sábado, 18 de febrero de 2012

Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado Especial #2: Spiderman

                                                          

Ficha Técnica

Guión: Chris Yost
Dibujo: Mike McKone
Portada: Marko Djurdjevic
Publicación original: Fear Itself: Spider-Man #1-3. Marvel, Estados Unidos
Publicación española: Miedo Encarnado Especial #2: Spiderman. Panini Comics, España.


Sinopsis:
La Serpiente ha atacado. El miedo se expande por todos los rincones de la Tierra, al mismo tiempo que los martillos de los llamados Dignos caen para darles poderes infinitos. En medio de todo, Spiderman hace lo que puede para salvar al mayor número de personas, mientras intenta hacer frente al miedo de perder a sus seres queridos. Pero, ¿podrá evitar perderse a sí mismo en el proceso?


Reseña:
Antes de nada, me gustaría comentar que vais a encontrar spoilers en esta reseña. Si alguien no quiere saber algo importante sobre "Miedo Encarnado" ni destriparse nada, cuidado con ella porque viene cargadita.

Estrenamos reseña en el blog con el comienzo de "Reseñas comiqueras", un apartado donde poco a poco subiré las lecturas de cómics, novelas gráficas, mangas y tebeos que vaya disfrutando en mi día a día. Y, ¿qué mejor que empezar con uno de los especiales del evento Marvel del año en España?

"Miedo Encarnado" es una mini-serie/evento/crossover realizado por Matt Fraction (El invencible Iron Man) y Stuart Immonen (Ultimate Spiderman) donde un villano asgardiano conocido como la Serpiente regresa a nuestro mundo para traer el miedo a todos. Y no sólo eso, sino que reparte una serie de martillos que eligen a ciertas personas para crear a los Dignos, seres de gran poder y mayor bestialidad. Grosso modo, esa es la trama y, como todo buen evento Marvel que se precie, tiene sus consecuencias para el resto del mundo y los héroes y villanos que por él pululan. En este segundo especial que nos trae Panini, hallamos cómo afecta "Miedo Encarnado" a Spiderman.

Son tres númeritos USA en un especial de 3, 90 euros que se puede leer independientemente del evento, porque todo viene bastante bien explicado. A los guiones tenemos a Chris Yost (X-Force) un autor que, sin ser un superventas de la compañía, logra darnos buenos cómics aún estando al mínimo. Y este especial es un buen ejemplo. No vamos a tener nada transcendente para el personaje, solamente una buena historia donde el miedo es el coprotagonista y que explora cómo vive el trepamuros lo que está ocurriendo en el mundo. Una visión muy de a pie sobre el apocalipsis desatado por la Serpiente.

Yost encaja como un guante el tema del miedo del evento principal con el personaje protagonista. A fin y al cabo, el miedo más claro de Spiderman es el de fracasar y perder a sus seres queridos; ser de nuevo quien provoque sus muertos. No poder rescatarlos, como ocurrió con su tío Ben. El guionista consigue transmitir ese terror que sufre el personaje en cada uno de los capítulos que componen el especial, pero no se queda sólo ahí, sino que deja claro que entiende quién es Spiderman cuando lo enfrenta a la Cosa transformada por uno de los martillos. Spiderman nunca se rinde; su superpoder es levantarse aún cuando sabe que ya ha perdido.

Spiderman contra Angrir el Quebrantaalmas


Por si no fuese suficiente con el tratamiento del personaje que nos regala Yost unido a los acontecimientos del crossover, tenemos diferentes historias sobre distintos habitantes de Nueva York que sufren los estragos del ataque de la Serpiente. Un tratamiento muy cercano, realista y versoimil a lo que ocurre. Y, por si eso fuese poco, Yost recupera a Alimaña, enemigo de Spiderman y el Capitán América que se hizo famoso por su inclusión en la obra maestra que es "La última cacería de Kraven". Se echa de menos más presencia del villano, que tiene apenas un cameo y quizás la inclusión de la Cosa está más sujeta a ver un enfrentamiento entre éste y Spiderman que otra cosa, pero es una lucha llena de acción y tensión.

Spiderman observa las consecuencias del ataque de la Serpiente

En el apartado gráfico tenemos a Mike McKone (Los Exiliados) en las páginas interiores y a Marko Djurdjevic (Daredevil) los dos cumpliendo sobradamente con el trabajo. McKone no es que sea de mis dibujante favoritos; me gusta el tono clásico que le imprime a sus viñetas, pero a veces sus personajes me parecen demasiados estaticos y me cuesta encontrar espectacularidad en muchos de sus trabajos, pero no se le puede negar que hace un trabajo bastante bueno. Las portadas de Djurdjevic son de sobra conocidas. Me ha gustado especialmente esa en la que sale Alimaña.

Portada para el "Spider-Man: Feast Itself #2" de Marko Djurdjevic

En resumen, tenemos entre manos uno de los mejores especiales de "Miedo Encarnado". No cambiará la vida del personaje; ni siquiera es un paso importante en la saga, pero sí una lectura tremendamente recomendable y muy, muy llevadera.


Nota: 7,5/10

1 comentario:

  1. Opino igual, de momento es de los mejores comics relacionados con el evento.

    ResponderEliminar