sábado, 5 de octubre de 2013

Reseñas literarias: El torreón de las muñecas


Ficha Técnica

Título original: El torreón de las muñecas
Autor: Guillermo Tato
Portada: Daniel Expósito Zafra
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Rústica
Nº de páginas: 396
Editorial: Tyrannosaurus Books
Publicación: 2013


Sinopsis:
Silvia es periodista y presenta un programa de reportajes de actualidad en una televisión local de Madrid. Junto a su compañero Ricardo prepara un reportaje sobre el Síndrome de Diógenes que les llevará hasta Barcelona, donde gracias a un contacto de Silvia podrán entrevistar a Antònia, una anciana tan peculiar como siniestra. Cuando junto a su compañero Ricardo revisa las imágenes grabadas, sus ojos no pueden creer el terrible secreto que descubre. Y es que esa anciana no era lo que realmente parecía. A partir de ese instante, su vida cambiará por completo, teniendo que huir de siniestras fuerzas oscuras que quieren acabar con su vida.


Reseña:
Sí, hoy voy a hablaros y además a recomendaros un nuevo libro de Tyrannosaurus Books. Quizá muchos penséis que debería variar un poquito en cuanto a editoriales, pero cuando una hace las cosas muy, pero que muy bien, hay que hablar bastante de ella y, sobre todo, de los libros que va sacando. Aunque también estoy seguro de que sois más los que ya estáis enganchados a la Tyrannomanía, y que sabéis bien de qué estoy hablando, y más hoy, que hablo de "El torreón de las muñecas" la primera novela de Guillermo Tato (Ilusionaria 3, Body Shots). Y es que, hoy os voy a hablar de la que es, para quien esto escribe, una de las mejores novelas de terror que ha leído últimamente. Supongo que con estas palabras ya sabréis cuál va a ser la línea de la reseña. Aun así, os animo a que la leais entera o, ¡qué demonios!, id corriendo a haceros directamente con el libro y luego lo comentamos, no os arrepentiréis.

Si todavía estáis ahí, es que os interesa saber qué podéis encontraros en "El torreón de las muñecas". Tranquilos, que no soltaré spoilers sobre la historia, aunque me va a resultar dificil, porque estamos ante un libro repleto de giros argumentales, nada forzados además, y que encajan como anillo al dedo."El torreón de las muñecas" es una historia fantástica, terrorífica, que tiene sexo, acción, suspense, violencia, sangre, grandes personajes, una gran villana, seres de leyendas y, sobre todo, brujas. Porque para su primera novela, Guillermo Tato ha usado a un ente sobrenatural, uno de esos monstruos clásicos que, de un tiempo a esta parte, se han usado bastante poco, especialmente en la literatura. Sí, en el cine hay muchos ejemplos, como "El proyecto de la bruja de Blair", "Arrástrame al infierno", "The lords of Salem" e incluso la reciente "Las brujas de Zugarramurdi" (localidad ésta la de Zugarramurdi que se menciona en el libro, una agradable sorpresa), por no hablar del próximo estreno de "American Horror Story: Coven" centrada en la figura de las brujas. En la literatura las brujas han quedado relegadas a un segundo plano, apartadas del camino por zombis, vampiros, asesinos en serie y otros monstruos. Relegadas... hasta ahora.

Porque "El torreón de las muñecas" exuda pócimas secretas, sus páginas exclaman conjuros arcanos y sus párrafos gritan echando de menos épocas olvidadas donde las criaturas más fantásticas campaban por la Tierra a sus anchas. Guillermo Tato, en su primera obra en solitario, nos habla de las brujas en toda su extensión, usando todo a su alcance para que nos sumerjamos en su mundo mágico, repleto de seres maravillosos y demonios horribles por igual. Os puedo asegurar que el mundo de las brujas que nos presenta el autor invade de tal manera al lector que, una vez acabado el libro, sigue ahí, bien presente. Un mundo muy influenciado, diría yo, por el cine de Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno), tanto en su vertiente más fantástica y optimista, como por su lado más terrorífico y atroz. El cine de Del Toro es una gran influencia en la novela, o eso me parece a mí, claro, pero hay muchas otras, aunque quizás me estoy adelantando. Vayamos por partes, ¿de qué va exactamente "El torreón de las muñecas"?

La historia nos presenta a Silvia, absoluta protagonista de la misma, por cierto, una reportera ambiciosa, vista con desprecio por sus compañeros porque piensan que se cree más que de los demás, aunque es todo lo contrario. Junto al cámara Ricardo, Silvia viaja a Barcelona para hacer un reportaje sobre una anciana que sufre el Síndrome de Diógenes, pero lo que se encuentra allí es mucho más terrible de lo que pueda parecer en principio... y hasta aquí puedo contar. Principalmente porque, como he dicho más arriba, los golpes de efecto y los giros argumentales son continuos en la novela, hasta que la historia, muy simple pero efectiva en principio, se va convirtiendo en otra cosa, mucho más complicada que lo que parecía en un primer momento, pero no por ello de menor calidad, si no todo lo contrario.

Antes hablaba de referentes de "El torreón de las muñecas", y precisamente los cambios que sufre la historia conforme avanza, nos van mostrando esos distintos referentes. De este modo, podríamos decir que la novela comienza siendo "Rec", el filme de Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness) y Paco Plaza (El segundo nombre, Romasanta la caza de la bestia) y va pasando por diferentes fases entre las que podemos distinguir una en la que se convierte en una especie de "Arrástrame al infierno" de Sam Raimi (Posesión Infernal, Terroríficamente Muertos) y otra que tiene mucho, mucho de "El laberinto del fauno" e incluso de "Helboy II: El Ejército Dorado" nada más y nada menos. Evidentemente, al ser una reseña sin spoilers, no puedo contaros a qué parte del libro corresponde cada referencia, salvo en el caso de "Rec", que corresponde a la primera parte del libro, cuando Silvia y Ricardo van a hacer el reportaje y descubren la punta del iceberg, un iceberg enorme en el que incluso viajaremos al pasado en un momento perfecto en la novela, justo antes de finalizarse. Gran acierto el de Guillermo.

Aunque, si tengo que hablar de aciertos del autor, la novela está repleta de ellos. Por ejemplo, la prosa de Guillermo me ha sorprendido muy gratamente. Me la esperaba buena, pero no tanto, de verdad. Es directa, clara, concisa, sirve perfectamente para cada momento y es muy, muy cinematográfica. Me veo obligado a recordar que Guillermo Tato pertenece al mundo del cine, y es algo que se nota bastante, tanto a la hora de estructurar las diferentes escenas, capítulos y desarrollar la historia, como en el momento de hacer frente a diferentes escenas, tanto las sangrientas como aquellas con más acción. Para quien esto escribe, donde más se nota la mano cinematográfica de Guillermo Tato ha sido en la parte final de la novela, de la que, por supuesto, no voy a hablaros, ¡leedla! Pero también, y mucho, en todo lo referente al oficio de Silvia, que está perfectamente presentado. Es una gozada, de verdad. Todo lo que hay alrededor de la redacción de la cadena, los programas de televisión, cómo se llevan los reportajes, etc, etc, está tan bien presentado que no resulta aburrido ni cargante en ningún momento.

Todo esto se logra gracias a la prosa de Guillermo, repito. Una prosa a la que encuentro un montón de referentes pero de la que sólo diré un nombre: Guillermo Tato. Sí, el autor tiene su propio estilo, y además muy reconocible, muy personal, sin que ello signifique que nos vamos a encontrar un pastiche de filosofía barata autoral. En un tiempo en el que es bastante fácil ver a Stephen King (Cujo, Joyland) en cada nuevo autor que despunta en el panorama literaria nacional, Guillermo Tato no es Stephen King; Guillermo Tato es Guillermo Tato, y os apuesto lo que queráis a que en su siguiente libro en solitario se va a notar más todavía si cabe. Además, no estamos ante un autor que escatima páginas no capítulos, pero que tampoco añade paja innecesaria; todo lo que cuenta "El torreón de las muñecas" es necesario para completar la historia, os lo aseguro. Y, además, estamos ante un tipo de prosa que engancha. Vale, la historia de la novela también, pero no sería lo mismo sin la prosa, y viceversa. Estilo, prosa y trama se fusionan de tal manera que Guillermo Tato logra un equilibrio que yo definiría como prácticamente perfecto.

Sobre la amenaza que presenta la novela, ya he hablado más arriba, la bruja, y no puedo contaros más, porque hay mucha tela que cortar con respecto a este tema. Lo que al principio será nada más que una vieja excéntrica que ni parece saber dónde está se convierte poco a poco en... otra cosa, que tendréis que descubrir, sí, leyendo el libro. En cuanto a los personajes principales, todos son bastante tridimensionales, creados de forma muy realista. No estamos ante una novela de personajes planos y llenos de tópicos, es más, incluso los más secundarios están tan bien construidos que es fácil recordarlos una vez acabado el libro, y eso es algo muy difícil de lograr.

Entre todos destaca especialmente Silvia, la absoluta protagonista. Silvia no es Sarah Connor, no es Lara Croft, es decir, no es una heroína invencible, sino una persona real, normal y corriente como lo podemos ser todos, con sus más y sus menos, con sus sueños, rodeada de compañeros de trabajo que no la ven con buenos ojos, por el simple hecho de que no la conocen bien. Es fácil simpatizar con Silvia, es fácil sufrir con ella y es muy fácil desear que salga airosa de la pesadilla en la que se ve envuelta. Un personaje de diez, y no puedo contar más porque Silvia esconde más de lo que parece. A su lado tenemos a interesantes secundarios como el propio Ricardo, el cámara que al principio no se lleva nada bien con ella, o su ex-novio, Lluis, quien la advierte sobre el edificio que va a visitar Silvia al comienzo de la novela. Hay otros personajes, claro, como el novio de Silvia, su hermana, cierta compañera que quiere su puesto, Marcos que es su jefe y, uno de mis favoritos del libro, Eduardo, escritor que aparece a mitad de la historia y que da mucho, mucho juego. No todos acabarán bien, y estad atentos, porque Guillermo no se corta un pelo a la hora de mandar al otro barrio a cualquier personaje. Valor hay que tener para ello.

Antes de terminar la reseña me gustaría hablaros de la excelente edición de Tyrannosaurus Books. Con una excelente portada de Daniel Expósito Zafra (El puente del diablo, Body Shots) con diseño de Marc Gras (Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books, Frankenstein M.C.), "El torreón de las muñecas" es un claro ejemplo del salto de calidad en sus libros que ha dado la editorial en muy poco tiempo. Sólo hay que ver ediciones como las de "Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes" y compararlas con esta de "El torreón de las muñecas". Tyrannosaurus Books está poniendo toda la carne en el asador para que sus novelas sean de las mejorcitas del mercado, tanto en la calidad del texto y sus autores, como en la calidad de la presentación.

En resumen, si os gusta la buena literatura de terror, "El torreón de las muñecas" es una novela imprescindible para vosotros. Lo único negativo que puedo decir de ella es que su final es algo que se ve venir, y es una lástima ante la de giros previos que no vemos por dónde llegan, y que hay situaciones demasiado dadas a la casualidad. Quitando esos detalles nimios, el libro es genial; personajes, trama, desarrollo de la misma, escenas, estilo, prosa, y, sobre todo, el tema de las brujas, perfectamente llevado. Que no os extrañe que tarde o temprano haya película de "El torreón de las muñecas", y que tampoco os extrañe cuando Guillermo Tato alcance éxito tras éxito. Si este es su comienzo, es el mejor que puede pedir. Tyrannosaurus Books vuelve a acertar de lleno. Una novela que no puede faltar en vuestras estanterías.


Nota: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario