Reseñas cinematográficas: R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal

Director: Robert Schwentke
Intérpretes: Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon, Mary-Louise Parker, James Hong, Stephanie Szostak, Robert Knepper, Marisa Miller, Larry Joe Campbell, Devin Ratray, Mike O´Malley.
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Música: Christophe Beck
Género: Acción, fantástico, comedia
Duración: 96 minutos

Nick es un policía normal y corriente que cumple con su trabajo de manera cotidiana. Su vida en realidad es su mujer, una esposa que lo admira y lo ama, a pesar de que le oculta algunos secretos. Durante lo que parece una redada rutinaria, Nick es asesinado, pero al contrario de lo que parece no va al Cielo ni al Infierno, sino que es reclutado por el Departamento de Policía Mortal, un organismo del más allá dedicado a detener a aquellos que se niegan a morir a pesar de que les ha llegado la hora. Nick se convierte entonces en el compañero de Roy, un experimentado policía del Viejo Oeste con el que descubrirá un complot para liberar a los muertos sobre la Tierra.

Y hubo un tiempo en el que Marvel y DC no eran los reyes del cine. Sí, parece mentira, ¿verdad? Da la impresión de que os estoy contando un cuento chino. ¿Que hubo un tiempo en el que las películas comiqueras de las dos grandes no dominaban la taquilla? Es la pura verdad. Es más, hoy es Marvel la auténtica ganadora en cuanto al cine, pero también hubo una época en la que Marvel no acertaba con sus proyectos cinematográficos. Recordemos que no fue hasta "Blade" en 1998 que Marvel no encontró el camino correcto a seguir. Curiosamente, fue por entonces cuando DC comenzó su descenso hacia los infiernos de los fracasos cinematográficos; desde entonces, DC sólo ha triunfado con Batman y Superman, mientras que Marvel saca dinero y buenas críticas de prácticamente todo lo que estrena.

La época de "Blade" y "Batman & Robin" fue a finales de los 90. Antes de eso, Marvel daba filmes como "El Vengador" (título español para la primera versión cinematográfica de Punisher) y las cutre películas del Capitán América. Fue en los 90 cuando se aprovecharon otras adaptaciones comiqueras, concretamente, aquellas basadas en historias surgidas a raiz de editoriales independientes, pequeñas o que, simplemente, no tenían nada que ver con Marvel o DC. Desde "El Cuervo" y sus secuelas hasta "Spawn" de Image, pasando por "Virus", "La Máscara", "Juez Dredd", "La Sombra", "The Phantom", etc, etc. Lo mejor de estas películas es que nos permitían conocer personajes no demasiado famosos, y que, en la mayoría de casos, se alejaban mucho de los modelos ofrecidos por Marvel y DC. Cierto, en cuanto a calidad había de todo, como siempre, pero, sorprendentemente, eran películas que solían cumplir en taquilla, a pesar de estar protagonizadas por personajes que no gozaban de la fama de Spiderman, Hulk, Batman y Superman, entre otros.

Roy y Nick, Bridges y Reynolds, equipo sobrenatural

Novelas gráficas, mini-series, tomos, series regulares, especiales... cualquier material era bueno para ser adaptado. Historias de terror, héroes pulp, detectives, ciencia-ficción, antihéroes del infierno... había de todo, pero eso se acabó, o al menos terminó esa época "dorada" de adaptaciones de cómics que no fueran de Marvel o DC. "Blade", "X-Men", "Spiderman", "Iron Man", "Los Vengadores", "Batman Begins", "El Hombre de Acero", entre muchas otras, han provocado que los cines se centren más en las dos grandes y dejen un poco de lado las obras más independientes, aunque no demasiado. Sin embargo, ya no gozan de tanto éxito como en los 90, y muchas de esas adaptaciones ni siquiera tienen a superhéroes de por medio. Por ejemplo, este mismo año se ha estrenado "2 Guns", basada en una novela gráfica de acción, traficantes y agentes de la ley, protagonizada en el cine por Mark Wahlberg (Max Payne, Los otros dos) y Denzel Washington (El fuego de la venganza, El libro de Eli); una adaptación que poco tiene que ver con superhéroes.

Eso no quiere decir que no haya habido adaptaciones sonadas desde "Blade". Hemos tenido "Sin City", que  fue todo un éxito, también "300", precisamente ambas de Frank Miller (Daredevil: Born Again), e incluso Hollywood se atrevió con "Watchmen". En muchos de esos casos, el público en general ni siquiera sabe (y quién sabe si le importa) que dichas películas están basadas en cómics. Sin embargo, los productores, cada vez indagan más en las novelas gráficas y cómics independientes, a pesar de que el hecho de que sean cómics en su origen tenga poca repercusión, siendo amable. Cualquier historia es buena de ser adaptada, sobre todo cuando Marvel cada vez tiene más arropados sus productos por medio de Marvel Studios, y DC va un poco a la deriva en cuanto a la pantalla grande. Y no se puede decir que las actuales películas de cómics independientes no tengan calidad, muy al contrario.

El novato presentándose al veterano

Lo curioso es que ahora, en la modesta opinión de quien os habla, esos filmes son mejores que en los 90. "300", "Sin City", "Watchmen", "Los Sustitutos", "Red"... pero a veces, ni siquiera eso supone que tengan el éxito que se merecen. El mejor ejemplo de ello es "Dredd", nueva adaptación del personaje Juez Dredd, que se estrenó el año pasado y tuvo un éxito de crítica prácticamente absoluto. ¿En taquilla? Fue un fracaso, y hoy día todavía se lucha en Internet para que los responsables de la primera película se animen a hacer una secuela, aunque vaya directamente al mercado del DVD y el Blu-Ray. Vivimos tiempos donde ir a seguro con personajes de cómics, sobre todo con Marvel, es lo que toca, y proyectos como "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" son todo un riesgo. Y, ¿cómo ha ido la cosa? Críticas nefastas y una taquilla que la convierte en uno de los más sonoros fracasos del 2013. Así es como ha ido la cosa pero, ¿se merece "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" esta fama? ¿Es tan mala como la pintan? ¿Su fracaso ha sido merecido? Yo digo un no rotundo a esas tres cuestiones.

"R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" es en absoluto tan nefasta como la crítica, en general, la ha puesto, ni mucho menos. Tiene multitud de virtudes, un reparto donde sobresalen Jeff Bridges (Iron Man, Tormenta blanca), la encantadora Mary-Lousie Parker (Red, Red 2) y Kevin Bacon (X-Men: Primera Generación, Sentencia de muerte) y un mundo la mar de interesante con sus propias sobrenaturales reglas. Todo esto no quiere decir que el filme no tenga fallos, en absoluto. "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" no es una de esas películas que se recuerdan durante toda la vida, ni siquiera diría que es una de las películas que aparecerán en las listas de las mejores del 2013, ni entre las diez primeras, ni siquiera entre las treinta primeras. Quizás, sólo para algunos, entre las cincuenta primeras. Pero eso no quiere decir que el filme sea una basura, o lo peor de lo peor. Ni un extremo ni el otro. Hablemos pues de lo bueno y lo malo de esta adaptación de cómic.

Mary-Louise Parker es la jefa de los protagonistas

Antes de empezar tengo que advertir que no he leído el cómic en el que se basa el filme, por lo que más allá de haber visto algunas portadas y unas cuantas páginas interiores, no puedo comparar ambos productos. Por lo poco que he visto, al menos el aspecto de los dos protagonistas está muy respetado en la película, algo bastante de alabar. Tampoco la he visto en el cine en 3D, así que no puedo hablaros de este aspecto del filme.Dejando estos puntos claros, trataré, como siempre, de no incluir spoilers en la reseña, aunque a decir verdad, no hay demasiados puesto que los presuntos giros argumentales de la historia se desentrañan bastante rápido, sobre todo los referentes a la muerte del joven protagonista. Hay que admitir que tampoco estamos ante una de esas películas donde el plato fuerte esté en las sorpresas; no, las aventuras del Departamento de Policía Mortal tienen más que ver con la diversión, la comedia, la acción y los efectos especiales. ¡Ah! Y con su pareja protagonista.

"R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" nos cuenta la historia de Nick, un policía normal y corriente pero con algunos secretos que tienen que ver con su mejor amigo y compañero, Hayes. Nick tiene una esposa a la que quiere, y por la que toma una decisión que le cuesta la vida. Durante una redada, Nick es asesinado. Para su sorpresa, no termina en el Cielo ni en el Infierno, sino que es absorbido por un vortice que se abre en el cielo y acaba en el Departamento de Policía Mortal, una especie de agencia donde están reunidos los mejores agentes de la autoridad del mundo, encargados de atrapar a aquellos muertos que se niegan a estarlo y que se quedan en la Tierra. Estos seres, en apariencia humanos pero podridos por dentro, son los Diñados, y parecen tener un plan para traer a los demás muertos a la Tierra. Será cosa de Nick detenerlos pero, ¿sin ayuda? En absoluto. Nick hace equipo con Roy, un agente de la ley chapado a la antigua, un vaquero de los que ya no quedan, que le mostrará el nuevo mundo en el que vive, al mismo tiempo que tratará de instruirle como cazador de Diñados.

Diñados, los muertos que se niegan a estarlo

El principal problema de "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" ya se adivina en el trailer largo. ¿Cuál es ese? "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" recuerda mucho a "Men In Black" y eso no es precisamente bueno. ¿Porque "Men In Black" es mala? No, no va por ahí la cosa, y menos cuando "Men In Black" es una de las películas favoritas de quien esto escribe, la "Los Cazafantasmas" de la nueva generación. No, homenajear a "Men In Black" pero de forma sobrenatural en vez de con extraterrestres es genial, pero en este caso se sobrepasa la fina línea y "sospechosamente demasiado parecido" hasta que tenemos prácticamente un clon descafeinado de la película protagonizada por Will Smith (Wild Wild West, Hancock) y Tommy Lee Jones (No es país para viejos, Batman Forever). No es sólo por el caracter de la pareja protagonista, o por todo el tema de la agencia secreta ocupada de seres extraños, sino por toda la película en realidad. Incluso es muy fácil ver a Z, el líder de los Men In Black en la figura del personaje de Mary-Louise Parker. Una cosa es homenajear, hacer guiños, realizar referencias, pero cuando toda la película se basa prácticamente en "Men In Black", la cosa llega a cansar. Curiosamente, cuanto más avanza menos se parece al filme de los Hombres de Negro; seguramente de haber durado más, este escollo se habría evitado con mejor soltura.

No es el único defecto de "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal". Su sentido del humor, muy acertado la mayoría de las veces, en algunas ocasiones es demasiado infantil, muy simplón, lo cual se nota bastante cuando comparte pantalla con golpes de humor más trabajados y desarrollados, como aquellos momentos en los que descubrimos y nos recuerdan los cuerpos que tienen Nick y Roy para el resto del mundo. A este defecto hay que unirle que un par de veces en el filme parece que el director no sepa qué hacer realmente con la historia que está contando. La película, en esos instantes, da bandazos de un lado a otro, parándose, continuando de manera atropellada e incluso proporcionando escenas que pueden llegar a aburrir, sobre todo porque no están del todo bien desarrolladas. Pero sin duda, si hay algo que hacer perder puntos a la película y es toda una sorpresa es Ryan Reynolds (Green Lantern, Sólo amigos). Y que conste que es un actor que me encanta, haga lo que haga, pero en este caso, lo he visto muy flojo, como desganado. No se le puede echar toda la culpa, porque al fin y al cabo el papel que tiene en la película no está muy trabajado; ni siquiera se aprovechan sus aristas como personaje para lograr algo más interesante, primordial si se desea sobrevivir a compartir pantalla con Jeff Bridges y Kevin Bacon, cuyos personajes además acompañan sus buenas interpretaciones.

Kevin Bacon, siempre dispuesto a llenar la pantalla con su presencia

Llegados a este punto, donde le he dado caña a la película, antes que hablar de sus virtudes, algo que no suelo hacer (me va más lo contrario) quizás más de uno se pregunte cómo voy a defender la película. Y es bastante más fácil de lo que parece, porque como decía más arriba, "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" es lo que es, diversión sin complicaciones, un metraje de hora y media más o menos que se pasa volando, con momentos realmente divertidos, buenas escenas de acción, efectos especiales bastante conseguidos y algunos personajes antologicos. En cuestión de las escenas de acción, es cierto que, quizás, al principio no sean nada del otro mundo, pero conforme avanza la historia van mejorando, hasta lograr un climax realmente espectacular en el enfrentamiento final entre las fuerzas del Departamento de Policía Mortal y los Diñados que desean traer a los muertos a la Tierra.

Hablemos de los Diñados, y de los efectos especiales, muy buenos en su mayoría. Y es que no he podido evitar pensar en "La Cosa" de John Carpenter (Vampiros, Fantasma de Marte) cada vez que veía las diferentes transformaciones que sufren estos seres, tanto cuando los descubren como cuando desean descubrir su auténtica naturaleza. Hay transformaciones mejores que otras, sí, pero todas cumplen y llaman bastante la atención, con una mezcla de CGI y maquillaje y prótesis muy lograda. Sin duda, los Diñados son de lo mejorcito que tiene la película, y eso me lleva a hablar de las reglas del mundo de "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal", normas la mar de imaginativas y que no cuesta trabajo coger, y que te explican en menos de hora y media a la perfección. Desde cómo descubrir a los Diñados (excelente el interrogatorio al primer Diñado oculto que vemos, en la primera misión de Nick) hasta ciertos amuletos que pueden usar para ocultarse, pasando por las señales que lanzan los Diñados a su alrededor, o los entresijos del Departamento de Policía Mortal. De todo el tratamiento de la agencia, sin duda se lleva la palma el hecho de que los humanos vean de diferente manera a los miembros del Departamento cuando están en la Tierra cumpliendo su trabajo. Las identidades de Roy y Nick, especialmente la de Nick, son una de las grandes virtudes de la historia. Tronchante es decir poco, sobre todo cuando se ven ambos personajes en pantalla.

Nick y Roy con sus nuevas identidades terrenales

He dicho antes que el filme es divertido, y es algo que no me cansaré de repetir. Se pasa volando, su metraje está bastante ajustado (ni necesita más, ni necesita menos) y no se toma un momento de respiro; siempre está pasando algo en pantalla, salvo en esos momentos que comentaba antes donde el director parece no saber hacia donde va la historia, y aun así, no se está quieta. La relación entre Nick y Roy es bastante interesante, así como la de Mary-Louise Parker y Jeff Bridges, todo lo que rodea a  Nick y su esposa funciona, lo que tiene que ver con el villano de la función también, aunque lo más divertido es ver cómo Nick va acostumbrándose al mundo de los Diñados y cómo Roy le van enseñando todo lo que necesita saber al respecto, tanto en cuanto al Departamento como a los propios Diñados.

Y hablemos de los actores, otro de los puntos fuertes del filme si no contamos con Ryan Reynolds y su personaje tan poco aprovechado. Mary-Louise Parker está genial, como siempre. Kevin Bacon es uno de esos actores que siempre me encanta ver, y cuya sola presencia ya aporta calidad al conjunto de una película. Además, contamos con la presencia de interesantes secundarios como Robert Knepper (Prison Break, Hostage) y el mítico James Hong (Golpe en la Pequeña China, Pelotas en juego), que es el avatar de Nick, quien se lleva los mejores momentos cómicos. ¡Ah! Me falta alguien muy importante: Jeff Bridges. "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" merece la pena verse sólo por Jeff Bridges. A estas alturas poco se puede decir de uno de los mejores actores que tenemos en la actualidad, aunque ya hace años que demuestra su buen hacer, y que es capaz de meterse en cualquier papel. Su personaje además es una pera en dulce, un antiguo cowboy, macarra, pasado de vueltas, adicto a dejar cortado a todo el mundo, que se queja continuamente de cómo murió y con un amor incondicional hacia su sombrero. Un estupendo personaje al que Bridges convierte en algo cien veces mejor, hasta el punto de que se come la pantalla esté con quien esté en ese momento en la película. Lógico que Reynolds salga perdiendo en esta ocasión. De verdad, un papel, una actuación fantástica. Por él, merece visionar el filme, y más de una vez.

Jeff Bridges comiéndose con patatas a Ryan Reynolds

En resumen, "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" es un  objetivo fácil para todos aquellos encantados de insultar películas porque sí. Sí, no es la película del año, pero está muy lejos de ser tan desastrosa como se va diciendo por ahí, y más si tenemos en cuenta que el trailer ya nos da más de una pista sobre cómo va a ser el filme en realidad. Tiene sus defectos, claro, pero sus virtudes, que no son pocas, la hacen aprobar. Perfecta para pasar un rato divertido, disfrutar de James Hong dándonos las mejores escenas cómicas, y sobre todo de Jeff Bridges. Un buen entretenimiento que nos hace recordar que las adaptaciones comiqueras no terminan con Marvel y DC, y que también hay cómics muy interesantes lejos de estas dos. Funcionen o no en taquilla sus adaptaciones.

Nota: 6,5/10