miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseñas comiqueras: Vengadores ¡Reuníos! #3


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Avengers Assemble #4-5 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Vengadores ¡Reuníos! #3 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Thanos ha llegado. El conocido como el Titán Loco es quien ha estado tras la formación del nuevo Zodíaco y sus impresionantes poderes. ¿El motivo? Su deseo de conseguir objetos de poder de la Tierra para poder reiniciarla o, lo que es lo mismo, destruir a la humanidad, y hacerse con el planeta. Quizás sea un bocado muy difícil de masticar para los Vengadores, así que, es justo que cuenten con ayuda, algo de ayuda de fuera, concretamente, del espacio.


Reseña:
¿He dicho ya lo bien que me lo paso con esta serie? Creía que sería algo que, poco a poco, conforme fuese avanzando la trama principal, se me iba a ir pasando, pero todo lo contrario, es una sensación que se mantiene y cada vez con más fuerza. No tiene que ver sólo con el equipo creativo, que es de mis favoritos, tanto por separado como actuando juntos, sino por el tono de la colección y el rumbo que está tomando la trama. Cuando parece que se va a quedar en lo mismo, se produce un giro, un cambio brusco que conduce a la historia hacia otro punto.

De este modo, lo que empezó como un enfrentamiento entre los Vengadores y el nuevo Zodíaco, se ha transformado en otra cosa. Se ha descubierto que es Thanos el que está detrás de todo, Thanos, uno de los más mortales enemigos de los Vengadores desde hace muchos, muchos años. Por si no fuese poco, los frentes se acumulan, ya que llegan a las páginas de la serie... ¡Los Guardianes de la Galaxia! Y se empieza a destapar el pastel de lo que tiene montado el gobierno de los Estados Unidos alrededor de los objetos de poder que busca Thanos.

Al trepidante ritmo que tiene la serie desde sus inicios no ayuda solamente que haya dos números USA por cómic español en este caso, sino también que tenemos a un Brian Michael Bendis (Daredevil, Los Nuevos Vengadores) menos personal, y más inclinado a la acción  y a ofrecernos una historia espectacular, un blockbuster comiquero con forma de arco argumental clásico, pero derivado de "Los Vengadores", la película que causó sensación el año pasado. De este modo, Bendis se deja de largos diálogos para desarrollar a los personajes, de escenas tensas, emotivas e intimas y se aproxima más a la superproducción hollywoodiense de calidad. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que este cómic nació como secuela de la película, enfocado para su compra por quienes apenas saben nada de los protagonistas y se acercaban a él gracias al filme.

¡Llega Thanos!


Vayamos a por el número, que empieza nada más y nada menos que en el final del anterior, es decir, con Thanos haciendo su aparición estelar y dispuesto a enfrentarse a los Vengadores, algo que no duda en hacer, con algo de ayuda extra gracias a sus poderes superiores. Todo esto lleva a que el Helitransporte de SHIELD en el que se encuentran acabe destruido, pero Thanos desaparecer y es entonces cuando los Vengadores se ponen en movimiento para encontrar respuestas y evitar lo que el villano está a punto de hacer, esto es, hacerse con la Tierra gracias a los objetos de poder que el Zodíaco le estaba buscando.

Y es entonces cuando llegan refuerzos: los Guardianes de la Galaxia. Estos héroes, un grupo de parias del universo, son Peter Quill también conocido como Starlord; Gamora, hija de Thanos; el poderoso Drax; Mapache Cohete y, en este caso, también el conocido y carismático Bicho. Los Guardianes buscan a Thanos, por lo que no dudarán en unirse a los Vengadores para ir al otro lado del universo para encontrarle y derrotarle de una vez por todas, sobre todo cuando se descubra el objeto especialmente poderoso que posee Thanos.

De nuevo, Bendis muestra como el cómic es, claramente, una continuación perfecta de "Los Vengadores". Y no sólo una secuela, sino una especie de presentación de la película de "Los Guardianes de la Galaxia" el nuevo gran evento blockbuster de Marvel Studios que se estrenará el año que viene, justo después de "Iron Man 3", "Thor: El Mundo Oscuro" y "Capitán América: El Soldado de Invierno". Es como si ambas películas se uniesen en el cómic, y con Thanos como villano principal, ¿demasiada casualidad, o Marvel nos está dando pistas sobre lo que podríamos ver en "Los Vengadores 2", e incluso en un posible futuro crossover? Sea como sea, disfrutemos mientras tanto de la saga, y del cómic donde ambos grupos se encuentran.

Aparecen los Guardianes de la Galaxia


No es el único detalle que acerca esta serie más todavía al mundo fílmico de Marvel. Por ejemplo, Thanos es el villano principal, al que ya vimos al final de "Los Vengadores", con una gran sonrisa justo se le decía aquello de que enfrentarse a los humanos era como retar a la misma Muerte. También empieza a cobrar importancia cierto Cubo Cósmico que tanto salía en el filme. No falta tampoco cierta relación entre la Viuda Negra y Ojo de Halcón, o el momento en el que todos los héroes luchan contra un Hulk controlado por Thanos. Incluso la rápida pero al mismo tiempo épica batalla, en la que tiene lugar éste hecho, puede recordar bastante a la que se lleva a cabo en la película con los agentes de SHIELD controlados por Loki liberandole de su prisión en el helitransporte de SHIELD.

Pero aún hay más. Por ejemplo, los tejemanejes políticos tras los Vengadores, con conspiraciones por parte del ejercito incluidas. También una Viuda Negra experta en interrogatorio y uno de los grandes momentos del cómic, con ese Hulk que le pregunta al Capitán América "¿Aplasta?" al escuchar su nombre. Grandes escenas que conectan perfectamente con la película y que, con lo que me gustó el filme, he disfrutado como un niño pequeño, cosa que seguro que harán también aquellos novatos en esto de los cómics que se acerquen a la serie gracias al trabajo de Marvel Studios.

¿Eso significa que al fin se deja la continuidad de los cómics Marvel originales? No, en absoluto. Bendis, en un alarde de inteligencia, sigue colocando detalles que sabemos apreciar los que seguimos las demás colecciones, pero sin que chirríen para los compradores puntuales. Por ejemplo, la Viuda Negra le recuerda a Ojo de Halcón que tiene novia, Gamora y Thor se saludan dando a entender que se conocen y que hay algo más entre ellos que simple amistad, Hulk y Drax cruzan palabras, se sobreentiende que los Vengadores ya se han enfrentado antes a Thanos y, además, el Capitán América y Iron Man cruzan miradas cuando se habla de las Gemas del Infinito. Recordemos que ambos forman parte de los Illuminati, ese grupo secreto que guarda las Gemas del Infinito, joyas de tremendo poder. Incluso descubrimos al fin quién es el líder de este nuevo Zodíaco, nada más y nada menos que John King, familiar del Encapuchado, villano que Bendis recuperó.

Portada de Mark Bagley para el "Avengers Assemble #5"


Si Bendis sigue ofreciéndonos un cómic divertido, llevado con inteligencia, mimo, esmero y donde él mismo muestra que se lo está pasando bomba, Mark Bagley (Amazing Spider-Man, Los Nuevos Guerreros) no se queda atrás, dándonos uno de sus trabajos más sólidos en cuanto a fechas de entrega y calidad. Como ejemplos podría poner las escenas de lucha entre Thanos y los Vengadores en el helitransporte, la llegada de los Guardianes de la Galaxia, o el apasionado beso entre Ojo de Halcón y la Viuda Negra, trasladado a la portada del número cinco USA.

En resumen, "Vengadores ¡Reuníos!" puede que no sea de las series más profundas, ni donde los personajes más se desarrollan (ni falta que hace en este caso), ni donde se contemplan los sucesos que cambiarán el universo Marvel en un futuro (aunque sí que vemos el futuro de Bendis en la editorial, y no digo más), pero es una de las series más divertidas, amenas, entretenidas y bien hechas del panorama comiquero USA actual. Imprescindible si os gusta pasar grandes ratos de ocio sin más con un cómic.


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. No estoy muy puesto en Los Vengadores, pero si están intentando que "case" con los viejos y con la peli, y a la vez no liar a los nuevos compradores, están teniendo mucha consideración, desde luego.

    De tus "reseñas comiqueras" me quedo con Batman (del que reseñaste el #5 hace poco) que siempre será, para mí, el mejor de todos los héroes de comic.

    Saludos
    naranjitowei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo están currando mucho para tener contentos a viejos y nuevos compradores, te lo aseguro ;)

      La serie de Batman es que es de lo mejorcito que está saliendo ahora en todos los aspectos.

      Eliminar