lunes, 25 de febrero de 2013

¡Nace EATER!



Vivimos en tiempos difíciles  no descubro nada nuevo. Desde altas esferas, donde es complicado vivir en la realidad del día a día, donde la empatía es algo difuso, surrealista y difuminado, hasta parecer un concepto más propio de cuentos de hadas, se nos dice que todo mejorará mañana. Cuando llega ese "mañana", se nos dice que en realidad se referían a mañana, y así ad eternum. En un marco así de feo, hay áreas imprescindibles para la sociedad que están siendo perjudicadas y violadas sin ningún decoro; una de ellas es la cultura en todos sus aspectos.

En concreto, vamonos a por la literatura en nuestro país, donde, como es evidente, la gente elegirá comer un día más antes que comprarse un libro. Dejando de lado esta obviedad lógica y coherente, cabe señalar que cada vez cierran más librerías, las editoriales grandes les prestan atención solamente a los de siempre, y en cantidades industriales además, y que cada vez hay menos eventos, e iniciativas para apoyar la literatura de forma más o menos popular. Y si nos acercamos con este panorama a la literatura de género (ciencia-ficción, terror, fantasía épica) el escenario pinta peor aún, sobre todo, si tenemos en cuenta la cantidad de editoriales que caen cada año. Editoriales pequeñas, que intentan abrirse camino en este intrincado mundillo, que sólo desean que los géneros nombrados lleguen a todas partes, sean respetados y que los autores nuevos, esos con talento y pocas oportunidades, se den a conocer. 

Ya comenté aquí, hace unos meses, con la salida de la editorial Dlorean, que es curioso lo que está ocurriendo. En estos tiempos tan duros, cada día nacen más y más editoriales pequeñas con muchas ganas de hacer bien las cosas y convertirse en grandes, poco a poco, sin prisa y con buena letra. Tyrannosaurus Books, Dlorean Ediciones, Kelonia Editorial, y algunas de las que os hablaré más adelante son unas cuantas de las que han ido apareciendo estos últimos meses, e incluso años. Es como si en tiempos duros, se agudizasen las ganas de hacer algo bueno; y no pasa sólo con editoriales, sino también con asociaciones centradas en la literatura de género.

Ya os hablé de ESMATER, Escritores Madrileños de Terror, de la que formo parte desde finales del año pasado. Precisamente, a principios de este 2013, tuvo lugar el primer evento ESMATER en Madrid donde se reunieron algunos de los miembros de la asociación; fue todo un éxito, y se dio a conocer pero que muy bien a la asociación. Ahora, vengo a hablaros de otra más, esta vez nacida a partir del blog "All Zombies", que tiene una antología digital gratuita navegando por la Red y otra en espera de su publicación. Señoras y señores, me place presentarles a EATER, Escritores Apocalípticos y de Terror.

Fundada y organizada por Luis Joel Cortez, quien lleva el blog "All Zombies" y organizador de las antologías Z, "Z-Sides" y la I Antología HispanoParlante del Apocalipsis Zombie, junto con la estrecha colaboración de   Alejandro Morales. Entre algunos de sus primeros miembros se cuentan el ilustrador Juapi, y yo mismo, pero no somos los únicos, ya que se nos han ido sumando, en menos de dos meses de vida, autores de calidad como David Rozas Genzor (Desde las entrañas), Daniel Gutiérrez (Pesadillas de sangre), Miguel Ángel Naharro (La maldición de la diosa araña), Carolina Cristóbal (Retazos de Luz), José Ibarz (Diario de Ulises Z), Joe Alamo (Tom Z. Stone), Chabi Angulo Hernandez, entre muchos otros. 

Os dejo con las palabras de Luis Joel Cortez sobre EATER, y su presentación en sociedad:


"Quienes somos y la misión de EATER.

EATER - Es un grupo de escritores que conforman no menos que el borrador de una futura asociación. Fundada y organizada por Luis Joel Cortez, administrador de Blog All Zombies y la I Antología Hispano-Parlante del Apocalipsis zombie.

En este proyecto se encuentra Alejandro Morales como el máximo colaborador con quien se discuten las decisiones futuras de todo esto.

Esta pre-asociación también hay otros admirables y reconocidos colaboradores como el magnifico ilustrador Juapi y Tony Jimenez. Entre nuestras filas también contamos con el apoyo incondicional de J.E. Alamo; Nuestros primeros socios.


Misión:

La misión sera apoyar y todo aquel escritor consagrado o novel que este en nuestras filas; Esto es lo que se comenzó con la Antología Hispano - Parlante.

Es un proyecto que intenta unir a todos los autores de habla hispana sin importar de que país sean e intenta al mismo tiempo unir a grandes autores reconocidos en el mundo de terror, incluyendo temas apocalípticos (no relacionados con los zombies) y de terror en general, con autores novels que buscan una oportunidad y que cuentan con gran talento e imaginación.

Con esto se intenta darle la oportunidad a aquellos que la merecen pero sin embargo no la tienen.

Es muy sabido que México la literatura no es algo que haya en gran abundancia (Y latinoamerica) por ello hacemos esto. Pero es también inolvidable que los españoles se han ganado, y con mucho esfuerzo, el ser, tal vez y según mi juicio, el país de habla hispana con mayor prestigio de literatura zombie, apocalíptica y de terror por ello también queremos darle la oportunidad que se merece y servir de, tal ves muy humilde, homenaje y abrirles las puertas en México para que sus obras lleguen aquí, teniendo ellos mas oportunidades y los latinoamericanos mas influencia hacia la lectura y escritura.

Esto en realidad, sigue siendo solo el inicio de intentar unir a todos los países en la literatura, y junto con el Blog All Zombies, crear así una literatura sin competencias donde el único bien rescatable de todo esto, sea hacer a la gente leer y por que no, atraer, con este genero y una fácil lectura, a aquella gente que no suele leer.

A los autores con pocas oportunidades queremos darles la oportunidad que seguro merecen, pero no solo de estar en papel, sino de estar con grandes autores de los cuales, tal vez, hayan sido su inspiración para iniciarse en el mundo de la literatura.

Intentar preservar el genero Z en la literatura también es otra de nuestros objetivos, y de ser necesario, tener que revivirlo si llegase a ocurrir."


Como veis, toda una declaración de intenciones. Por supuesto, poco a poco os iré contando más cosas sobre EATER, sobre sus novedades, sobre las antologías que vayan saliendo de ella, y sobre sus nuevos socios. Poco a poco. Por el momento, sólo queda felicitar a Luis Joel Cortez y Alejandro Morales por la valentía mostrada al formar algo tan especial en tiempos tan dificiles.

¡Ah! No dejéis de visitar el blog de EATER justo aquí.

¡Larga vida a EATER!


1 comentario:

  1. Genial, chicos. EATER nace con un objetivo tan noble como promocionar la cultura y eso se merece un"chapeau" de agradecimiento.

    ResponderEliminar