sábado, 8 de junio de 2013

Reseñas comiqueras: Batman #8


Ficha Técnica

Guión: Duane Swierczynski, Kyle Higgins, Tony S. Daniel
Dibujo: Travel Foreman, Eddy Barrows, Andrés Guinaldo, Tony S. Daniel
Portada: Tony S. Daniel
Publicación original: Birds of Prey #9, Nightwing #9, Detective Comics #9 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #8 (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
El Tribunal de los Búhos ha enviado a sus Garras por toda Gotham. Pero aunque el caos y la destrucción proliferan por la ciudad, ésta no está desprotegida, sino que cuenta con protectores como Batman y sus aliados, como las Aves de Presa y Nightwing, adiestrado por el mismísimo Batman, y que tiene una cuenta pendiente con una Garra muy especial, una Garra de su pasado que le exige que tome su relevo. Mientras tanto, el centro de Gotham donde permanecen encarcelados los peores delincuentes también es atacado por las Garras, el Asilo Akrham, donde los asesinos del Tribunal de los Búhos buscarán al doctor Arkham, uno de sus objetivos.


Reseña:
Vamos poniéndonos al día en vuestra cueva favorita en cuanto a la serie regular de Batman. Si recordáis bien, estábamos en los comienzos de la saga "La noche de los Búhos", en realidad un crossover donde no sólo veíamos a Batman en su último enfrentamiento contra sus "nuevos" enemigos, sino a toda la batfamilia ayudandole, puesto que el ataque de los silenciosos asesinos es contra toda Gotham, concretamente, contra todas las personalidades importantes de la ciudad. Así que es lógico que se unan a la refriega personajes como Robin, Nightwing, Red Robin, Capucha roja, Catwoman y demás fauna heroica y antiheroica de Gotham. Hasta ahí el recuerso de enfrentar a los diferentes héroes cercanos a Batman funciona a las mil maravillas.

La cosa empieza a fallar cuando no se tiene nada que contar más que fulanito se pega con el Búho menganito que tiene tal pasado. Fin. Como ya comenté en la anterior reseña de la serie regular, es decir, la que correspondía al primer número del crossover, esperaba que debido a esto la calidad de la colección no descendiera demasiado. Sabía que no sería tan alta como los cómics que nos estaban dando Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y Greg Capullo (Spawn, The Creech) pero al menos esperaba obtener algo entretenido, divertido y con un mínimo de sustancia. Me equivoqué. El primer cómic del crossover no era malo en realidad, pero era evidente que  más allá de los enfrentamientos (algunos de ellos bastante sosos además) de los personajes de la batfamilia contra las diferentes Garras, no hay nada más.

Esperaba que en el segundo número de la saga, el cómic que ahora reseño, el asunto cambiase un poco. Un mínimo. Y sí, cambia, pero a peor, porque estamos ante un cómic que evidencia lo que acabo de comentar, es decir, más allá de las diferentes peleas contra las Garras, el cómic no tiene nada. De nuevo, el cómic contiene tres números USA que tienen que ver con series relacionadas con los demás personajes de la batfamilia. En esta ocasión los protagonistas son Nightwing, el propio Batman con "Detective Comics" y las Aves de Presa, ya sabéis, ese grupo de antiheroínas y heroínas formado por Katana, Hiedra Venenosa, Canario Negro, Starling y Batgirl; a ésta última ya la hemos tenido en la serie luchando contra otra Garra, para más inri.

Portada de Jesús Saiz para el "Birds of Prey #9"


De los tres cómics del que realmente podemos sacar un resultado notable es del tercero, el correspondiente a Batman y su visita al Asilo Arkham para proteger al doctor Arkham de las Garras que quieren matarle, pues es uno de los objetivos del Tribunal de los Búhos. Tanto a nivel de dibujo como de historia es el cómic más completo de los tres. Por otro lado, no se queda demasiado atrás el de Nigthwing, sobre todo por la brutal pelea que mantiene el personaje con su bisabuelo, y el origen de éste. ¿Y el de Aves de Presa? El peor de los tres con diferencia, y un mal cómic en general. Podéis pasar de leerlo que no os perdéis nada, sobre todo porque empieza en mitad de un suceso que está claro empieza en los tomos de la serie de las heroínas.

No llamaría a números como este sacacuartos, la verdad. Nadie está obligado a comprarse el número, más allá de manías de coleccionista (me apunto con el dedo), pero sí es cierto que estamos ante un cómic que aporta muy poco al crossover. Ya lo era el anterior, pero este aún lo es más, especialmente en toda la primera parte. Cuando llega al final vislumbramos que la lectura ha servido para algo, y que se ahonda en algo más que en simples peleas de Búhos contra aliados de Batman. Sin embargo, cuando todo termina, a uno le queda la impresión de que el siguiente número del crossover puede ser todavía peor, y que lo que vamos a tener son tres cómics USA en grapa española donde lo único que se nos contará será... lo mismo, otra vez más, esto es, el origen de la Garra en cuestión, su enfrentamiento contra algún miembro de la batfamilia, y poco más.

Además, como cada cómic sale de una colección diferente, con equipos creativos distintos, la lectura resulta de lo más irregular. Ojo, no estoy criticando la forma de publicar el crossover que ha tenido ECC Ediciones, que me parece la mejor, como ya dije antes de que comenzase esta saga. Pero también dije en su momento que estaba claro que esa forma de publicar el crossover daría pie a este tipo de cosas; dibujantes de diferente calidad, guionistas de diferente calidad, y todos metidos en un cómic del que se podría pasar casi al completo sin que ello dificulte la lectura de la saga en su conjunto.

Reunión familiar


En el caso de los guionistas sorprende que el peor cómic USA de la grapa española haya sido escrito por Duane Swierczynski (MAX: Punisher) novelista de calidad que hizo sus notables pinitos en Marvel con Frank Castle y que la gran mayoría de las veces nos da cómics bastante buenos. Un gran ejemplo de que en este tipo de crossovers, si no tienes nada que contar lo mejor es que no cuentes nada, sobre todo si lo que vas a acabar haciendo puede terminar en un cómic soso, aburrido y ni siquiera entretenido, que es lo minimo exigible. Kyle Higgins (Nightwing) sí consigue un mejor resultado con la historia de Nightwing y su bisabuelo, aunque es una trama que ya viene de su serie principal, por lo que no la leemos podemos perdernos en algún momento puntual. Finaliza la grapa la historia de "Detective Comics" de Tony S. Daniel (Batman) quien cada vez me gusta más como guionista, sobre todo cuando el Asilo Arkham y sus huespedes están en su punto de mira. Daniel nos ofrece una historia donde Batman debe enfrentarse a las Garras dentro de Arkham, contando incluso con la ayuda de ciertos supervillanos, y eso sin hablar de las desventuras mentales que sufre el doctor Arkham.

En cuanto al apartado gráfico, aquí es donde también flojea la cosa, sobre todo en la primera parte, otra vez. A la insulsa historia de Duane Swierczynski hay que unirle los flojos dibujos del para mí desconocido Travel Foreman, no llegando a los mínimos de calidad en algunas de las viñetas. En la parte de Nightwing, Eddy Barrows y Andrés Guinaldo, logran resultados bastante espectaculares, sobre todo en la pelea final entre el héroe y su bisabuelo. El galardón de este número se lo lleva de nuevo Tony S. Daniel con la última parte del cómic. En este mismo blog ya comenté hace un tiempo que Daniel estaba adquiriendo un tono más cercano a Capullo, pero no imitándole, para que las dos series principales del Hombre Murciélago no fuesen tan descaradamente diferentes a nivel gráfico. Y lo está logrando con creces. Es Daniel, pero con el tono que Greg Capullo le imprime a sus cómics. Muy bueno.

Si hablamos de las portadas, de nuevo habría que destacar el trabajo de Daniel, que es el que mejor sale parado y el más espectacular. No me extraña que sirva de portada para el cómic en su edición española, la verdad. Las otras dos portadas son bastante flojas, y de nuevo sorprende en el caso de Aves de Presa, porque su realizador es Jesús Saiz (Manhunter, Cuenta atrás) que suele dar resultados notables, tanto en interiores como en portadas. Por otro lado, Eddy Barrows se encarga de la cubierta del número de Nightwing, que no es tan floja como la de Aves de Presa, pero sí da la sensación de ser tremendamente estática.

Uno de los inesperados aliados de Batman


En resumen, esto va para abajo. ¿Sin frenos? En absoluto. No olvidemos que es cuestión de uno o dos números de que Snyder y Capullo regresen a la serie regular, que vuelva "Batman", la serie principal reunida en las grapas de ECC Ediciones y que tengamos de nuevo la historia central de los Búhos, que va acercándose a su fin. Mientras tanto, esperemos que el siguiente cómic no sea peor que este, porque entonces sí que tendría que suspenderle ya. En este coas si no fuera por ciertas partes del número USA de Nightwing, y por el "Detective Comics", el número estaría totalmente suspense. Crucemos los dedos para que el crossover remonte antes del regreso de Snyder y Capullo.


Nota: 5,5/10


2 comentarios:

  1. Lo que no me parece tan correcto por parte de
    ECC es que,aparentemente,ni siquera en los recopilatorios se podrá leer únicamente el Batman de Synder....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sí que es una putada porque encontrarte un tomo con estos cómics... menudo delito...

      Eliminar