Reseñas comiqueras: Defensores #1

Guión: Matt Fraction
Dibujo: Terry Dodson
Portada: Terry Dodson
Publicación original: Defenders Vol. IV #1 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Defensores #1 (2012). Panini Comics, España.

Un antiguo mal anda libre por el mundo tras los sucesos que han tenido lugar por el ataque de la Serpiente y su hija Skadi al planeta. Se trata de Nul, el Quebrantamundos, la entidad que poseyó a Hulk cuando agarró el martillo que la guardaba. Ahora, el coloso esmeralda ha pedido ayuda a Stephen Extraño, quien se prepara para reunir nuevamente a los Defensores, aunque quizás estos no sean los de siempre.

En el universo Marvel hay centeneras de superhéroes. Nos llevaría días contarlos a todos sin dejarnos ni uno solo de ellos. Es normal que, de cuando en cuando, decidan unirse, cooperar e incluso formar grupos para combatir a aquellas amenazas demasiado grandes como para ser derrotadas por uno solo de ellos. A veces, esos grupos se convierten en algo regular, adquieren nombres y son temidos por los supervillanos y criminales con poderes que se cruzan en su camino.

Son tres los grupos más conocidos del universo Marvel. El primero, es aquel con el que Stan Lee (Daredevil, El increible Hulk) y Jack Kirby (Pantera Negra, Demon) hicieron historia y comenzaron a forjar el autentico universo Marvel; hablo de los Cuatro Fantásticos. El segundo, es otro de los más conocidos, y que ha dado lugar a toda una serie de diferentes grupos más pequeños y a personajes ya clásicos como Cíclope, Lobezno y el Hombre de Hielo; me refiero ahora a los X-Men. Y el tercero, está más de moda que nunca, no sólo por todo lo que ha hecho Brian Michael Bendis (Alias, Ultimate Spiderman) por resurgirlo de sus cenizas, sino por esa película que ha batido numerosos records este mismo año; hablo en esta ocasión de los Vengadores.

Son tres equipos bastante diferentes; mientras que los Cuatro Fantásticos son más bien una familia de aventureros, donde la ciencia-ficción ocupa un lugar bastante importante, los X-Men se dedican más a proteger al mundo de mutantes malvados, mientras intentan cooperar con los seres humanos, que les odian y temen. Los Vengadores son otra cosa, un equipo de héroes con base de operaciones, cuya agrupación cambia bastante y que son, lo mejor de lo mejor de lo mejor por así decirlo. Ellos se encargan de las amenazas más grandes y poderosas del universo Marvel. Pero, todo esto no quiere decir que no existan más grupos de superhéroes.

Portada alternativa de Stuart Immonen para el "Defenders #1"

Tenemos, por ejemplo, ese grupo de culto que se llamó los Campeones, formado por, entre otros miembros, la Viuda Negra, Hércules y el Motorista Fantasma (sí, sí, habéis leído bien). Tenemos también a  la actual X-Force, una especie de escuadrón de la muerte liderado por Lobezno, y en el que militan otros como Masacre y Mariposa Mental. También hemos tenido grupos más urbanos como los Marvel Knights, donde podíamos encontrar a Puñal, Shang-Chi, Luke Cage, el Caballero Luna e incluso a Punisher y Daredevil. Luego, también están las agrupaciones más modernas de vengadores, como los Nuevos Vengadores, donde se hallaban Spiderman, Lobezno y el Vigía; los Vengadores Secretos, con la Valkiria, el Hombre Hormiga y Maquina de Guerra entre otros, e incluso los Vengadores Oscuros de Norman Osborn, con tipejos como Bullseye y Daken, haciéndose pasar por héroes. Hay muchos más, claro, entre ellos, los Defensores.

Desde siempre, los Defensores han sido conocidos como el "no-grupo" de Marvel. ¿Por qué? Porque no tenían normas, ni base fija de operaciones, ni era un equipo oficial, ni... ¡Ni siquiera sus miembros se llevaban bien! Un grupo formado principalmente por cuatro de los más poderosos personajes de Marvel: el Doctor Extraño, Hulk, Namor y Estela Plateada. ¡Casi nada! Y, como muchos grupos de Marvel, siempre acaban volviendo; es más, es de esos que los fans siempre tenemos la seguridad de que volverán (¿alguien ha dicho Alpha Flight?).

Así pues, resulta toda una sorpresa que Marvel se haya animado a darnos una nueva serie de los Defensores con la excusa del final de "Miedo Encarnado", donde no sólo veíamos a Hulk separado físicamente de Banner, sino buscar a Stephen Extraño (recordemos que ya no es el Hechicero Supremo) para que le ayude contra Nul, el ser que tomó su cuerpo y su mente durante la saga antes mencionada. A lo contado, se puede añadir que en el especial "Marvel: Punto de arranque", Extraño tomaba conciencia de una amenaza que ponía en peligro a todo tipo de existencia.

Namor en toda su gloria

Y así empieza el cómic, con Nul mostrandose como un ser de pesadilla que deja el caos a su paso. Luego, encontramos a Extraño, que es abordado por un Hulk que no quiere acercarse al, como él lo llaman, el Hulk de Hulk (buena manea de acojonar, sí señor). Así que, toca reunir a un nuevo equipo de Defensores donde tendremos alguna que otra sorpresa en forma de Puño de Hierro y Hulka Roja, la que en realidad es Betty Ross, antigua mujer de Bruce Banner. También vuelven Namor y Estela Plateada, claro.

Es curioso como un primer número en según qué manos puede dar para muy poco o para mucho. En este caso, Matt Fraction (Miedo Encarnado, Punisher: Diario de Guerra) consigue que el cómic dé para una buena y grata lectura. En él nos relata la formación del grupo y cómo van a afrontar a la amenaza, al mismo tiempo que va presentando a los personajes, más o menos bien para los nuevos y también veteranos lectores. Todo un notable número uno que gustará bastante a los que, como el que aquí escribe, son fans del "no-grupo" y también tendrá bastante chicha para quienes no conozcan de nada a los Defensores.

Quizás Fraction peca de algunos errores, como contar demasiado poco de los personajes (malo para los nuevos lectores), o añadir personajes al grupo que, en ese momento, ya tienen bastante con las colecciones en las que aparecen. En este caso, ¿Namor no está demasiado ocupado con los X-Men como para elegir unirse a este "no-grupo"? ¿Y Puño de Hierro? Son pequeños defectos que, aunque minan la calidad del cómic, no hacen que se derrumbe. Lo compensa con escenas tan hilarantes como la presentación de Extraño, la de Danny Rand o mostrándonos a Hulka Roja en... ¡Pamplona!

Estela Plateada se une a los Defensores

Pero el cómic no tendría la calidad que tiene sin los dibujos de Terry Dodson (Marvel Knights: Spiderman, X-Men) que, para mi gusto, es una elección perfecta para esta colección tan canalla, con protagonistas tan atipicos y un regusto tan, tan clásico. La escena que muestra la aparición de Estela Plateada es una buena muestra del gran hacer de Dodson, y su señora Rachel Dodson en el entintado. Ese tono clásico del que hablaba antes no sólo se nota en la historia, los personajes y el cómic en sí, con esa mezcla de clásico cómic de superhéroes y producto actual, sino en esos pequeños anuncios a pie de página que también traían los clásicos, y que se referían a otras series. Una delicia.

Resumiendo, tenemos entre manos un número divertido, entretenido, con un saborcillo clásico que se degusta con gozo. Un grupo que es de todo menos un grupo... al mismo tiempo que es un grupo con todas sus letras. Un notable número uno, tanto para lectores veteranos, como para aquellos que no sepan quienes son los Defensores; ambos tipos de lectores se lo pasarán estupendamente.