Reseñas cinematográficas: [•REC]

Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Claudia Font, Carlos Lasarte.
Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Música:
Duración: 85 minutos
Año: 2007

Ángela Vidal es la reportera de un programa nocturno que persigue informar sobre lo que pasa mientras la gente duerme. De este modo, acaba acompañando a un par de bomberos en lo que parece una salida rutinaria como otra cualquiera a un antiguo edificio. Todo se complica cuando un caos de sangre y violencia se desata; los muertos se levantan, un virus hace su aparición y un oscuro secreto se esconde en la buhardilla del edificio.

Aprovechando el estreno de la tercera entrega de la saga, no podía faltar la reseña de la primera entrega en la Cueva del Extraño. Cuidado porque tiene spoilers, y bastante gordos, así que si a estas alturas aún no habéis visto una de las mejores películas de zombis de los últimos años, pasad de esta crítica, visionad la película y luego volved. ¿Ya? Pues adelante.

Decir a estas alturas que Jaume Balagueró es uno de los referentes en nuestro país en cuanto al cine fantástico y de terror es más que una obviedad. Con Paco Plaza no ocurre lo mismo; sí, ha jugado con esto del terror y el suspense en títulos como "El Segundo Nombre" y "Romasanta: La caza de la bestia", pero es menos conocido, supongo que porque aún no ha encontrado esa película que lo eleve como a Balagueró (¿será esa la tercera parte de esta saga de infectados? puede). Ambos se unieron en el 2007 para traernos un cruce de lo más interesante de dos subgéneros que más que estar de moda nunca han dejado de estarlo: los zombis y el falso documental, o cine de cámara subjetiva. Y parieron a "[REC]".

Simplificando el concepto de la película, podríamos decir que es algo así como fusionar "El proyecto de la Bruja de Blair" y el cine de zombis. Esto está muy, pero que muy simplificado. El filme es algo más que eso, mucho más, y ahora que se ha convertido en trilogía (y se anuncia la cuarta parte) no se puede expresar en pocas palabras en lo que se ha llegado a convertir. Una clara muestra que en nuestro país el terror funciona, y que solamente hace falta darle alas para convertirlo en un éxito. Un gran ejemplo de que lejos de la Guerra Civil y las historias sociales hay cine, y del bueno, además. Y no sólo es algo que se esté demostrando solo en el cine, sino también, por ejemplo, en la literatura y, precisamente, con los libros sobre zombis en su máximo exponente. Y la fantasía épica, no nos olvidemos. Pero sigo con la película, que me desvío.

La excusa de la cámara en el lugar de los hechos viene conectada con el programa de televisión en el que trabaja la protagonista, que se mete, sin comerlo ni beberlo en un apocalipsis zombi en un edificio precintado. Un bloque de apartamentos en el que podríamos vivir cualquiera de nosotros. Se inicia entonces una carrera por la supervivencia que tendrá muy dificil de ganar.

La anciana, el primer zombi que nos encontramos en la película

El primer gran detalle del filme es su realismo. Sí, ayuda bastante a que sea una película española, enclavada en una localización española. Los personajes hablan (en su mayoría) como lo harían nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros familiares, e incluso se comportan como ellos con regularidad. El hecho también de que no tengamos superhéroes, sino un grupo de gente asustada que intenta sobrevivir, y que antes de luchar prefiere correr, le da mucha más verosimilitud al asunto. El fantasma del "Te puede pasar a ti", "Esto es real", se pasea por toda la producción.

Conectado a este punto se encuentra el uso de la cámara subjetiva. Los directores juegan con ella sabiamente, cortandola en los momentos oportunos, tirándola, rompiéndola (ver el final), usandola de diferentes formas... Aún así, siguen apareciendo algunos detalles negativos inevitables con este tipo de filmaciones, por ejemplo, que mientras el cámara corra y huya, no suelte el aparato. Son minucias que, al fin y al cabo, se explican porque estamos en una película, pero no dejan de "chirriar" en el resultado final. ¿Sería "[REC]" una película diferente sin la cámara subjetiva? ¿La necesita? Yo diría que sí, que si hubiese sido una película de zombis sin ese detalle no pasaría de correcta y poco más, pero eso de meternos en la trama, en el terror, especialmente conforme la cosa se va desmadrando, consigue hacer del filme una experiencia tensa y terrorífica.

La ambientación está bastante conseguida. El tétrico edificio, lleno de viviendas vacías (presuntamente) porque todos los vecinos están casi siempre frente a la cámara, gritos, alaridos, criaturas que no puedes ver pero que escuchas desde abajo, o desde el último piso (la escena del hueco de la escalera; muy lograda), etc, etc. A eso le podemos añadir que el miedo va creciendo conforme pasan los minutos, pasando de unas primeras escenas donde sabemos que algo pasa con la anciana, a lo que se arma al final en la buhardilla del edificio, unos diez últimos minutos bastante emocionantes y realmente desgarradores.

Manuela Velasco pasándolo mal como Angela Vidal

Pero todo esto no sería nada sin unos buenos zombis. Del primero al último, luciendo un maquillaje bastante efectivo, especialmente el de la Niña Medeiros, uno de los seres más terroríficos que me he encontrado en el cine desde que acudo a  él. Su delgadez, su violencia, el hecho de que los protagonistas no puedan huir a ninguna parte... Todo conduce a un final que, perfectamente, podría ser cerrado. Aunque todos sabemos ya que no fue así.

En cuanto a los actores y los personajes, la verdad es que entramos en un terreno sinuoso. Más que nada porque salvo la protagonista, uno de los bomberos y un par mar de personajes el resto no hace nada más que ser comida de zombis, a la vez que son interpretados de manera demasiado chirriante por los actores encargados de ello. Manuela Velasco está bastante bien de protagonista, a pesar de que sus gritos a veces pueden desquiciar, pero tiene algunos compañeros de reparto que son dificil de digerir, hasta el punto de no resultar nada creibles, e incluso se les nota que están muy acostumbrados a una cámara.

No puede faltar algun infante zombi para la fiesta

No todo es perfecto. No hablo de los clichés, que los tiene, al fin y al cabo, es una peli de zombis, aunque para quien esto escribe son practicamente irremediables, e incluso forman parte de su encanto, pero los altibajos en la historia, algunos dialogos e incñuso algunas decisiones bastante llamativas de los personajes hacen que uno se salga de la película, y que ésta pierda muchos puntos durante el proceso.

Dejando esas manchas oscuras, el filme es una muy buena película de terror, un gran ejemplo de película de zombis, un buen referente en cuanto a cine subjetivo y, como decía al principio, una clara muestra de que aquí en España se pueden hacer grandes cosas sin tener que hablar una y otra vez de lo mismo.

Nota: 8/10