miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseñas cinematográficas: Frankenweenie


Ficha Técnica

Título original: Frankenweenie
Director: Tim Burton
Intérpretes: Charlie Tahan, Winona Ryder, Catherine O´Hara, Martin Short, Martin Landau, Atticus Shaffer, Robert Capron, Christopher Lee, James Hiroyuki Liao.
Guión: John August, 
Música: Danny Elfman
Género: Animación, comedia, terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 87 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Víctor Frankenstein tiene en la figura de su perro Sparky a su mejor amigo. Ambos van a todas partes juntos, son uña y carne, inseparables y felices el uno con el otro. Hasta que, un funesto día, Sparky es arrollado por un coche y muere. Víctor, inconsolable y fascinado por las enseñanzas del Señor Rzykruski intenta resucitar a su mejor amigo, aunque no sólo lo intenta, sino que lo consigue, lo que empezará una oleada de animales resucitados que pondrán en peligro al pueblo en el que vive.


Reseña:
Está de moda meterse con Tim Burton (Batman, Sleepy Hollow). Sí, no lo neguemos, está de moda. Es curioso como cuando un director de prestigio, un director de culto, un director de notable para arriba, no hace las películas que unos quieren, sus joyas anteriores dejan de importar. ¿Para qué perdonar el remake de "El Planeta de los Simios" habiendo dirigido joyas del calibre de "Eduardo Manostijeras" o "Bitelchus"? Y conforme pasan los años, Tim Burton sigue demostrando que es capaz de encarar proyectos personales y proyectos más en manos de las productoras porque, no nos engañemos, "Alicia en el País de las Maravillas" sólo fue de Tim Burton en ciertos aspectos.

Este mismo año, el director ha estrenado dos películas con las que según dice ha vuelto a sus origenes. "Sombras Tenebrosas", sin ser un estrepitoso fracaso, ni un inconmensurable éxito, dejo fría a mucha gente, mientras que a mucha otra encantó. Dos bandos, y uno de ellos con una frase que se ha ido repitiendo desde que el bueno de Tim dirigiese "Batman": "Este no es el mismo Burton". Quizás sí sea el mismo, pero quizás, sólo quizás, esté haciendo otras películas, dejándose llevar por otras partes de su mente, de su creatividad, partes que igual no gustan a los que esperan solamente películas del Tim Burton de sus inicios. Puede que ni siquiera le apetezca volver a eso; no sería el primer director que se va por proyectos que no tienen nada que ver con los de sus inicios. ¿Y? ¿Hay que castigarle por eso?

Sparky con la familia Frankenstein


"Sombras Tenebrosas", a pesar de tener parte del humor de "Bitelchús" y otros filmes de Burton, se llevó la misma reprimenda por gran parte del público. Y las miradas hacia el siguiente proyecto de Burton, que se estrenaba el mismo año, no eran menos turbias. "Frankenweenie", remake del corto de mismo nombre que realizó Burton en 1984 con actores de carne y hueso, ahora el filme es en stop motion, una técnica que ha funcionado muy bien en el universo Burton, y fuera de él. Una técnica que se está perdiendo pero aún es capaz de darnos grandes joyas como, por ejemplo "Los mundos de Coraline".

Evidentemente, ante la primera noticia de la aparición del filme, las críticas no se hicieron esperar. Si ya de por sí los remakes tienen mala fama (aunque luego la mayoría del público acude en masa a verlos) imaginaos lo que podría llegar a ser en manos de a quien muchos ya conocían como una mala copia del Tim Burton de antes. Pocos daban un euro por la película, salvo los que le perdonamos muchas cosas a Burton, aunque no apartemos la mirada ante sus fallos, que los tiene, por supuesto. Una vez vista la película, sólo cabe decir que es una de las sorpresas del año. Una de las grandes sorpresas del año.

"Frankenweenie" no sólo es el Tim Burton de sus primeros tiempos, sino un gran grito confirmando que el director no se había ido a ninguna parte, simplemente estaba haciendo otras cosas. El filme es, además, una poderosa oda al cine clásico, y no sólo porque esté rodado en blanco y negro, sino por sus continuas referencias, homenajes, la historia... Al cine clásico en general, y al cine clásico de terror en concreto y, sí ahondamos más, al cine clásico de terror y de monstruos. Es fácil reconocer la figura de Frankenstein y su monstruo sobrevolando el filme, aunque tampoco faltan otros seres monstruosos que nos recordarán a aquellos con los que muchos hemos crecido.

La novia de Frankenstein también tiene su divertido homenaje


El remake de "Frankenweenie" va más allá del corto original. No es que estire algo que ya quedaba bien durando unos pocos minutos, sino que aporta al material original mucho más de lo que cabría pensar en principio. "Frankenweenie" aprovecha todo lo bueno que tenía la original, y lo supera con creces, haciéndose hasta corta. Además, es una película que Tim Burton podría haber hecho en sus inicios, con todos sus tics buenos, pero ninguno de los malos. Y si te encantan los animales, no podrás evitar enamorarte de la historia de amistad entre Víctor y Sparky.

La trama nos presenta a los dos mencionados, Víctor Frankenstein y Sparky, el primero un chico muy interesado por las ciencias y que profesa gran respeto por el profesor Rzykruski; el segundo, el mejor amigo de Víctor, su perro, siempre fiel, amigable, leal, juguetón. No se separan, no se cansan el uno del otro; los mejores compañeros y amigos que se puedan encontrar. Hasta que, un fatídico día, Sparky es atropellado. Víctor quiere de vuelta a su perro y usará los conocimientos aprendidos en ciencias para resucitarlo, cueste lo que cueste. Aunque, no faltará quien dé mal uso a sus descubrimientos.

Cómo veis  el mito de "Frankenstein" pero en el mundo de Tim Burton. La familia del protagonista es nada más y nada menos que la familia Frankenstein; su vecina, con cuya perra Sparky lleva una bonita relación, se llama nada más y nada menos que Elsa Van Helsing; y el profesor de ciencias de Víctor, una de las estrellas de la película, es prácticamente el reflejo del mitico actor Vincent Price, que Tim Burton ya invitó en "Eduardo Manostijeras". Por si fuera poco, tenemos por ahí a un Drácula gatuno, a varios monstruos de la Laguna Negra, a una particular momia e incluso un claro homenaje a Godzilla. Y, por supuesto, a la novia del monstruo de Frankenstein, como se comprueba en los trailers largos de la película. Y no son los únicos homenajes y referencias; atentos al pueblo donde sucede todo, entre otros.

El profesor de ciencias de Víctor, ¡puro Vincent Price!


En menos de hora y media de metraje, Tim Burton nos muestra con qué tipo de películas creció y rinde culto a todo el cine que ama. Porque amor es uno de los ingredientes que dejan su aroma en "Frnkenweenie", amor por el cine clásico, amor por los animales, amor por los personajes, por el stop motion, por el cine de antes, por el blanco y negro, por las historias bien contadas y por los monstruos. ¡Nuestros queridos monstruos! Los de antes, esos que no tenían que ver con sangrías innecesarias, con amputaciones, con efecto digitales, y sí tenían que ver con un encanto especial, con el maqullaje, con las prótesis  con el miedo que nos invadía de pequeños ante lo desconocido. Tim Burton acierta por completo en todo esto, dándonos el tono que la historia necesita en todo momento, una historia que contiene de todo: terror, aventura, acción, amor, amistad y drama. Emociones fuertes, un no parar desde el primer minuto hasta el último.

Las estrellas de la función son Víctor Frankenstein y Sparky. No es difícil encariñarse con ambos, sobre todo con la relación que mantienen, y especialmente con el perro, que es adorable. Incluso una vez resucitado. Los dos nos darán algunos de los mejores momentos de la película, sobre todo aquellos en los que muchos nos las veremos difíciles para aguantar más que una lágrima. Además, quien tenga perro se meterá pronto en la piel del protagonista, y verá muy real el tema que plantea Tim Burton sobre la muerte y avanzar cuando ésta se alza contra nuestros series queridos.

Entonces, ¿el director se ha centrado tanto en los dos protagonistas que ha descuidado a los secundarios? En absoluto, es más, la mayoría están a la altura de los mismos. Puede que algunos queden algo desaprovechados, como los padres de Víctor, o a la propia Elsa Van Helsing, pero en general, Burton hace un trabajo formidable con ellos y sus propios animales. Sí, cada uno tendrá un animal pero, ¿por qué no los tienen al principio de la historia? Ya os podéis imaginar por qué, y precisamente las consecuencias de ir resucitando animales de compañía es lo que da lugar a la parte más divertida del filme, donde Burton deja salir a su locura de la jaula y la lía pero que muy bien liada. Hamsters momia, gatos vampiros, tortugas gigantes, monos marinos .. El filme se convierte en una monster movie con todas las letras, pero no voy a contar más, porque sería destriparos partes importantes de la trama. Si tuviese que quedarme con uno de los animales secundarios, lo tendría muy, muy difícil  aunque seguramente el ganador sería Bigotitos, tanto por los momentos que nos ofrece, como por su falta de expresión gatuna. Burton se ha lucido con el diseño de este gato, de verdad.

Señor Bigotitos, una de las estrellas del filme


Pero, si hay un secundario que se merece un punto y aparte, ese es el profesor de ciencias de Víctor, que es todo un gran, magnifico y estupendo homenaje a Vincent Price, gran actor tristemente fallecido que Burton veneraba de tal manera que ya hizo en sus comienzos un corto llamado "Vincent" en stop motion donde nos presentaba a un chico que prácticamente quería ser Vincent Price (¿acabará siendo otro fenomenal largometraje en el futuro?). El personaje del profesor además tiene algunos de los mejores momentos cómicos del filme, y algunas de las mejores líneas de dialogo. Una delicia.

¿Y el stop motion? De diez, así de simple. Una banda sonora de Elfman que llena los oídos de manera agradable, unos efectos reales, que se pueden tocar y me gustaría decir que un 3D de aupa, pero no la vi en tres dimensiones. No me llamaba, aunque viendo el resultado del filme, no me habría importado. Técnicamente "Frankenweenie" es una de esas películas de ¿animación? que seguirán estando frescas dentro de diez, veinte e incluso treinta años. Al fin y al cabo, ¿no sigue siendo atemporal "Pesadilla antes de Navidad"?

En resumen, "Frankenweenie" es una de las mejores películas de la filmografía de Tim Burton, justo cuando sus detractores no pueden meterse más con él. Una película que reivindica muchas cosas, mucho cine sobre todo, el amor hacia él y hacia tiempos pasados. Un filme hecho desde las entrañas, como si un pequeño Tim Burton que soñaba con hacer películas hubiese salido del que tenemos ahora para dirigirla. Una joyita que todo fan del director debe visionar, y una de las mejores sorpresas del año, repito. Buena, buena.

Víctor y Sparky, juntos para siempre


Como curiosidad, pese a que la película no ha sido un fracaso comercial, tampoco ha supuesto un taquillazo. Lo curioso es que con "Alicia en el País de las Maravillas", Burton recaudó lo indecible, pese a no ser una película personal; en cambio, con "Frankenweenie", las ganancias "solamente" han doblado lo que costó el filme, puede que algo más. Lógico que luego el bueno de Tim quiera dejar sus habilidades en la dirección en manos de las productoras, pues con sus proyectos personales, los taquillazos no llegan. Afortunadamente, la crítica ha sido prácticamente unánime con "Frankenweenie": una gozada. Cine en estado puro.


Nota: 9/10


1 comentario:

  1. Esta película es una historia que si bien es cierto ya se
    había realizado con actores reales, en esta ocasión el director Tim Burton le
    da un giro diferente contándola de una forma brillante y poco más larga a la
    tradicional, sin embargo vale la pena esperar y verla completa ya que Frankenweenie está
    hecha bajo la técnica de animación llamada Stop Motion, así mismo la cinta va dirigida a todo tipo de
    público y es atractiva visualmente.

    ResponderEliminar