lunes, 12 de noviembre de 2012

Reseñas cinematográficas: Looper


Ficha Técnica

Título original: Looper
Director: Rian Johnson
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Garret Dillahunt, Nick Gomez, Marcus Hester.
Guión: Rian Johnson
Música: Nathan Johnson
Género: Ciencia-ficción, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 118 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Año 2072. Los viajes en el tiempo existen. Las bandas mafiosas mandan, para deshacerse completamente de aquellos a los que quieren eliminar los envían al pasado, treinta años al pasado, donde los asesinos a sueldo llamados loopers se encargan de ellos. Joe es un looper que vive la buena vida, mientras ahorra la suficiente plata como para retirarse a Francia, hasta que un buen día tiene que matar a alguien muy especial... él mismo... del futuro.


Reseña:
Personalmente, considero este año que aún no ha terminado como uno de los mejores años en cuanto a cine que he tenido el gusto de disfrutar. Un año donde, además, se han estrenado muchas películas esperadas por un público bastante amplio, filmes que venían precedidos de una campaña brutal de publicidad, que en algunos casos incluso comenzaba años antes. Entre todos estos estrenos se han alzado otros que, pese a no contar con iguales medios para darse a conocer, en cuanto a calidad no  perdían contra estos titanes, sino todo lo contrario.

No es algo nuevo. Todos los años se estrenan grandes películas taquilleras de notable calidad, y otras que, pasando desapercibidas, consiguen tener un público que sí que descubre la calidad que contienen, en muchos casos, sobresaliente. Bastantes veces estos filmes se llegan a convertir en los llamados "de culto", y este año no ha sido una excepción. Por ejemplo, hemos tenido "Dredd", filme que aunque no haya alcanzado sus objetivos financieros (lamentablemente) sí que ha obtenido geniales críticas haya por donde ha pasado, en general. Otro ejemplo del que vamos a hablar hoy en profundidad es "Looper", pero ésta sí ha triunfado entre crítica y público a partes iguales, logrando grandes cifras en taquilla, y considerándose de culto casi desde el primer día de su estreno.

El trailer ya nos deja claro por qué era fácil augurar el éxito del filme y su definición como de culto. Tenemos a Joseph Gordon-Levitt (Origen, El Caballero Oscuro: La leyenda renace), uno de los mejores actores de su generación, tenemos a Bruce Willis(Red, Los Mercenarios 2), tenemos viajes en el tiempo, paradojas temporales, efectos especiales muy buenos, una película modesta con aires de gran superproducción, y además un leve atisbo de superpoderes en algunos personajes. ¡Ah! Y escenas de acción que, a priori, daban la sensación de estar muy, muy bien llevadas. Casi nada. Sólo faltaba saber la sinopsis, que invitaba a todo menos a dejar de ver el filme.

El looper Joe a punto de hacer su trabajo


En el futuro los viajes temporales existen. Las organizaciones mafiosas los usan para trasladar treinta años en el pasado a las personas que quieren eliminar por diferentes razones. En el pasado, los loopers, asesinos a sueldo, son los que se encargan de eliminar a los objetivos. Joe, uno de los más eficientes y egocéntricos loopers que existen, vive una existencia apacible hasta que le mandan a su yo del futuro, al que tendrá que perseguir y eliminar, antes de que éste cumpla una misión que se dibuja como una locura conforme avanza en ella.

Viajes en el tiempo. Seguro que en cuestión de segundos muchos de vosotros podéis mencionar al menos cinco películas que tengan que ver con el tema. "Terminator", "Frequency", "Regreso al futuro", "Timeline", "El efecto mariposa", "Doce monos"... la mirada de títulos es tan inmensa que podríamos escribir libros sobre el tema, y eso analizando estos filmes de manera superficial. Películas que han tratado el tema de muy diferentes formas, con personajes metidos en paradojas temporales, creando universos alternativos e incluso yendo al pasado para encontrarse a sí mismos y, al final, poder cambiar el futuro en el que se encuentran. Unas veces con finales felices, y otras no tanto. Se puede incluso decir que cada película sobre los viajes en el tiempo funciona de manera diferente a las otras, aunque también se podría afirmar que muchas cogen de sus precedentes. 

En este caso, "Looper", no niega sus influencias, tomando varias teorías sobre los viajes en el tiempo, pero sin decantarse por ninguna, porque eso no es lo importante (como dice el Joe del futuro en una conversación con su Joe pasado). Es decir, aquí los personajes del pasado y el futuro no implosionan cuando se encuentran, como pasaba en "Timecop", pero tampoco se deja claro si al cambiar algo del pasado se cambia el futuro (en cierta forma se deja claro, pero no lanzaré ningún spoiler, tranquilos). Como decía, eso no es lo importante, pero al mismo tiempo sí, porque la misión del Joe del futuro es cambiar el pasado por acontecimientos que se nos explican en la historia, conforme avanzamos. ¿Lo conseguirá? ¿Creará un universo alternativo? ¿O intentando cambiar el futuro lo creará, como a veces pasa?

Futuro y pasado charlan sobre los viajes en el tiempo


El filme tiene ecos de "Frequency" (con una de las escenas más perturbadoras y terroríficas de la película), "Terminator", "Doce Monos" (en la que también viajaba en el tiempo Bruce Willis) e incluso de otros filmes de ciencia-ficción como "Blade Runner" y "Ghost in the Shell". Pero no quiero decir con esto que "Looper" sea un compendio de esos filmes, sino que es fácil ver las referencias que hace de ellos, sin convertirse en un vomito de todos estos, sino en algo aparte, con su propio universo, sus reglas, sus personajes, su mundo... Un mundo que nos es explicado en los primeros minutos de la película de forma casi perfecta, porque luego hay ciertas contradicciones que, aunque no disminuyen la calidad de la película, sí que chirrían un poco. Por ejemplo, y esto es importante, ¿por qué en el futuro tienen que enviar a los que quieren asesinar al pasado? ¿Por qué deben tener tanto cuidado al asesinar? ¿Sólo porque está muy perseguido?

Tampoco quiero confundiros con esto. En la película se responden muchas preguntas. Por ejemplo, llegamos a saber por qué los asesinos del pasado se llaman loopers (sin ver el filme se puede adivinar por el mismo significado de la palabra), sabemos qué ocurrirá en el futuro, por qué Joe es diferente en forma de ser en el futuro, y por qué... bueno, no sigo. No es una película que al final deje más preguntas que respuestas, sino que, al terminar, dejará las suficientes cuestiones en el aire como para pensar en ella incluso una semana después de verla. Especialmente, en cuanto al final en sí y los personajes que intervienen en él.

Porque sí, hay giro argumental casi, casi al final. Uno de esos giros que destruyen en cierta forma lo que sabíamos sobre el filme, y sobre los viajes en el tiempo. ¿Recordáis el final de "Doce Monos"? ¿Y si le damos la vuelta? Pero no es el único giro, por así decirlo, porque la película está lleno de ellos, de detalles que la enriquecen, y no sólo de referencias a la ciencia-ficción, sino también al western y al thriller. Por ejemplo, en el trailer parece que estamos ante un filme más de acción, pero realmente tiene más suspense, aunque las escenas de acción cuando llegan (excelentemente rodadas además, y violentas) consiguen elevar el nivel del metraje. En cuanto al western, bueno, sólo con pensar que en el pasado se usan el oro y la plata como formas de pago para los asesinos, y viendo algunas armas y vestimentas, es fácil adivinar que el director es gran fan de las películas del salvaje oeste.

Emily Blunt como Sara, protegiendo su granja


En cuanto a la trama en sí está magníficamente llevada, absorbe, es fluida y sus dos horas de metraje se pasan en un suspiro, pidiendo más cuando todo acaba (y quién sabe si lo habrá, porque aunque es un final que puede ser considerado cerrado, al mismo tiempo no). Se nos presentan las reglas del mundo de "Looper", se nos cuenta la vida del Joe del pasado, cuando se encuentra al otro Joe se nos cuenta su historia y, a partir de entonces, es cuando surge la persecución, curiosamente, uno huye del otro para recuperar su vida, y el otro le persigue por lo mismo, para recuperar su vida como looper que ahorra para buscar un futuro en Francia. Dos historias, dos objetivos que se encontrarán en algunas de las mejores escenas del filme.

Porque, si algo tiene "Looper", son momentos para recordar. El primer encuentro entre los dos Joe, donde uno intenta asesinar al otro; el encuentro entre los dos en la cafetería; la parte final de la película; los instantes en los que descubrimos que cierto objetivo de Joe del futuro tiene poderes; la trama donde se nos desarrolla al Joe del pasado; ciertos instantes con el personaje de Jeff Daniels (Dos tontos muy tontos, La Pesadilla); el aterrador instante donde uno de los loopers del futuro se dan cuenta que han cogido y están torturando a su versión del pasado; el Joe del futuro ajustando cuentas con su jefe, etc, etc. Entre todas, incluso hay una que destaca y es aquella en la que se nos cuenta el proceso por el que el Joe del pasado se convierte en el del futuro, a la vez que vemos el camino que tomó. Soberbia.

En cuanto a los actores, han sabido elegir bien. El duo protagonista, Gordon-Levitt y Willis, no podría ser más carismático  Ya de por sí son dos actores carismáticos y que, por poco que hagan, su trabajo será bastante bueno. Aquí, dan bastante de sí, sobre todo Gordon-Levitt, creando a los dos Joe, y consiguiendo que nos creamos que de verdad son el mismo. Aunque el papel de Willis puede parecerse demasiado a otros que ya ha interpretado antes (¿cómo no hacerlo después de la carrera que lleva a cuestas?) logra hacerlo tridimensional con escenas como la conversación en la cafetería, o las consecuencias para sí mismo que conllevan los actos a los que debe hacer frente en la última parte de la película. Sin embargo, es Gordon-Levitt el que consigue la pera en dulce que es su Joe del pasado; egocéntrico  drogadicto, encantado de sí mismo, no le puede importar menos las personas a las que mata, y sólo quiere acabar con el  Joe del futuro para volver a ser el looper que fue. Además, la interpretación de Gordon-Levitt en cuanto a parecerse a Willis es magistral, más que por el maquillaje, por sus gestos, mohines y expresiones. ¿Quién es el villano y quién el héroe de los dos? Los grises abundan, logrando que el espectador abra la caja de los dilemas morales y se haga muchas preguntas.

Bruce Willis haciendo lo que mejor sabe


En cuanto a los secundarios, tenemos a una Emily Blunt (Como la vida misma, Destino oculto) que funciona bastante bien, mostrando de forma efectiva lo que debe sufrir como madre en la situación que se le presenta. Jeff Daniels consigue crear a un mafioso del futuro, traído al pasado para que lidere a los loopers, bastante interesante, pero algo desaprovechado con respecto al papel que ocupa. También encontramos al efectivo Paul Dano (Vidas ajenas, La vecina de al lado) como mejor amigo del Joe del pasado, y como uno de los loopers que no llegan a cerrar su bucle. Y en pequeños papeles, a Piper Perabo (El Bar Coyote, El truco final), como interés romántico del Joe del pasado, y a Garret Dillahunt (La última casa a la izquierda, Las crónicas de Sarah Connor) como uno de los asesinos que van tras el Joe del pasado al no haber asesinado éste a su contrapartida futura. Una de las sorpresas entre los secundarios es el personaje de Kid Blue, enemigo de Joe en el pasado, interpretado por Noah Segan (Deadgirl, Cabin Fever 2) y que resulta mejor nemesis que el personaje de Jeff Daniels, además, mejor aprovechado, tanto en las escenas de acción como por el desarrollo de su personalidad, trabajado sin florituras innecesarias. Sobre el Fundador, no puedo decir nada, pero me hubiese encantado verle en el futuro, aparte de saber sobre su leyenda, bastante interesante.

A pesar de todas sus virtudes, el filme no es perfecto. Hay temas, giros argumentales que quizás son innecesarios, una vez uno piensa en la película al salir de la sala. El maquillaje que lleva Gordon-Levitt en muchas ocasiones le hace un rostro bastante extraño. También hay que sumarle el poco aprovechamiento de algunos personajes, y que el final, aunque sea un giro, uno lo ve venir, eso sí, ¿cuál final? Porque es bastante interpretable si nos ponemos a analizar todo lo ocurrido. En la trama, aunque bastante fluida, hay algunos altibajos; pocos, muy pocos, pero se notan mucho.

Kid Blue, enemigo directo del protagonista


Dejando de lado esas aristas pequeñas, imperceptibles, "Looper" es una de las películas del año por múltiples motivos, algunos de los cuales he argumentado más arriba. Una película independiente disfrazada de cine blockbuster, con un acabado técnico soberbio(gran ejemplo de que no hace falta gastarse millones y millones para unos efectos especiales muy logrados), y un reparto actoral de altura, con una historia que engancha y encaja casi de manera perfecta. Tiene bien ganada su definición de culto de manera instantánea.


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis. Una de las mejores obras del año y el resurgir de un género que estaba cayendo en un profundo abismo.

    ResponderEliminar
  2. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar