domingo, 11 de noviembre de 2012

Novedades literarias: Civil War


La novedad que os traigo es bastante especial. Quizás muchos ya sepáis las razones simplemente al ver la novedad literaria de la que se trata, ¿verdad? Estamos ante la adaptación literaria de "Civil War", un evento comiquero Marvel que causó un gran revuelo en su día. Pero no sólo por eso es especial, sino porque es una de las pocas adaptaciones de cómics Marvel en formato libro que nos llegan a España.

Sí, hemos tenido los libros de adaptaciones oficiales de las películas de superhéroes como "Spider-Man", "X-Men", "Hulk", entre otros, pero aún no nos había llegado ningún libro basado en adaptaciones como las de "The Ultimates". Parece ser que Panini se ha animado con "Civil War", la última de las novelas Marvel basada en una de sus historias en cómic, y no ha podido seleccionar mejor.

"Civil War" fue uno de los más grandes eventos/crossovers Marvel. Tuvo una mini-serie principal con ediciones especiales, repercusión en prácticamente todas las series Marvel, mini-series, series limitadas, especiales, etc, etc. Se dejó ver por todo el universo Marvel, e incluso fuera de él, porque mucho de lo que pasó en ella llegó incluso a los periódicos y televisiones. ¿Os suena el desenmascaramiento de Spiderman, o la muerte del Capitán América?

Situémonos en "Civil War". ¿Qué nos contó? La historia se situaba tras "Dinastía de M", donde la Bruja Escarlata hacía desaparecer los poderes de la mayoría de mutantes de la Tierra. Todo empieza cuando, durante uno de sus programas, el equipo de jovenes superhéroes conocido como los Nuevos Guerreros se enfrenta a un grupo de supervillanos entre los que se encuentre Nitro, que acaba explotando con sus poderes y matando a una cantidad ingente de personas inocentes, causando un desastre de proporciones epicas.

Pronto, desde el Gobierno de los Estados Unidos, se reclaman culpables a los que señalar, al mismo tiempo que se levanta un debate, ¿pueden los superhéroes, justicieros, supervillanos y vigilantes seguir sin control? Es entonces cuando se promulga la Ley de Registro de Superhumanos, por la cual todo aquel enmascarado, si quiere seguir usando sus poderes y habilidades especiales, deberá registrarse, dar su nombre, su residencia, el nombre de sus familiares... Pronto, se crean dos bandos en la comunidad superhumana: los que están en contra del registro, gente como el Halcón, Daredevil y Capa, entre otros; y los que están a favor del registro, gente como Reed Richards, Chaqueta Amarilla, Ms. Marvel, entre otros. Los dos bandos encuentran a sus líderes en las figuras del Capitán América los anti-registro y en Iron Man los pro-registro. La batalla no tardará en recrudecerse, una guerra entre hermanos, entre amigos, entre compañeros de armas. Una guerra civil de la que muchos sacarán provecho, en la que otros saldrán heridos, unos perderán su vida personal y algunos morirán.

La mini-serie principal fue publicada en 2006, escrita por Mark Millar (The Ultimates, Kick-Ass) y dibujada por Steve McNiven (Lobezno, Amazing Spider-Man) y, a pesar de sus pequeños defectos, fue todo un éxito de crítica y público, ofreciéndonos momentos ya clásicos en Marvel que no desvelaré por si alguien se acerca al libro sin haber leído los cómics. El libro está escrito por Stuart Moore, al que ya hemos podido ver en Marvel escribiendo series como "Lobezno", "Iron Man: Director de SHIELD" e incluso mini-series recientes como "Spiderman: Miedo Encarnado". 

"Civil War" acaba de salir al precio de 17,95 euros, en tapa dura y en una edición bastante cuidada por parte de Panini. Una de las pequeñas faltas del evento original es que apenas se trataban ciertos temas en profundidad, ¿habrá aprovechado Moore para hacerlo en el libro? Sólo hay que comprárselo y comprobarlo. Recomendado tanto para fans de Marvel, como fans del evento y gente que no lo leyese en su día en formato cómic. Demosle una oportunidad; quizás tengamos suerte y veamos más libros adaptando historias comiqueras de Marvel.


2 comentarios:

  1. AVISO DE POSIBLES SPOILERS
    "Civil War" y Miedo Encarnado son mis dos eventos Marvel favoritos(aunque el primero no lo leí "en directo).El evento en cuestión,como dices,esta lleno de momentazos a patadas,y lleva a casi todos los personajes implicados al limite(Iron Man y el Capitan America,Spiderman,Los 4 Fantasticos,Hulka...).Lo único que no me gustó del evento fueron las "consecuencias" que el desenmascaramiento tuvo para Spiderman...¿Tu crees que habría sido factible continuar Amazing con un Peter con identidad publica o fue buena idea todo el tinglado del "Mefistazo"?.

    En mi opinión,la historia "canon",tendria que haber sido "mas o menos"la que contaron en OMIT:Spidey hace que la gente se olvida de su identidad secreta con la ayuda de Doc Extraño,y después se divorcia(es decir,manteniendo que habian estado casados)de MJ....

    Y Tia May no tendria que haber olvidado su identidad,JMS habia logrado que evolucionase mucho como personaje....


    En fin,nunca habia oido hablar de esto de la "novelización" de titulos Marvel,tal vez me compre el libro por curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Civil War" es uno de mis eventos Marvel favoritos también, una de mis historias preferidas de toda la editorial, la verdad. ¿Ver a los héroes enfrentandose entre ellos por motivos politicos y de seguridad, mientras se unen a villanos y renegados? Flipante.

      El Mefistazo no me gustó nada. Creo que podrían haber buscado más soluciones que la más simple: la magia. Se fueron por el camino fácil y aunque ahora tenemos buenas historias de Spiderman, las que fueron entonces dejaban bastante qué desear.

      Me gusta el modo en que planteas cómo hubiese sido. Lo de la magia con el Doctor Extraño de por medio queda bien; con Mefisto y su "Abracadabra" les quedó bastante mal... además de que para divorciarse uno no necesita al demonio xD

      Eliminar