jueves, 3 de mayo de 2012

Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #66


Ficha Técnica

Guión: Dan Slott, Christos Gage, Fred Van Lente
Dibujo: Humberto Ramos, Giuseppe Camuncoli, Minck Oosterveer
Portada: Humberto Ramos
Publicación original: Amazing Spider-Man #668-669, Spider-Island: Deadly Foes One-Shot (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #66 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Manhattan se ha convertido en una isla llena de arañas, en realidad, de personas normales y corrientes con los poderes de Spiderman. Mientras los Vengadores tratan de solventar el problema, Peter Parker decide actuar como él mismo, sin máscara, y ser un ejemplo para los neoyorquinos. Por otro lado, Anti-Veneno entra en juego, Reed Richards intenta encontrar una cura, Mary Jane comprueba que es la única sin poderes y el personaje tras todo se descubre.


Reseña:
Segundo tomo de "Spider-Island" en nuestro país que contiene dos números USA y el especial "Spider-Island: Deadly Foes" donde se nos cuentan dos relatos sobre dos villanos que Dan Slott ha recuperado para la serie regular: el Duende, con su identidad de Phil Urich (tranquilos, que no es un spoiler) y el Chacal, al que estamos viendo en el actual evento. ¿Y qué tal sigue la Isla de las Arañas?

Bastante bien, debo admitir. Dan Slott (La Cosa, Los Poderosos Vengadores) sigue a buen ritmo la saga/evento, con esta segunda parte que atesora el mismo nivel de calidad que la anterior, aunque empieza a dejar ver algunas de las cartas con las que juega, introduciendo a personajes que se echaban de menos por las páginas aracnidas. De este modo, no sólo vemos al fin el rostro del villano causante de todo, sino que además tenemos a Veneno cobrando importancia (el nuevo Veneno), a Jameson, a villanos de Spiderman adquiriendo sus poderes y a Anti-Veneno, que hay que recordar que es capaz de curar a las personas a niveles nunca vistos y, entre esto y Reed Richards, creo que sé por dónde van los tiros en cuanto al final de la saga.

Por si eso no fuera suficiente, el tomo incluye un número especial donde se tratan a dos importantes malosos de la serie como son el nuevo Duende y el Chacal. Mientras que con el primero se ata ya el cabo suelto que suponía su relación con Norah Winters, uno de los mejores personajes de la "nueva" hornada de la serie, en la segunda parte del especial se cuenta lo que ocurrió con Kaine desde que Kraven lo mató, y cómo hizo el Chacal para darle su nuevo aspecto de araña humana.

Portada de Humberto Ramos para el "Amazing Spider-Man #669"

La primera parte, la dedicada a "Spider-Island" está mucho mejor que la segunda, la centrada en los dos villanos, que sirve como buen entretenimiento, para rellenar huecos y cerrar puertas que llevaban largo tiempo abiertas. Los dos números USA de la saga están llenos de detalles: Anti-Veneno usando sus poderes para curar a los neoyorquinos, Peter Parker encabezando un ataque ciudadano, Jameson descubriendo que está infectado, algunos villanos de Spiderman afectados por sus poderes (Azar, Coneja Blanca, Conmocionador, Abrasador), Peter y Carlie formando equipo, Mary Jane sin poderes... El guionista tampoco deja de lado la conexión de Spiderman con el resto del universo Marvel; desde la aparición del nuevo Veneno (cuyo enfrentamiento con el Rey Araña debemos leer en su serie) hasta los Vengadores, pasando por la aparición de Reed Richards.

¿Y qué hay del "malo" de la función? Sinceramente, me lo esperaba. O, mejor dicho, me LA esperaba. Por supuesto, no voy a revelar su identidad aquí, ni mucho menos, pero agradezco a Slott que se haya acordado de ella, porque, personalmente, me gustó bastante en su primera aparición y está bien que se recurra a villanos y villanas olvidados y olvidadas antes que a los mismos de siempre. Eso sí, o son imaginaciones mías, o aún no ha explicado cómo ha regresado el Chacal. Aunque haya sido por medio de sus clones, no estaría de más que se contase algo al respecto.

Vuelve Anti-Veneno para curar la ciudad

Todo eso no quiere decir que el especial sea un mal cómic que nos han colado porque tiene que ver con la saga. Ni por asomo, simplemente, que baja un poco el nivel, pero el "Spider-Man: Deadly Foes" está bastante bien. Por un lado, una historia dedicada al nuevo Duende, donde se nos cuenta incluso todo el pasado de Phil Urich, hasta llevar a enfrentarlo con Randy Robertson que, oh sí, tiene poderes arácnidos, como toda Nueva York (salvo Mary Jane, misterio que, presuntamente, nos contarán en el siguiente tomo). Más floja me ha parecido la parte del Chacal, donde hay más de una sorpresa, donde también se atan cabos y se nos cuenta qué ocurrió con Kaine tras su muerte a manos de Kraven.

Dan Slott, acompañado por Christos Gage (World War Hulk: X-Men) y Fred Van Lente (Marvel Zombies 3) en el número especial sigue haciendo un gran trabajo. Es cierto que tie ciertos altibajos, y que puede ser muy machacón con algunos temas, pero en general, se porta muy, pero que muy bien. Al igual que sus compañeros, que ya han dejado sobradas muestras en Marvel de que saben lo que se hacen.

En el apartado gráfico tenemos a Humberto Ramos (Crimson, Lobezno) como el dibujante de los dos números USA de "Spider-Island", a Giuseppe Camuncoli (The Intimates) y al para mí desconocido Minck Oosterveer quienes se encargan, cada uno, de una parte del especial. A estas alturas, muchos ya sabréis de mi gusto por Ramos, quien no es un dibujante que satisfaga a todos, la verdad, pues tiene un estilo muy personal que me encanta. En este número sigue estando bastante contenido, más que correcto, y notable en más de una viñeta, sin caer en las estridencias de antaño en cuanto a algunos personajes arácnidos (Veneno, por ejemplo).

Randy Robertson contra el Duende

Camuncoli está también a un buen nivel; es un dibujante que, poco a poco, se está haciendo conmigo, y no me importaría verlo en alguna serie regular, cosa que tarde o temprano acabará pasando. En cuanto a Oosterveer, debo confesar que me ha gustado menos, incluso me ha disgustado en alguna que otra escena. Su estilo clásico está bien, pero en alguna que otra página parece demasiado descuidado para lo que hemos visto antes en el tomo. Un borrón negro en la calidad del cómic, me temo.

En definitiva, Slott y compañía siguen echando toda la carne en el asador. "Spider-Island" continúa muy, pero que muy bien, ofreciendo entretenimiento comiquero de calidad, con grandes detalles, un apartado gráfico de notable, aunque con algún que otro altibajo que no resiente demasiado la calidad final del cómic.


Nota: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario