domingo, 16 de septiembre de 2012

Reseñas comiqueras: Lobezno y la Patrulla-X #1


Ficha Técnica

Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo
Portada: Chris Bachalo
Publicación original: Wolverine & the X-Men #1 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Lobezno y la Patrulla-X #1 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Los X-Men se han separado. Una situación extrema ha llevado a Cíclope y a Lobezno a elegir caminos diferentes. Mientras que el primero se prepara para evitar la extinción de su especie, el segundo ha abierto el Instituto Jean Gre de Enseñanza Superior, otorgándose el puesto de director junto a Kitty Pryde, una de sus mejores amigas. Si ya era terrible tener a Logan como enemigo, ¿qué significará para los alumnos tenerlos como director de la escuela?


Reseña:
Tras la mini-serie "Cisma" en la que Cíclope y Lobezno separaban a los X-Men por sus diferencias en cuanto a la especie mutante, las series de estos sufrieron ligeros cambios. En realidad, a las que ya había se sumaron dos, donde los protagonistas eran muy, muy diferentes: "La Imposible Patrulla-X" y "Lobezno y la Patrulla-X".

La primera, como se nos mostraba en portada, versa sobre las aventuras de Cíclope y su círculo cercano de aliados mutantes que se han quedado en Utopía, la isla artificial que es su base de operaciones. Una serie que recupera, en gran parte, cierto regusto clásico de la serie, al mismo tiempo que lo fusiona con los nuevos tiempos que viven Cíclope, Emma Frost, Magneto y otros mutantes a su lado, que no están dispuestos a extinguirse sin morir. Quizás esta sea una de esas series donde empiezan a verse el prologo de esas consecuencias que acabarán en el enfrentamiento entre mutantes y vengadores que ya tenemos en España. Pero intentaré no irme por las ramas, y hablaré de la otra serie surgida a raíz del cisma mutante, la serie que de verdad merece la pena leer con atención.

Y es que, a pesar de la calidad que atesora "La Imposible Patrulla-X", y la importancia que tiene en la regenesis mutante, es "Lobezno y la Patrulla-X" la gran sorpresa del cisma, y seguramente una de las del año en cuanto a cómics. No sólo en cómics de Marvel, sino en el mundo del cómic en general; tenemos una serie irreverente, divertida, curiosa, bizarra, diferente, original y muy rompedora. Una mezcla de lo que nos mostraron Stan Lee y Jack Kirby hace tanto tiempo con los X-Men de Charles Xavier, y los cambios que trajo la llegada de Grant Morrison (Superman, Batman) cuando hizo "New X-Men".

El instituto Jean Grey de Enseñanza Superior


Si "La Imposible Patrulla-X" nos presenta las aventuras de Cíclope, Emma Frost, Magneto y compañía para evitar la extinción de los mutantes, ¿qué tenemos en la segunda serie, la de Lobezno? Recordemos que Lobezno dejó Utopía para emprender un nuevo camino, reabriendo el instituto de Xavier, pero renombrandolo como de Jean Grey, uno de sus grandes amores. ¿Y qué hará Logan en la escuela? Ser director, junto a Kitty Pryde, para ayudar a las nuevas generaciones de mutantes a elegir bien su rumbo.

Lo primero que llama la atención sobre esta serie es encontrar a Logan dando clases. En realidad, siendo director, queriendo dedicarse a la enseñanza, y siendo aconsejado por un asombrado Charles Xavier que no quiere interponerse en el camino de uno de sus antiguos alumnos. Si la situación ya es de por sí original, no lo son menos sus compañeros de trabajo, ni algunos estudiantes; entre los primeros encontramos a Kitty Pryde como directora, a Bestia como subdirector y a personajes tales como Sapo y Doop, el primero de conserje y el segundo en el equipo adjunto. Personajes que pueden dar mucho de sí, especialmente en una serie como esta; estad atentos, porque su sola presencia ya merece la compra del cómic.

¿Y los alumnos? Algunos ya conocidos como Vendas, Ernst, Glob Herman, Armadura y otros a los que no estamos acostumbrados como Chico Omega, Nydo y Kid Gladiador, un regalo de Gladiador, conocido de los X-Men por sus aventuras con Lilandra y los Shi´ar de por medio. Por si eso no fuese suficiente, el reconstruido instituto incluye la Sala de Peligro por todas las esquinas, y clases tan curiosas como "El arte de luchar sin luchar" dada por Logan o "El arte de luchar luchando" de Logan también. La lista de clases al final del cómic es divertidisima cuanto menos.

¿La Sala de Peligro en los lavabos?


Por si no fuese suficiente con todo esto, el cómic nos presenta el nuevo instituto justo el día en el que unos inspectores van a revisarlo. Como os podéis imaginar todos, se llevarán más de un susto, y una rara impresión cuando empiecen a contemplar a los alumnos siendo atacados por chismes hipertecnologicos especializados en entrenar a superhéroes mutantes. Por supuesto, también tenemos a un villano en este primer número, justo al final, uno sacado de la mini-serie "Cisma", nada más y nada menos, uno que puede dar bastante juego, y que sabe dar donde más duele: las leyes.

El elegido para lanzar esta serie ha sido uno de los niños mimados de Marvel, Jason Aaron (Lobezno, Motorista Fantasma) y con razón. El guionista ya ha demostrado con creces que puede ser brutal e imaginativo a partes iguales, al mismo tiempo que juega con lo bizarro, con ideas sorprendentes y chocantes, intentando llevar a los personajes hacia campos en los que nunca han pastado. Lo hizo con el Motorista Fantasma, lo ha hecho con Lobezno, lo está intentando hacer con Hulk... y ahora vuelve a hacerlo con Lobezno, aunque en un contexto más cómico que el que usó en su serie regular.

Al mismo tiempo, demuestra que conoce bien el universo Marvel, y aprovecha todo lo que puede coger de él, en concreto en esta serie, de la cosmología mutante. Especialmente coge de aquí y de allí de la etapa de Grant Morrison, de la que bebe directamente, como ya he mencionado más arriba. Chico Omega es el gran ejemplo de un personaje Morrison que apenas nadie usa, un gran personaje que en manos de Aaron seguro que se convierte en uno de los imprescindibles.

Kitty Pryde y Lobezno, directores del instituto


Dibujando tenemos a Chris Bachalo (Amazing Spider-Man, X-Men), uno de esos dibujantes difíciles de tragar por muchos comiqueros, pero que siempre tiene un fiel sector de seguidores, entre los que me cuento. Sus viñetas, muchas veces incomprensibles a la par que diferentes a las de muchos de sus compañeros, son queridas y amadas a partes iguales. En este primer número sale más que bien parado, dandonos uno de sus mejores trabajos. Su estilo casa perfectamente con lo que Aaron quiere contar, dando la impresión de que sin él, el cómic no sería tan bueno.

En resumen, "Lobezno y la Patrulla-X" no sólo es una gran serie para los fans veteranos de Marvel, sino para aquellos que quieren probar a empezar una serie de la editorial. Un número uno accesible para todos, el primer número de una serie divertida, cachonda, irreverente, rompedora y diferente, al menos, por ahora... aunque promete serlo durante bastante tiempo. Esperemos que más allá de que Aaron la deje, y recemos para que eso no ocurra pronto. Una delicia de cómic.


Nota: 8,5/10


2 comentarios:

  1. Nunca había seguido una serie mutante de forma regular(aunque he seguido etapas como la de Whedon o Morrison),pero con Cisma,decidí probar las dos colecciones principales.

    Y fue todo un acierto.Aaron muestra tal cual como sería la vida en un instituto mutante y que no deja de serlo aunque sea atacado por enemigos(los cuales han sido creados con bastante imaginación,tanto los "miembros"del club del Fuego Infernal,como los esbirros que usan).

    No se si te has enganchado a la serie ahora o solo has subido la reseña,pero por si acaso ahí va un SPOILER(leve y descrito por encima)Si las clases como las que mencionas de Logan,o la clase de "defensa telepatíca"de Rachel Gray ya molan,espera a conocer la clase de biologia impartida por la BestiaXDDD

    Pues eso,una serie divertida,irreverente,y con un ritmo adrenalintico,cuyas tramas es una pena que vayan a verse momentáneamente interrumpidas por AvX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje a la serie llevo enganchado desde que salió, pero he subido esta reseña ahora :) Es una gozada de serie, no sólo para los fans de los mutantes o los cómics Marvel, sino para los fans del buen cómic en general.

      Eliminar