jueves, 24 de octubre de 2013

Reseñas comiqueras: La Era de Ultrón #1


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Bryan Hitch
Portada: Bryan Hitch
Publicación original: Age of Ultron #1-2 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La era de Ultrón #1 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Un futuro cercano. Ultrón, el androide asesino creado por Hank Pym, también conocido como el Hombre Hormiga miembro fundador de los Vengadores, ha destruido a la humanidad. Sus hordas roboticas caminan sobre los restos de nuestra civilización, incluidos los superhéroes que antaño lo derrotaron una y otra vez. Sólo quedan unos pocos, aunque quizás no sean los suficientes para vencer a la máquina asesina.


Reseña:
¡Al fin! Al fin se hace realidad "La Era de Ultrón" un evento Marvel que, como indica Julián Clemente en el Spot On del número, lleva cocinándose nada más y nada menos que dos años. Entre otras cosas supone la despedida definitiva de las colecciones de los Vengadores por parte de Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil), que se centrará en el universo mutante. Una saga/evento que además ha tenido un par de prólogos que nos ha ido preparando para el tema. Y ambos los vimos en la serie regular de "Los Vengadores", concretamente la nueva etapa que comenzó al inicio de la "Edad Heroica", tras el sobresaliente marco de "Reinado Oscuro".

Si recordamos bien, en los números escritos por Bendis y dibujados por John Romita Jr. (Kick-Ass, Amazing Spider-Man) los Vengadores tenían que viajar en el tiempo para arreglar varios problemas espacio-temporales sufridos a causa de Kang el Conquistador. Allí ya veíamos que Kang iniciaba una guerra en el futuro contra una versión bastante poderosa de Ultrón. Ya en esa saga Bendis dejó caer varias pistas que remató en el número 12 de "Los Vengadores", dibujado por Bryan Hitch (The Ultimates, Los Cuatro Fantásticos) quien es el principal artífice junto a Bendis de "La era de Ultrón". En dicho número, la Inteligencia, ese grupo de supervillanos con un alto intelecto, encontraba una especie de androide que se descubría como Ultrón, quien les tendía tanto a ellos como a los Vengadores una trampa. Y de ahí pasamos a la actual historia.

El mundo de Ultrón


"La Era de Ultrón" es una de esas mini-series/evento que lleva mucho tiempo gestándose, lo cual significa que las expectativas están bastante altas. No es un evento del tamaño de "Los Vengadores vs. La Patrulla-X", sino algo más contenido, al mismo nivel que "Miedo Encarnado", saga tras la cual debería haberse publicado originalmente esta historia con el gran villano de los Vengadores. Además, es uno de los eventos de este año que, además, abrirá camino para otro más. Para completar la información sobre "La era de Ultrón" y su importancia, hay que recordar que la secuela de la película de los Vengadores se llama, precisamente, "Avengers: Age of Ultron" y que tendrá al robot asesino como villano principal. Bendis está en todo verdad. A estas alturas sólo queda preguntarnos, ¿ha merecido la pena la espera? ¿"La era de Ultrón" cumple con lo prometido? ¿Es una buena despedida de las series de los Vengadores por parte de Brian Michael Bendis? Bueno, por ahora sólo puedo hablar del primer número, el que toca reseñar en esta entrada, pero por ahora, sí y no.

La historia comienza bastante bien, pero también es cierto que tanto el guionista como el dibujante están a medio gas. Vale, en el caso de Bendis tiene la excusa de que en este primer cómic, que contiene dos números USA, presenta el escenario en el que se van a mover los protagonistas de la historia, con lo que es fácil pensar que, poco a poco, iremos al grano. Sin embargo, Bryan Hitch no tiene ninguna excusa para darnos algunas de las páginas más flojas que ha hecho en Marvel, y si tenemos en cuenta que parte del retraso de "La Era de Ultrón" ha sido por su causa, la verdad es que choca bastante ver viñetas tan flojas. La gracia es que Hitch no es el único dibujante de la saga, sino que contaremos en próximos números con Carlos Pacheco (Ultimate Vengadores, Los Cuatro Fantásticos) y Brandon Peterson (Ultimate X-Men).

Héroes desaparecidos, héroes muertos, héroes supervivientes


"La Era de Ultrón" comienza presentándonos un escenario apocalíptico. Ultrón parece haber conquistado la humanidad, hasta el punto de que muchas ciudades han desaparecido del mapa, ha eliminado a millones de personas y, por supuesto, ha matado a numerosos superhéroes y supervillanos. Es entonces cuando encontramos a Ojo de Halcón rescatando a un torturado Spiderman que se encuentra secuestrado por el Buho y Cabeza de Martillo. Clint Barton no duda en llevar a Peter Parker al escondite que usan los pocos héroes supervivientes que quedan, entre los que están algunos tan importantes como Iron Man, Lobezno y, por supuesto, el Capitán América. Mientras tanto, la Viuda Negra y el Caballero Luna buscan en los antiguos escondites de Nick Furia algo que les ayude a acabar con el robot asesino creado por Hank Pym.

Lo mejor que tiene "La Era de Ultrón" es, precisamente, que tiene a Ultrón como villano principal de la historia. Y ya era hora. Que si la Bruja Escarlata, Magneto, Norman Osborn, el Vigía, el Fénix, el hermano de Odín, el Doctor Muerte, héroes contra héroes, los skrulls... De un tiempo a esta parte poco hemos podido ver en acción a uno de los principales enemigos de los Vengadores, muy conectado a dos de sus más importantes miembros: la Visión y el Hombre Hormiga. Sí, es cierto que Ultrón ha tenido sus motivos para aparecer poco por las páginas de "Los Vengadores". Ya lo hizo su versión femenina en "Los Poderosos Vengadores", enfrentándose al equipo de Vengadores de Tony Stark tras "Civil War". Pero Ultrón en realidad estaba en el espacio, tratando de destruir todo lo que se encontraba a su paso, entre otros objetivos. Lo cual hace lógica su escasa presencia por la Tierra. Pero ahora ha vuelto, y más mortal que nunca. Y justo a tiempo para ponerse de nuevo de moda gracias a su próxima aparición en los cines, la cual será todo un éxito fácil de prever.

Spiderman, superviviente y torturado


¿Qué más tiene de bueno "La Era de Ultrón"? Pues que es uno de los eventos más concentrados de Marvel que hemos podido ver últimamente. La historia la componen en España la mini-serie que comienza con este número y un tomo donde se incluyen todos los cruces con las demás colecciones de Marvel. Ya está. Nada de mini-series anexas donde apenas se cuenta nada relevante, nada de tomos extra, nada de sacacuartos innecesarios, sino todo lo contrario. Una historia que comienza y se cierra, aunque en realidad no es así, ya que su final dejará abiertas algunas puertas que conducirán a próximos eventos Marvel, algo que la editorial suele hacer muy a menudo de un tiempo a esta parte ("Civil War" condujo a "Invasión Secreta" y ésta a "Asedio", por ejemplo). Este concepto de eventos contenidos es algo que Marvel también estila mucho de un tiempo a esta parte, y es algo a lo que cada vez le va a poner más énfasis. ¿O no quedó claro con el recorte de series al comienzo de Marvel Now!?

Esto no sólo relaja mucho a los lectores más veteranos y hartos ya de eventos y crossovers con cientos de ramificaciones, sino que además sirve a los nuevos lectores para que puedan leerse la historia principal sin andarse con tonterías que puede que no les interesen. Si además tenemos en cuenta que esta historia tiene el mismo título que la secuela fílmica de "Los Vengadores", es fácil pensar que muchos espectadores se sentirán atraídos por esta aventura de Ultrón. Imaginaos un cómodo tomo de tapa dura con la mini-serie principal en él, mini-serie que contiene todo lo que debemos saber sobre "La Era de Ultrón". Si queremos saber más sobre los detalles de la historia, y los diferentes enfrentamientos entre los héroes y Ultrón, sólo hay que comprarse otro tomo. Nada más. Bien por Marvel, y bien por Panini por reunir todos los cruces en un solo tomo.

Las hordas Ultrón


Centrandonos en la historia, ya comentaba antes que Bendis comienza bastante bien "La Era de Ultrón", con bastante intriga, suspense y Apocalipsis como para enganchar al lector. Y nada mejor para empezar que con acción y más acción por parte de un expeditivo Ojo de Halcón que corre a salvar a Spiderman, quien está siendo torturado por el Búho y Cabeza de Martillo. Tras rescatar a Peter Parker, Clint Barton lo lleva hasta dónde se esconden los otros héroes, entre los que se encuentra un afligido Capitán América. Todo esto es el primer cómic USA de los dos que contiene la edición  española, y no sólo nos sirve para ir descubriendo qué ha ocurrido y el escenario en el que nos movemos, sino los héroes que quedan, la situación en la que se hallan y, sobre todo, lo terrible que es la amenaza de Ultrón, con esas unidades de robots asesinos sobrevolando Nueva York en busca de supervivientes.

La segunda parte del cómic no es demasiado diferente, aunque Bendis la aprovecha para presentarnos a otros personajes que siguen con vida. En este caso, la acción se sitúa en San Francisco, donde una desfigurada Viuda Negra y Marc Spector, el Caballero Luna, hacen un curioso equipo que se dedica a rebuscar entre las guaridas secretas de Nick Furia en busca de una solución para destruir a Ultrón. De ahí pasamos otra vez a Nueva York, donde Spiderman está contando cómo vivió la invasión del robot asesino. A partir de ahí, cómo anuncia el cliffhanger del cómic, parece que vamos a ir al grano. Eso sí, el cliffhanger no es nada del otro mundo, pero la situación presentada por el guionista es de lo más interesante. Un escenario post-apocaliptico, Ultrón, supervillanos, héroes intentando de sobrevivir, una ambientación muy parecida al futuro de "Terminator", etc, etc. Vale, en el cómic pasan pocas cosas, pero lo que ocurre, da ganas de seguir leyendo, sobre todo a los que somos fans de Bendis. Objetivo conseguido, caballero.

Portada de Bryan Hitch para el "Age of Ultron #2"


No tanto por parte de Bryan Hitch. Como decía más arriba, podría resultar hasta insultante que la historia se haya demorado tanto, especialmente, por el trabajo de Hitch para que ahora tengamos un cómic tan flojo. No es que sea malo, tampoco es eso. No estamos ante un horror de dibujo, para nada, aunque también es hacer trampas, por por mal que esté Hitch, siempre cumple. Aun así, hay que admitir que estamos ante uno de sus más flojos trabajos, sobre todo si lo comparamos con cualquiera de sus cómics de "The Ultimates". Una pena. Repito, no es que sea para quemar el cómic, pero uno espera más de un dibujante que ha estado retrasando un trabajo, precisamente, para que esté lo mejor posible. 

Por supuesto, "La Era de Ultrón" tiene un buen puñado de portadas alternativas. Las dos principales están realizadas por Bryan Hitch, con más calidad que los interiores, todo hay que decirlo. En cuanto a las alternativas tenemos por ejemplo a Mike Deodato Jr. (Vengadores Oscuros, Punisher: Diario de guerra) con una versión bastante oscura de Ojo de Halcón; tenemos a Brandon Peterson con sus portadas dedicadas a Ultrón con sus diferentes diseños, bastante chulos por cierto; una especial con Masacre como protagonista y, aunque no vienen en este número (espero que Panini las incluya en los siguientes), una imagen promocional por J. Scott Campbell (Amazing Spider-Man) y una adorable portada de Skottie Young (Veneno, Los Vengadores vs. La Patrulla-X) con sus bebés Marvel. Atentos a su Ultrón bebé, ¡para comerselo!

Portada alternativa de Skottie Young para el "Age of Ultron #1"


En conclusión, "La Era de Ultrón" empieza bastante bien. Es cierto que para lo que hemos esperado y las expectativas levantadas el número sabe a poco, sobre todo en el terreno gráfico, aunque no es que la historia cuente nada del otro mundo que no esperásemos, al menos por ahora, pero también es cierto que el cómic engancha mucho. Deja con ganas de más; con ganas de saber dónde está el auténtico Ultrón, qué piensan hacer los héroes, qué planes tiene Nick Furia para el robot, qué héroes morirán, qué será de la humanidad... Al fin y al cabo, es de lo que se trata, ¿no? De que la historia atrape, de que entretenga y nos mantenga en vilo hasta el siguiente número. Lo dicho, objetivo conseguido, Bendis. Veremos cómo prosigue este futuro apocalíptico de Ultrón.


Nota: 7/10


6 comentarios:

  1. Diez números que caben en uno. Un fiasco enorme donde he visto al Carlos Pacheco más flojo que recuerdo y una historia que pega bandazos hacia la nada. Bufff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, en esta ocasión vamos a estar de acuerdo... en la mitad :P Porque las páginas de Pacheco... alguna he visto, y, ¡menuda tela! O_o

      Eliminar
  2. Por lo que leí, tiene algunos problemas de guión. Los heroes se comportan muy derrotistas. Y luego se descubren que quedan 7000 heroes. Suficientes para enfrentar a Ultron, aunque no esté Thor. Luego Wolverine se comporta una vez más como un asesino de vocación, como en House of M, con su idea de matar a Scarlet Witch para proteger al mundo o su idea de matar a Hope Summers, en Avengers Vs. X-Men, para que no se fusione con el Fenix. Es obvio que su plan iba terminar en un desastre. Luego las paradojas temporales se resuelve en forma absurda, como si los guionisas no conocieran todo lo que la ciencia ficción ha planteado sobre el tema. Y la idea de como vencer a Ultron se da en pocas palabras. Merecía un mejor desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo llevo leído este número y... lo siento pero no he visto precisamente 7000 héroes, sino muchos menos, un grupo tan reducido que dudo bastante que pueda hacer nada contra la amenaza a la que se enfrenta :) Igual la cosa cambia más adelante pero por ahora, nada de 7000 héroes. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Este evento lo dejé de lado,por dos motivos: El puramente económico(para seguir en su lugar otras colecciones de Marvel Now), y por lo irregulares que fueron las críticas del mismo una vez acabó. Tal vez se lo pida a alguien para Reyes a ver que tal está....Mientras tanto, me apunto al Infinity de Hickman que tiene algo de mejor pinta(por aquello de guionista haciendo aquello que mejor se le da)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí voy a reseñar la mini completa, así que igual por conocer mis gustos, te terminas de decidir. Ya digo que empieza bien, sin ser nada del otro mundo, ojo. A ver cómo continúa ;)

      Eliminar