martes, 20 de noviembre de 2012

Reseñas comiqueras: Spiderman Vengador #70


Ficha Técnica

Guión: Zeb Wells
Dibujo: Joe Madureira
Publicación original: Avenging Spider-Man #1-3 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Spiderman Vengador #70 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Spiderman es ahora un héroe respetado y aceptado por un buen número de equipos de superhéroes. Desde los Nuevos Vengadores, hasta los Cuatro Fantásticos, pasando por los Vengadores oficiales. Eso le lleva a veces a hacer equipo con algunos de sus compañeros, como el Capitán América, Ojo de Halcón e incluso... ¡El Hulk Rojo!


Reseña:
¿Cómo? ¿Pero esto no es una reseña de la serie española "El Asombroso Spiderman" que contiene la serie USA "Amazing Spider-Man"? ¿Desde cuándo está "Spiderman Vengador"? ¿Setenta números, y los anteriores? Todo tiene su explicación. Cómo veis más arriba, en el apartado de publicación original, en realidad este tomo contiene los tres primeros números de "Avenging Spider-Man" la nueva serie del trepamuros estrenada a principios de año en los USA. ¿Una segunda serie del personaje? ¿Y de qué va esta?

Hace ya tiempo que Spiderman dejó de tener más series que los Vengadores. Los últimos movimientos editoriales con respecto al héroe acabaron con las demás series, dejándolo solamente "Amazing Spider-Man" con una publicación de dos números por mes, una forma fácil, sencilla y rentable de seguir al mejor personaje Marvel. Panini ha estado publicando desde entonces la colección en un tomo la mar de económico que no le ha venido nada mal a los bolsillos de los sufridos aficionados al mundo del cómic. Pero la cosa ha comenzado a cambiar.

A principios de año, con el estreno de la nueva película de Spiderman y la de los Vengadores, Marvel se decidió a lanzar una segunda serie del trepamuros. Y nada mejor para hacerlo que recuperar el tono de "Marvel Team-Up" esto es, la serie donde Spiderman hacía equipo con todos los héroes Marvel en diferentes historias. En este caso, en "Avenging Spider-Man", nuestro amistoso vecino se une a diferentes héroes según las tramas, pero sólo con sus compañeros vengadores. Esto va relacionado con la gran importancia que le está dando Dan Slott (La Cosa, Amazing Spider-Man) a las relaciones que lleva Spiderman con otros héroes, especialmente con sus compañeros vengadores, a los que lleva muy, muy unido desde que Brian Michael Bendis (Invasión Secreta, Ultimate Spiderman) lo uniese a "Los Nuevos Vengadores" hace ya bastantes años.

¡Los topoides atacan Nueva York!


De este modo, Panini ha decidido traernos al tomo mensual de Spiderman su nueva serie, aunque de moda espaciado, es decir, ahora un tomo con un arco argumental, ahora otro con unos cuantos números de aventuras sueltas, luego otro arco argumental seguido de la serie regular del personaje, etc, etc. Para que no haya confusiones, y esté todo bien claro, incluso han cambiado al nombre de la cabecera cuando tengamos ración de "Avenging Spider-Man", de ahí que en este número setenta no tengamos "El Asombroso Spiderman", sino "Spiderman Vengadores". Una medida ésta la de Panini que, personalmente, agradezco bastante. Sí, tendremos parones en cuanto a las aventuras regulares de la serie madre del trepamuros, pero a cambio no tendremos mezclas extrañas entre series.

Así que, en este número, tenemos los tres primeros episodios de "Avenging Spider-Man" con el primer arco argumental de la serie, con un dibujante de lujo, Joe Madureira (Darksiders, The Ultimates 3), espectacular ilustrador que se pasa mucho tiempo lejos de los cómics, a pesar de que no son pocos los que amamos lo que hace. Menos mal que de vez en cuando se deja caer por algún que otro proyecto, mientras continua trabajando en la industria de los videojuegos, con productos como el laureado "Darksiders". A los guiones tenemos a Zeb Wells (Peter Parker: Spider-Man, Amazing Spider-Man) gran conocedor del aracnido y su mundo, no uno de sus autores principales, ni siquiera de los más reconocidos, pero siempre capaz de darnos un trabajo notable en lo referente a Spiderman.

Los héroes no sólo deberán enfrentarse a los topoides


Conocemos a los autores, pero, ¿y el invitado especial? ¿El que va a acompañar a Spiderman en este primer arco argumental de tres números? Se trata nada más y nada menos que a uno de los más nuevos personajes Marvel, el Hulk Rojo, también conocido amistosamente como Rulk (precisamente, Spiderman se lo llama en el cómic, al menos una vez). Recordemos que el Hulk Rojo nació mediante las artimañas de algunos de los más inteligentes villanos del universo Marvel dispuestos a matar al Hulk original. Lo primero que hizo el Hulk Rojo fue acabar con la Abominación, un clásico en el plantel de villanos del personaje. Durante mucho tiempo una de las tramas de la serie de Hulk fue descubrir quién era en realidad el poderoso Hulk Rojo y, al final, resultó ser Trueno Ross, el general Trueno Ross, padre de Betty Ross, la amada de Bruce Banner, y gran enemigo humano de Hulk desde los primeros días de serie del personaje. Primero villano, y ahora vengador, el Hulk Rojo intenta demostrar que existe la redención para todos, incluido él mismo.

¿Y la historia? Una miriada de topoides, los seres amarillos que siguen al Hombre Topo, enemigo de los Cuatro Fantásticos, aparecen en Nueva York. Tras una misión, Spiderman y el Hulk Rojo se dirigen a la ciudad, teniendo que lidiar con un problema que es peor de lo que parece, ya que una poderosa raza de guerreros topoides ha organizado una guerra civil, esclavizando de paso al Hombre Topo. ¿Y por qué quieren los topoides a J. Jonah Jameson en su bando? Tendréis que leer el tomo para descubrirlo.

Tenemos así tres números USA, un cómic en edición española, que es pura diversión. Zeb Wells, como decía antes, sabe manejar bastante bien a Spiderman, sacarle partido a sus chistes, a sus monólogos interiores y, sobre todo, al equipo que forma con el Hulk Rojo, un personaje que no puede ser más diferente a Spiderman. Da gusto ver a Rulk comportarse como el general que es, a Spiderman sabiendo que lo es pero, al mismo tiempo, comportándose como quién es, y el Hulk Rojo admirándolo por ello. Hay química, la química de las parejas de héroes que actúan de cuando en cuando; mejor no explotarla de mala manera. Algo parecido a lo que ocurre cuando se juntan Lobezno y Spiderman, por cierto o, al menos, muy similar.

Spiderman y Rulk, un equipo singular


Dejando de lado la unión de los dos personajes, Wells sabe sacarle partido a la historia, a pesar de no ser nada del otro mundo. Por ejemplo, el comienzo es bastante espectacular y divertido (atentos a la reacción de los Vengadores cuando Spiderman quiere que alguno le lleve a Nueva York), todo lo que tiene que ver con Jameson está bastante bien llevado, sobre todo las charlas con Spiderman, la pelea entre Rulk y el enorme topoide está muy bien realizada y la forma en la que éste último es derrotado es bastante curioso, y uno de los momentos más tronchantes del tomo. A pesar de todo lo bueno que tiene el cómic, no dejamos de estar ante una aventurilla intrascendente, sin nada de fondo, un cómic para pasarlo bien un rato pero que, salvando la relación entre Spiderman y Rulk, es bastante olvidable. Le falta chicha al final, y sacarle más provecho a otros momentos; no le habría venido mal un par de números más a la saga.

Si Wells se comporta bastante bien, Madureira resulta lo mejor del tomo. Su espectacular estilo amerimanga nos deja viñetas realmente impresionantes, y eso sin contar las portadas, que son una delicia para la vista. Es una auténtica lástima que no se prodigue más por el mundo del cómic, al menos últimamente, y sólo se deje ver por proyectos especiales, pero también es una suerte disfrutarlo en el mundo del videojuego, con diseños e historias como la de "Darksiders" donde los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son los grandes protagonistas.

Portada de Joe Madureira para el "Avenging Spider-Man #2"


En resumen, "Spiderman Vengador" comienza bastante bien, aunque podría estar muchísimo mejor. Hay que contar que, precisamente  este primer arco argumental es el que debería  enganchar, pero no lo hace. Es una primera historia divertida, muy entretenida y digna de leerse para pasar un buen rato comiquero, pero nada del otro mundo que invite a seguir la serie, y más sabiendo que todo será por medio de números únicos o arcos argumentales. En el siguiente número además ya ni siquiera está Madureira, así que el gancho para comenzar la serie ya no estará. Menuda lástima.


Nota: 7/10


3 comentarios:

  1. Pues eso,mas vale tarde que nunca XDD(de hecho,pensaba que te habías saltado las reseñas de Spiderman Vengador y empezarías directamente por el 72...)

    Este numero es todo un deleite visual,lo cual juega a favor y en detrimento del mismo:

    Por un lado,pues eso,que da gusto ver a unos Spidey y Hulk Rojo tan estilizados,estando ahí la mayor gracia del numero.

    Por el otro,en mi opinión ha sido el guionista el que ha creado una historia para el dibujante y no a la inversa.La interacción entre un "antiheroe"como Hulk Rojo y Spidey podría haber dado MUCHO mas de si que las típicas coñas que ya se pueden encontrar en los vengatas de Bendis(véase el caso de Spidergirl de Paul Tobin,por ejemplo).En el tomo siguiente encuentro ejemplos mucho mas acorde con lo que esperaba de la colección en lo que respecta a la interacción de Spidey con los Vengadores..(aunque tener algún que otro "arco argumental"de 2 o 3 números para dar sensación de profundidad no le vendrá mal)
    Por eso considero mas que acertada la nota,un primer tomo con un dibujo excelente(siempre desde un punto de vista subjetivo y tal),pero que podría haber tenido un guión pelin mas solido

    PD1:Anda que no molaria Madureria(u otro con un estilo similar) como dibujante regular de Amazing...

    PD2:Lo de "Avenging",lo pusieron muy a la ligera por lo visto.Mucha gente en Internet comenta lo que les gustó el numero "con Masacre",y en la portada del primer numero protagonizado por Superior Spiderman salen Kitty Pryde y el hombre de Hielo(junto con la Bestia y Lobezno,pero esos también son "vengadores")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comentado con mi perfil de Blogger por error pero igualmente soy yo(es que el nick me parecía muy "informal"y por eso decidí usar solo mi nombre de pila para este blog)

      Eliminar
    2. Nah, es que voy muy atrasado con esta serie, pero de saltarme, nada de nada, en orden y con buena letra :P

      Debo estar de acuerdo contigo en que el guionista ha creado la historia para el dibujante y sí, en este caso mola, pero... debería haber cierto equilibrio entre ambos.

      ¿Madureira en serie regular de Spiderman¿ Firmo ya xD

      Eliminar