jueves, 27 de septiembre de 2012

Novedades comiqueras: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #0


Como os decía hace poco, septiembre está siendo un mes de muchas, muchas novedades comiqueras, especialmente en el lado Marvel de la vida. Editados por Panini, entre las series regulares y limitadas de este mes, tenemos varios comienzos, entre ellos, el número cero del evento del año en Marvel: Los Vengadores contra los X-Men, o Patrulla-X en este caso. Un enfrentamiento que lleva tiempo gestándose  muy lentamente, y que tarde o temprano tendría que surgir.

Pongámonos en situación con ambos equipos, que han vivido mucho en los últimos años. Los Vengadores, en cuanto llegó Brian Michael Bendis (Ultimate Spiderman, Alias) a ellos, fueron destruidos de arriba abajo, durante la saga en la que la Bruja Escarlata se volvió loca y eliminó a gran parte del equipo, fragmentando al resto. Los héroes no tardaron en volver a reunirse como los Nuevos Vengadores, donde podíamos ver a vengadores clásicos como Iron Man y el Capitán América junto a personajes como Spiderman, Lobezno y el Vigía. Cambios, incorporaciones y un nuevo tono en las aventuras de los Vengadores que enfadó a muchos, pero contentó a muchos más.

El éxito no se hizo esperar. La franquicia se revitalizó, los Vengadores volvieron a ser el centro del universo Marvel, arrebatandole el puesto a los mutantes, y diversas series se formaron alrededor de los Nuevos Vengadores, como los Poderosos Vengadores, los Vengadores Oscuros y, tras el reinado oscuro de Norman Osborn, los Vengadores Secretos y los Vengadores, de nuevo los oficiales. Cada serie, cada grupo, con su propio tono, sus propios personajes (salvo unos pocos que iban de un equipo a otro como si el día tuviera cuarenta y ocho horas) y unos enemigos concretos. Incluso a veces han sido "criminales", como los Nuevos Vengadores durante "Civil War" o cuando eran criminales de verdad, se hacían pasar por héroes, como los Vengadores Oscuros durante "Reinado Oscuro".

De este modo, desde "Vengadores Desunidos" han estado metidos en el centro de la mayoría de los eventos que han ido apareciendo en la editorial. Así, por ejemplo, en "Dinastía de M" (¿quizás el principio de "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X"?) compartían protagonismo con los X-Men para combatir el nuevo mundo creado por la Bruja Escarlata; en "Civil War" se dividían y enfrentaban entre ellos por la ley del registro de metahumanos; en "World War Hulk" eran la primera línea de defensa contra el Coloso Esmeralda; en "Invasión Secreta" eran los primeros en descubrir que entre sus miembros había skrulls infiltrados; y en "Asedio" se reunían para combatir a Norman Osborn y su organización, HAMMER. No se puede decir que hayan dejado de ser los héroes más poderosos del mundo, la primera línea de defensa del planeta.

¿Y los X-Men? Pues no lo han pasado tan bien como los Vengadores, es más, actualmente hay menos mutantes que nunca. Y tiene mucho que ver con la locura que vivió la Bruja Escarlata y que la llevó a destruir a los Vengadores. Recordemos que, poco tiempo después, llegó "Dinastía de M", el evento donde la Bruja Escarlata, a punto de ser detenida por algunos de sus compañeros y amigos, decide crear un mundo alternativo donde todos ellos han conseguido alcanzar sus sueños y donde, efectivamente, Magneto ha logrado junto a sus hijos que la raza mutante se alce sobre la humanidad. Al final de la saga, la Bruja Escarlata veía lo que había causado y decía eso de "No más mutantes". Ya nada volvería a ser igual, de verdad de la buena.

Cuando el mundo volvió a ser como siempre había sido, algo había cambiado: el número de mutantes no llegaba a los doscientos. Todos los demás habían perdido sus habilidades, poderes y su condición de homo superior a causa de los poderes de la Bruja Escarlata, que además entró en paradero desconocido. Casi nada. Desde entonces, los mutantes han sido más perseguidos que nunca, y si pensamos que no llegaban a los doscientos y que no nacía ningún mutante más, la extinción estaba más cerca de ellos que nunca.

Pero lo mutantes no se iban a quedar quietos, especialmente la Patrulla-X. Cíclope, muerta Jean Grey por un impostor fan de Magneto, junto a Emma Frost, tenía que vivir el cansancio de su especie mientras grupos como antimutantes acababan con los pocos que quedaban. Mientras tanto, Bestia en "Especie en Peligro", buscaba una cura para los mutantes, una cura que no encontró. Poco después llegaba "Complejo de Mesías" donde, al fin, nacía una niña mutante que muchos creyeron que iba a ser la salvación de la especie.

Cable, hijo futuro de Cíclope, logró rescatar a la niña, Hope (Esperanza) y se la llevó al futuro. Cuando volvieron, justo para "Advenimiento", la chica ya era bastante mayor, guerrera y pelirroja, por lo que las sospechas de que cierta entidad fénix podría estar interesada en ella comenzaron a surgir a gran velocidad. Mientras todo esto ocurría, los X-Men trasladaron su base de operaciones a San Francisco, una ciudad que los trató como los héroes que en realidad son. Instauraron Utopía, que dejaba atrás el Instituto Xavier y que se convertía así en un refugio para todos los mutantes, al menos, los pocos que quedaba. Cíclope, poco a poco, se iba convirtiendo en la última esperanza de su especie, o eso creía él, en una zona gris entre las enseñanzas de Charles Xavier y los postulados de Magneto.

Todo empeoró cuando se produjo un cisma en la Patrulla-X, lo que hizo que Lobezno, harto de las decisiones de Cíclope que le estaban llevando a ser algo peor que Magneto, se alejase de él y volviese al Instituto Xavier, convirtiéndolo en el Instituto Jean Grey y convirtiéndose en su director, listo para educar a la siguiente generación de jóvenes mutantes. Mientras tanto, Cíclope se queda en Utopía con sus hombres y mujeres de confianza mientras se prepara para una guerra que quizás empiece él.

Y así están ambos grupos cuando comienza "Los Vengadores Vs. La Patrulla", cuyo número cero, una especie de prologo/aperitivo ha salido este mismo mes, y donde nos presenta a dos de las principales piezas del ajedrez que es el evento: la Bruja Escarlata y Hope. La premisa es bien sencilla, y se entiende muy bien leyendo el cómic: la entidad Fénix busca un nuevo recipiente que puede ser Hope. Mientras los X-Men esperan que ella salve a su raza, y pretenden usarla para tal fin, los Vengadores temen que eso lleve a que Cíclope y los suyos pongan el mundo de rodillas, y desconfían de Hope y una entidad capaz de matar a millones de personas en un parpadeo, como ya sucedió en el pasado.

¿Quién está con quién? ¿Se mantendrá Lobezno con los Vengadores, o con sus antiguos amigos mutantes? ¿Y la Bruja Escarlata? ¿Qué pensará Hope de todo esto? Estas preguntas y muchas más encontrarán respuesta en el evento del año en Marvel (el segundo aquí en España, que hace poco tuvimos "Miedo Encarnado") que está terminando actualmente en Estados Unidos.

Una de las novedades comiqueras, no del mes, sino del año. ¡No la dejéis escapar!


1 comentario:

  1. Este numero 0 me ha desconcertado un poco,ya que "Miedo encarnado"fue el primer evento Marvel que coleccioné y en su numero cero además de la historia te venia el checklist de todo el evento,bocetos,entrevistas con el guionista y el dibujante....Me compre este esperando algo así,pero no venia nada de eso :(

    Pero la historia en si esta bastante bien,con esa Bruja escarlata que no termina de encontrar su lugar entre los suyos(brutal la Visión)y una Hope de destino incierto(no se que poderes tendrá si se une con el Fénix,pero como se ponga a luchar con los Vengadores lo tiene crudo)

    También me molesta un poco eso de que saquen dos números por separado,el del argumento y el de las peleas,ya que parece hecho a posta para sacar cuartos....(ya lo podrían haber planificado de otra forma los guionistas),pero el evento promete,y mucho

    ResponderEliminar