Reseñas comiqueras: Batman #7

Guión: Gail Simone, Peter J. Tomasi, Judd Winnick
Dibujo: Ardian Syaf, Lee Garbett, Andy Clarke, Marcus To
Portada: Ardian Syaf
Publicación original: Batgirl #9, Batman & Robin #9, Batwing #9 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #7 (2012). ECC Ediciones, España.

El Tribunal de los Búhos he levantado sentencia para la ciudad de Gotham: su completa destrucción. Mientras algunas de sus Garras invaden la Mansión Wayne en busca de su propietario, otras Garras invaden  la ciudad, dirigiéndose hacia las personalidades más influyentes de la misma. Es por ello que Batman avisa a todos los componentes de su singular familia de justicieros. Los primeros en actuar son Batgirl, Robin y Batwing.

Pues ya ha comenzado. Aquí tenemos el primer capítulo de "La noche de los Búhos", el primer crossover de la nueva DC, tras su relanzamiento con cincuenta y dos series nuevas, bueno, algunas no tan nuevas, como es el caso de Batman y la batfamilia. Líos de continuidad aparte, líos que ni siquiera la propia editorial consigue entender, aquí empieza la saga que no sólo culmina todo lo que nos ha ido contando Scott Snyder (La Cosa del Pantano, Batman) sobre la Corte de los Búhos, sino que, además, mete de lleno en la historia a personajes como Robin, Capucha Roja, Batwing y Batgirl entre muchos otros, relacionados todos con Batman, por supuesto.

De este modo, como ya os comentaba en la reseña del anterior número de la serie regular española de Batman, ECC Ediciones se ha portada muy bien en esta ocasión a la hora de publicar el crossover. En vez de tener que irnos a todas y cada una de las series de los personajes que aquí nos encontramos, todas publicadas aquí en tomos, la editorial ha reunido los números pertenecientes al crossover dentro de la principal serie regular del Hombre Murciélago. De este modo, en unos pocos números en grapa tenemos toda la historia de "La noche de los Búhos", bien ordenada. ¡Una delicia!

Así pues, ¿qué encontramos en este primer número del crossover? Tres cómics USA, nada más y nada menos, los de las series "Batgirl", "Batman & Robin" y "Batwing". La primera está protagonizada por Barbara Gordon, hija del famoso comisario Gordon. ¿Cómo? ¿Pero no se había quedado en silla de ruedas por culpa del Joker en la magistral historia "La broma asesina"? Parece que esto de los "Nuevos 52" ha cambiado muchas cosas que, personalmente, desconocía. La segunda serie está protagonizada, no por Dick Grayson como Batman y Damian Wayne como Robin, no, sino por Bruce Wayne y su hijo, ambos como Batman y Robin (recordemos que, tras el reboot, Dick regresaría a su papel de Nightwing). Y, la tercera y última serie aquí incluida, está protagonizada por Batwing, personaje del que apenas sé nada, reconozco, pero que salió de la iniciativa de Bruce Wayne para crear más Batmans por todo el mundo; bajo el duro traje de Batwing se halla David Zavimbe.

Batgirl contra la Garra

Son tres cómics muy diferentes, escritos por guionistas diferentes e ilustradores por dibujantes diferente, ¿por qué digo esto? Porque en este número el bajón de calidad con respecto a lo que nos venía contando Scott Snyder en la serie regular es bastante evidente. Sí, parte de la culpa es del gran cambio que supone tener tres cómics diferentes, de varios autores, en un mismo número español, sobre todo, si muchos de los que intervienen están lejos de ser Snyder, o Greg Capullo (Spawn, The Creech). Pero no es sólo por eso, sino porque la calidad media del cómic es algo floja.

Y es que, la estructura de los tres números USA incluidos en este número español, es bastante parecida y bastante simplona, esto es, nuestros tres héroes tienen que enfrentarse a las Garras que se encuentran, una para cada uno. Fin. Vale, tampoco es que vayamos a tener un argumento tan elaborado como el que vemos en la serie madre de Batman, eso está claro, pero esperaba algo diferente para estos cruces. Quizás no tan diferente, pero que los tres números vayan de lo mismo, se hace algo cansino.

Si ahondamos en los argumentos, en la primera parte del cómic, Batgirl deberá enfrentarse a una Garra mientras Gotham, a su alrededor, se cae a pedazos debido al ataque del Tribunal de los Búhos hacia la ciudad. Por otro lado, su padre, el comisario Gordon, intentará llamar a Batman, aunque sea lo último que haga, algo que puede ser muy cierto. Eso sí, el Tribunal se guarda un as en la manga por si Gordon no se pliega ante sus planes. Este cómic puede que sea el que tiene el argumento más elaborado de los tres de este número, especialmente si tenemos en cuenta que es dónde vemos lo que le está ocurriendo a Gotham casi en su plenitud. Y eso sin contar los flashbacks que tienen que ver con la Corte de los Búhos.

Portada de Patrick Gleason para el "Batman & Robin #9"

En la segunda historia, Robin, Damian Wayne hijo de Bruce, recordemos, debe proteger a una persona bastante influyente, un general, a por quien han enviado a una de las Garras más mortales de las que cuenta el Tribuna de los Búhos. En este caso, la trama no va más allá de Robin intentando proteger al general de un enemigo que es muy superior a todas las fuerzas que éste posee. Un relato que, pese a su simpleza argumental, funciona bastante bien, ya que devuelve (al contrario de lo que hace el cómic de Batgirl) ese aura de asesino implacable, ese tono de historia de terror, a la serie, aunque sólo sea por unas pocas páginas. La Garra que se enfrenta a Robin resulta tan aterradoramente invencible como la que fue a por Batman, sin ninguna duda.

Para acabar el número tenemos a Batwing enfrentándose a una Garra especialmente temible, tanto que incluso llegó a ser considerada por el mismisimo Tribunal de los Búhos como más un monstruo que un arma que poder utilizar. Sin embargo, ante la misión de limpiar Gotham, le dan una nueva oportunidad, ¿su objetivo? Eliminar a Lucius Fox, a quien se encarga de proteger Nightwing. Estamos ante el cómic más soso de la grapa y el más tópico, con dilemas morales incluidos acerca de asuntos anexos de Batwing que nada tienen que ver con el Tribunal de los Búhos. Un cómic cliché de superhéroe contra supervillano, poco más.

Haciendo recuento vemos que los claros ganadores en cuanto a la historia son los dos primeros autores, aunque, a pesar de ello, cometen un grave error que chirría demasiado: de repente, las Garras son facilisimas de vencer. No es que los héroes lleguen y de un solo puñetazo ganen la batalla, pero no les cuesta el sudor y la sangre que tuvo que gastar Batman para vencer a uno solo de estos enemigos. En parte se podría explicar porque Batgirl, Robin y Batwing no pelean del todo limpio pero, incluso así, chirría demasiado. Sobre todo cuando se están enfrentando, en algunos casos, a Garras realmente violentas y peligrosas.

La Garra contra la que lucha Batwing

¿Y en cuanto a dibujantes? ¿Qué historias ganan? De nuevo, las dos primeras. Ardian Syaf (Bagirl) está claro que no es Greg Capullo, pero su estilo se acerca al de Tony Daniel (Detective Comics, Spawn) por lo que el cambio de dibujante de un número español a otro, en este caso, no duele tanto, por decirlo de alguna manera. Eso en el caso de la parte de Batgirl, porque en la parte de Robin, Andy Clarke y Lee Garbett realizan un trabajo más sencillo, pero a la vez, mejor. Es Marcus To (Red Robin) quien se lleva la peor parte, no porque sea un mal dibujo, en absoluto, sino porque refleja demasiado ese cómic cliché del que hablaba antes, como si le faltase personalidad, con alguna otra viñeta buena, y más de una floja.

En resumen, que no se me confunda, estamos ante un cómic con multitud de aciertos; ver a parte de la batfamilia combatiendo a las Garras, el cómic de Robin, Gotham destruida en la parte de Batgirl, las diferentes historias de las Garras, el tono de cuento de terror en la parte de Robin, que lo que antes era sólo para Batman se vaya extendiendo por toda Gotham... Pero también hay que reconocer que la repetición de la formula en tres cómics reunidos en uno solo, no funciona del todo. Al final, el nivel de la serie baja mucho con cómics que, aunque entretenidos, divertidos y llevaderos, saben a muy poco con respecto a los que estábamos leyendo hasta ahora. Espero que los cruces del siguiente número sepan algo mejor, o, como mínimo  no peor.