viernes, 16 de noviembre de 2012

Reseñas comiqueras: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #1


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron
Dibujo: John Romita Jr.
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Avengers Vs. X-Men #1-2 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #1 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El Fénix está cada vez más cerca. Los Vengadores han descubierto que la poderosa entidad destructora de mundos se dirige a la Tierra y que, según Lobezno, busca a Hope, quien podría ser su siguiente recipiente. El Capitán América se dirige entonces a Utopía, donde Cíclope ha descubierto en Hope rastros del Fénix. Scott Summers cree que Hope puede ser el renacimiento de la raza mutante; Steve Rogers piensa que puede significar la aniquilación de la humanidad. Ahora, vengadores y hombres-x se enfrentarán por la chica, ¿quién vencerá? Y, ante todo, ¿quién lleva la razón?


Reseña:
Del evento Marvel del año ya hice por aquí la reseña del primer número, el número cero en realidad, pero aquello, como dije en su momento, no era más que un prologo para lo que estaba por llegar. En este primer número, comienza la auténtica historia. Panini ha decidido publicarla en números dobles, así que en cada grapa de Panini tendremos dos números USA del evento principal, el que de verdad hace falta para entenderlo todo. Por otro lado, encontramos que tanto las series mutantes como las de los Vengadores han sido tocadas por el evento, en mayor o menor medida. Además, también contamos con una mini-serie muy pegada a la principal, donde autores hot nos ofrecerán detalladamente algunas de las peleas que tienen lugar en el mini-serie principal, donde además nos explicarán quién gana y quién pierde.

Cuando se anunció el evento "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" se alzaron dos bandos, curiosamente, como en el cómic, pero entre los lectores. Por un lado, estaban aquellos que abominaban de la idea, la cual consideraban una repetición de "Civil War" donde los personajes se pelearían porque sí, mientras que, por otro lado, surgió un grupo que aplaudió el evento, un grupo formado por quienes pensaban que se harían las cosas mejor que con "Civil War", puliendo sus fallos, y que al final era una historia que tenía que ocurrir tarde o temprano, es decir, el Fénix en busca de Hope, y Cíclope tomando claramente una postura bastante radical en cuanto a su papel en la raza mutante. Yo pertenezco claramente al segundo grupo.

El Capitán América y Cíclope discutiendo sobre Hope


Y es que, la historia de los cómics, en este caso, de los cómics Marvel, está llena de enfrentamientos entre héroes. Spiderman contra Daredevil, la Cosa contra Hulk, el Capitán América contra Lobezno, Iron Man contra Thor, Pantera Negra contra los Cuatro Fantásticos, etc, etc. Por lo más verosímiles e inverosímiles motivos los héroes han luchado entre sí a lo largo de la historia de la editorial y los fans, hoy en día los más veteranos, no sólo aplaudían esos choques, sino que los celebraban. ¡Los mismos fans, en su mayoría, que hoy los desprecian! Personalmente, siempre he disfrutado de ese tipo de enfrentamientos; de ahí que una de mis historias Marvel favoritas sea "Civil War", aunque en éste caso el tono de lo que se contaba tiraba más a algo crudo, político, que anclaba sus razones en la realidad.

"Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" es una oportunidad, según lo veo, de que se pulan las aristas que presentaba "Civil War". Se ha anunciado como un evento más grande y, aunque comparten puntos en común, creo que en el detalle son muy diferentes, aunque en general sean muy, muy parecidos. Quizás demasiado, y demasiado pronto. Además, los motivos no son políticos  sino algo más superheroicos, bebiendo de las aventuras más clásicas, esto es, una gran amenaza se cierne sobre el mundo; los mutantes la ven como un nuevo principio, y los Vengadores como algo que detener. ¿Quién tiene razón?

Desde el principio, se ha puesto énfasis en los enfrentamientos que tienen lugar entre mutantes y vengadores(por ejemplo, las diferentes partes de la saga se denominan como rounds). Tanta importancia se le ha dado al tema que incluso hay una mini-serie paralela a la principal donde se tratan algunos combates de manera más detallada, por ejemplo, en este primer número, entre otros, se pelean Iron Man y Magneto, y la Cosa y Namor, pues bien, en el primer número de dicha mini-serie, se nos cuentan ambos combates entre los cuatro personajes, más detenidamente. Todo esto viene a significar para muchos que estamos ante un evento donde la acción toma el protagonismo y no vamos a ver más que a superhéroes enfrentándose entre sí, saliendo ganador a quien le dé la gana al guionista en ese momento. Y, me pregunto yo, ¿qué hay de malo en eso? Antiguamente ya se hacía. ¡Stan Lee mismo lo hacía! ¿Qué hay de malo en volver a las peleas clásicas entre superhéroes, y esta vez con un motivos bastante más trabajados que el clásico "Creía que eras un villano" o el de "Estaba siendo controlado mentalmente"?

Hope muestra su disconformidad sobre su destino


Además, tenemos una historia donde nuestros héroes se dividirán, recorrerán el mundo entero y donde de verdad cambiarán las cosas, una vez vistas ciertas portadas tras el evento. Y, una vez leído este primer número, está claro que habrá algo más que simples tortas entre los personajes. No mucho más, pero si lo suficiente como para justificar los enfrentamientos y que la trama avance, algo que hace con bastante rapidez y dinamismo, cosa que agradezco.

Así pues, el cómic empieza con los Vengadores evitando un desastre en Nueva York. Cuando descubre de qué se trata se encuentran con Nova, héroe intergalactico, del que sabíamos poco desde que vimos que había encontrado a la entidad Fénix. Nova avisa a los Vengadores de la llegada de la Fuerza Fénix, al mismo tiempo que, en Utopía, la isla de los mutantes dirigidos por Cíclope, Hope, la mesías mutante, muestra sus poderes enlazados con la entidad. Es entonces cuando el Capitán América acude a Utopía para llevarse a Hope, después de que Lobezno le explique lo que está ocurriendo, algo muy sencillo: la Fuerza Fénix se acerca a la Tierra en busca de Hope, para hacerle lo mismo que ya hizo con Jean Grey, miembro original de la Patrulla-X.

Y es entonces cuando comienza el primer combate entre mutantes y vengadores, cuando Cíclope, harto de las ordenes del Capitán América, decide atacarle antes de que se lleve a Hope, a quien no le dan más opciones que quedarse tras los X-Men. Este primer enfrentamiento no puede ser más emocionante: Iron Man contra Magneto, Pantera Negra contra su esposa Tormenta, el Capitán América contra Cíclope, Lobezno contra algunos de los Nuevos Mutantes, Hulk rojo contra Coloso, Namor contra la Cosa y Luke Cage, Stephen Extraño contra Magik, Iron Man contra Emma Frost, Mercurio entrando en combate contra su padre, Spiderman y Lobezno en busca de Hope... Compañeros de armas, amigos, camaradas, hermanos, familiares entrando en combate de nuevo, aunque esta vez para poner el mundo a salvo, o para destruirlo sin saberlo.

Portada alternativa de Nick Bradshaw para el "Avengers Vs. X-Men #2"


La saga empieza yendo directa al grano. En la primera parte del cómic se nos cuenta el comienzo del conflicto, con la llegada de Nova, Stark y Rogers poniendo al presidente de los Estados Unidos al día, Cíclope descubriendo el arranque de la Fuerza Fénix en Hope, Lobezno contandole al Capitán América lo que busca el Fénix y, finalmente, la aireada charla entre Cíclope y el Capitán América, donde se demuestra hasta el puto al que ha evolucionado Cíclope durante todos estos años, y lo que piensa del hecho de que quieran a la mesías mutante, la persona que quizás pueda salvar a su raza.

Pese a que los motivos de la pelea están construidos sobre buenos cimientos, sigue quedando raro que la pelea empiece tan pronto. Sí, hay conversaciones, intentos por parte del Capitán América de dialogar, pero sigue siendo raro ver a compañeros héroes enfrentándose entre ellos, a veces de formas muy cruentas, sin mediar segundas oportunidades entre ellos. Con otros personajes no es tan extraño, por ejemplo, Luke Cage y la Cosa contra Namor, o Iron Man contra Magneto, o éste mismo enfrentado de nuevo a Mercurio, uno de sus hijos (dejándose en el aire si la Bruja Escarlata intervendrá o no).

Brian Michael Bendis (Ultimate Spiderman, Los Nuevos Vengadores) y Jason Aaron (Lobezno, El increible Hulk) nos dan un muy buen número. Entretenido, con diálogos estupendos (atentos a lo que suelta el Hulk rojo al atacar a Coloso), personajes bien usados sobre todo en cuanto a sus poderes, momentos dramáticos (Tormenta contra Pantera Negra) y mucha, mucha diversión comiquera. Se dejan de lado tramas más profundas, realistas, mundanas y se apuesta por algo más clásico y superheroico: dos grupos de héroes luchando por lo que creen, en uno de los casos, por la salvación del mundo, y en otro, por el renacimiento de la raza mutante, algo que, si sale mal, podría destruir la Tierra. Y el riesgo es grande como para que los Vengadores se queden mirando. También se nos cuenta cómo el Capitán América envía a un equipo de vengadores al espacio para detener al Fénix, hechos que son tratados con detalle en la serie "Vengadores Secretos".

Cíclope y el Capitán América siguen charlando tranquilamente


Durante el evento, en esta mini-serie principal, no sólo tendremos a Jason Aaron y a Brian Bendis como guionistas, sino a varios dibujantes según etapas. En la primera, hallamos a John Romita Jr. (Kick-Ass, Los Vengadores) muy criticado ultimamente pero que sigue siendo de mis dibujantes predilectos, tanto por la forma de narrar, como por su dibujo clásico y las espectaculares escenas de acción que suele presentar, entre otras cosas. Aquí nos da un resulto algo extraño; nos deja viñetas muy, muy buenas, sobre todo las de las diferentes peleas, y otras muy flojas.Afortunadamente, al menos para mí, lo bueno prevalece sobre lo malo, por bastante distancia.

Mención aparte merecen las portadas alternativas, que hay para todos los gustos. Por ejemplo, divertida es la protagonizada por Masacre; también tenemos a Olivier Coipel (Asedio, Thor) dándonos un trabajo muy cercano a ciertas portadas clásicas de Hollywood; Ryan Stegman (Araña Escarlata) nos proporciona una espectacular imagen de Cíclope contra el Capitán América; otra de John Romita Jr. con una pelea entre Lobezno y el Capi (algo extraño, porque nada de eso ocurre en el cómic), otra donde Hulk se enfrenta a Emma Frost, que tampoco vemos en la historia, al menos por ahora, o la espectacular portada de Nick Bradshaw (Lobezno y la Patrulla-X), o la mejor de todas, la de Skottie Young (Veneno) donde vemos a los Vengadores luchando contra los X-Men... ¡En versión bebé!

Portada alternativa de Skottie Young para el "Avengers Vs. X-Men #1"


Resumiendo, un primer número que es puro cómic. Divertido, entretenido, con dos grandes guionistas pasándoselo bomba, un dibujante de nivel y peleas entre superhéroes, que es a lo que va el evento. Quizás los que busquen algo más no lo encuentren aquí, quizás Marvel tendría que haber esperado más distancia temporal entre este evento y "Civil War" pero para los demás, se lo pasarán bastante bien. Yo he disfrutado como un enano con este primer número, y espero seguir haciéndolo con el resto. ¿Veremos algún día un blockbuster similar en formato cine, con Marvel Studios y la Fox uniendo las dos franquicias?


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. Pues eso,un comienzo bastante prometedor a nivel de espectáculo,cuyo único punto flaco que le veo es que las razones de Cíclope para creer que el Fénix salvará a la especie mutante se cimientan sobre....la nada.Lo mas positivo es,como dices,la crudeza del evento en toda su extensión,en especial al enfrentar a Logan contra sus compañeros y tal.

    No se si ya habrás leído el numero 2,pero me dejó una impresión bastante mas positiva que éste al leerlo...

    PD:Se que es mucho pedir pero,¿para cuando una reseña de Asombroso Spiderman y/o Ultimate Marvel?(Es que no se si lo habrás notado,pero Spidey es mi personaje favorito del Universo Marvel y del cómic en generalXD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muy bien dicho sobre las razones de Cíclope. Se me ha olvidado mencionarlo en la reseña, pero muy bien apuntado. ¿Razones? Nada, porque el Fénix es renacimiento. ¿En serio? Da la impresión de que quiere pelearse con alguien y busca cualquier excusa barata...

      Eso sí, a nivel espectáculo y el poder ver a ciertos compañeros pegándose, ya hace que merezca la pena.

      Aún no me he leído el número dos, pero vaya, no me faltan ganas. La reseña caerá bastante pronto, jaja.

      Pues es curioso lo que me comentas sobre lo de Spiderman porque mañana toca reseña del primer tomo de Spiderman: Vengador. La serie la llevo bastante atrasada en cuanto a reseñas, pero poco a poco iré comiendo terreno de nuevo, jeje. Y con Ultimate Marvel igual.

      Por cierto, Spiderman también es mi personaje favorito de cómic en general. Incluso por encima de otros que me encantan, aunque sólo sea por un paso, como Lobezno, Batman y Punisher, entre otros ;)

      Eliminar