y las demás consolas, como por ejemplo, PlayStation 3 (sí, hay que amortizarla mientras de verdad se le saca partido a la 4), la Wii original (y las joyitas que tiene) e incluso la ya clásica PlayStation 2, que todavía me hace disfrutar de largas partidas gracias a rejugar títulos míticos y descubrir otros mucho más desconocidos, o de menor éxito. Ha aprovechado el 2016 incluso para darle a la casi muerta Nintendo DS, sin el 3D de por medio, y desempolvar mi antigua Game Boy Advance, que está pidiendo juegos nuevos a gritos; ya se los daré en este 2017, ya. Ha sido un año donde, no lo voy a negar, me he dado algún que otro caprichito en forma de reserva de videojuegos, que no han sido muchos, sólo unos pocos títulos muy bien elegidos, y para el ordenador, pero es un lujo gamer que me doy dos o tres veces al año, ninguna más, que tampoco está la cartera para soportar gastos de cuarenta o cincuenta euros de golpe, y eso hablando de títulos para PC, porque si nos vamos a las consolas, y sobre todo las más nuevas, los precios se disparan de forma insultante y vergonzosa. Confieso que suelo comprar los videojuegos cuando han pasado algunos meses y han bajado bastante de precio, y no digamos ya todos los que se pueden conseguir a precios razonables por buenas ofertas o en el genial mercado de la segunda mano, en especial si hablamos de PlayStation 3. Siendo así como adquiero habitualmente los títulos, os podéis imaginar que no estoy al día de las novedades inmediatas, aunque tampoco es que me interesen demasiadas como para darme los caprichos de los que os hablaba antes, la verdad. Mejor para mi bolsillo.

2016 ha sido un año donde las consolas de nueva generación no sólo se han asentado por fin, sino que se han anunciado otras que llegarán este 2017, como la esperada Nintendo Switch, muy prometedora y casi que diría necesaria para que Nintendo vuelva a demostrar que en esto del entretenimiento gamer es una de las grandes. Vale, es cierto que con la mini NES ha dado un golpe en la mesa bastante fuerte, pero ahora necesita mirar hacia delante, seguramente antes de dar otro potente puñetazo con la rumoreada mini SNES, Por cierto, ¿alguno tiene su clásica NES en miniatura? ¿Habéis sido de los afortunados en pillarla a tiempo? ¿Sí? Espero que no seáis de los especuladores, porque menudos precios tiene la dichosa consolita en ciertos sitios, sobre todo teniendo en cuenta que pronto habrá más stock; menuda vergüenza. Y sí, 2016 ha sido el año donde, oficialmente, se ha dado por aprovechada la Nintendo Wii U, siendo ya pocos los títulos que aparecen en ella, a pesar de que todavía seamos muchos los que jugamos con ella, incluso opinando que es una consola que nos ha llegado tarde, o lo que es lo mismo, la Wii U debería haber sido la Wii. Ha sido un año en el que he desempolvado videojuegos de ordenador con bastante solera para meterles mano por fin, dejando constancia con ello de los grandes avances que han sufrido los gráficos de los videojuegos en los últimos diez años, y me quedo corto, una prueba de fuego para quienes adoramos antes la jugabilidad y la historia que los gráficos de última generación, que cada vez avanzan menos pero parecen necesitar equipos más potentes. Ha sido el año de la realidad virtual, donde las pruebas han ido acabando y ya empieza a adentrarse en los hogares de los gamers que, por ahora, pueden permitírsela, tanto para ordenadores como para consolas. Los videojuegos ideados para tal formato comienzan a abundar, así como las opciones para aquellos que en principio no han salido para esta particular manera de jugar, ¿o de vivir los videojuegos? Y el 2016 ha traído el anuncio de una gran cantidad de títulos de similares características, algunos tan importantes como un "Resident Evil 7" que promete dar mucho de qué hablar. Ya lo comprobaremos en la Cueva del Extraño, porque os adelanto que va a ser uno de los caprichos que voy a darme este año.

A diferencia de las otras listas que realizo para el blog, y como ya os comentaba en la selección de los mejores cómics del 2016, ésta sobre los videojuegos del año sí está más llena de títulos que no son novedad. Quizá la selección que se acerca más a este modelo sea la de literatura, y aun así, como ya sabéis los habituales de este humilde rinconcito de Internet, me suelo centrar bastante en los libros que se editaron en el año concreto del que hablo. Es cierto que acabo de explicar los motivos por los que la lista de videojuegos es así, una manera de encararla que tiene sus defectos y sus virtudes. ¿Defectos? Por ejemplo, la mayoría de los títulos no son actuales, aunque encontraréis pocos que realmente tengan una antigüedad exagerada. ¿Virtudes? Por ejemplo, el recuerdo y la nostalgia que producen varios videojuegos que no son novedades, a la vez que es posible que los descubráis conmigo, o yo con vosotros; la experiencia será igual de satisfactoria. Seleccionando así se dan situaciones bastante curiosas, como por ejemplo, en esta primera lista anual de videojuegos para el blog, hallaréis dos títulos conectados, siendo uno de ellos una de las más potentes novedades del 2016, y otro una recopilación de todas las entregas que lo precedieron, un pack tan irresistible que se convierte en imprescindible para los fans de la saga en cuestión, la cual no os voy a desvelar. Al fin y al cabo, falta muy poco para que deje de daros la lata y podáis sumergiros en la lista, así que reventaros las sorpresas ahora mismo estaría muy feo por mi parte. Por supuesto, me he dejado fuera de la lista un buen montón de títulos, algunos porque no cumplían del todo lo necesario para estar en la lista, otros porque eran demasiado antiguos y algunos no han entrado por muy, muy poco. En todo caso, mis elecciones en esta lista han sido más o menos fáciles, nada comparable a la selección anual de cómics, libros y ni hablemos de la de las películas del 2016, que ha sido complicada hasta el punto de que todavía le estoy dando vueltas.

Bueno, creo que va siendo hora de que deje de enrollarme y os invite a disfrutar de mi selección personal, porque después de todo, estas listas son eso, selecciones personales, repletas de una subjetividad aderezada siempre con algo de objetividad. Lo que estoy contando ni es nuevo ni debería explicarlo, pero tened en cuenta que hay gente que se toma demasiado en serio estas listas y considerada una especie de violación personal (o algo cercano a ello) la incorporación de ciertos títulos, como si eso pudiera empañar sus gustos o la misma existencia que viven. Y hay que tener en cuenta que este blog está muy lejos de ser una web profesional donde verdaderos expertos en estos temas se ganan la vida subiendo artículos y creando listas como las que realizo. El principal objetivo de la Cueva del Extraño es el de entretener, ya sea publicitando las obras de compañeros escritores, informándoos de las novedades cinematográficas semanales, descubriéndoos cómics, analizando temporadas completas de series televisivas, comentando curiosidades literarias, entrevistando a autores o manteniendoos al día de las noticias más interesantes sobre el mundo gamer. Quizás esta lista de videojuegos sea la que más se acerca al concepto personal e intransferible de estas listas, en especial por lo de colocar juegos ya terminados varias veces e incluso títulos antiguos que nada tienen que ver con las novedades del año. Y sin más preámbulos, os dejo con mis 10 mejores videojuegos del 2016, no sin antes daros las gracias por haber llegado hasta aquí tras el tostón que os he soltado. ¡Empecemos!

10- Counter-Strike

Nostalgia a tope con el primer título de esta selección, sobre todo para quien esto escribe. ¿Por qué? Porque fue, es y será siempre mi juego online por excelencia, un título nacido como mod del excelente "Half-Life" que lleva dando guerra nada más y nada menos que casi veinte años, que se dice pronto, gracias a una fiel comunidad de gamers que no se hartan de equiparse rápidamente, apuntar con soltura y demostrar ser los mejores entre los mejores, al mismo tiempo que ponen la bomba, si eligen ser terroristas, o tratan de evitar que la pongan, si eligen ser anti-terroristas. Recuerdo con mucho cariño las horas y horas que eché con los amigos en los cibercafés que tenían el juego instalado para que nos viciáramos en red. Luego, Internet se popularizó, y así es cómo he ido recuperando "Counter-Strike" a través del tiempo, jugando online con gamers de todo el mundo, en partidas con opciones muy locas, aunque al final el objetivo sigue siendo el mismo. Este 2016 lo he vuelto a instalar y me lo he pasado bomba, y me quedo corto. Cuidado, jugones, porque si todavía no sois de "Counter-Strike" no sabéis bien lo que engancha. Estáis avisados.



9- Silent Hill 3

Vamos allá con otro título al que he rejugado. Me pasé por primera vez esta entrega de "Silent Hill" allá por 2006, y diez años después, haciendo un recorrido por toda la saga, me he vuelto a sumergir de nuevo en la historia de Heather Mason. "Silent Hill 3" no sólo no ha envejecido mal, sino que es un gran recordatorio de lo bien que iba la saga en sus primeras entregas, aunque debo decir que no es mi "Silent Hill" favorito, de ahí que esté en el puesto en el que está. Continuación directa de la primera parte, "Silent Hill 3", para mi gusto, bajaba bastante el listón después de "Silent Hill 2", que no sólo era el mejor de la saga (aún hoy), sino uno de los mejores videojuegos de terror de la historia... y en general, si no hablamos de géneros. Sí, es cierto que "Silent Hill 3" cuenta con escenarios realmente terroríficos como el parque de atracciones, un giro argumental inesperado y que apela directamente a la nostalgia y unas criaturas realmente espeluznantes, pero nunca logro que se me pase la sensación de que no ocurre casi nada durante todo el juego, como si el guión fueran un par de párrafos que convierten "Silent Hill 3" más en una expansión del primero que en una escuela propiamente dicha. Aun así, hablamos de un título de 2003, y parece que casi no haya envejecido en ningún aspecto, ni siquiera en el técnico. Una gozada.



8- Spiderman: Shattered Dimensions

Al igual que los chicos del pueblecito South Park, nuestro vecino y amigo Spiderman ha tenido una buena cantidad de adaptaciones al mundo gamer, aunque siendo justos, hay que reconocer que han sido el doble o el triple. Spiderman, el personaje más popular de Marvel (y uno de los mejores, si no el mejor), es al que se le ha sacado mejor y más partido en el universo de los videojuegos, y siempre con una calidad general bastante alta, a pesar de que muchos pidan para él que se haga algo parecido a lo que ha vivido Batman con la saga "Arkham", convirtiéndose cada entrega en toda una joya gamer. Sin contar "Spider-Man 2: The Movie", en los últimos años, y gracias a la capacidad de las nuevas consolas y ordenadores, el trepamuros ha vivido una época dorada en los videojuegos, hasta el punto de que ha estado muy, muy cerca de alcanzar la calidad de los títulos del Caballero Oscuro. Uno de ellos es "Spiderman: Shattered Dimensions", o "Spiderman: Dimensions" según la versión. A principios del 2016 pude disfrutar de esta aventura donde encarnamos nada más y nada menos que a cuatro Spidermans diferentes: al clásico, al Ultimate, al 2099 y al Noir. Jugué a la versión de Wii, más que digna, a una historia muy comiquera y con personajes sacados directamente de las viñetas, empezando por los cuatro protagonistas y los villanos finales a los que se enfrentan; desde Mysterio hasta Kraven, pasando por el Escorpión 2099, el Ultimate Matanza, el Buitre Noir y el Hombre de Arena. Si a eso le añadimos que cada Spiderman tiene su propia personalidad y modo concreto de juego, estamos ante un imprescindible para los fans del arácnido. Una gozada de título.



7- South Park: La vara de la verdad

Pocas adaptaciones de series al mundo gamer pueden presumir de tener un videojuego definitivo que sepa captar toda la esencia del producto original al mismo tiempo que nos trasladan a uno de sus capítulos, como si estuviéramos dentro. Algún título sobre los Simpsons lo ha logrado, y los centrados en "Padre de familia" se han acercado bastante, pero lo de "South Park: La vara de la verdad" es de otro mundo, porque en cuanto nos ponemos delante de la pantalla sentimos que estamos metidos de lleno en la serie, y no es una forma de hablar, porque desde los gráficos hasta los chistes, pasando por los personajes, la trama principal y los infinitos guiños hacia el material original, todo es "South Park" al cien por cien. Hasta la salida de este título habíamos tenido algunos juegos basados en la serie, un par de ellos bastante entretenidos, pero es éste el que posee la colaboración directa de los creadores de estos pequeños y desvergonzados aventureros de un remoto pueblo nevado de Estados Unidos. Echadle un vistazo a algunas capturas de pantalla que hay por Internet, y veréis que no os miento con respecto a que cada escena es un capítulo de la serie. ¡Ah! Y hablamos de un videojuego de rol por turnos, uno de verdad, con el sabor de los mejores, donde podemos comprar equipamiento, subimos de nivel, conseguimos compañeros de batalla, usamos técnicas especiales y realizamos misiones secundarias. Por cierto, es sólo para adultos, como la serie, y yo lo he jugado en la PlayStation 3, donde varios bugs empañan el grandioso resultado final, bugs que no contiene la versión de PC. Os aviso por si acaso.



6- Dead Space: Extraction

Lo llamé durante mucho tiempo mi unicornio por la dificultad que tenía al encontrarlo. 2016 ha sido el año donde logré adquirirlo para Wii, donde quería jugarlo (sí, sé que el "Dead Space 2" para PlayStation 3 lo tiene, pero lo quería para Wii; cosas del completismo), y vaya sí lo disfruté, superando mis expectativas, que tampoco eran demasiado altas a pesar de ser gran fan de la trilogía "Dead Space", ¿o debería decir universo? Al fin y al cabo, entre cómics, novelas y filmes animados, la mitología de los necromorfos hace tiempo que fue más allá de la trilogía original para ordenadores y consolas de nueva generación. Esta entrega de la que os hablo es la precuela directa del primer "Dead Space", explicándonos cómo llegaron a ocurrir algunos de los sucesos que vivimos en esa entrega, conectando incluso con la llegada de nuestro querido Isaac Clarke. Muchas cosas sorprenden de este "Dead Space: Extraction", y dos de ellas son su duración y sus gráficos; estos no se pueden comparar con los de los juegos originales, y menos siendo un título para Wii (que en principio iba a ser exclusivo, para que luego digan que la Wii no tenía/tiene juegos adultos), pero cumplen con creces, con efectos bastante conseguidos en algunas partes; por otro lado, personalmente pensaba que me iba a encontrar una especie de expansión corta, o algo similar, pero no, todo lo contrario. Tenemos entre manos un juego completo, de buena extensión y tan entretenido como los originales, capaz poseer todos los conceptos que los convirtieron en leyenda, sin dejarse uno solo. ¿Os he dicho ya que "Dead Space: Extraction" es un título de disparos sobre raíles, al más puro estilo "Resident Evil: Umbrella Chronicles" y su secuela (también joyas exclusivas de la Wii durante mucho tiempo), que toma toda la magia de la trilogía original, y que aprovecha al máximo los mandos de la consola de Nintendo? Si la tenéis y os gusta pasar miedo, aquí tenéis un título imprescindible.



5- Doom 3: BFG Edition

Entramos en lo mejor de lo mejor de la lista de lo mejor del 2016, valga la redundancia de la redundancia. Vale, paro, que si no entramos en bucle. Antes os hablaba de dos títulos que de distinta forma entraban en mi selección de este año, dos títulos relacionados con la misma saga, y el primero de ellos es este recopilatorio imprescindible para todo buen fan de "Doom". Por supuesto, me hice con él para PC, encontrándome con el pack definitivo de "Doom", porque no sólo contiene "Doom 3" mejorado gráficamente y con opciones para monitores con 3D, sino también la expansión "La resurrección del mal" y una nueva, "The lost mission", preparada expresamente para esta edición de lujo. Y no olvidemos que también hallamos "Doom" y "Doom II: Hell on Earth" en el pack, con sus respectivas expansiones oficiales. Sí, el 2016 ha sido el año en el que me he enganchado a toda la saga "Doom" al completo, y cuando digo al completo es al COMPLETO; más adelante entenderéis mejor mis cripticas palabras. Reconozco que si la experiencia de rejugar a "Doom 3" ha sido alucinante (tenemos aquí incluso la opción de usar la linterna con el arma en cuestión, ya que la versión original del título no lo permitía, siendo una de las formas más baratas y absurdas de tenernos en tensión), la de rejugar a las dos primeras entregas, en un ordenador moderno y a tope de dificultad, ha sido sublime. Una buena razón para recordar los motivos que nos llevan a ser gamers.



4- Max Payne 3

Con lo fan que soy yo de los dos primeros "Max Payne", ¿por qué no había jugado ya a su tercera parte, el cierre de la trilogía del vengativo y agresivo policía perseguido por sus demonios personales? Por las razones que os comentaba en el prólogo de la presente entrada, porque hay títulos que voy dejando y al final recuerdo que tengo totalmente babeados pero sin jugar. "Max Payne 3" es uno de ellos, o era uno de ellos, porque este 2016 al fin he podido comprobar por qué ha recibido tantas y tantas buenas críticas desde que salió en un ya lejano 2012. La acción frenética característica de las dos primeras entregas sigue presente aquí, al igual que la ambientación de novela negra y el mundo corrupto y violento en el que debe nadar Max Payne mientras trata de no ahogarse en él, o convertirse en algo peor que los mismos criminales a los que se enfrenta. Quizá la trama no sea tan atractiva como la de las anteriores entregas, pero eso no significa que sea mala, ni mucho menos, en especial por el cambio de escenario; de la oscura y nevada Nueva York a la soleada Brasil, esta vez con un Max más alcohólico, cansado, expeditivo y prácticamente retirado tras un terrible suceso que le obliga a trabajar de guardaespaldas y abandonar su puesto como policía. Eso no quiere decir que no tengamos frío y oscuridad, y nos llegan gracias a los flashbacks que nos devuelven al Payne que conocimos, enfrentado a la mafia en desigualdad de condiciones. Regresa también el bullet time, y ¿no resulta sorprendente que un título con casi cinco años de antigüedad tenga gráficos tan buenos como algunos videojuegos que aparecen estos días? Y que necesite la mitad de equipo para andar a máxima potencia. ¡Qué cosas! Sea como sea, esperemos que esta entrega no sea la última en la historia de Max Payne.



3- Mortal Kombat X

Sería injusto afirmar que esta décima entrega de la historia principal de una de las mejores y más populares sagas de lucha del mundo gamer es más floja que la anterior, la novena entrega que supuso un "reinicio" (los que la hayáis jugado sabéis la razón de las comillas) tanto argumental como de desarrollo. No es injusto porque sea mentira, porque entre sus pocos defectos, "Mortal Kombat X" tiene un modo historia bastante corto y que sabe a muy poco, sino que es injusto porque estaríamos pasando por alto su gran cantidad de virtudes, y porque la comparación no es del todo lógico. ¿Son entregas de la saga? Claro, por supuesto. Sin embargo, mientras que "Mortal Kombat" era una especie de vuelta a los orígenes, cuyo modo historia regresaba a las tres primeras y más importantes entregas, además de una carta de amor a la saga y a los fans de la misma, "Mortal Kombat X" es su continuación natural, que empieza justo donde lo dejamos, un paso adelante en la franquicia que no sólo nos presenta a nuestros luchadores favoritos con unos años de más, sino a hijos, alumnos y aprendices que intentarán seguir correctamente el sendero que les han dejado. Si a eso le añadimos unos gráficos de última generación donde cada golpe duele, un montón de luchadores invitados (aunque hay que pasar por caja para conseguirlos; malditos DLC) como el Depredador y Jason Voorhees de "Viernes 13", unas peleas tan frenéticas como agresivas y toda la sangrienta y descarnada violencia característica de la saga. Si es el primer paso para las demás entregas de la nueva generación, está muy, muy, muy bien dado.



2- Outlast

Una de las sorpresas del 2016, al menos para mí, que desgraciadamente la he jugado demasiado tarde, porque una vez terminado este gran título de terror, no tengo ninguna duda de que me haré con su segunda parte en cuanto salga, lo cual ocurrirá en la plataforma Steam durante este 2017, a pesar de que debería haberse sacado en octubre de 2016. "Outlast" es la demostración definitiva que con buenas ideas y un desarrollo fantástico, las independientes pueden comerse a las desarrolladoras grandes sin mucho esfuerzo. La trama principal nos sitúa en un psiquiátrico abandonado donde tenemos que investigar los extraños sucesos que lo sobrevuelan y dejarlos bien impresos en nuestra cámara de vídeo, nuestra inseparable cámara que será una especie de coprotagonista, incluyendo la socorrida visión nocturna. Manejando a nuestro periodista desde una perspectiva en primera persona, nuestro objetivo es salir del terrorífico lugar al mismo tiempo que tratamos de sobrevivir (corriendo o escondienonos, nada de usar armas) a los maníacos y psicópatas que pueblan el centro, sin contar con una extraña presencia que es peor que todos ellos. Con un manejo muy intuitivo y unos gráficos punteros para ser un título independiente (que nada tiene que envidiar a los de primera línea), "Outlast" nos lanza al pozo de la locura sin un misero cuchillo con el que defendernos, sólo nuestros reflejos, nuestra inteligencia, las sombras para ocultarlos, unos cuantos escondites y la capacidad para salir corriendo de los monstruos humanos (y no tan humanos) que nos acechan. Jugar a "Outlast" significa pasar miedo de verdad, como pocas veces podréis pasarlo con un videojuego. Si sois de susto fácil, evitadlo... o no. Quizás así lo disfrutaréis el triple. Otro imprescindible.



1- Doom

El rey de reyes. El único título de la lista que ha aparecido durante 2016.  Mucho se especuló sobre la salida del nuevo "Doom", siendo en sus comienzos un "Doom 4" bastante prometedor y acabando como un reinicio en toda regla que ha sorprendido a propios y extraños. El nuevo "Doom" pasa de largo de esa mezcla entre el "Doom" de toda la vida y el survival horror que fue "Doom 3", y no se detiene para parecerse a un FPS (First Person Shooter) moderno y mucho menos a un "Call of Duty". No, "Doom" nos trae algo nuevo y algo viejo al mismo tiempo, porque lo que tenemos con este nuevo título de la saga es una vuelta al pasado, donde los shooters en primera persona eran más básicos, sencillos y muchas veces divertidos que los que tenemos hoy día. Como si fuera la otra cara del terror independiente en primera persona, "Doom" es acción, acción, acción y más acción como lo fue el primer título que nació en los 90 y marcó toda una época, un antes y un después que todavía hoy millones de gamers recordamos con gran cariño. "Doom" vuelve al concepto de matar demonios con armas cada vez más grandes a ritmo de rock, al mismo tiempo que saqueamos los cadáveres para conseguir salud, munición y armadura, un no parar de disparar de un lado a otro contra monstruos enemigos infernales que van aumentando su tamaño y ferocidad conforme avanzamos en el juego, por no hablar de los escenarios, cada vez más aterradores y asfixiantes. Sin olvidar los potentes gráficos, la historia del modo campaña, la banda sonora y los efectos de sonido, "Doom" demuestra por qué sigue siendo hoy día la personificación del término FPS en toda su demoníaca gloria. No es casualidad que haya sido el videojuego del año no sólo para quien esto escribe, sino para un buen montón de páginas especializadas. Incomparable.



Y hasta aquí ha llegado esta nueva lista, amigos de la Cueva del Extraño. Menudo año para ser gamer, ¿verdad? Pues atentos, porque el 2017 promete ser igual de bueno e incluso mejor en ciertos aspectos. Yo ya estoy dándole al teclado y a los mandos para traeros lo mejor de lo mejor dentro de un año, y os aseguro que ya he encontrado algún que otro título que se merece estar en esa futura lista. Espero que os haya gustado la que os he ofrecido este año, además de que es una muestra del tipo de títulos a los que suelo engancharme, confirmando lo que las reseñas del blog susurraban entre dientes. Sólo me queda daros las gracias por seguirme hasta aquí, e invitaros a que opinéis sobre la lista y, en especial, deis las vuestras personales para conocer también qué títulos son para vosotros los mejores del 2016. ¡Por un 2017 muy jugón!


No hay comentarios:

Publicar un comentario