Reseñas jugonas: Crysis

Desarrolladora: Crytek
Distribuidora: Electronic Arts
Género: Acción, ciencia-ficción
Plataforma: PC (también en PS3, Xbox 360)
Año: 2007

El futuro próximo. En una isla del mar de Filipinas se ha descubierto un extraño artefacto enterrado en el interior de una montaña. Un grupo de científicos enviado para investigarlo parece no responder a las tomas de contacto. Es entonces cuando Estados Unidos, en contacto con las Naciones Unidas, descubre que el gobierno de Corea del Norte ha cerrado el acceso a la isla, reclamando todo lo que hay en ella. Los Estados Unidos decide contraatacar con un escuadrón de élite con soldados equipados con lo último en tecnología: los Nanotrajes. En la isla descubrirán algo mucho más terrible que un ejercito enemigo.

Hay videojuegos que, por múltiples razones, se convierten en imprescindibles para todo buen aficionado a las consolas, o a los ordenadores. A veces es por su calidad; otras veces por la campaña publicitaria; unas cuantas por sus gráficos; otras por su argumento; y muchas otras veces por la fama que adquiere entre los aficionados, su toque de videojuego de culto, el género en el que se enmarca o, a veces, el hecho de que sean clásicos. Son juegos que, tarde o temprano, debe jugarse, y algo así me ha pasado con este que os traigo, "Crysis", que salió hace cinco años. Nunca es tarde si la dicha es buena.

"Crysis" causó sensación en su momento por su impresionante apartado gráfico. Eso y el uso del nanotraje que lleva el protagonista, y su enorme carga de acción, lo llevaron a ser comentado por todas partes, y casi siempre con puntuaciones la mar de generosas. Lo cierto es que, a pesar de que soy un gran seguidor y amante de los FPS (First Person Shooter, es decir, juegos en primera persona) no me terminaba de convencer el planteamiento de "Crysis", muy parecido al de muchos otros, aunque tiene ciertos cambios a mitad de su historia que lo hacen bastante original, pero no me acababa de atraer.

Sin embargo, el que cada vez haya más ofertas en el mercado de los videojuegos hace que te encuentres autenticas gangas. Videojuegos de primer nivel a precios irrisorios, y tampoco hace falta que hayan salido años atrás, sino apenas con unos meses de diferencia. Un chollazo. Ni aun así me atrevía con "Crysis" hasta que, finalmente, me animé; no me arrepiento de haberlo hecho.

Un juego en primera persona con gráficos de primera

Muchos han comentado que "Crysis" es una especie de "Far Cry" con un personaje con poderes y extraterrestres de por medio. "Far Cry" es un videojuego donde el protagonista se pierde en una isla donde debe combatir contra sus enemigos, al principio humanos, y luego mutaciones genéticas  Y sí, visto lo visto, jugado lo jugado, "Crysis" es muy, muy similar al mencionado, tanto en trama, como en situaciones y unos gráficos espectaculares encargados de mostrarnos con todo detalle el paraíso en el que nos encontramos. Porque, amigos, amigas, el videojuego transcurre en una isla idílica que se convierte en un infierno, y eso merece ser mostrado con todo lujo de detalles gráficos, algo que "Crysis" logra con creces.

La historia nos sitúa dentro de un escuadrón especial táctico cuyos componentes llevan un nanotraje de última tecnología. Este traje especial nos proporciona más velocidad, más fuerza y agilidad cuando lo necesitemos. Nuestra misión es liberar al personal científico retenido por Corea del Norte en una isla donde, al parecer, se ha hallado un extraño artefacto. El combate entre el equipo especial y los norcoreanos no tardará en surgir, aunque, con un enemigo que surgirá de las profundidades de la montaña de manera inesperada.

Así pues, comenzamos en la isla, encargándonos de las tropas de Corea del Norte, que portan armas convencionales y, en definitiva, son un ejercito normal y corriente. A veces nos pueden poner en problemas debido a su arsenal y mayor número, especialmente cuando vamos solos, pero, en general, apenas nos podrán hacer frente cuando nos hagamos del control del nanotraje, una de las joyas del videojuego, y la principal razón para disfrutar de él.

El nanotraje en toda su gloria

El traje nos dará no sólo tener más fuerza (para saltar más alto, por ejemplo), o más velocidad (para esquivar ataques, o acercarnos a nuestros enemigos sin darles tiempo a reaccionar), sino que además nos puede hacer invisibles, entrando en trifulcas la mar de interesantes que recuerdan muy mucho a la película "Depredador", aunque, en este caso, nosotros seremos el cazador, no la presa. El manejo del nanotraje será esencial para poder sobrevivir, y tampoco debemos confiarnos, pues en cualquier momento, si no sabemos usar bien nuestra mejor arma, se puede volver en nuestra contra, especialmente si se nos acaba la energía en cualquier momento, debido a su uso continuado.

El juego consta de dos partes diferenciadas por el argumento que, aunque no es demasiado original, sí que es bastante cinematográfico y está muy bien llevado. Absorbente, fluido, en todo momento captará nuestro interés  sobre todo cuando averigüemos que hay "algo" en la isla además de los norcoreanos y nosotros mismos. Algo que tiene que ver con lo que hay dentro de la montaña, y que en la segunda parte de la historia será nuestro enemigo: extraterrestres. Y hasta aquí puedo leer sin destripar más, pero su presencia cambiará la isla de punta a punta, de tal forma que parecerá que estamos jugando a dos historias diferentes.

En la primera, seremos el cazador, matando al ejercito enemigo, junto al resto de nuestro equipo (una gran ayuda en numerosas ocasiones). Descubriremos grandes hectáreas de isla; mucho sol, playas, arena blanca, la espesa selva, rocas por las que escalar, pequeños pueblos donde se esconden los norcoreanos, montañas que subir... Un escenario de lo más detallado que hará creernos que de verdad estamos en soleada isla combatiendo contra un autentico ejercito. Éste no sólo cuenta con hombres armados, sino también con vehículos  fortificaciones e incluso con trajes parecidos al nuestro más adelante que nos harán la vida muy difícil. La inteligencia artificial de nuestros enemigos está bastante equilibrada; como decía más arriba, aunque con nuestros "poderes" la cosa no será imposible, tampoco será un paseo por el campo, sobre todo cuando hagan aparición los diferentes vehículos a los que nos enfrentaremos, tanques incluidos.

Manejaremos todo tipo de vehículos

En la segunda parte del juego el asunto se pone serio, mortalmente serio. Descubrimos qué anida en la isla, seres que durante la primera parte ya han ido apareciendo por aquí y por allí, matando a nuestros compañeros de equipo y asustándonos  Seres que convierten la isla en un lugar helado, diferente, tan distinto que parece que estemos en otro videojuego. Seres muy, muy peligrosos contra los que tendremos que usar todo nuestro arsenal, que no es pequeño, tanto en armas que lleva en las manos, como en vehículos, que se manejan bastante bien, por cierto, algo que suele ocurrir pocas veces en los juegos en primera persona.

Esta división de tramas, este cambio de rumbo en el juego, le aporta un granito de originalidad bastante agradable, sobre todo porque llega cuando el juego se convierte en algo más rutinario, y uno cree que va a seguir así un poco más. Los enfrentamientos contra los extraterrestres son emocionantes, difíciles y absorbentes, especialmente al principio, cuando apenas sepamos qué hacer con ellos. Una vez avancemos y vayamos tomando una buena dosis de valor, las confrontaciones estarán más igualadas, sin dejar de lado los momentos en los que contemos con ayuda. Quizás se echa en falta más tipos de criaturas, aunque las realmente grandes suplen bastante esta carencia. No encontraremos jefes finales propiamente dichos, quizás hasta el autentico final del videojuego, que tiene lugar en un portaaviones; muy emocionante, y nada fácil, además, aunque no imposible.

Si en jugabilidad "Crysis" aprueba con nota, siendo tremendamente adictivo y entretenido, a pesar de parecerse demasiado a otras propuestas anteriores en el tiempo, ¿qué hay de los demás apartados? El mejor de ellos es el gráfico; cinco años después de salir a la venta, el juego sigue poseyendo unos gráficos excelentes. Quizás se ha fallado un poco en la optimización del rendimiento; mi ordenador es bastante más de lo que necesita "Crysis" para moverse a plena potencia e incluso así algunas partes se ralentizaba inesperadamente. Pocas, muy pocas, pero ahí estaban. En cuanto al apartado sonoro, también es un valor a tener en cuenta, sobre todo por las voces en español. ¡Geniales!

Los extraterrestres traen cambios a la isla

En definitiva, "Crysis" es un gran juego de acción, que te sumerge de lleno en una isla, con sus pros y sus contras, de manera bastante realista, en mitad de una guerra entre norcoreanos y alienígenas. Una historia que cambia de tercio a la mitad, unos gráficos alucinantes, un buen montón de armas que manejar y vehículos que controlar y, la reina de la fiesta, el nanotraje. Para ser redondo le habría bastado con parecerse menos a otros juegos ya muy rejugados, poseer una trama más trabajada en general y ofrecer situaciones diferentes a las ya vistas en productos como "Far Cry", pero, en general, estamos ante uno de esos videojuegos que hay que jugar al menos una vez. Y más si somos fans de los FPS.