martes, 24 de enero de 2017

Mis 10 mejores lecturas del 2016

Esto va llegando a su fin. ¿El 2016? No. Lo definimos como año pasado porque ya ha pasado, claro, así que se podría decir que las entradas que estamos publicando estos días en el blog van dirigidas a repasar lo que ha dado de sí en diferentes aspectos, algunos de ellos muy personales y otros no tanto. A lo que me refiero cuando digo que esto va alcanzando su final, es que se nos acaban las listas anuales, o lo que es lo mismo, las selecciones de lo mejor que ha dado el año que acabamos dejar atrás. Este 2016, como novedades, os he ofrecido una lista sobre cómics y otra sobre videojuegos, selecciones que continuarán para el año que viene, os lo garantizo, pero también hemos tenido una de las listas más importantes de la Cueva del Extraño, la de películas, ya un clásico anual de este rinconcito de Internet que pronto cumplirá nada más y nada menos que cinco años. ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando daba mis primeros pasos en este de llevar un blog de manera habitual, y cuando quiero darme cuenta ya estamos de aniversario. ¿Llegaremos a los diez años? Como todo, eso depende mucho de vosotros, de cuánto me aguantéis y de lo que sigáis o no disfrutando de las diferentes secciones que van apareciendo. Pero me estoy desviando del tema principal, porque os hablaba de las listas clásicas de esta pequeña cueva. Si por una de ellas ya hemos pasado, es decir, la del mejor cine del 2016, es el turno de centrarnos en la siguiente, en la que podríamos considerar la principal si recordamos algunas de las razones por las que abría la Cueva del Extraño. Habituales y visitantes esporádicos del presente blog, hablemos de literatura, porque es el turno de tratar con las mejores lecturas del pasado año, o lo que es lo mismo, con los mejores libros que tuve el placer y el honor de devorar el ya finalizado 2016.

Diversos motivos me invitaron a abrir la Cueva del Extraño, una empresa que me preocupaba bastante y por la que no me decidía debido al tiempo que hay que dedicarle a un espacio así. Reconozcamos que es fácil abrir un blog y abandonarlo al poco tiempo, una vez pasada la novedad inicial tanto por el que lo inaugura como por los primeros lectores. Sin embargo, estos espacios hay que mantenerlos, y a veces casi a diario, actualizando sin demorarse demasiado entre entradas, si es que existe ese espacio entre ellas, ya que hay blogs capaces de actualizarse a diario, y no hablo de entradas de unas pocas líneas que apenas dicen nada, sino de auténticas bestialidades de varios párrafos que podrían agruparse en libros al acabar el año. Es evidente que todo depende también del tipo de blog que se tenga, y me atrevería a afirmar que también del número de seguidores y de lo rentable que resulte el blog, porque, sí, aunque os parezca increíble, la de blogger es una profesión remunerada cuando los millones de lectores se agolpan a tu puerta virtual. Es más, echando la vista atrás, muy muy muy muy atrás, debo confesaros que hace muchísimo tiempo, cuando los blogs eran algo raro en Internet, me abrí uno que era una especie de versión primigenia de la Cueva del Extraño, un rinconcito en la Red donde hablaba de mis gustos, y no sólo mediante reseñas y críticas, sino también con secciones más ligeras donde los que entraban pudieran participar. Lo cierto es que aquella aventura bloguera no duró precisamente poco, y la mantuve bien actualizada durante el tiempo que se mantuvo en pie, aunque también es verdad que ni fue tan ambiciosa ni tan habitual como la presente cueva. Sí, hablaba de literatura, de cómics, de videojuegos, de música, de series y, por supuesto, de cine, pero no mucho menos mis pretensiones eran las que condujeron a la apertura de la Cueva del Extraño. El componente principal de aquella especie de bitácora virtual era el simple entretenimiento que no sólo consistía en compartir mis gustos con quienes me aguantaran, sino también con escribir, con el hábito de escribir. motivos que también me llevaron a abrir el presente blog, lo cual hice después de casi un década. Ni siquiera recuerdo el nombre exacto de la antigua Cueva del Extraño, así que imaginaos si ha pasado tiempo desde entonces. Fue una aventura maravillosa, sí, que duró poco y que recordé bastante cuando todo indicaba que era la hora de empezar otra parecida, aunque con mayores miras. 

Mi pareja y mis pasos en el mundo literario fueron las principales razones para que naciera la Cueva del Extraño, unidas a las antes mencionadas, como las de compartir mi particular mundo de gustos y escribir de forma más o menos regular, porque a pesar de que os parezca mentira, llevar adelante un blog de manera habitual ayuda bastante a la escritura, aunque no aconsejo obligarse a ello, sino hacerlo sólo cuando apetezca, que en mi caso supone juntas letras más allá de novelas, relatos y ensayos, lo cual viene bastante bien para desengrarse o variar un poco y así refrescarme para continuar con mis asuntos literarios. Aunque reticente, al final abrí la Cueva del Extraño, que este 2016 incluso ha tenido un lavado de cara que le ha venido de lujo y que sé que os ha gustado bastante porque así me lo habéis transmitido. Mentiría si dijera que no ha habido momentos en los que me he sentido sobrepasado por mi "obligación" de actualizar el blog, o esas ocasiones en las que mis ganas de llevar al día algunas de las secciones eran mayores que el tiempo del que disponía para hacerlo. Sin embargo, la satisfacción de tener entre manos un espacio así, por pequeño que sea, que parece gustar, que hay gente que sigue y lee, e incluso, que recibe comentarios de cuando en cuando, es enorme. Además, volviendo al principio, una de las principales razones para abrir la Cueva del Extraño fue la de no sólo dar a conocer mis trabajos literarios, algo que ha acabado siendo hasta secundario, sino la de disponer de un espacio donde compañeros de letras tuvieran su momento, tanto ellos como sus obras, o simplemente aquellas que no poseen el alcance que se merecen. De ahí secciones como las de novedades literarias y la de entrevistas, sin contar las reseñas y la publicidad que de cuando en cuando me hago a mí mismo. Sí, la Cueva del Extraño pretendía ser en primer lugar un escaparate para esa literatura de género (terror, fantasía, ciencia-ficción) que no suele contar con la publicidad que se merece, un lugar donde hablar de ella sin temor a que nadie nos mire como si fuéramos bichos raros y, sobre todo, un hueco donde compañeros y amigos pudieran comentar sus propias publicaciones, por encima incluso de las mías propias, que nunca han sido las verdaderas protagonistas, sino hermanas de las del resto.

2016 ha sido un buen año en este blog para la literatura. Aunque los últimos meses las entrevistas han estado algo paradas, no fue así durante los primeros pasos del año, y qué decir de la aparición de varias editoriales nuevas de las que hemos hablado por aquí; desde Dilatando Mentes hasta Egarbook, sin olvidar de las que hemos hablado continuamente como GasMask Editores, Applehead Team Creaciones, Dolmen, Poe Books, Stella Maris, Minotauro, Tiezo Ediciones, Nowevolution, Mercurio Editorial y Editorial Punto en Boca, entre muchas otras, como por ejemplo, Apache Libros, que será una de las grandes protagonistas de este 2017 en el que ya hemos entrado, una editorial que está haciendo las cosas muy bien, y que ha despuntado hasta llegar a primera línea de batalla en pocos meses gracias a su esfuerzo, trabajo, profesionalidad y creciente caterva de autores. Ha sido también un año en el que las buenas lecturas en Amazon han aumentado; me produce una gran satisfacción comprobar cómo compañeros y amigos de letras que publican en esta gran plataforma no sólo se van abriendo paso en el mundillo, logrando que se hable cada vez más de ellos, sino que consigan resultados una calidad tal que cualquier editorial tradicional estaría encantada de publicarles. También ha sido un año de ensayos, con un número cada vez más extenso de editoriales pequeñas y medianas que apuestan por este tipo de libros, aunque lo que sí me ha faltado es un riesgo más fuerte hacia antologías, tanto de varios autores como de uno en solitario. Sin embargo, entiendo que las antologías tienen un techo de ventas bastante bajo, en especial si comparamos con las novelas, así que comprendo los motivos por los que las editoriales tienen tanto cuidado a la hora de seleccionar este tipo de publicaciones, y hablo de las pequeñas y medianas, que son las que todavía arriesgan al respecto, porque las grandes tienen las antologías prácticamente olvidadas más allá de los autores cuyas ventas están aseguradas casi al cien por cien, y aun en estos casos, hablamos de ventas muy por debajo de novelas y ensayos. Como seguidor del formato relato en todas sus facetas, sea al leerlos o escribirlos, me apena comprobar que en mi lista de este año apenas hay antologías, pero insisto, entiendo las razones, sobre todo para las editoriales pequeñas y medianas, que si ya arriesgan de por sí, imaginaos lanzando títulos de este tipo, cuando sus ventas suelen ser muy justas. Y vuelvo a insistir por otra parte, porque las antologías que han salido durante todo 2016 han sido diferentes, de calidad y muy cuidadas, al menos las que han aparecido en papel por medio de editoriales (perdonad que deje fuera las digitales, sobre todo las gratuitas, pero de éstas sí que hemos tenido muchas más en circulación), como si se hubiera realizado algún tipo de purga y sólo hubiesen quedado las mejores. ¿Cómo se decía en "Los Inmortales"? ¿Sólo puede quedar uno? ¿Era ya el momento de que las antologías no proliferasen y quedaran solamente las adecuadas, las mejor seleccionadas? Comprobaremos durante 2017 si la tónica es esa o es que el 2016 no ha sido un buen año para este tipo de libros.

Pero sin duda, 2016 ha sido el año de las editoriales pequeñas y medianas, esas que mañana serán grandes en distribución, medios y alcance, siéndolo hoy en todos los demás aspectos. No es casualidad que cada vez sean más numerosos los artículos donde se afirma que este tipo de editoriales y los métodos de distribución con los que lidian son el futuro de la industria, sobre todo de géneros como el terror, la ciencia-ficción y la fantasía, siendo las editoriales grandes las que se encargarán de los géneros más comerciales y de publicar "lo de siempre", mientras que las primeras serían las que irían directas a arriesgar con nuevos autores o aquellos que se dedican a los géneros minoritarios, descubriendo por el camino a esos talentos que luego pillan las editoriales grandes, las cuales también les dedican pequeños huecos al terror, la fantasía y la ciencia-ficción, sólo que al ir más despacio nos desesperamos mucho más. Teniendo en cuenta mi lista del 2016, no puedo estar más de acuerdo en que el futuro de la literatura de género pasa por todas las editoriales pequeñas y medianas, y no sólo eso, sino que, de nuevo, os vais a encontrar con una selección ocupada casi por completo por autores españoles, ciñéndome sólo a las relecturas y alguna que otra novedad en lo que respecta a escritores internacionales, lo cual reconfirma lo que vengo años diciendo: no tenemos nada que envidiar a lo que viene de fuera. Desde que entré profesionalmente en este mundo de letras e imaginación, no he podido (ni querido) parar de leer a amigos, compañeros y referentes, sobre todo si hablamos de género, así que eso es lo que os vais a encontrar en mi lista del 2016, de nuevo, mucho autor español, mucha editorial pequeña y mediana, siendo los grandes los rara avis de mi selección, y no la norma, algo que nunca ha sido buscado, sino que ha ido surgiendo. Además, al contrario que, por ejemplo, la lista de videojuegos de 2016, aquí sí hallaréis títulos que han salido en ese mismo año, una mayoría como mínimo, aunque es cierto que algunos son del año pasado. Y esta vez no he incluido ni una sola relectura, a pesar de que las he tenido muy, muy buenas, si no contamos la del primer puesto, que es una reedición en toda regla, una muy especial. En pocas palabras, 2016 ha sido un año fantástico para leer, y 2017 tiene incluso mejor pinta, así que imaginaos. Tranquilos, no os doy más la lata, que tenéis una paciencia a prueba de bombas, y paso a dejaros con mis 10 mejores lecturas del 2016, lo que yo creo que es un buen recordatorio de que hay que tener amplitud de miras, leer tanto a autores internacionales como nacionales y apostar por esas pequeñas editoriales que tan buen material de género nos están entregando, sin dejar de lado plataformas como Amazon y, por supuesto, los nombres que siempre funcionan, esos a los que leer es ir sobre seguro; se puede llevar un perfecto equilibrio entre todo este tipo de lecturas, os lo aseguro. Espero consideréis mi selección como un buen ejemplo de ello. ¡Más libros, es la guerra!

10- Sonrisa de madera

Tenía bastantes ganas de que el colega de letras, Cristian Blanco (Poseídos), se pasara ya por esta lista, y me enorgullece que haya sido con esta historia de muñecos malditos, uno de sus temas favoritos en cuanto al género de terror, y también uno de los míos. Reconozco que su anterior libro me gustó bastante, y con su antología de relatos pendiente, por ahora su mejor trabajo me parece la historia que nos ocupa hoy, una que además lleva un título que me encanta, de esos que como autor uno desearía que se le hubiera ocurrido antes. Sin contar demasiado de la novela, me gustaría señalar también que Cristian es un autor autopublicado que suele pulular Amazon, pero teniendo en cuenta su maestría a la hora de aterrorizarnos y crear relatos que juegan con los mejores conceptos del terror, al final se confirma que estamos ante uno de esos escritores por los que deberían pegarse las editoriales. Yo ya espero la siguiente novela en la que esté trabajando, y si el tipo de terror que contiene es el mismo que el de "Sonrisa de madera", que no os extrañe verla en una de las futuras listas de este blog. Como apunte final, si existen los Stephen King españoles, los Clive Barker españoles e incluso los George R. R. Martin españoles, no tengo ninguna duda de que Cristian Blanco es el R. L. Stine español. Y a mucha honra.



9- Atolladero

Lo habitual en este tipo de listas, tan personales y particulares, es que suelan reflejar los gustos de quien las realiza, en este caso, mis gustos personales en cuanto a lectura, que poco misterio tienen, ya que me muevo bastante entre el terror, el thriller y la ciencia-ficción, con alguna excepción de cuando en cuando más centrada en la comedia y la fantasía que en otros géneros. La novela histórica, el drama y la novela romántica no suelo tocarlos, aunque siempre estoy abierto a que me inviten a leer algún buen título de estos géneros, y me alegra señalar que este 2016 he dado con uno, precisamente de un autor que también es amigo y compañero de alegrías literarias, pero antes de serlo ya me interesé por su primer libro, uno de los grandes éxitos de venta y crítica de Editorial Egarbook. Me refiero a "Camina conmigo", una conmovedora historia que situó a David Carrasco en el lugar que le corresponde, bien rodeado de opiniones positivas y promesas de continuar subiendo como la espuma en el panorama literario fuera de géneros como el terror, la fantasía y la ciencia-ficción. "Atolladero", su segunda obra en solitario, es toda una gran reflexión acerca de la velocidad que ha cogido el mundo en el que nos movemos, donde apenas si tenemos tiempo de pararnos por nuestra cuenta, y parece que necesitemos un accidente (bueno o malo) para detenernos y contemplar la sociedad que nos rodea, cada vez más rápida con respecto a todo (pensad en lo que tarda un móvil recién estrenado en ser la nueva antigualla pasada de moda). "Atolladero", una historia para reflexionar, ha obtenido el mismo éxito que "Camina conmigo", y no me extraña. Atentos a David Carrasco y su nueva obra, porque de seguir por este triunfal sendero, me da que va a sorprendernos a propios y extraños.



8- Cómo acabar con Halloween de una vez por todas

Ya el título de esta antología (una de las dos que encontraréis en la lista de este año) es toda una carta de presentación para la editorial conocida como Tiezo Ediciones, editorial malagueña que apuesta por el fantástico y el terror desde vertientes gamberras, rompedoras, únicas y diferentes. El mejor ejemplo de ello es este libro, su primer título, nacido de una convocatoria de relatos de la que se escogieron cuatro que enfocan el tema de Halloween desde perspectivas muy distintas, regalándonos una lectura tan entretenida como absorbente. Además, aunque os pueda parecer que cuatro es un número pequeño de historias para una antología, os puedo asegurar que en ellas hallaréis de todo, y su variedad logra que no sepamos con qué vamos a dar en el siguiente cuento. La edición del libro es una verdadera delicia, realizada con un cariño que ya les gustaría continuar teniendo a muchas editoriales grandes, y por si eso fuera poco, atentos a las frases promocionales o la cantidad de guiños descacharrantes que ha colocado el editor de Tiezo. ¿He dicho ya que "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas" es gratis? Sí. La editorial se atrevió a regalar los ejemplares de su primera publicación, y si eso no es riesgo y amor por la literatura, no sé qué lo es. Aprovechad, porque me parece que todavía les quedaba algún ejemplar que otro. Habrá que estar muy atentos a la siguiente publicación de Tiezo Ediciones. La cosa promete.



7- Mis terrores nocturnos

De Moi Gascón (Las 8 caras del miedo) hemos hablado mucho y muy bien por este blog, y no es para menos. Empujado por su pasión por el terror ochentero, tanto literario como cinematográfico, las historias de este autor nos inundan de nostalgia al mismo tiempo que nos aterrorizan. Crudo, directo y sin andarse por las ramas, Moi no se corta a la hora de mostrarnos criaturas de pesadilla, demonios, fantasmas, asesinos en serie, monstruos y abominaciones varias para evitar que durmamos con la luz apagada. "Mis terrores nocturnos" es su primer libro, y aunque es cierto que no es nuevo, sí que lo es esta edición, completamente remozada, corregida y preparada para llegar al gran público. Que su primera edición, en papel, se agotase en tiempo récord debería hacernos pensar que algo esconde Moi Gascón, algo que lo hace un autor muy a tener en cuenta, que hasta que se anime con el formato novela, continuará dándonos mucho miedo con sus cuentos, que poseen una extensión con la que se siente bastante cómodo, como bien demuestran relatos como "El buitre", "Pobre Ray" y "Flecos". Por cierto, la portada es de Marco Gómez Gómez (8), ilustrador, dibujante y portadista que también se ha pasado mucho por este rinconcito de Internet, aunque nunca lo bastante. No encontraréis "Mis terrores nocturnos" publicado por una editorial, sino que es una autopublicación del propio Moi. Aprovechad que está de manera gratuita en la plataforma digital Lektu, sobre todo si disfrutáis leyendo en este formato.



6- Creepypastas

Continuamos en terrenos de la autopublicación, aunque en este caso volvemos a Amazon, con una de las más gratas sorpresas que me he llevado este 2016. Tenemos aquí un libro que contiene algunos de los creepypastas más interesantes que ha parido Internet, esa suerte de leyendas urbanas que explotaron con el tema del Slenderman, esa figura alta, trajeada y con el rostro blanco sin facciones, un ser que rapta a niños y que es capaz de volver loco a quien contacta con él de alguna forma. Slenderman está cada vez más de moda, por así decirlo (ya sabéis que no me gusta hablar del concepto "estar de moda"), y es el creepypastas de creepypastas, otro tema bastante de moda (lo he vuelto a hacer, y eso que no me gusta, pero ya me entendéis). Desde una visión minuciosa y bastante directa, fácil de entender para cualquier lector (sin resultar simplona, por cierto), el autor nos mete de lleno en el mundo de los creepypastas, analiza los mejores y nos convierte en expertos sobre el tema con un volumen que, como os decía al principio, está autopublicado en Amazon, y que fue toda una sorpresa para mí. Lo descubrí al hablar de otro libro sobre Slenderman, un título que comentaremos por aquí próximamente, y que dará bastante de qué hablar, en especial por ser uno de los más que posibles elegidos como mejor lectura del 2017. "Creepypastas" es el ejemplo perfecto de que Amazon esconde verdaderas joyitas literarias entre toneladas y toneladas de novelas sin corregir y títulos Z que no llegan al mínimo de calidad.



5- El ojo de Dios

Entramos en los puestos más altos de la lista, y si lo que había hasta ahora os parecía bueno, os vais a enterar. Del terror pasamos a la ciencia-ficción, con un gran ejemplo de que no sólo de pasar miedo vive mi gusto por la lectura, sobre todo cuando tenemos novelazas como "El ojo de Dios" de David Luna, o lo que es lo mismo, el ya apodado "Ganalotodo". Existen autores que tienen años magníficos, pero lo de David Luna no es natural, sino sobrenatural, porque ha sido uno de los grandes protagonistas de la literatura de género en España del pasado 2016, ganando prestigiosos premios como quien respira, al mismo tiempo que no paraba de publicar. "El ojo de Dios" no sólo fue mi primer y estupendo contacto con el autor, sino también con la editorial que lo descubrió, Apache Libros, de la que hablaremos bastante durante este 2017, siendo las palabras que le he dedicado en el 2016 una especie de pequeño prólogo para todo lo que vais a oir hablar (o leer) de esta potente editorial madrileña. Pocos autores vais a encontrar hoy día que cuiden tanto su prosa como David sin aburrir al lector, así que aprovechad para haceros con "El ojo de Dios" en cuanto tengáis oportunidad, porque además es una obra que se bebe en un par de sorbos. ¿Por su extensión? No, porque engancha desde la primera hasta la última página. Imprescindible si sois fans de la ciencia-ficción, y muy recomendable si no lo sois.



4- H. P. Lovecraft: El caminante de Providence

Reconozco que hay editoriales que siempre tendrán su hueco en mis listas anuales, como si lo hubieran comprado de antemano. Os aseguro que mis selecciones son totalmente libres y personales, pero al haber editoriales que tratan más que otras con el material que me interesa, es inevitable que posean mayor número de posibilidades de colarse en mis listas que las que publican libros que igual no me atraen tanto. GasMask Editores, editorial malagueña, tiene su asiento en las selecciones literarias anuales de este blog desde hace un año, y eso que poco más tiene de vida, pero negar que sus ensayos son de lo más interesantes sería ser un poco idiota. Si uno de los mejores libros del 2015 fue, al menos para mí, el interesante volumen dedicado al creador de Sherlock Holmes, este año se ha llevado el premio el que sin duda es el libro definitivo sobre H. P. Lovecraf (En las montañas de la locura, La llamada de Cthulhu), al menos en castellano. Tenemos entre manos una inmensa y ambiciosa biografía-ensayo sobre la vida y figura del famoso escritor de terror, una de las figuras más importantes del género. El autor, un Roberto García Álvarez (Nazismo oculto) en estado de gracia, consigue ofrecernos toneladas y toneladas de información sin resultar pesado ni pedante en ningún momento. Atentos a las fotografías que incluye el libro, porque son oro puro. Un volumen impresionante de principio a fin. No puede faltar en vuestras bibliotecas personales.



3- Violeta en el jardín de fuego

De nuevo editorial malagueña. De nuevo una editorial que no falta en mis listas desde hace ya casi tres años, que se dice pronto. Applehead Team Creaciones no es tan joven como la anteriormente mencionada, pero también publica ensayos, aunque sin dejar de lado las novelas y antologías, que suele cuidar tanto como los demás libros. Poco a poco, con esfuerzo, tesón, paciencia y títulos de lo más interesante, los manzanitos se han labrado un buen hueco en el mundillo literario, en el que cumplirán tres años este 2017, que se dice pronto. Muchas son las novedades de las que tengo que hablaros y que sacaron las pasadas navidades, sin olvidar las que están actualmente en preventa, pero hoy toca señalar la primera obra en solitario de  Alicia Sánchez Martínez como una las mejores lecturas del 2016, siendo la segunda novela de Applehead Team Creaciones. Blogs, webs literarias, revistas del medio y portales especializados no han dudado en señalar "Violeta en el jardín de fuego" como un título diferente, transgresor y bastante duro, todo un puñetazo en la boca del estómago que deja sin respiración, y al que ayuda su corta extensión. Debo reconocer que todo lo que contaban sobre este libro se quedaba hasta corto, porque a lo comentado habría que añadir que su historia, bien acompañada por una prosa muy trabajada, es tan absorbente que se hace corta. Gran descubrimiento el de Applehead Team Creaciones. Una lectura distinta, extraña, misteriosa, rara y bellamente grotesca.



2- Quien pierde paga

King. King. King. King. ¿Pensabais que iba a faltar en una lista de mi autoría? ¿Teniendo en cuenta que desde hace tiempo en España tenemos como mínimo una dosis del de Maine al año? De eso nada, y la ración anual del Rey del 2016 ha sido la continuación de "Mr. Mercedes", una secuela tan diferente como las ideas que suele tener el autor acerca de las segundas partes, poco de su gusto, en especial si las escribe él. Los protagonistas del anterior libro se convierten aquí en secundarios de lujo, y la historia pasa del eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, personificado en la anterior por el detective acabado y el psicótico asesino en serie, por una trama que bebe mucho de "Misery", donde nuestro querido Steve ahonda en temas que le encantan como el mundo de la escritura, la obsesión y la malsana relación que puede surgir entre el lector y el escritor. Quizá no es lo que uno espera como secuela de "Mr. Mercedes", pero teniendo en cuenta que regresa a terrenos tan interesantes y que lo deja todo preparado para una tercera y final entrega de lo más prometedora, se puede decir perfectamente que "Quien pierde paga" funciona bastante bien. Sí, no es una de esas obras de King que ocuparían el primer puesto de una lista literaria, sin embargo, sí que está bien surtida de virtudes como para colocarse la medalla de plata con facilidad.



1- Los cantos de Maldoror

Dicho y hecho. El primer puesto de las mejores lecturas del 2016 lo ocupa una relectura, en este caso, gracias a una reedición que era necesaria. ¿Y quién la ha hecho posible? Nada más y nada menos que Dilatando Mentes, editorial alicantina que ha tenido mucha presencia en este blog desde su nacimiento a principios del pasado año, por tantas razones que haría falta una entrada completa para enumerarlas. Una de ellas, de las más importantes, es el amor por la literatura que ha llevado a los editores de Dilatando Mentes a levantarla, y precisamente su primera publicación fue esta reedición de "Los cantos de Maldoror", toda una declaración de intenciones con respecto a la línea que va a seguir la editorial. Después de todo, estos cantos son terror en estado puro, pero no del más comercial, sino de ese abominable y retorcido que puede poblar nuestras pesadillas cada noche, despertándonos envueltos en sudor. Más que terror, "Los cantos de Maldoror" son horror poético al cien por cien, el material con el que se fabrica la locura, las referencias directas con las que nacieron genios como Clive Barker (Cabal, Demonio del libro). Estamos ante una obra imprescindible que Dilatando Mentes pone a nuestro alcance, además en una edición fantástica, la primera de muchas, uno de los sellos característicos de una editorial que con unos pocos títulos ya se ha hecho reconocida especialmente por el tratamiento que le da a sus títulos, con la intención de que sean algo más que una sucesión de páginas. Ilustraciones interiores que se muestran también en postales, bandas sonoras, ensayos, prólogos mimados al extremo, extras varios... Todo eso y más es Dilatando Mentes. Si os encanta pasar miedo con una buena lectura, "Los cantos de Maldoror" no puede faltar en vuestras estanterías, aunque más que miedo lo que sentiréis con ella son ganas de comprobar si seguís cuerdos. ¿Empezar con esta obra? Gran elección la de los mentalistas.



¡Y fin! Ahora sí, y no me refiero sólo a esta lista de mejores lecturas, sino a las listas con lo mejor del 2016 en general. Lo cierto es que han sido unas entradas muy divertidas de llevar a cabo, y espero que os hayan entretenido, al menos, la mitad que a mí al hacerlas. Y si encima os he dado ideas sobre títulos a los que acercaros, mi alegría es doble. Aunque sea pesado al insistir en ello, me gustaría volver a dejar claro que lo que habéis leído es una selección personal e intransferible, es decir, repleta de subjetividad a pesar de que la objetividad también se haya dado un buen paseo con algunos títulos, pero al fin y al cabo, y habiéndome dejado muchos libros fuera, están son las lecturas que más me han hecho disfrutar el año que hemos abandonado del todo. Espero vuestras opiniones al respecto, así como vuestras propias listas. Y sí, acepto también amenazas de muerte, que nunca falten. ¡Ah! Vale, se me olvidaba... ¡Por un 2017 de grandes lecturas! Nos vemos dentro de un año, amigos y amigas de la Cueva del Extraño. Mil gracias por seguir ahí.


3 comentarios:

  1. Coñe, muchas gracias por incluirme en tu lista y por tus palabras, que me voy a emocionar :D Ya me gustaría a mi ser tan prolifico como Stine(y tener su pasta que no lo voy a negar xD)

    El libro de Manuel Palma de Creepypastas mola mucho.

    Aqui te dejo mis 10 lecturas del 2016 (sin orden concreto eh :P) aunque no todo son novedades de este año que ha terminado sino de los que he leído en general en 2016.

    Ojos crepusculares-Dean Koontz

    Farenheit 451- Ray Bradbury

    Un juego para toda la familia- Sophie Hannah

    La casa de arenas movedizas -Carlton Mellick III

    Gente muerta-Juan Gonzalez Mesa

    El que se esconde-Tony Jimenez

    Disforia-David Jasso

    1280 almas- Jim Thompson

    Cuando el río suena -Joe R. Landsdale

    A ciegas-Josh Malerman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, compañero. En todo caso, a ti por hacerme disfrutar tanto con tus obras. Cómo se nota que nos gusta el mismo terror, porque me lo he pasado bomba con ellas. Me queda tu antología, y a ti, sí, ser más prolífico, que tus fans queremos leer varias cositas tuyas cada año :P ¡Semos exigentes! Y tenemos antorchas xD

      "Creepypastas" me parece una de las mayores y mejores sorpresas literarias que me he llevado en mucho tiempo, y además por Amazon, y ojo, como tú, por decisión propia del autor. ¡Toma canela!

      Y muy buena lista, por cierto. MUY buena. Me sobra la de cierto copión de Stephen King, pero se ve que le has cogido cariño XD Nada, nada, muchas gracias a ti por también incluirme en la tuya, amiguete. Dios nos cría... Me hace mucha ilusión verme entre tanto bueno. ¡Mola mucho! Mira, "Gente muerta" la tengo ahí desde hace mucho y bien pendiente, con ganas de ponerme con ella. A ver si aligero un poco mi pila de pendientes para ello.

      De nuevo, ¡mil gracias, amiguete! :) Por incluirme, por pasarte a dejar tu lista, por comentar... y por escribir el terror que a uno le gusta, eso siempre.

      Abrazote.

      Eliminar
  2. Uuuhh vamos el de sonrisa de madera aún con el pánico que les tengo a esos muñecajos me lo apunto pa leerlo. Si dices que es el R.l español lo intentaré leer seguro. Y tengo el de Moi pa leer también. Interesante lista sip

    ResponderEliminar