miércoles, 9 de octubre de 2013

Novedades literarias: Action Tales: Antología Pulp


Hoy os voy a hablar de una antología muy especial para mí. Supongo que los que me conocéis un poco, y los que soléis visitar el blog os podéis imaginar ya a qué me refiero exactamente al ver la imagen que encabeza esta entrada. Podéis contemplar un grupo de héroes saliendo de las páginas de lo que parece un libro, unos héroes bastante extraños, y desconocidos para cualquiera que no los haya escrito ni haya leído todavía el libro. Pero el título del libro da una clara pista sobre lo que estoy hablando: "Action Tales: Antología Pulp". Ya veís por dónde voy, ¿verdad? Atención porque viene un pequeño recordatorio.

Corría el año 2003 cuando me atreví a mostrar al público lo que escribía. Sin embargo, no me veía con la calidad necesaria como para publicar en papel, ni la calidad ni el rodaje, así que me dispuse a intentarlo publicando mis cosillas en Internet. ¿Y qué mejor que escribir sobre uno de mis más queridos hobbies? Los cómics. De este modo me adentré en el mundo de los fan-fictions, ya sabéis, esos relatos basados en películas, cómics, videojuegos e incluso libros que se ofrecen gratuitamente por Internet, o al menos eso es lo normal, por el asunto de los derechos. Publiqué en algunas páginas hasta que, un año después de comenzar, conocía Action Tales.

Fueron varios los aspectos que me encantaron de Action Tales. El primero, el orden dispuesto en la página, donde encontrabamos varias secciones, aunque las dos más grandes eran las de Marvel y DC. Lo segundo, que era una página que sólo tenía un año de vida a mi llegada, por lo que el volumen de fan-fictions era bastante pequeño, perfecto para ponerme al día como lector y escritor. El tercero tenía que ver con que los fics tenían continuidad entre ellos como los cómics de verdad; es decir, si en la serie regular de fics de Spiderman, J. Jonah Jameson dejaba el Daily Bugle, eso se veía reflejado en la serie regular del Capitán América si ese hecho tenía su importancia en la historia. El cuarto era el buen rollo que reinaba en la página, donde todos los escritores colaboraban entre ellos, comentaban los relatos y se ayudaban sin pedir nada a cambio; más que un grupo de escritores aquello parecía una pequeña familia. El quinto tenía que ver con las portadas que, lejos de ser imagenes cogidas de Internet (vale, alguna había) eran dibujos realizados por ilustradores, a veces profesionales y veteranos del medio, expresamente para los fics que se escribían, es decir, se encargaban portadas, como en los cómics de verdad. El sexto y último aspecto fue la profesionalidad que se mostraba en la realización de los fics y la forma de llevar la página; no es que fuera el ejército, estaba claro que era una página de aficionados con el único objetivo de entretener a los lectores y divertirse escribiendo, pero se lo tomaban en serio, así de simple.

Comencé con varias ideas de series que mandé al editor, Miguel Ángel Naharro (Arkham, Érase una veZ), a quien por entonces conocía como Doctor Banner, o Doc Banner, editor en jefe de la página en su totalidad. Recuerdo que las ideas tenían que ver con  una serie regular para Punisher y otra para Blade, sí, ambas para la línea Marvel. Al final, fue "Punisher" la que salió, una serie que hoy acumula casi treinta números, una de las más longevas de la página. Poco a poco, y ante las buenas críticas que salieron con respecto a la serie, fui cogiendo la suficiente confianza como para meterme en otros proyectos. Cayeron series como "Nocturne", basada en el videojuego de PC, y "Spawn: The Dark Ages" para la línea La Encrucijada. Luego vinieron otras como "Sutura" y el turno de darle más caña a Marvel con "Daredevil", "Marvel Knights", "Ultimate Spiderman", etc, etc. No tardé en escribir tantas series que raro era el mes que tenía libre, pero que no se me entienda mal, fue algo elegido por mí. En una palabra, una gozada. Me lo pasaba bomba.

La página poco a poco comenzó a tener más presencia. A cada nueva actualización se unían más escritores y dibujantes, tanto veteranos como novatos. Incluso hubo años en los que se celebraban los Premios AT, donde alguna que otra vez conseguí colarme entre los nominados y los ganadores, para mi alegría. Recordar esos premios me hace esbozar una gran sonrisa y me llena de ilusión, la verdad. Incluso me convertí en el editor de La Encrucijada, la línea donde se publican fan-fictions de videojuegos, series, películas y cómics que no tienen nada que ver con Marvel y DC. A día de hoy, aunque mi trabajo en Action Tales está algo parado, no lo he dejado, y sólo espero un momento entre novela y novela para poder darle más caña a las series que llevo, tanto en Marvel como en La Encrucijada. Un día dije que nunca abandonaría Action Tales, y pienso cumplirlo. Ya hace 9 años que escribo para la página, y tuvieron que pasar 6 para que me animase a intentarlo en papel. Sin Action Tales, no me habría atrevido.

Uno de los proyectos que más han dado de que hablar en Action Tales siempre fue la creación de una antología de relatos. Sin embargo, y aunque siempre se habló mucho del tema, la dificultad principal era que los derechos de los personajes eran todo un impedimento. La cosa estaba dificil, y las soluciones no eran demasiadas, la verdad, ni fáciles de llevar a cabo. Durante años el sueño de hacer una antología dedicada a Action Tales parecía que estaba cada vez más muerto, hasta que llegó Dlorean Ediciones, que comenzó precisamente en el seno de Action Tales, no de forma completa, pero sí parcial, por lo que no fue extraño que al final la idea de una antología de Action Tales les pareciera apetecible.

"Action Tales: Antología Pulp" se salta lo de los derechos de los personajes porque todos los autores hemos creado personajes para la ocasión, eso sí, muchos de ellos basados en aquellos que amamos y adoramos. En mi caso, tenéis a The Dark en el relato llamado "La oscuridad que devora", un personaje que mezcla el mundo de Batman con el de Lovecraft. Además, cada relato tendría un dibujo realizado para la ocasión, por ilustradores ya versados en Dlorean, al menos la mayoría de ellos. Tenemos pues una antología repleta de superhéroes pulp creados para tal proyecto, una antología con ilustraciones anteriores y, ¿qué faltaba? Una convocatoria de donde salieron algunos de los relatos que faltaban.

Y aquí la tenemos al fin, "Action Tales: Antología Pulp", una antología donde acompaño a grandes amigos como Jerónimo Thompson (Green Lantern AT), al que ya tenía muchas ganas de ver en papel, y a Luis Guallar (El puente del diablo) quien fue uno de los que entraron en la antología mediante convocatoria, con un relato que, personalmente, considero de lo mejor del libro, entre otros muchos autores, la mayoría salidos de la cantera de Action Tales. En cuanto a ilustradores todos atesoran una gran calidad, y diferentes estilos, desde Calavera Diablo (Nocturne AT) hasta Jose Baixauli (The Spider AT). De este modo tenemos un libro que sale diez años después de la creación de Action Tales, una antología de aniversario nada más y nada menos, hecha con mimo, con muchos autores de calidad, ilustradores y personajes creados para la ocasión, al más puro estilo fan-fiction de Action Tales. Toda la magia de Action Tales está en este libro, así que, no dudéis en haceros con él.

La antología está al precio de 14,95 euros, y la podéis conseguir tanto en la tienda online de Dlorean Ediciones como en la tienda online de Cyberdark, donde en las primeras semanas de su salida estuvo en la lista de los más vendidos. ¡Casi nada! A continuación os dejo los enlaces para que podáis adquirirla por Internet y, por supuesto, unas breves palabras por parte de la editorial para que sepaís mejor qué es "Action Tales: Antología Pulp". Llegados a este punto sólo me queda recomendaros la antología, y desear que Action Tales dure otros diez años más. Quién sabe, igual por entonces publicamos la segunda parte. Aunque yo espero que sea antes. ¡Espero que la disfrutéis!

Aquí podéis comprar la antología en la página de Dlorean Ediciones.

Aquí podéis comprar la antología en la tienda online de Cyberdark.

Y, a continuación, cómo presenta la editorial el libro:

"ACTION TALES: ANTOLOGIA PULP.

En 2013, la web de fan fiction, Action Tales cumple 10 años y para celebrar este evento, Dlorean Ediciones se complace en presentar una antología única, coordinada por Miguel Ángel Naharro, webmaster de Action Tales, que reúne a escritores de la talla del propio Miguel Ángel Naharro (La Maldición de la Diosa Araña), Tony Jiménez (Cinco Tumbas sin Lapida), Alexis Brito (Soldado de Fortuna), Joaquín Sanjuán (Leyendas de Lacenor: La ciudad Blanca) y Luis Guallar (El Puente del Diablo) y a habituales de la AT, como Jeronimo Thomson, Roberto Cruz, Raúl Montesdeoca, etc… para obsequiaros con dieciocho relatos pulp repletos de aventuras y acción.

Pero eso no es todo. Además de los dieciocho relatos, el libro contiene también dieciocho ilustraciones, de autores tan geniales como José Baixauli, Néstor Allende, Calavera Diablo, Santiago Ramos, etc…

No te puedes perder semejante antología."

¡Espero que os guste!


2 comentarios:

  1. Tiene cierta gracia leer esto ahora que estoy timidamente empezando en esto de los relatos fan-fic,como te dije desde el grupo de Facebook dedicado a escribir sobre Gwen Stacy....Lo de escribir tebeos Marvel a tu gusto,y con continuidad entre títulos ha de ser lo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Xavi. Si algo tiene bueno Action Tales es que parece de verdad que estás trabajando en Marvel. Ver en la colección de un compañero cómo nombra a los personajes de tu serie, o los hechos que han tenido lugar, es una gozada :)

      Eliminar