lunes, 16 de abril de 2012

Reseñas cinematográficas: Los Vengadores


Ficha Técnica

Título original: The Avengers
Director: Joss Whedon
Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Stellan Skarsgad, Clark Gregg, Jenny Agutter, Gwyneth Paltrow.
Guión: Zak Penn, Joss Whedon
Música: Alan Silvestri
Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 135 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Una amenaza se cierne sobre la Tierra. Loki, Dios de las Mentiras, se alza buscando venganza sobre los humanos a los que su hermano Thor tanto estima. Acompañandole hay todo un ejercito listo para conquistar el planeta gracias a sus maquinas. Es el momento de que Nick Furia ponga en funcionamiento a un grupo formado por individuos con características y habilidades muy especiales; es hora de que el director de SHIELD convoque a... los Vengadores.


Reseña:
Antes de comenzar la crítica en sí, me gustaría aclarar que no vais a encontrar ningún spoiler. En la reseña hablaré de las sensaciones que me ha provocado la película, de cómo están enfocados los personajes, del trabajo de dirección, el montaje, la banda sonora, el trabajo de los actores, si el sello de Joss Whedon sigue vigente en la producción, de la continuidad con respecto a las anteriores películas, de los planes futuros de Marvel, pero no se comentará nada más. Ninguna escena con detalle, ni lo que hay tras los creditos, ni el destino de los personajes, ni los planes del villano, ni siquiera se hablará de las diferentes escenas de acción y los momentos estelares de los personajes, al menos, en profundidad. Esto es así porque aún quedan casi dos semanas para el estreno oficial de la película, a la que hay que ir sabiendo lo menos posible, porque es un continuo pasillo de sorpresas. Dicho lo cual, allá vamos.

"Los Vengadores" lleva gestándose cuatro años. Todo comenzó cuando se creó Marvel Studios, productora con la cual la editorial pensaba tener el control creativo completo sobre los personajes que fuese llevando al cine. Estando los derechos de rostros populares como Spiderman y los X-Men en manos de otras productoras, Marvel se centró en aquellos personajes como Thor, Hulk y el Capitán América con los que estaba dispuesta a hacer algo nunca visto en el cine; crear un universo propio donde dichos personajes se pudieran encontrar, donde hubiera referencias, cameos e incluso, donde pudieran llegar a colaborar todos en un gran evento fílmico. Es decir, Marvel Studios quería llevar a cabo en pantalla grande lo que muchos disfrutamos en los cómics.

Todo empezó con "Iron Man", que fue un absoluto éxito de taquilla y crítica. Ese mismo año llegó "El increible Hulk", que aunque no triunfó tanto, fue un peldaño más allá que "Hulk" de Ang Lee. Y ya en las nuevas aventuras del coloso esmeralda pudimos ver que Marvel Studios estaba cumpliendo; el suero del supersoldado, el mismo con el que se creó al Capitán América, estaba ahí, o, al menos, una versión de él y, para completar la jugada, tuvimos una escena donde Tony Stark charlaba con Trueno Ross y le comentaba algo acerca de un grupo de superhéroes. Algo que ya habíamos visto al final de "Iron Man" con Nick Furia presentandose ante Stark.

¿Quién pensaría en "Iron Man" que llegaríamos a ver esta escena?

Poco después, nos llegó "Iron Man 2" que, pese a no ser tan buena como la primera, dejaba un muy buen sabor de boca, y era la confirmación de que "Los Vengadores" iba a acabar siendo una realidad sí o sí. Teníamos a la Viuda Negra, a Nick Furia charlando con Tony sobre los Vengadores y una escena final donde el agente Coulson encontraba cierto... martillo.

El año pasado nos llegaron "Thor" y "Capitán América", grandes entretenimientos de calidad que dejaban claro que "Los Vengadores" iba a ser toda una experiencia. En "Thor" se nos presentaba a Loki, Asgard, al profesor Selving (que incluso hablaba de Bruce Banner) y una escena final donde veíamos el Cubo Cósmico. "Capitán América" terminaba de preparar el terreno, con Craneó Rojo consiguiendo el Cubo Cósmico, Hydra, Howard Stark, el Capi cayendo en el hielo y siendo despertado en nuestra época... Y, tras los créditos, un mini-trailer de "Los Vengadores" que nos decía "Esta va a ser la película del 2012". Y loes, vaya que si lo es.

Mucho se ha comentado sobre una de las películas que más oculta ha mantenido su trama, en términos generales. Que si Cráneo Rojo volvía, que si skrulls, que si asgardianos muertos, que si Maquina de Guerra en el equipo, que si Galactus, que si aparición especial de Spiderman, e incluso se llegó a decir que Loki controlaría a Hulk y este se enfrentaría a los Vengadores, como una especie de cruce entre la formación original del grupo en los cómics y el primer arco argumental de "The Ultimates". Todo rumores, muchos sin fundamento.

Loki, gran villano de la función y creador involuntario de los Vengadores

La historia, sin entrar en detalles, nos presenta a Loki amenazando a la Tierra, y contando para ello con un ejercito. El Cubo Cósmico tiene que ver, claro que sí. Y los Vengadores deberán formarse para poder detener al dios. Eso es todo lo que voy a contar, pero creedme si digo que hay mucho, mucho más en todo esto, y que sólo hay que irse a uno de los cómics de formación del grupo para saber de qué estoy hablando exactamente.

Y es que, si algo es la película es una cómic. No, no hablo de una adaptación. Hablo de un cómic. Igual que "Superman" de Richard Donner parece un cómic hecho película, igual que "Spider-Man 2" parece obra de Stan Lee y John Romita Sr., "Los Vengadores" es el sueño de todo seguidor de Marvel: un cómic en movimiento. Los actores son los personajes que interpretan, se mueven como ellos, dándonos algunos de los más grandes momentos al mostrar sus poderes, incluso colaborando entre ellos (¿alguno recuerda "Marvel Ultimate Alliance" el videojuego? pues algo así) como si estuvieran en enormes viñetas. Hulk es Hulk, el Capi es el Capi, y Iron es Iron Man. No hay más. Se les pueden poner ciertas pegas, pero ahí están. Pegas siempre habrá claro; ¿cómo no? 

Precisamente, como película comiquera y de superhéroes funciona tan bien porque tras ella, aparte de Marvel Studios y todos los que han ido colaborando en el proyecto durante estos años (guionistas como Bendis incluidos) está Joss Whedon. ¿Quién es este hombre? El creador de la serie "Buffy cazavampiros", una de las mejores series de la televisión, serie de culto que forma parte ya de la historia y, sobre todo, una serie donde el tono de cómic estaba a la orden del día, desde los protagonistas, hasta los villanos, pasando por las diferentes tramas. ¡Incluso los personajes se llamaban a sí mismo superhéroes de cuando en cuando! Además, Joss Whedon también creó las series "Ángel" (otra donde el tono comiquero prevalecía incluso al terrorifico), "Firefly", "Dollhouse" y la película "Serenity". Y eso si no contamos sus aportaciones al mundo del cómic, como la nueva temporada de Buffy, o las primeras etapas de "Astonishing X-Men".

Thor con su nuevo traje. Detrás, María Hill.

Al principio, Whedon como director de la película no me convencía del todo. Y es que, el 90% está pero que muy bien, pero cuando mete la pata... Una vez visto el filme, debo callarme; el mejor Whedon hace su aparición y resulta ser perfecto para la tarea. ¿Por qué? Porque ha demostrado una y mil veces que es capaz de hacer algo grande con varios personajes en pantalla, tanto a nivel de acción, como de desarrollo, y eso sin contar los diálogos, algunos para enmarcar. Si en "Buffy cazavampiros" todos los personajes tenían su momento, sus inquietudes, sus frases, sus diferencias, aquí ocurre lo mismo. "Astonishing X-Men" demostró que Whedon es bien capaz de encargarse de proyectos corales con facilidad, y "Los Vengadores" es una nueva muestra de ello. Los personajes crecen, evolucionan, son tridimensionales, y sus diálogos emocionan, absorben y hacen reír cuando es debido. Lo mejor es verlos relacionarse entre ellos, en todos los sentidos.; oro puro.

¿Es pues una película tan comiquera que quien no guste de los cómics no la va a disfrutar? Bueno, no tanto, pero seguro que para esas personas la experiencia será menor, al menos, un peldaño menor. Si vemos el trailer largo, no es lo mismo que conozcas a Steve Rogers y Tony Stark de los cómics y los veas discutir entre ellos, que sólo saber de los personajes por el cine. Hasta tal punto llega la excelencia de escenas y conversacioness donde los personajes colaboran y/o discuten, que en la sala llegó un momento en que los aplausos eran continuos. Pero sí, es una película que alguien sin conocimientos de cómics puede disfrutar muchísimo, eso sin duda.

Joss Whedon lo hace tan bien gracias a los actores. Todos se meten en el personaje que les toca, y algunos, como Robert Downey Jr. lo hacen de manera tan natural que parecen nacidos para ello. No podría destacar a ninguno, la verdad, porque del primero al último están a un gran nivel, pero me gustaría pararme en Mark Ruffalo (Zodiac, Shutter Island), quien consigue que olvidemos a Eric Bana y a Edward Norton casi al instante. Su Bruce Banner es tímido, apocado, retirado, con ciertos tics muy propios del personaje, y da el pego como científico. Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre) es otra de las nuevas incorporaciones, dando vida a María Hill, agente de SHIELD que en los cómics llegó a ser directora de la organización; casi nada. Y funciona, tanto en las escenas de acción, como en las más tranquilas; espero verla en próximas películas Marvel. También puedo pararme en Scarlett Johansson (The Spirit, La isla), quien en "Iron Man 2" no pudo lucirse tanto como debería; aquí, Whedon demuestra que le encanta trabajar con personajes femeninos, y la Viuda Negra resulta muchísimo mejor que en la secuela del Hombre de Hierro.

El Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, trío vengador

Si seguimos pasando lista, hallamos también a Jeremy Renner (28 semanas después, Dahmer) cuyo papel está lejos de ser un cameo, ya que es de vital importancia en los acontecimientos, especialmente con respecto a su relación con otro de los integrantes de los Vengadores. Renner funciona a las mil maravillas, y consigue darnos unos cuantos momentos realmente impresionantes. En cuanto a los demás, no se despegan demasiado de lo que hemos ido viendo en las anteriores películas; en este caso, quizás Chris Evans (Capitán América, Dime con cuantos) y Tom Hiddleston (Medianoche en París) matizan aún más a sus personajes. Clark Gregg (500 días juntos, Cuando llama un extraño), Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Jackie Brown) y Chris Hemsworth (Thor) son, quizás, los que más se han quedado anclados en sus personajes, pero no por ello aportan menos; es más, en los dos primeros casos apenas necesitan aportar más, ni ir más hacia delante.

¿Y los personajes? Whedon y los actores consiguen que estos sean los de los cómics. Podría pararme en decenas de momentos, escenas, combates, diálogos... pero esto no va de spoilers, como recordáis. En todo caso, podría decir que Hulk es una de las mejores bazas de la película y que en su primera aparición, preparada durante todo el filme, llega a dar miedo. Lo mismo pasa con Loki, al que Hiddleston crea con tanta facilidad que tenemos un villano con todas las letras; da miedo, crea suspense y de verdad te hace creer que puede conseguir su objetivo. Repito, todos los personajes tienen su momento (incluso varios), todos tienen grandes entradas, diálogos de infarto y, sobre todo, se comportan como deben comportarse. ¿Que el Capitán América nunca se rinde? Lo vemos. ¿Que la Viuda Negra es una letal espía? Lo vemos. ¿Que Ojo de Halcón es alguien que se ve superado por las circunstancias? Lo vemos.

Los efectos especiales son de primer nivel, haciendo que la película sea impresionante. Gracias a ellos, creemos que son tipos con superpoderes peleándose y no durante unos pocos minutos, e incluso segundos, no, sino a veces durante gran parte del metraje. Atentos a la última media hora, porque es para verla una, y otra, y otra vez. Una delicia visual, argumental y comiquera.

Hulk, una de las más fuertes bazas del filme.

Por supuesto, para los comiqueros, hay docenas de detalles propios de los cómics (entre los que puedo comentar está el famoso Helitransporte de SHIELD). Tanto en el uso de las habilidades de los héroes como en sus características, o las diferentes conversaciones y combates que mantienen entre ellos. Algunos se dejan ver levemente en los trailers, pero de otros no se ha mostrado nada de nada. Tenemos cameo de Stan Lee (estad atentos), y sobre el ejercito de Loki... Cuando empezaron las sospechas ya comenté una raza de la que ya habían dado pistas. Esa es, se descubre desde el principio y yo he salido satisfecho con ellos. Por supuesto, hay escena tras los créditos (llega pronto, tranquilos). Impresionante es quedarse corto. No voy a decir nada de ellas, pero es el cierre final para una película perfecta. Por cierto, se respeta muy mucho la continuidad con respecto a las otras películas; tanto con la historia de Stark como todo lo de Thor y el Capitán América. En este caso, no sólo no hay cabos sueltos, sino que Whedon usa los que cierra para hacer avanzar la trama.

Seguro que hay a quien no le gusta. Seguro que hay quien incluso se atreve a comentar sus fallos. Yo no voy a entrar en esos grupos. "Los Vengadores" es LA película del año (al menos, por ahora), LA película Marvel y LA película de superheroes definitiva. En todos los sentidos. Y es que, va más allá de la taquilla, de las críticas y se ha convertido en  todo un evento. Mucho van a tener que hacer las demás películas basadas en cómics para acercarse a ella, en todos los sentidos.

Personalmente, pocas veces me lo he pasado tan bien en un cine (y eso que disfruto con mucho de lo que voy a ver) y mínimas son las veces que he llegado a sentir que estaba viendo un cómic en movimiento; como si estuviera en la butaca y Joss Whedon me pasase las páginas del cómic. Un disfrute que pienso repetir en cuanto se estrene oficialmente.

Desde Marvel ya anuncian que el filme supone el final de la primera fase, y que ahora empieza la segunda. Vayamos preparando unas tilas, porque lo que podría llegar a ser tiene pinta de ser gordo, muy gordo, y las expectativas están altisimas. Donde las ha dejado "Los Vengadores", una película de 20 sobre 10.


Nota: 10/10


9 comentarios:

  1. TEODIO-TEODIO-TEODIO-TEODIO-TEODIO-TEODIO-TEODIO-VTEODIO-TEODIO-TEODIO-TEODIO-TEODIO... (no te precoupes. Es solo pura envidia por haber tenido la suerte de ver este peliculón antes que nadie, pero nada mas por eso...) EXCELENTE RESEÑA!!! (Dios que llegue ya el dia del estreno para poder estar tan emocionado como tu...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Roberto, en dos días me he hecho más odiado que muchos dictadores en años xD

      ¡Gracias por pasarte! Me alegra que te haya gustado la reseña. ¡Qué ganas de que veais la peli!

      Eliminar
  2. Excelente reseña anti spoilers, buen trabajo y gracias xD
    Fíjate que sin decir nada me ha emocionado que no veas. Qué ganas de que llegue el día...

    Kyo Zádor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por leerla, Joaquín! Aunque mi autentica recompensa es que te haya gustado, jeje.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Reseñas tan excelentes como esta hacen que aumenten mis ganas de ver la peli. Buen trabajo, Tony.

    No se por que, pero creo que Hulk va a molar más aqui que en sus pelis en solitario. Sin desmerecerlas, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que estáis empeñados en sacarme los colores. ¡Mil gracias, David! Por pasarte siempre y por tus palabras.

      Sin desmerecerlas, tienes razón; mola más, mucho más.

      Eliminar
  4. Asistí como tú al pre-estreno, y llevo desde el domingo luchando con cada recuerdo que me bombardea la cabeza y teniendo que tener mil cuidados para no hablarlo con nadie.
    Leer tu crítica casi me trae alguna lagrimilla a los ojos por recordar ese grandísimo espectáculo que fue Los Vengadores, y por ver por fin alguien que piensa exactamente lo que yo sentí.
    Muy buena crítica, has tenido que hacer malabares para no decir nada y decir tanto! Muy buen trabajo :)
    (Comparto por fb, by the way!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Lidia, conozco la sensación. Yo también llevo desde el domingo que no paro de recibir imagenes de la película. No deja de ser curioso como se te mete dentro. Voy a tener que volver a verla sí o sí xD

      Me alegra que hayamos conectado tan bien en cuanto a lo que sentimos viendo la película. Un sueño hecho realidad, en resumen. ¡Y qué rabia no poder compartirlo aún con nadie más!

      Jajaja Sí que he tenido que hacer malabares. Creo que es una de las críticas más dificiles que he tenido que realizar. ¡Me alegra que te haya gustado tanto! Muchas gracias por pasarte, y mil gracias por tus palabras, compañera vengadora ;)

      Eliminar
  5. esa película fue una de las mejores de todos los tiempos y por tu critica se nota que pusiste atención a cada detalle de la película sigo teniéndote envidia por que la viste antes que todos y me doy cuenta al verla por que quisiste hacer esta reseña

    ResponderEliminar