Reseñas comiqueras: Ultimate Marvel #3

Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis, Nick Spencer
Dibujo: Esad Ribic, Sara Pichelli, Paco Medina
Portada: Kaare Andrews
Publicación original: Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #4, Ultimate Comics All-New Spider-Man #4, Ultimate Comics X-Men Vol. II #4-5 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Marvel #3 (2012). Panini Comics, España.

Thor ha decidido enfrentarse a solas con los Hijos del Mañana, unos seres superpoderosos que en cuestión de minutos han acabado con toda Asgard. Sin embargo, lo que encontrará entre sus enemigos será algo peor que la muerte. Mientras tanto, ante la brutal muerte de Spiderman, Miles Morales decide probar suerte saliendo a la calle con un traje, dispuesto a probar sus poderes aracnidos para hacer el bien. Por otro lado, los nuevos X-Men se dirigen a detener a Stryker, sin sospechar que hay un traidor entre ellos.

Hay que admitir que desde Marvel han sabido relanzar la línea Ultimate. Esta vez sí, con bastante acierto. ¿La formula? Avanzar, ir hacia delante, romper con todo respetando lo que nos estaban contando hasta el momento, y dejarselo todo a guionistas y dibujantes que sin ser rompedores (salvo Bendis) han demostrado ser capaces de trabajar de una manera profesional en cuanto a todos los frentes. Especialmente ofreciendonos mes a mes historias que enganchan, y que uno no sabe bien cómo van a acabar. Una gozada tebeistica, que tras tres números españoles prosigue con su ascenso en calidad.

¿Y qué tenemos en este tomo? La continuación de las sagas en las que estabamos inmersos; un número de las aventuras de los Ultimates, otro sobre las del nuevo Spiderman, y dos sobre los mutantes. Como en el anterior tomo, la calidad está bastante equilibrada entre las tres colecciones, con un inciso, a "Ultimate X-Men" no le puede sentar mejor la numeración doble. ¿Quizás baje un poco cuando sólo tengamos de ella un número? Ya veremos; por ahora, hay que disfrutar de lo que nos ofrece Panini en este tomo.

Portada de Kaare Andrews para el "Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #4"

En la primera parte del tomo, la dedicada a los Ultimates, tenemos a Thor repartiendo leña como sólo él sabe. Recordemos que lo dejamos en el anterior cómic a punto de entrar en misión suicida contra los Hijos del Mañana, poderosos nuevos "villanos" que se han ventilado Asgard en cuestión de unas pocas páginas, arrebatandole a Thor todo su poder, y matando al mismo tiempo a amigos y familiares. Junto al Capitán Britania, que no estaba tan muerto como parecía, se enfrentará a tan poderosos rivales, dando lugar a un final de cómic que, aunque esperado, no deja de ser sorprendente. Especialmente, por lo que puede venir después.

Por otro lado, con Spiderman, la historia sigue lenta pero segura. Vemos como Miles Morales asiste al asesinato del héroe original, incluso acude a la iglesia para conseguir respuestas que quizás le llegan de parte de alguien muy cercano a Peter. ¿Después? Pues toca ponerse un traje bastante cutre y salir a cumplir con su responsabilidad, lo que está muy conectado con lo que vimos en la mini-serie "Utimate Consecuencias", donde observabamos la primera aparición de este nuevo hombre araña.

Y el tomo finaliza con los X-Men, y las decisiones que deberán tomar para detener a Stryker, quien parece estar dispuesto a destruir Nueva York para demostrar sus creencias, que nos son mejor explicas al comienzo del cómic. Además, descubrimos a un traidor en el grupo, y Kitty Pryde debe luchar contra los recuerdos que tiene de Peter Parker y su muerte, dando lugar a una interesante conexión entre series, muy clásica ya en el universo Ultimate, desde que Peter Parker salió una temporada con Kitty Pryde.

Miles Morales con su primer traje de Spiderman

Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Guerreros Secretos) sigue haciendo un trabajo fenomenal con los Ultimates. Su estilo, bastante basado en el trabajo de Mark Millar (The Ultimates, Lobezno) pero con un tono propio que ya le hemos visto en "Los Cuatro Fantásticos" consigue que la saga siga teniendo épica por los cuatro costados, sin dejar de lado los superhéroes "realistas" y la ciencia-ficción más rotunda, especialmente con la inclusión de los Hijos del Mañana. Y a eso le podemos sumar el cliffhanger final donde regresa un personaje "malvado" del que esperábamos su regreso, y con el que Hickman ya ha trabajado en otra serie. No puedo comentar nada más, para no reventar la sorpresa, aunque tampoco es tal si hemos prestado atención a las pistas que nos ha ido dejando el guionista durante la saga.

Por otro lado, Bendis no se queda atrás en cuanto a las aventuras del nuevo Spiderman. Despacito y con buena letra, sigue desarrollando a Miles Morales, esta vez haciendo que presencie en primera línea la muerte de Peter Parker para después ponerse un traje cutre y ponerse a combatir el crimen hasta dar con un personaje... ya clásico dentro de la mitología de "Ultimate Spiderman". El guionista, a pesar de no darse ninguna prisa para que su personaje avance, al tiempo que lo trata magistralmente, hace que en cada número pasen cosas, logra que la historia vaya hacia delante y que, sobre todo, absorba al lector. De este modo, Bendis logra, de nuevo, crear uno de los mejores cómics actuales de superhéroes.

Y para terminar con el tomo, me alegra afirmar que Nick Spencer queda a la altura de sus compañeros, siendo un valor a tener en cuenta para la editorial. No sólo porque su historia mejore a cada número que pasa (y más aún cuando son dos) sino la soltura que gasta para tratar tantos frentes en una misma historia; desde todo lo relacionado con Stryker, hasta las disputas entre Kitty Pryde y el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana, pasando por la aparición de un traidor en los X-Men, o la trama con Mercurio. Curiosamente, en un tomo donde en las otras dos series nos dejan cliffhangers bastante buenos, no se queda atrás, descubriéndonos un par de secretos la mar de jugosos para el futuro de la serie.

Kitty Pryde pierde la paciencia con sus amigos

En cuanto al apartado gráfico del tomo, tenemos suerte, porque aún no se han cambiado los dibujantes. Seguimos teniendo a Esad Ribic (Loki), a Sara Pichelli (Ultimate Spiderman) y a Paco Medina (Veneno) en el interior, y a Kaare Andrews (Ultimate Adventures) en las portadas. Todos siguen con un nivel excelente, y lo mejor de todo es que no pueden ser más diferentes entre sí, toda una gozada para la vista, y que añade un plus más al tomo.

Resumiendo, la serie avanza muy, pero que muy bien. Cada autor contando su historia, junto a su dibujante,y aunque todos son tan diferentes entre sí, aportan tal diversidad al conjunto del tomo que acaba siendo uno de los puntos más positivos del mismo, dando lugar a una de las mejores lecturas que nos puede ofrecer Panini actualmente sobre Marvel. Imprescindible para los amantes de los buenos cómics.