miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado Especial #3: Masacre


Ficha Técnica

Guión: Christopher Hastings
Dibujo: Bong Dazo
Portada: Ryan Stegman
Publicación original: Fear Itself: Deadpool #1-3 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Miedo Encarnado Especial #3: Masacre (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
La Serpiente, la deidad asgardiana del miedo ha atacado el planeta Tierra. Mientras los héroes intentan salvar el planeta, al mismo tiempo que se enfrentan a los Dignos de la Serpiente, un hombre prefiere hacer negocio con la desolacion que ocurre a su alrededor. ¿Y quién mejor que Masacre? ¿A quién dar un martillo para poder vencer después y ganar algo de pasta en el proceso? Por supuesto a... ¡La Morsa!


Reseña:
Cuando Marvel celebra un evento, o crossover, es normal que a la serie principal se le añadan varias mini-series y especiales aparte de las diferentes consecuencias que tiene la historia en las colecciones de la mayoría de los personajes Marvel que cuentan con serie regular. El mes pasado tuvimos por aquí el especial de Spiderman, demasiado ocupado con su "Spider-Island" como para que viesemos a los Dignos paseandose por su serie. Si recordamos, era un especial que tampoco pasaba nada por no leerlo, pero tremendamente entretenido, muy bien escrito y con ciertos detalles positivamente desarrollados. Ahora tenemos el especial que reune a Masacre con lo que está ocurriendo y lo cierto es que me gustaría decir lo mismo de él, pero no puedo. Tenemos entre manos una mini-serie reunida en grapa por Panini que no pasa nada si no leeis... en ningún sentido. Pero quizás me estoy adelantando.

En los últimos años, Masacre ha pasado a ser un personaje que está por todas partes. No es una forma de hablar, es una verdad como un templo. Varias series regulares, mini-series, apariciones especiales por doquier... ¡Ni que estuviesemos en los 90! Eso está provocando un desgaste importante en Wade Wilson que va a acabar por hacerlo verdaderamente insoportable. Y eso que aún no tenemos su película por los cines, que miedo me da cuando eso ocurra. 

Por supuesto, Masacre no podía faltar a los eventos que de un tiempo a esta parte han venido azotando el universo Marvel. Ya apareció por "Civil War" junto a Cable, cuando aún hacían equipo. Su serie regular empezó con "Invasión Secreta" y siguió con "Reinado Oscuro". No es de extrañar que ahora le toque aparecer por "Miedo Encarnado" aunque, al contrario que las anteriores ocasiones mencionadas su aparición será meramente testimonial, siendo amable.

Un poseído Juggernaut entra en escena

Así pues, tenemos a Masacre intentando ganarse unos cuartos trabajando como "experto" en seguridad del hogar en asuntos de metahumanos. Cuando el negocio le sale mal, y al ver lo que está ocurriendo con la Serpiente, los Dignos y sus martillos, decide plantearse un nuevo negocio gracias a un martillo que halla en los restos de la furgoneta de dos "fontaneros" que trabajaban con él. Escoge a un supervillano de tercera como la Morsa, le convence de que el martillo le otorga poderes y lo soltará en un pueblo donde causará destrozos hasta que él se ofrezca a detener al criminal... por una "pequeña" suma de dinero.

Hay varias maneras de tratar a Masacre, uno de mis personajes favoritos del mundo comiquero. Todas ellas se pueden resumir en dos: de manera seria, o de manera cachonda. Incluso hay quien las ha mezclado, consiguiendo las mejores historias del personaje. En este caso, el guionista Christopher Hastings (nuevo en Marvel) elige el camino más desafortunado, haciendo de Masacre un payaso de chistes fáciles, sin gracia y que no deja de recibir mamporros por un villano como... la Morsa. Sí, porque si no fuese suficiente desgracia el mal tratamiento del protagonista, le tenemos enfrentado contra uno de los villanos más ridiculos, pateticos y risibles del universo Marvel.

Masacre contra la Morsa... ¡El combate del siglo!

Aunque la mini-serie se deja leer, no ocurre absolutamente nada si pasáis de ella. Es levemente divertida, con algún momento puntual y nada más. Se lee rápido, tiene alguna que otra escena graciosa, curiosa y si sois fans de Masacre os costará resistiros a leerla. Pero nada más. El resto resulta todo muy, muy flojo, la verdad. Con tramas añadidas como la de los hombres-lobo para que tenga algún sentido todo lo que ocurre que pasa muy, muy lejos de los acontecimientos del evento principal.

Pero el mayor defecto de este especial editado por Panini es, simple y llanamente, el pobre tratamiento de Masacre. Hastings no lo entiende ni en un solo momento. Masacre no es un payaso sin gracia. No ha salido de una sitcom americana con deficit de buenos guionistas, y los cómics sobre él no versan sobre explosiones, chistes de pena y escenas de acción sin ton ni son. Ni siquiera la manera de reírse de todo el asunto de los martillos tiene gracia, en general.

Pese a que en los guiones la mini-serie no funciona, sí lo hace a nivel gráfico, con un Bong Dazo que ya ha trabajado antes con Masacre que sabe imprimirle al cómic un estilo cartoon que he disfrutado muchisimo, dando viñetas realmente excepcionales, y muy divertidas, socarronas e incluso de serie de animación con el estilo más alocado que os podáis imaginar. Las portadas son otro acierto, de obra de Ryan Stegman, al que tampoco conocía, aunque seguro que he visto previamente alguno de sus trabajos.

Las psicodelicas viñetas de Bong Dazo

Resumiendo, tenemos entre manos un cómic flojo, que puede pasar sin ser leído, incluso por los fans del personaje, aunque muchos picarán. Yo lo he hecho. Un especial que brilla en su apartado gráfico, pero no en la trama, ni el argumento, ni mucho menos en el desarrollo de Masacre, que puede ser perfectamente sustituido por cualquier otro personaje Marvel payasesco. Y si a eso le añadimos que apenas roza "Miedo Encarnado" lamentablemente encontramos un producto que se queda lejos del especial de Spiderman. Muy lejos.


Nota: 4,5/10


2 comentarios:

  1. Opino igual que tú. Me ha parecido un especial muy muy flojo que no merece la pena la pérdida de tiempo ni de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Me suelen gustar practicamente todos los cómics que compro, así que ya tiene que ser flojo uno para que le dé un suspenso, aunque sea por los pelos. Menos mal que no todo lo que se hace con Masacre ultimamente es así.

      Eliminar