sábado, 29 de junio de 2013

Novedades literarias: Joyland


Como veis por la imagen que corona esta nueva entrada de novedades literarias hoy ni vamos a hablar de autores nacionales, ni de Tyrannosaurus Books, Dolmen, u otras editoriales que apoyan a los escritores españoles. Y no será porque no hay novedades al respecto para comentar, todo lo contrario. Pero también es cierto que de un tiempo a esta parte mis lecturas son en un 80% de autores españoles. Y no exagero. Es más, diría que podría estar quedándome corto. Así que, para variar un poco, y aprovechando que cierto escritor de terror saca nuevo libro en nuestro país, vamos a hablar de dicha novedad.

"Joyland" de Stephen King (Carrie, El misteriop de Salem´s Lot), un escritor que no necesita presentación, ¿verdad? Y menos para los que sois sus fans (y sé que no sois pocos), o aquellos que leéis las cositas que escribo de cuando en cuando, o seguís este blog. Porque Stephen King es la persona que me enseñó a amar la literatura de terror. Por supuesto que leía libros de terror antes de conocer su nombre, pero no fue hasta que con diez añitos leí "Misery" que no me quedé prendado del auténtico miedo a través de la letra impresa. De ahí que mi primera novela, "Cinco tumbas sin lápida", sea un abierto homenaje a la obra de King, especialmente a las novelas enmarcadas en un terrorífico pueblo, o a aquellas con escritor de por medio. Incluso mi primer libro, la antología "Actos de Venganza" ya tenía cierto toque King en algunos de sus relatos. En pocas palabras, en este blog no podía dejar de lado una de las dos novelas del maestro del terror que nos llegarán este año. Sí, señoras y señores. "Joyland" es sólo la primera de ellas. ¿La segunda? "Dr. Sleep" o lo que es lo mismo, la secuela de "El Resplandor". Pero no adelantaré acontecimientos. Hablemos de "Joyland".

Repasemos las últimas producciones de King. "La cupula" (de la que acaban de estrenar su mini-serie en Estados Unidos), la antología "Todo oscuro sin estrellas", la novela "22/11/63" salida el año pasado y ahora "Joyland". Si algo tienen en común todas esas obras es que no eran completamente de terror. Por ejemplo, no eran "It" o "Christine" o "Cell". Se podría decir que trataban más el género fantástico, que el terror en su plenitud. Sí, quizás algunos de los relatos de "Todo oscuro sin estrellas" sí era más de terror, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Esto viene a coalición porque "Joyland", aunque parezca lo contrario, tampoco es una novela de terror pura y dura. Estamos ante una novela negra, como así lo indican la mayoría de las primeras reseñas que han salido sobre el libro.

La novela nos cuenta la historia de Devin Jones, un joven veinteañero que consigue trabajo en el verano de 1973 en el parque de atracciones Joyland (sí, el que da título al libro, y por una buena razón). Joyland es uno de esos parques de atracciones antiguos, de los pocos que quedan, mientras los más modernos comienzan a propagarse por todo el país. Sin embargo, en Joyland hay algo diferente comparado con otros parques, y tiene que ver con una leyenda urbana que gira alrededor de la Casa de los Horrores. Según dicen los trabajadores, está habitada por el fantasma de una chica asesinada. Mientras Devin cumple con sus obligaciones diarias y se descubre a sí mismo, deberá indagar acerca del asesinato y tratar de hallar al asesino del espectro que habita la atracción de Joyland, un parque de atracciones con más de un secreto en sus entrañas.

Como veis, una historia de esas que le encantan a King, con la mirada puesta en el pasado, un asesino en serie, secretos de por medio, un fantasma y un chico que ya ha dejado atrás la adolescencia pero aún se busca a sí mismo, en su camino hasta la madurez que no tardará en llegarle. Por supuesto no faltarán los secundarios bien trabajados típicos de las novelas del autor. Quienes ya la han leído dicen que es uno de sus buenos trabajos, de notable. Además, es sorprendente su extensión, poco más de trescientas páginas, mucho menos de lo que nos tiene acostumbrados tito King. Y no puedo más que recomendar la edición que ha realizado Random House Mondadori, en tapa dura, edición de bolsillo (un poco más grande, sólo un poco) y con un precio muy, muy competitivo, ¡11,95 euros por una novedad de Stephen King! Para que luego digan que leer sale caro. Gran movimiento para que compremos lo último de King nada más salir.

¿Cómo no recomendar su compra? Yo ya tengo "Joyland". Próximamente tendréis aquí la reseña. Mientras tanto, ya sabéis, sobre todo si sois fans de King; id a vuestra librería más cercano y llevaoslo. Ultimamente King vuelve a no decepcionar. Y por las críticas que está teniendo "Joyland" parece que sigue con su buena racha, que ya va dejando de ser una racha y convirtiéndose, de nuevo, en una costumbre. Stephen King, "Joyland"... una de las novedades del año.

Al menos hasta que llegue cierta secuela de cierta novela de cierto hotel en la nieve.


11 comentarios:

  1. ya tengo joyland me encanta el argumento, ostia el muñequito de saw que tengo en mi cuarto en la foto del blog,hasta ahora no lo vi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo también tengo ese muñeco, precisamente por eso está :)

      La novela pinta bastante bien. A ver si me leo las que van antes y le meto mano.

      Eliminar
  2. a mi fue un regalo que me hicieron y la verdad no lo esperaba me hizo ilusion queria ese muñeco, creo que te escribi un poco tarde en el otro post, que te preguntaba si al nombrar a wake y tom zane era en homenaje a ese pedazo de videojuego alan wake ( en el que tambien hacen referencia a king) o fue pura casualidad.....espero que nos hagas volver algun dia a shelter mountain que al igual que bright falls hay muchos misterios aun, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no lo había leído. ¡Disculpa! Voy al otro post y te contestó, que lo que comentas no es ninguna casualidad, jeje :)

      Eliminar
    2. jaja me alegro, aunque parezca una tonteria se te queda una sonrisita tonta cuando lees detalles asi, a ver si en proximas novelas tambien hay guiños a digamos....silent hill por el que siento debilidad jeje

      Eliminar
    3. Me encantan ese tipo de guiños. Los disfruto mucho en películas, videojuegos, en cómics... y en libros. King los mete mucho, así que se puede decir que he aprendido rápido, jeje. Hay muchos guiños en la novela, no sólo a "Alan Wake", sino también a novelas de King, películas de terror y otras cositas que he escrito antes.

      Eso sí, algunos guiños hacia "Silent Hill" en las siguientes te aseguro que habrá :D

      Eliminar
    4. me alegra que respondieras, siempre fuí un negado a facebook pero prometo hacerme cuenta (me tendran que enseñar)ademas pronto. claro que hay guiños, la leyenda del niño ahogado viernes 13, el nombre christine, overlook, robert raimi jeje etc,y al final del libro te prometo que estaba viendo a ash jajaja mi trilogía prefe, y esperando a que cogiera la motosierra, espero tener pronto ese facebook,un saludo del vigilante nocturno

      Eliminar
    5. Jejeje veo que has pillado todos los guiños, ¡efectivamente! El de "Viernes 13" tampoco lo coge mucha gente, por cierto. Me alegra que en la última parte del libro vieras a Ash, porque yo también lo veía mientras lo escribía, jaja.

      ¡Un saludo! Y, de nuevo, muchas gracias ;) Da gusto ver que el libro llega más allá de las redes sociales ¡Gracias!

      Eliminar
  3. He terminado de leer esta novela hace unos días y me ha gustado bastante. Me llama la atención el último párrafo de esta entrada, me recuerda a una pregunta radiofónica que me hicieron cuando hice el primer festival de cortos de Stephen King, los llamados "Dollar Babies". La pregunta era: "Parece que Stephen King vuelve a estar de moda". Yo, sin dudarlo, respondí: "Bueno, para mí nunca dejó de estarlo". Es normal que un escritor tenga ciertos altibajos, pero no por ello sus novelas son peores (todo es cuestión de gustos. Pienso, al igual que mucha gente, que una novela no tan buena del maestro es una excelente novela de cualquier otro autor.
    Antes de poner fin a este comentario, tengo que decrite que leí tu novela, "Cinco tumbas sin lápida", y, como bien dices, se nota la influencia de King. Excelente obra, Tony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con eso.
      Nunca ha pasado de moda, simplemente se podría decir que ha dado con algún que otro bache en forma de libros no demasiado afortunados (y aun así, para mi, bastante entretenidos). Lo que sí parece es que todo el mundo vuelve a estar interesado en King; que si nuevas adaptaciones de sus novelas, que si decenas de proyectos a su alrededor... Es curioso.

      Pero sí, ya me gustaría a mí escribir una de las novelas malas de King. ¡Ojala!

      ¡Y muchas gracias por el comentario hacia "Cinco tumbas sin lápida", Óscar! Ya sabes que el mejor halago es que un fan de King como tú no sólo la haya disfrutado, sino que me señale la influencia de King. ¡Gracias! Y gracias por pasarte por esta humilde cueva.

      Eliminar