lunes, 13 de enero de 2014

Reseñas comiqueras: Guardianes de la Galaxia Vol. II #1

Dibujo: Steve McNiven
Portada: Steve McNiven
Publicación original: Guardians of the Galaxy Vol. III #0.1-1 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Guardianes de la Galaxia Vol. II #1 (2013). Panini Comics, España.

Peter Quill es Starlord, líder de los Guardianes de la Galaxia, un grupo de marginados y aventureros galácticos que protegen cada esquina del cosmos de cualquier amenaza que se atreva a conquistarlo o intentar destruirlo. De todos ellos, es el propio Peter el único proveniente de la Tierra, el único ser humano del variopinto grupo, algo que va a cambiar dentro de poco con la aparición en sus filas de cierto vengador de la Tierra conocido como Iron Man. Pero no es lo único que va a cambiar, porque precisamente el planeta que vio nacer a Starlord ha adquirido un nuevo estatus que no le pone en una posición demasiado cómoda.

Hoy, seguidores de este humilde blog, vamos a seguir hablando un poco más de las diferentes series aparecidas durante Marvel Now! en la editorial de Marvel Comics. Sin embargo, la serie de hoy es algo especial, porque no existía antes de Marvel Now!; como "La Nueva Patrulla-X", la última colección de la editorial que reseñamos aquí, esta serie es completamente nueva, también está escrita por Brian Michael Bendis (Daredevil. Los Nuevos Vengadores) y trata sobre el cosmos mutante de... un momento. No, es evidente que no estamos ante otra serie que se centra en los X-Men, pese a que está escrita por Bendis, que después de dejar su huella durante años en los Vengadores, se ha pasado al lado de los mutantes. No, de mutantes no va la cosa ahora, ¡nos vamos al espacio!

Y es que, ¿qué mejor que hablar de "Guardianes de la Galaxia" en este 2014, el año en el que arrasarán las pantallas de cine de todo el globo? Efectivamente, puede que a Bendis le haya dado con los mutantes desde hace unos largos meses, pero también ha tenido tiempo para relanzar otras áreas del universo Marvel y, una de ellas, ha sido la cósmica, que ya iba tocando. Bendis afronta así uno de los proyectos a los que más ganas le tenía, un proyecto que no tiene nada que ver con la Patrulla-X, un proyecto muy especial, por su origen, por sus ramificaciones y porque estamos ante un aperitivo de lo que nos espera este verano en el cine. "Guardianes de la Galaxia" es el proyecto especial de Bendis, al que se une en el apartado gráfico, Steve McNiven (Civil War, Lobezno), todo un experto en plasmar espectacularidad al mismo tiempo que narra una buena historia. Pero aunque parezca lo contrario para muchos lectores novatos en estos Guardianes de la Galaxia, en realidad llevan en Marvel mucho más de lo que parece.

El primer grupo conocido como los Guardianes de la Galaxia, en términos argumentales, llegó del siglo XXXI y, aunque sus aventuras solían transcurrir en esa futura época, más de una vez se dejaban caer por el universo Marvel de toda la vida, ¿su misión? Proteger el cosmos de cualquier amenaza que tratase de destruirlo de cualquier manera. Ese concepto de guardianes del universo cambió hace unos años, cuando fue recuperado pero no con el mismo equipo. Durante toda la etapa de "Aniquilación", los Guardianes de la Galaxia ya comenzaron a ser lo que conocemos hoy, es decir, Starlord, Gamora, Drax el Destrucor, Mapache Cohete, Groot... Todos personajes tan diferentes como parecidos; diferentes en orígenes, pero iguales en su modo de ver la justicia y el mundo. Personajes marginados, muchas veces nada amigables y otras ni siquiera considerados héroes, pero que, juntos, lograron serlo, enfrentándose a las más poderosas amenazas que el universo Marvel podría dar.

Los actuales Guardianes de la Galaxia

Esa etapa quedó cerrada, y tras "El imperativo Thanos", Marvel guardó a los Guardianes de la Galaxia en un cajón, hasta que llegó "Los Vengadores", el filme de Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Ángel), un éxito sin precedentes en cuanto a películas comiqueras, que llevó a Marvel Studios a pensar en qué otras franquicias de la editorial explotar en el futuro. Y, curiosamente, saltó una liebre conocida como Guardianes de la Galaxia; algo curioso por el carácter prácticamente desconocido de los personajes para el gran público (NI Gamora es Spiderman, ni Mapache Cohete es el Capitán América), pero también bastante lógico dados los detalles cósmicos que contiene el universo comiquero de Marvel Studios desde "Thor", poniendo énfasis en la amenaza chitauri vista en "Los Vengadores", con presencia final de Thanos incluida. Aun así, el filme de los Guardianes de la Galaxia es una de las apuestas más fuertes de Marvel, y nos llega este año 2014. Pero mientras tanto, hay que ir preparando el terreno en los cómics, y más si tenemos en cuanto que Bendis es uno de los asesores de Marvel Studios que más estrechamente trabaja con ellos.

¿O es que creéis que el hecho de que el guionista se encargase de "Vengadores ¡Reuníos!" era casualidad? Ya sabéis, esa serie que prácticamente era una secuela de la película del famoso grupo de superhéroes. Precisamente, el concepto moderno de los Guardianes de la Galaxia, fue presentado en la primera saga de la serie, la saga llevada por Bendis y Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Cuatro Fantásticos), una especie de cruce cinematográfico pero en cómics, una especie de vistazo al más que posible futuro cinematográfico de ambos grupos si todo sale bien con el filme de los Guardianes. Si hacemos memoria, hay que recordar que en "Vengadores ¡Reuníos!", los Guardianes de la Galaxia le ofrecieron a Iron Man un sitio en su grupo (perfecto en términos cinematográficos, ¿verdad, la oportunidad de ver al vengador más famoso del cine con el grupo cósmico que se presenta en sociedad), y nuestro querido Tony Stark no va a desechar la oportunidad de ver mundo, o universo, en este caso.

Y de ahí pasamos a aquí. A la propia serie de los Guardianes de la Galaxia, en concreto, a su primer número, un cómic de notable cuya principal virtud es el conseguir que los personajes sean accesibles para los nuevos lectores que nunca han oído hablar de ellos. Evidentemente, en este primer número no se ahonda en todos los personajes, ni siquiera en el grupo, pero para comenzar, sí en el líder, el miembro humano de los Guardianes de la Galaxia, es decir, Starlord, el que presuponemos protagonista del filme. Por supuesto, también se trata el hecho de que Tony Stark se haya unido al grupo cósmico, demostrando así Bendis que no se ha olvidado de que nuestro querido vengador se pasa últimamente mucho tiempo el espacio, con y sin los Guardianes de la Galaxia.

Gamora, la mujer más peligrosa del universo, en acción

De este modo, el número, con dos cómics USA, sirve para contarnos bastante sobre Peter Quill, Starlord, incluido su nacimiento en la Tierra y lo que  llevó a ello, es decir, la llegada de su padre al planeta, e incluso el asesinato de su madre a mano de unos soldados badoon. Peter Quill es hijo del rey del sistema planetario Spartax, su primogénito en realidad, por lo que Peter es su heredero, pero no es que Quill tenga mucho ánimo para hacer buenas migas con su padre; no sólo no lo quiere cerca, sino que ni mucho menos quiere aceptar el que su padre dice que es su destino, aunque eso puede cambiar, pues según el rey de Spartax, la situación de la Tierra con respecto a los demás gobiernos del cosmos ha cambiado. Ya nadie puede aproximarse a la Tierra, y mucho menos con ganas de hacer daño al planeta, por lo que le encomienda a su hijo que la proteja, dado que proviene de ella, y dadas las características del grupo que dirige, formado por Gamora, Drax, Groot, Mapache Cohete y, ahora, Iron Man.

Quizá para ser el primer número, Bendis peca de contar poco. Apenas de detiene en los demás miembros del grupo, y todo tiene que ver con Peter Quill. Como ya comenté en la reseña del primer número de "La Nueva Patrulla-X", Bendis siempre me parece más cómodo con series en las que se puede parar, e incluso diría que es perfecto para escribir novelas, dado su gusto a desarrollar todo lo que tiene entre manos, tanto personajes como la trama, diálogos incluidos, por supuesto. Aunque al nivel al respecto está bastante alto, sobre todo para ser un número uno, donde es imprescindible enganchar tanto a los nuevos lectores como a los más curtidos, falla en ese aspecto; Bendis cuenta poca cosa, y el cliffhanger final tampoco es que sea demasiado impresionante. El cómic en sí engancha, pero hay elementos que no terminan de redondear este primer número.

Y lo mismo pasa con McNiven en el apartado gráfico. Es uno de mis dibujantes favoritos y, normalmente, sus resultados suelen ser de notable para arriba, y aquí, la mayoría de las páginas son así, pero cuando flojea, se le nota demasiado. Al final, el cómic, en su apartado gráfico, es algo irregular en algunas viñetas, haciendo evidente que McNiven se ha dado más prisa de la cuenta en terminar algunas de las páginas. Por ejemplo, parece que la primera parte del cómic, todo lo que tiene que ver con el origen de Peter Quill, está mucho más trabajado que la segunda parte del cómic, en la que se nos mete de lleno en las actuales aventuras de los Guardianes de la Galaxia, con Tony Stark, los badoon y el padre de Starlord de por medio. Eso sí, su trabajo con las portadas es impecable, en todas, aunque si de portadas hablamos, ¿cuál mejor para destacar que la de Skottie Young (Veneno, Antorcha Humana), habitual ya de las portadas alternativas de las series surgidas de Marvel Now!? Fantástica, divertida y descacharrante a partes iguales.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Guardians of the Galaxy Vol. III #1"

En resumen, para quien esto escribe, la serie comienza muy bien. Las series cósmicas no son mi predilección en cuanto al mundo del cómic, si soy sincero; siempre he preferido series más urbanas, o con superhéroes en la Tierra, antes que las dedicadas a protectores del cosmos que surcan el universo en busca de aventuras y amenazas enormes a las que enfrentarse. Sin embargo, "Guardianes de la Galaxia" me ha gustado mucho, y me ha enganchado lo suficiente como para animarme a leer los siguientes números. Es cierto que sus autores también invitan a ello, ya que me gustan mucho, pero su buen hacer con la trama y los personajes ha sido determinante. Incluso con sus fallos, no puedo dejar de recomendar esta serie, cuyo primer número, si sois novatos en esto de los Guardianes de la Galaxia, os entrará a la perfección. ¿Queréis prepararos para la película? Pues nada mejor que leer esta serie.