Reseñas cinematográficas: Dredd

Intérpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Heady, Domhnall Gleeson, Santi Scinelli, Jason Cope, Deobia Oparei, Langley Kirkwood, Brandon Livanos, Rakie Ayola, Allen Irwin, Joe Vaz, Scott Sparrow.
Guión: Alex Garland
Música: Paul Leonard-Morgan
Género: Acción, ciencia-ficción
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 95 minutos

El futuro. La costa este de Estados Unidos es un erial devastado donde se alza Mega Ctiy-1, una enorme ciudad asolada por el crimen, la delincuencia y los altercados. Fuera de ella, un desierto repleto de radiactividad, donde la muerte es la que lo domina todo. Lo único que vela por la ley en la colosal ciudad-estado son los jueces, agentes de la ley con las capacidades de un policía, un jurado y un juez, capaces de dictar sentencia y aplicarla al momento. Entre todos ellos se encuentra el más peligroso y eficiente: Dredd. Lo que parece un día cualquiera de servicio se complicará cuando se quede encerrado en el bloque Peach Trees, junto a una novata con poderes psíquicos. Ambos están a la merced de Ma-Ma, antigua prostituta y traficante de Slo-Mo, la droga de moda. Ahora deberán sobrevivir a doscientos pisos llenos de violentos criminales sedientos de sangre y armados hasta los dientes. Se acerca el juicio.

Para quien esto escribe está siendo un año, cinematográficamente hablando, de los mejores que recuerda. No sólo por la cantidad de estrenos tan esperados, sino por la calidad que atesoran y el buen rato que me están haciendo pasar en el cine. Y aún queda mucho por llegar: "El Hobbit", "Sinister", "Paranormal Activity 4", "¡Rompe Ralph!", "Resident Evil: Venganza", "Frankenweenie", "Silent Hill: Revelation", "Skyfalla"... aunque todo hay que decirlo, lo mejor de lo mejor, el grueso de grandes estrenos, ya ha pasado.

Ahondando, debo reconocer, al menos desde mi punto de vista, que ha sido un año magnifico en cuanto a adaptaciones de cómics. Ha sido el año de "Los Vengadores", la mejor película de superhéroes en mi modesta opinión; ha sido el año de "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", gran cierre de la trilogía de Christopher Nolan (Mememo, Origen); ha sido el año de "The Amazing Spider-Man", un notable reboot del personaje en la pantalla grande; incluso, en el lado más trash, de serie B y friki de las películas comiqueras hemos tenido "Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza". Pero todavía quedaba una por llegar, una de las sorpresas de este grandioso 2012; hablo de "Dredd", la nueva adaptación del personaje.

¿Quién es Dredd? El Juez Dredd no es Spiderman, no es Batman, no es Lobezno, no es Superman, no es Hulk... ni en métodos, ni en el tono de sus historias, ni mucho menos en cuanto a popularidad. No es un personaje que vaya atraer a las masas (tampoco es que sea un personaje para todos los gustos, la verdad), y mucho menos que lleve a las familias a los cines. No, un producto como Juez Dredd tiene pocos objetivos: sus fans, y los fans de la acción. Y, muchas veces, están relacionados.

Karl Urban como el nuevo Juez Dredd del cine

Pero pregunto de nuevo, ¿quién es el juez Joseph Dredd? Es un personaje de cómic creado en la revista británica "2000 AD", por John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra. Sus historias se desarrollan en el futuro, en Mega City-1, una enorme ciudad que ocupa prácticamente toda la costa este de Norteamérica, acosada por un colosal desierto donde la radiactividad camina a sus anchas. La ciudad está repleta de violencia, crimen y mal en su estado más profundo, que intentan combatir los jueces, que pueden actuar como jueces, jurado y verdugos, es decir, puede arrestarte, sentenciarte y ejecutar la sentencia, especialmente si es la muerte lo que le espera al criminal. En este escenario se mueve el Juez Dredd, junto a algunos compañeros como la Juez Anderson, enfrentándose continuamente a violentos criminales, mutantes, cyborgs, e incluso jueces de otras dimensiones, como el terrorífico Juez Muerte. Violencia, historias undeground, mucha sangre, mucha acción y muchas veces un sentido del humor muy negro. ¡Ah! Y ciencia-ficción desatada. Todo eso y mucho más encontramos en los cómics del Juez Dredd; como veis, un material bastante cinematográfico, y muy alejado de los personajes comiqueros más habituales del cine.

Curiosamente, "Dredd" no es la primera adaptación del personaje al cine. En 1995 ya hubo una: "Juez Dredd" protagonizada por Sylvester Stallone (Acorralado, Los Mercenarios). Como veis, si se ha tenido que esperar diecisiete años para una segunda oportunidad, no es que tuviese mucho éxito. En realidad, "Juez Dredd", sin pararnos a analizarla con detenimiento, y mucho menos para compararla con la nueva versión, no tenía malas ideas. En cuanto a ambientación, personajes y detalles tomados de los cómics, funcionaba bastante bien, tiene buenas ideas, mejores intenciones y al final resulta una cinta de acción divertida, sin más, pero fallaba en puntos muy importantes, aspectos que "Dredd" ha cuidado mucho, mucho más.

Mega City-1

Ojala los problemas de "Juez Dredd" tuviesen nada más que ver con el hecho de que Stallone se quite el casco a las mínimas de cambio (algo que el personaje NUNCA hace en los cómics) pero no acaba todo ahí. Un sentido del humor demasiado de película de comedia ligera, con un Rob Schneider (Los Calientabanquillos, El Gran Stan) haciendo sus papeles cómicos en una de acción; un Stallone demasiado protagonista, falta de violencia, sangre y la crudeza de los cómics y, ante todo, un producto demasiado descafeinado, muy de la época (atentos al final; pura película de acción de los 90). Masacraba el tono de los cómics a pesar de ser una pasable película de acción. Afortunadamente, como decía, "Dredd" no sólo no cae en esos errores, sino que aporta suficientes aciertos para acabar siendo una de las sorpresas del año.

Debo reconocer que el personaje es uno de mis favoritos del mundo del cómic, al menos, de los que no son ni de Marvel ni de DC. Así que, ver esta delicia de película llena de acción, violencia y un Juez Dredd como Stan Lee manda, ha sido toda una gozada. Cuando sales de ver una película en el cine con ganas de volver a entrar a verla, quiere decir algo; no sólo no me ha decepcionado, sino que se ha convertido en una de mis favoritas de este año. ¿Algo exagerado? Puede, aunque viendo la mayoría de las críticas que le están cayendo, me alegra saber que no soy el único.

¿Qué nos cuenta "Dredd"? Un día "cualquiera" en la vida de nuestro Joseph Dredd mientras cumple con su trabajo (hay que tener en cuenta esto; Dredd no es un superhéroe, no es un vigilante que ha perdido a sus padres o a su familia; no es un mutante; no es un justiciero; es un agente de la ley cumpliendo con su trabajo, y su trabajo es hacer cumplir la ley). A Dredd se le asigna una novata, Cassandra Anderson, que a pesar de sus bajas notas para ser juez confían en ella por sus poderosas habilidades psíquicas de mutante. Ambos responden a un triple homicidio en el bloque de Peach Trees, donde domina Ma-Ma, ex-prostituta, violenta, sanguinaria y principal distribuidora del Slo-Mo una droga que ralentiza el tiempo para quien la consume.

Ma-Ma, dueña de todo Peach Trees

Una vez están allí, y cuando consiguen un arresto que puede acabar en algo más gordo, son encerrados por Ma-Ma, quien no va a dejarles salir. Moviliza a todos sus hombres, crueles delincuentes capaces de las peores atrocidades y que sólo piensan en una cosa: matar a los dos jueces. Estos deberán sobrevivir a los ataques, mientras descubren algo que puede cambiar las diferentes acciones que realicen. Lo único que hay seguro es una cosa: la sentencia. Muerte.Porque Dredd es la ley.

"Dredd" es una película comiquera diferente en múltiples sentidos, diría que incluso en todos. Su coste ha sido bajo en comparación a otras como "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" e incluso "Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza". Su target de publico es bien diferente, sus actores no son de los más conocidos, tiene violencia en vena, es cruda, claustrofobica, directa, nada infantil, se toma en serio a sí misma de principio a fin, cuenta con pocos personajes y toda la acción se centra en un sólo lugar: el bloque de Peach Trees. Acostumbrados a la épica, a los grandes despliegues de efectos especiales, a las miriadas de personajes y a las dos horas o dos horas y media de metraje en la mayoría de películas comiqueras, "Dredd" puede resultar para muchos un producto tan diferente que eso puede restarle puntos, pero "Dredd" es tan diferente al resto como lo son sus cómics en cuanto a los demás.

Si algo bueno tiene "Dredd" es la acción que contiene. El mejor adjetivo que le vale es la de ochentera. Últimamente es muy común ver filmes con un tono ochentero que recuperan esa acción que había antes y que poco a poco habíamos perdido; ahí tenemos las dos entregas de "Los Mercenarios", precisamente de Stallone, pero siempre es un placer ver una película con ese estilo. Disparos, explosiones, miembros cercenados, gente ardiendo, criminales siendo destrozados por las balas de Dredd... todo tiene cabida en esta película, al más puro estilo de la acción de antes, directa, cruda, violenta, bien realizada. "Dredd" tampoco escatima en sangre, en violencia y muchos menos en casquillos cayendo y gente muriendo antes de que toquen el suelo. Juez Dredd cumple con su trabajo a las mil maravillas, así como los criminales a la hora de matar inocentes, algo que se confirma desde el minuto uno, con la escena de la persecución, brutal, emocionante y buen ejemplo de lo que nos espera en el resto de la película.

Acción pura y dura

A ello ayuda la dirección de Pete Travis (En el punto de mira) y yo diría que incluso el hecho de que esté realizada en Reino Unido. Lo británico le sienta bastante bien a un personaje que es bien británico desde su nacimiento, con algunas gotitas del español Ezquerra, claro. El director toma una historia bastante directa, sencilla (que no simplona) y que no se anda con subtramas o personajes adheridos de manera forzada. La dirección en las escenas de acción es de notable para arriba (atentos a la parte de las ametralladoras y la destrucción de uno de los pisos del bloque), así como el desarrollo de la historia, que le pone las cosas más y más difíciles a Dredd conforme va sobreviviendo a los envites de Ma-Ma.

Y es que, ahí radica parte de su encanto. En "Dredd" tenemos dos personajes principales, una villana, decenas de criminales y un edificio. Nada más. Dejad de contar. La simpleza personificada. No es que esta sencillez argumental sea algo malo, ni algo bueno, pero aquí sale muy bien parada. Nos centramos en los dos personajes principales; uno, una mutante novata que aprende de lo que es capaz de hacer para sobrevivir mientras va evolucionando como persona y el otro descubre que no es el ombligo del mundo, y que en cualquier momento hasta él puede morir. También ayuda a centrarnos en la villana, un tiburón humano que ha sido masticado y desechado por Mega City-1. Y eso nos ayuda a centrarnos más aún en la situación que viven los protagonistas: encerrados en un edificio lleno de bestias humanas que quieren hacerlos pedazos. Muchos han afirmado que el filme bebe directamente de "The Raid" aquí en España traducida como "Redada Asesina" y, con ésta película ya vista, debo decir que en general, sí, comparten mucho, aunque también comparte mucho con clásicos como "Jungla de Cristal" y diría incluso que con dos películas claramente ochenteras: "Sentencia de Muerte" y "Punisher 2: Zona de Guerra" aunque en estos casos es más bien en las partes finales de ambas.

Jueces, capaces de arrestar, sentenciar y aplicar la pena

El reparto es otro de los puntos fuertes del filme. Karl Urban (Doom, Red) se merecía ya una película como esta, y no me refiero sólo a su papel como protagonista. Urban es uno de esos actores secundarios que llenan la pantalla con su presencia, y muy aficionado al cine fantástico y al de acción. No interpreta a Dredd... ES Dredd. No necesita mostrar que es más duro que todos los criminales del edificio, con más mala leche y con más sangre fría; sus movimientos, sus frases, y su presencia lo confirman. Donde Stallone daba un poco de risa con las frases de Dredd, Urban consigue meter miedo. En cuanto a físico, su Dredd está más próximo a lo verosímil, a la realidad; sin ser una masa de músculos, el Dredd de Urban consigue impresionar. A eso ayuda una interpretación muy ajustada al personaje (atentos a los gestos de la boca), donde ayuda que no se quite el casco en todo el filme. Es Dredd, de principio a fin; no hay historia romantica con Anderson, ni frases ingeniosas, ni divertidas; es mortífero, eficiente, rabiosamente controlado y frío. Es la ley, en definitiva. Hay que señalar también ciertos cambios en el traje del personaje y la moto, cambios sutiles dados para que el equipo sea más practico, más urbano y, por supuesto, que se distancie algo de la primera versión cinematográfica del personaje.

En cuanto a los secundarios, cabría destacar a Cassandra Anderson, interpretada por la guapa Olivia Thirlby (Sin compromiso, Juno) y la villana realizada por Lena Heady (Las Crónicas de Sarah Connor, 300). En el primer caso, hay que reconocer que Anderson consigue ser de lo mejorcito de la película. Lo que puede parecer un personaje que va a entorpecer al protagonista, o incluso convertirse en la tipica dama en apuros se descubre como un personaje fuerte, más peligroso incluso que Dredd (a su estilo) y con numerosos matices (atentos a la escena mental con la mano derecha de Ma-Ma, o sus elecciones morales durante la película). Ma-Ma, la mala de la función sin embargo, resulta algo floja; no es que Lena Heady lo haga mal, ya que su actuación funciona, pero no hubiera estado de más algo más de contacto físico entre protagonista y villano, o un climax con mayor sangría de por medio.

Juez Anderson, de lo mejor del filme

En cuanto a otros aspectos, la película cumple. Por ejemplo, la banda sonora es magnifica, usándose en los momentos oportunos, dándole mayor dinamismo a la acción, o incluso creando instantes más artísticos como la muerte de cierto personaje. Los efectos especiales, muy logrados, sobre todo si pensamos en su presupuesto; además, el director usa bastante bien los momentos Slo-Mo, aprovechándolos para dar belleza a ciertas escenas, o aún más violencia. ¿Y como adaptación? Funciona a las mil maravillas; Mega City-1 está bien representada, y para los que no tengan ni idea del cómic, al principio Dredd lo deja todo bastante explicado.

Pero el filme no es perfecto. A la flojedad de la villana principal se le une algún que otro altibajo. No gustará a todo el mundo debido a su sencillez, al no cambiar de escenarios, y al centrarse solamente en dos personajes que van subiendo niveles mientras eliminan enemigos. Es lo que es, el trailer no engaña. Quizás incluso cuando acaba la sensación de que hemos visto el prologo de algo mayor se hace evidente. Pese a que es bueno que el director no se pierda en subtramas se echan de menos más menciones a los mutantes, algún que otro cameo de personajes del cómic e incluso más referencias a la Tierra Maldita. Unas cosas por otras; no se puede tener todo, lamentablemente. Quizás incluso puede que le falte algo de ese negro sentido del humor que tienen muchos cómics del personaje, pero al fin y al cabo, otros tantos no lo tienen.

En definitiva, "Dredd" es hoy por hoy la mejor adaptación del personaje para el cine. La adrenalina hecha película, con sus defectillos, sí, pero sus valores positivos nos hacen olvidarnos. Si tiene éxito en taquilla, el director ya nos ha prometido una segunda parte ampliando el universo Dredd en el cine; esperemos que todo vaya bien y de aquí a dentro de poco veamos una segunda parte. ¿Quizás con el Juez Muerte? Soñar es gratis. Por ahora, disfrutemos con esta primera entrega. No es para menos.