Reseñas comiqueras: Elfen Lied #1

Guión: Lynn Okamoto
Dibujo: Lynn Okamoto
Portada: Lynn Okamoto
Publicación original:
Publicación española: Elfen Lied #1 (2012). Ivrea, España.

Lucy es un diclonius, una nueva rama evolutiva del ser humano creada a partir de la manipulación genética, seres dotados de poderes telequinéticos y percepción extrasensorial, con unas protuberancias en forma de cuernos en la cabeza y totalmente inestables a nivel psicológico. Después de un accidente en el secreto laboratorio de experimentación situado en la costa de Kamakura en el cuál se encontraba recluida Lucy esta consigue escapar sembrando el caos a su paso aunque un golpe en la cabeza le hace desarrollar una segunda personalidad infantil y carente de agresividad conocida como Nyu.

Lo que hoy reseño en realidad no podría considerarse como una reseña comiquera, pues estamos hablando del primer número de una nueva serie manga editada por Ivrea. Sí, manga; aunque parezca que no por las continuas reseñas de cómics y tomos americanos, me chifla el manga; es más, diría que comencé a leer al unísono ambos tipos de lectura.

De este modo, igual que crecí leyendo a Spiderman y Mortadelo y Filemón entre otros, también lo hice con Son Goku, los Caballeros del Zodiaco y Fly, en el lejano mundo de "Dragon Quest", aquí llamado "Las aventuras de Fly". Aún recuerdo cuando fui a comprarme el primer número de la serie blanca de "Bola de Dragón" en una pequeña tienda especializada de mi barrio (sí, sí, impresionante, lo sé; una tienda de cómics y figuritas en un bario como otro cualquiera). El primer número de las aventuras de Son Goku en nuestro país, de formato de lectura occidental, como si fuese un cómic más, vaya.

Con el transcurso de los años mi afición al manga no sólo no ha descendido, sino que ha aumentado. Desde las diferentes series de "Dragon Ball" hasta "Death Note", pasando por "Mazinger-Z", "El Puño de la Estrella del Norte", las mencionadas "Las aventuras de Fly", "Caballeros del Zodiaco", "Chicho Terremoto", "Gantz", "Monster", "Pluto", y un largo etcetera que iban saliendo a la par que sus series anime iban ocupando más y más horas en la televisión. Sin embargo, me compro menos manga del que me gustaría, ¿el motivo? Me gustaría decir que su precio; de golpe te puedes gastar a veces hasta más de diez euros por un solo producto, pero en realidad es debido a la cantidad de material americano que llevo por delante.

El encierro de Lucy

Mientras poco a poco me pongo al día con "Pluto" y "Gantz", al mismo tiempo que pruebo cosas nuevas para mí como "One Piece" y "Naruto", veo que al fin llega a España el manga de un anime que me gustó muchisimo cuando lo vi en su día. Se trata de "Elfen Lied", un seinen donde la historia arranca cuando descubrimos a unos seres llamados diclonius.

Corría el 2008 cuando una persona muy especial me enseñó una buena lista de animes que aún hoy siguen siendo de mis favoritos. Entre "Love Hina" y "Death Note" pude ver "Elfen Lied", que mezclaba terror, ciencia-ficción, drama, romance y pequeños toques de erotismo con acción y gore, sin hacer desprecios a ningunas de estas características cuando de verdad hacían falta. La historia, en principio, no resultaba nada original, pero conforme avanzaba fue mejorando en todo, especialmente en el corte psicologico de la trama y los personajes. Fue un mazazo enterarme en su momento de que en España aún no teníamos el manga.

Hasta ahora. Gracias a la editorial Ivrea tenemos en la calle el primer número cuya engañosa portada no os debe hacer huir de la serie. Muy al contrario, pasad de ella y hallaréis un manga que merece la pena ser leído, aunque hayáis visto el anime, pues la historia es diferente, según he leído por ahí. Periodicidad bimestral, buen precio aunque con un estilo gráfico algo acartonado, infantil incluso, hasta el punto de que la propia autora se disculpa en este número por ello, aunque ya dice(dicen) que mejora en los que nos tienen que llegar. Y me lo creo.

Las masacres son continuas en la serie

La historia nos presenta a Lucy, una diclonius, una especie de mutante, un paso más hacia la evolución cuyo rasgo más característico es el par de protuberancias que le salen de la cabeza, como si fuesen unos cuernos. Eso y sus mortales poderes, que descubriremos pronto en la obra. Experimentan con ella en un laboratorio secreto del que se escapa un buen día, pero durante el combate pierde la memoria desarrollando una personalidad tranquila, calmada e infantil conocida como Nyu, que es encontrada por un chico y una chica que deciden llevarla a casa para cuidarla.

Desde el primer momento se nos deja claro que la sangre va a estar muy presente en el manga. Sólo hay que contemplar la escabechina que organiza Lucy cuando escapa; brazos arrancados, cabezas cortadas, corazones fuera de su sitio... Los diclonius no son muy amigables, y menos si experimentas con ellos día a día (sí, hay más de uno, pero es algo que se irá viendo conforme avance la historia). De ahí que sea más que interesante la transformación en Nyu que se da hacia la mitad del tomo, incluyendo todo el asunto de las conchas y su encuentro posterior con el mercenario psicopata que envían para cazarla (personaje recurrente en la serie, por cierto).

Nyu, la nueva personalidad de Lucy

Uno de los fuertes de la obra, el desarrollo de los personajes y el carácter psicológico de la trama, no se puede ver del todo en este número uno, aunque es normal, tenemos más una presentación de los personajes y la situación que lo empieza todo que un autentico "ir al grano". Aunque algo de ello ya vemos en los dos protagonistas, quienes acogen a Nyu. Esto da lugar a escenas tanto cómicas como eroticas y a una subtrama romantica, aunque en este primer número los desnudos de Nyu y los intentos del protagonista por ponerle la ropa son los que se llevan la palma por encima de los instantes romanticos, que se verán mucho más adelante (no doy nombres, para no soltar spoilers). Ante todo es una historia adulta, donde el sexo y la violencia se dan de la mano sin olvidar el resto de aspectos mencionados.

Para rematar el tomo, hallamos una interesante historia sobre un chico y una especie de clon femenino con la que inicia una curiosa a la par que agridulce relación. Un extra bastante divertido, que se deja leer y que resulta un buen colofón para este primer tomo de "Elfen Lied", una serie que tiene mucho, mucho más de lo que parece; sólo hay que seguir leyendo para confirmarlo, y nada mejor que un buen absorbente número uno como este para comprobarlo.