Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #67

Guión:Dan Slott, Chris Yost
Dibujo: Humberto Ramos, Mike McKone
Portada: Humberto Ramos
Publicación original: Amazing Spider-Man #670-671, Spider-Island: The Avengers (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #67 (2012). Panini Comics, España.

Los jugadores van tomando posiciones en lo que se ha transformado la isla de Manhattan, una enorme isla de arañas donde los infectados por los poderes de Spiderman se están convirtiendo en monstruos seres arácnidos bajo las ordenes de una mujer que busca venganza. En medio de todo el caos, dos personas muy importantes en la vida de Peter adquieren sus poderes, al mismo tiempo que surge un salvador, un mesías, que puede poner fin a toda la infección.

Tercer tomo de Panini sobre la saga "Spider-Island", tercera parte de la misma aquí en España y ya estamos a un paso de lo que sería el final de la historia. En este tomo pues tenemos dos cómics USA de la serie regular del trepamuros y un especial donde algunos vengadores se las tienen que ver con Sin Banderas, villano terrorista que tendrá que enfrentarse también al increible... ¡Hombre Rana!

Así pues, todo se va colocando en su sitio para el climax final que nos espera en el siguiente tomo. El Chacal, la villana tras él, Kaine, Anti-Veneno, Mister Fantástico, el misterio Número Seis, Mary Jane, Jameson, el Capitán América, Veneno... Todo queda dispuesto para el combate final, del que ya podemos ir viendo un adelanto en este tomo, cuando las cosas se salen de madre para los enemigos de Spiderman y su plan empieza a desmoronarse.

En esta ocasión voy a comentar los puntos negativos antes que los positivos, haciendo una gran excepción. Y es que, la calidad del tomo parece haber descendido levemente (medio paso hacia atras, como mucho) con respecto los anteriores. ¿El problema? Da la impresión de que Dan Slott (Los Poderosos Vengadores, La Cosa) ha metido el turbo de tal manera que pasan demasiadas cosas en los dos números USA que contiene el tomo de Panini. Muchas de ellas incluso parecen desarrolladas con prisas, ¿no se podría haber parado más con algunas? Por ejemplo, el tema de Mary Jane (aunque igual con éste estoy hablando más de la cuenta sin haber leído aún el siguiente número), o todo lo relacionado con la Reina, el Chacal y Kaine. Muchos conceptos, muchos de golpe y muchos quedan cojos, sin dejar de lado lo que muchos sabíamos ya que iba a ocurrir... ¡Spiderman vuelve a tener sentido arácnido! Así no hay manera de que las cosas cambien; todo desaparece para aparecer de nuevo, y viceversa.

Portada de Leinil Francis Yu para el "Spider-Island: The Avengers"

Tampoco le hace mucho bien al tomo incluir la floja historia de los Vengadores y el Hombre Rana, un villano/héroe bastante ridículo al que deberían actualizar ya para hacerlo, al menos, un poquitín más serio. Aunque el cómic está bien situado, puesto que cuenta algunos hechos que se relatan durante la saga, el hecho de que sea más un número cómico que otra cosa le resta puntos al tomo. Un especial cuya inclusión es lógica que enfade a muchos, pero también es coherente que esté ahí.

Dejando todo eso a un lado, tenemos un tomito divertido, entretenido y que se lee antes de que nos demos cuenta. Con una miriada de detalles, y con la tercera parte de una saga que avanza, llena de personajes, buenas situaciones, la mayoría de ellas bien desarrolladas y alguna que otra salida del tablero. De este modo, algunos personajes dicen adios (a saber por cuánto tiempo), descubrimos la identidad del Número Seis, Anti-Veneno es usado como la cura para la isla (su enfrentamiento contra Veneno deberá verse en el tomo de éste dedicado a la saga) y al fin tiene poderes Mary Jane, como vemos en la portada, aunque no es la única porque J. Jonah Jameson también. ¡Incluso hace equipo con Spiderman! Una situación que dura poco pero no por ello es menos disfrutable. ¡Una gozada! Y también tenemos lo que podría ser el prologo del prologo a una nueva serie arácnida con cierto personajes que pareció morir durante "Cacería Macabra" y hasta ahí puedo leer.

Spider-Mary Jane en acción

Slott sigue haciendo un trabajo soberbio, incluyendo incluso datos de los que pocos se acordarán (lo de Alicia y su transformación) aunque sigo sin ver en él ese paladín perfecto de la continuidad (retrocedo de nuevo hacia su uso de Bullseye durante la saga "Nuevas formas de morir"). En el especial tenemos a Chris Yost (X-Force) que, aunque no hace un mal trabajo (ver los dialogos de Ojo de Halcón quejandose por los poderes de Spiderman) tampoco hace uno de los mejores de su carrera. Algo muy alimenticio, y bastante simplón en cuanto a la presencia del ya mencionado Hombre Rana.

En el apartado gráfico, seguimos teniendo a Humberto Ramos (Out Here, Lobezno) en plena forma. A pesar de que sigue habiendo momentos en los que la narración se le hace algo confusa, va mejorando a cada viñeta que hace. En cuanto a sus portadas, son de las mejorcitas de la serie; sólo hay que echar un vistazo a la que adorna el tomo, con esa sexy Mary Jane arácnica o a la de Jameson. Mike McKone (Los Exiliados, Los Cuatro Fantásticos) se encarga del especial de los Vengadores. No es uno de mis dibujantes favoritos, pero sí es cierto que es uno de esos a los que poco a poco he ido cogiendo cariño, sobre todo, según qué personajes dibuje y que series ilustre. En este caso se porta; no saca nota, pero tampoco suspende.

Portada de Humberto Ramos para el "Amazing Spider-Man #670"

En definitiva, la saga sigue estando en plena forma, acercándose a un final que puede ser muy bueno, o eso promete por ahora. Echando a un lado detalles como ciertos sucesos desaprovechados, o las prisas que parece tener el guionista principal en algunos momentos, seguimos teniendo un tomo muy disfrutable, con una historia interesante, bien llevada y un envidiable elenco de personajes.

Nota: 7/10