miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseñas comiqueras: Batman #2


Ficha Técnica

Guión: Tony S. Daniel
Dibujo: Tony S. Daniel
Portada: Tony S. Daniel
Publicación original: Detective Comics #1-2 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #2 (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
El Joker ha vuelto a hacer de las suyas. Batman lo persigue tras el asesinato a un extraño hombre que parecía cubrirse con piel humana en algunas partes de su cuerpo. Sin embargo, lo que empieza como un enfrentamiento más con el Príncipe Payaso del Crimen, podría terminar de forma muy, muy diferente, y con un criminal distinto en Gotham, con un plan detrás para el mismo Joker.


Reseña:
Hace un tiempo, cuando reseñé aquí en este blog el primer número de este nuevo volumen de Batman en nuestro país, surgido por el reboot de DC, ya comenté un poco cómo iba a ir la publicación de las diferentes series de Batman. Y es que, a pesar de que hay varias series sobre el mundo del murciélago de Gotham por ahí, son cuatro las principales que tratan sobre su persona: "Batman & Robin", "Batman: The Dark Knight", "Detective Comics" y "Batman". 

Aunque a simple vista puedan parecer lo mismo, cuando ahondamos en ellas, descubrimos que ni por asomo lo son. Así, "Batman y Robin" trata más de las aventuras de Batman y el joven Damian Wayne, hijo de Bruce. "Batman: The Dark Knight" es mucho más oscura que el resto, sobre todo por tener en ella a un David Finch (Los Nuevos Vengadores, Ultimate X-Men) con ganas de emular a Todd McFarlane (Spawn, Haunt) en la mítica "Spider-Man". "Detective Comics" serie a la que le debe la editorial su nombre, se puede decir que aunque oscura y claustrofobica viene a tratar más el lado detectivesco del personaje, y una unión de viejos y nuevos villanos muy apetecible. Y en "Batman" digamos que Scott Snyder (American Vampire, La Cosa del Pantano) se centra más en Gotham, Batman, su mitología, la oscuridad que lo envuelve y nuevos conceptos alrededor de éste.

Batman y Gordon, un duo que no puede faltar en un cómic del primero


ECC Ediciones además ha elegido formas diferentes de presentarnos las cuatro series. Por ejemplo, la serie de David Finch, o la protagonizada por Batman y Robin salen en tomos, mientras que las dos restantes irán en grapa doble. Un momento, pero si en grapa sólo hay una serie de Batman en nuestro país, ¿entonces? ¿Grapas dobles con una parte de "Batman" y la otra de "Detective Comics"? Sería lo más lógico, y lo que se solía hacer hasta el momento, pero ECC Ediciones ha decidido explorar otras vías y, cómo ya conté por encima en la reseña del primer número de la nueva serie, tendremos un número español con dos USA de "Batman" y después uno español con dos USA de "Detective Comics". Y aquí tenemos el segundo número de la serie española, donde empieza la primera saga de la nueva andadura de "Detective Comics".

Y el primer arco argumental empieza muy, muy fuerte, con el Joker como enemigo a capturar por Batman. Pero algo parece diferente en todo el asunto, no da la impresión de que el Joker quiera enfrentarse a Batman, sino que parece más decidido a encontrarse con otro personaje, y hasta aquí puedo leer, porque estamos ante un segundo número a la altura del primero, por más que los autores sean bien diferentes, así como las tramas que se cuentan. Sólo hay que percatarse de la primera vez que vemos al Joker en acción en el cómic, enfrentándose a alguien del que pronto sabremos, más o menos, su identidad.

La verdad es que no sé bien qué me parece mejor de este comienzo de la serie USA, "Detective Comics". Que la trama empiece siendo algo rutinario para convertirse en algo más complicado, sangriento y misterioso, es un buen aporte que se agradece mucho. Que el Joker se vaya por otros caminos, que por ahora no sabría decir dónde desembocarán, es algo genial. El tono dado a la serie entre novela negra, de asesinos en serie, siniestra, claustrofobica, cruda y con mucho mal rollo es estupendo. Y eso sin comentar al nuevo villano que se presenta en los dos números que contiene la grapa, o esos dos magistrales cliffhangers que pueden ser de lo mejorcito del año en el mundo del cómic, especialmente el del número uno de "Detective Comics". Porque eso que vemos al final, es... es... En fin, nada de spoilers, como suele ser habitual por este blog con cómics recientes pero, ¿qué pasará con ese personaje a partir de ahora?

Vuelve el Joker


Debo admitir que es bastante agradable leer dos números de golpe de una serie de Batman que se distancia tanto de la primera. Sí, quizás estamos más acostumbrados a las grapas dobles de cabeceras compartidas, pero creo que esta forma de publicación no le viene nada mal al personaje. Aunque, debo decir que lo de los turnos parece haber terminado porque en el número siguiente, el tercero, nos espera una nueva entrega doble de "Detective Comics" en vez de "Batman"; algo extraño. No empecemos a marear al personal.

"Detective Comics" está totalmente realizada por Tony S. Daniel (Spawn, The Tenth), que se encarga de guionizar, dibujar y las portadas, apoyado por las tintas de Ryan Winn y el color de Tomeu Morey que consiguen que su Batman se parezca mucho al de Greg Capullo (Spawn, The Creech) dándole al cómic un tono de continuidad muy, muy satisfactorio. Esta serie es el canto del cisne de Tony Daniel, que ha pasado de dibujar los guiones de Grant Morrison (New X-Men, All Star Superman) a encargarse él mismo de toda una serie de Batman. ¡Casi nada! Y, afortunadamente, hemos visto que, poco a poco, ha ido mejorando no sólo su estilo gráfico, sino sus historias, sus tramas, sus guiones, sus diálogos, haciendo que sus cómics, aunque no lleguen al sobresaliente, se muevan en el terreno de lo notable.

Si toda la historia del Joker, el nuevo villano al que debe enfrentarse Batman y los misterios alrededor de los dos, funciona a las mil maravillas, el dibujo lo hace de igual forma. Como comentaba antes, Daniel, gracias a la tinta y los colores de los anteriormente mencionados, logra acercarse al estilo de Greg Capullo, aunque sin dejar de lado completamente el suyo propio. El cómic tiene una estética oscura, siniestra, cruda, violenta, en la que la presencia de superhéroes le sentaría bastante mal. Tony Daniel nos ofrece a un Batman detectivesco ante todo, que busca pistas, recopila pruebas y va en busca de su objetivo, en este caso, primero, el Joker y después... el Muñequero. ¿Quién es éste? Tendréis que leer el cómic para descubrirlo.

El Batman de Tony S. Daniel


En la reseña del número anterior, con todo el tema de los Búhos, Snyder y Capullo, ya dije que "Batman" era de las colecciones imprescindibles a seguir. Ahora, con este segundo número, sólo confirmó lo que ya pensaba; de lo mejorcito de DC, y del panorama comiquero en general. Y una oportunidad perfecta para que los nuevos lectores conozcan a fondo a Batman sin perderse demasiado a causa de todos sus años de historia.


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. Vaya,así que hacen como con Marvel y "Spiderman Vengador"....ya podrian cambiar el titulo o algo,supongo que podria resultar confuso para los que se enganchen a la serie sin saber lo de las colecciones cambiadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Hacen igual, a veces afortunadamente, y otras desgraciadamente. La verdad es que para los nuevos lectores, puede resultar muy confuso, sí. Los que estamos acostumbrados pues... ya nos las vemos venir :)

      Eliminar